Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el entorno de la orientación laboral o de los servicios socioculturales y desea conocer los aspectos relevantes para desarrollar procesos de inserción laboral en personas con discapacidad este es su momento, con el Master en Discapacidad podrá adquirir los conocimientos oportunos para desenvolverse profesionalmente en este entorno, además de intervenir en el entorno personal y sociolaboral, aplicando la metodología de empleo con apoyo para facilitar el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con discapacidad, realizando el entrenamiento de las habilidades sociolaborales necesarias para la inserción.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Inserción laboral
- Discapacidad
- Habilidades sociales
- Promoción
- Conflictos
Plan de estudios
PARTE 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción
Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
La importancia de la Escuela Inclusiva
Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
Introducción
Evaluación Psicopedagógica
Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
Introducción
Modalidades de Escolarización
Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
La Orientación Educativa
Planificación Educativa
Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
Introducción
Recursos Materiales
Los Recursos Personales
Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
Introducción
La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
Cauces de participación
El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
Características asociadas a Superdotación Intelectual
Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
PARTE 2. GESTIÓN DE RECURSOS LABORALES, FORMATIVOS Y ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE LA DISCAPACIDAD
Conceptos y terminología
Modelo del funcionamiento y de la Discapacidad
Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud CIF. Tipos de discapacidad
El certificado de minusvalía. Utilidad y beneficios para la inserción laboral
Discapacidad y dependencia. La Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
Protección económica de la Discapacidad. Ayudas y prestaciones económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS SOCIOLABORALES Y FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Modalidades de integración sociolaboral
Medidas de fomento al empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Formación Profesional y Empleo
Formación profesional reglada. Características
Formación Profesional para el Empleo. Características
Escuelas Taller y Casas de Oficio.
Talleres de Empleo
Otras medidas o recursos de inserción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA, ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Guía de Recursos: concepto, características y fases de elaboración
Fuentes de información : Tipos y características
Técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información
Clasificación de la información. Normas, sistemas y criterios
Síntesis de la información. Formatos. Bases de datos
Vías de difusión de la información.
Protección de datos. Medidas de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MERCADO LABORAL E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Políticas e iniciativas de integración laboral de las personas con discapacidad a nivel europeo, estatal y autonómico
Mercado de Trabajo en España:
La Empresa. Concepto. Tipos de estructura organizativa.Responsabilidad Social de las Empresas
Normativa Laboral. Contrato de trabajo. Jornada laboral. El Salario. Permisos y vacaciones
Pautas de actuación con empresas e Instituciones para la intermediación laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Puesto de trabajo: estudio y contextualización
Funciones, tareas, habilidades y capacidades requeridas
Indicadores y pautas para el análisis de puestos de trabajo
Procedimiento para la identificación de necesidades. Evaluación de las condiciones de trabajo
Características de la adaptación del puesto de trabajo. Medidas a adoptar
PARTE 3. METODOLOGÍA DE EMPLEO CON APOYO EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Función psicosocial del trabajo
Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo de
Intervención
El proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA PRELABORAL
Definición y objetivos
Enfoque/Estilo
Estructura de la entrevista
Contenidos de la Entrevista
Recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL MODELO DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Marco conceptual
El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad
Beneficios del Empleo con Apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DEL EMPLEO CON APOYO COMO PROCESO DINÁMICO CENTRADO EN LA PERSONA
Fases escritas en el modelo de buenas prácticas de la EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL EMPLEO CON APOYO
Agentes intervinientes
Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINAR
Definición, características del trabajo en equipo
Organización y coordinación entre los miembros
Ventajas y dificultades del trabajo en equipo
PARTE 4. SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
Rendimiento laboral y calidad del trabajo
Instrumentos y técnicas de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad
Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE VIDA TRAS LA INCORPORACIÓN LABORAL
Impacto del empleo en la calidad de vida de las personas con discapacidad
Desarrollo personal y profesional de la persona con discapacidad tras la incorporación laboral
PARTE 5. DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
Calidad de Vida. Modelos e Indicadores.
Autonomía Personal y personas con discapacidad.
Características diferenciales de los distintos colectivos.
Autonomía personal y ámbitos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Habilidades sociales.
Habilidades sociales y personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
Aprendizaje social. Modelado.
Juego de roles (role playing).
Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
Otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCTA SOCIAL EN EL ENTORNO LABORAL
Normas sociales implícitas en los entornos laborales.
Relaciones interpersonales y resolución de conflictos interpersonales.
PARTE 6. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONDUCTAS ADAPTADAS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)
Lenguaje y Comunicación. Conceptos básicos.
Necesidades comunicativas des las personas con discapacidad.
Características diferenciales de los distintos colectivos.
Tipos de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
Factores facilitadotes de la comunicación: Personales y contextuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo, y consecuencias.
El Apoyo Conductual Positivo
Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
Deontología profesional.