Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En la actualidad, se hace imprescindible en el mundo de la restauración saber dirigir y gestionar las actividades propias de un restaurante o unidad de producción y servicio de alimentos y bebidas, definir y supervisar sus procesos y optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir la máxima rentabilidad de la unidad, ofreciendo la mejor calidad de servicio y atención al cliente. Gracias a la realización de este Master en Dirección, Gestión e Innovación en Restauración podrá conocer los aspectos y técnicas fundamentales para desenvolverse de manera profesional en el sector.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
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Materias
- Management
- Gestión de la innovación
- Control de gestión
- Administración
- Innovación
Plan de estudios
PARTE 1. DIRECCIÓN DE RESTAURANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RESTAURANTES
Descripción de una organización eficaz
Tipos de estructuras organizativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN EN DEPARTAMENTOS
Organigrama
Relaciones con otros departamentos
Análisis de ventajas y desventajas de las estructuras organizativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS PARA IDENTIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
Procedimiento para la identificación de puestos de trabajo
Procedimientos para la selección de personal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA APLICABLE A LOS RECURSOS HUMANOS
Contratación
Estatuto de los trabajadores
Convenios colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN EN RESTAURANTES
Características de la dirección
Tipos de dirección
Ciclo de la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PERSONAL DE RESTAURANTES
Formación interna y continua de los trabajadores
Sistemas de incentivos para el personal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y GESTIÓN DE PRESUPUESTOS
Tipos de presupuestos en restaurantes
Técnicas de presupuestación
Control presupuestario
Tipos de desviaciones presupuestarias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO ADMINISTRATIVO EN RESTAURANTES
Proceso de facturación
Gestión y control
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO CONTABLE EN RESTAURANTES
Fuentes de información
Clasificación de las fuentes de información rutinaria
Clasificación de las fuentes de información no rutinarias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN RESTAURACIÓN
Factores de riesgo
Principios de la actividad preventiva
Seguridad en la hostelería
PARTE 2. APROVISIONAMIENTO EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS CULINARIAS
Clasificación gastronómica: variedades más importantes, características físicas, calidades, propiedades organolépticas y aplicaciones gastronómicas básicas.
Caracterización nutricional de las materias primas.
Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos que le son inherentes.
Denominaciones de origen
Creación de fichas técnicas y de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS Y MATERIALES
Material fungible para cátering.
Material inventariable para cátering.
Bienes que forman las existencias o stocks.
Productos en curso.
Productos semiterminados.
Productos terminados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO, RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CONSUMOS E INVENTARIOS DE ALIMENTOS, BEBIDAS, OTROS GÉNEROS Y EQUIPOS EN RESTAURACIÓN.
Principales funciones de la gestión de aprovisionamiento.
Proceso de aprovisionamiento:
Características de los procesos y metodología para identificar necesidades de aprovisionamiento:
Formas de expedición, canales de distribución y medios de transporte habituales de materias primas alimentarias y bebidas.
Proceso administrativo de las compras.
Procedimientos de compra y recepción de productos sometidos a condiciones especiales.
Caracterización, concreción de sistemas, procesos de almacenamiento y distribución interna.
Diseño de rutas de distribución interna.
Control e inventario de existencias.
Prácticas de protección ambiental en los procesos de aprovisionamiento.
Documentación habitual y aplicaciones informáticas para el control de consumos en restauración y el inventario de existencias.
PARTE 3. ADMINISTRACIÓN DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN EN RESTAURACIÓN
MÓDULO 1. GESTIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PROYECTO DE APERTURA DEL NEGOCIO DE RESTAURACIÓN
Análisis del entorno general.
Análisis interno
Composición de la oferta en restauración:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS EN RESTAURACIÓN
Locales e instalaciones en restauración.
Equipamiento:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DEL PROYECTO DE APERTURA DE NEGOCIO DE RESTAURACIÓN.
Plan de inversión.
Plan de financiación.
Estimación de gastos.
Costes internos.
Costes externos.
Ratios básicos.
Memoria proyecto.
Documentación legal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL.
Elementos del proceso de planificación empresarial.
Pautas de la planificación estratégica en restauración.
Objetivo empresarial y plan estratégico.
MÓDULO 2. DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN
Clasificación.
Descripción de una organización eficaz.
Tipos de estructuras organizativas.
Organigrama.
Relaciones con otros departamentos.
Análisis de las ventajas y desventajas de las estructuras organizativas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS PARA IDENTIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.
Procedimiento para la identificación de puesto de trabajo.
Procedimientos para la selección de personal.
Normativa aplicable a los recursos humanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN EN RESTAURACIÓN.
Características de la Dirección.
Tipos de Dirección.
Ciclo de la Dirección.
Formación interna y continua de los trabajadores.
Sistemas de incentivos para el personal.
PARTE 4. PROCESOS ECONÓMICO-FINANCIEROS EN ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN
MÓDULO 1. CUENTAS CONTABLES Y FINANCIERAS EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE PRESUPUESTOS.
Tipos de presupuestos en restauración.
Modelo creación presupuesto operativo.
Técnicas de presupuestación.
Objetivos del presupuesto.
Control presupuestario.
Tipos de desviaciones presupuestarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES Y CUENTAS CONTABLES.
Objetivo de la contabilidad.
Componentes del patrimonio neto de la empresa.
Plan económico-financiero de una empresa de restauración.
Libros de contabilidad.
Proceso administrativo de las compras.
Operaciones relacionadas con el control contable.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOLOGÍA DE EMPRESAS Y TRIBUTOS EN RESTAURACIÓN
Definición de la forma jurídica de la empresa
Tipos de impuestos.
MÓDULO 2. GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE EN RESTAURACIÓN.
Proceso de facturación.
Gestión y control.
Registros contables.
Clasificación de las fuentes de información no rutinarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL DE LAS CUENTAS DE CLIENTES
Control de las cuentas de cliente y manejo de efectivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS CONTABLE DE RESTAURACIÓN
Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo.
Introducción y estudio del análisis patrimonial, financiero y económico.
Definición y clases de costes.
Cálculo de costes de materias primas.
Aplicación de métodos de control de consumo.
Cálculo y estudio del punto muerto.
Umbral de rentabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN RESTAURACIÓN
Manejo de los principales programas de gestión y control de restauración.
PARTE 5. DISEÑO DE PROCESOS DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE MISE EN PLACE, SERVICIO Y CIERRE EN RESTAURACIÓN.
Elección de proveedores.
Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno:
Organización de mobiliario y equipos:
Diseño de la comanda:
Servicio en el comedor:
Uso de los soportes informáticos.
Facturación y sistemas de cobro.
Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes.
Análisis previo de la factura.
Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS Y RECURSOS HUMANOS.
Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna.
Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
Estudio de productividad del departamento.
Confección de horarios y turnos de trabajo.
La programación del trabajo:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIONES DE CARTAS Y FICHAS TÉCNICAS DE PLATOS
Las cocinas territoriales de España y el mundo: clasificación y descripción de elaboraciones significativas.
La elaboración de cartas:
Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente:
Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES.
Los servicios de eventos en función de los medios:
La organización de un acto o evento:
Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DEL PROTOCOLO EN LOS EVENTOS.
Las normas de protocolo en función del tipo de evento:
Los invitados:
PARTE 6. DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE OFERTAS DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VENTA DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN.
Clasificación y características de los servicios de restauración.
Identificación de las fuentes informativas de la oferta de restauración.
Estudio y análisis del entorno.
Tipos de tarifas y condiciones de aplicación según nuestro objetivo.
Estrategias para la fijación de precios.
Tipos de servicios que se pueden ofertar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN DE LA OFERTA GASTRONÓMICA.
Clasificación y principios básicos en la creación de la oferta culinaria.
Atributos que definen la oferta de restauración:
Elementos de las ofertas.
Variables de las ofertas.
Tipos de ofertas gastronómicas.
Principios básicos para la elaborar una carta.
Normas para la elaboración de un menú.
Merchandising y diseño de la oferta de los productos.
Estudio de la situación actual de la alimentación y salud.
Estrategias competitivas genéricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN.
Estudios y análisis de situación del mercado.
Análisis del sector de restauración.
Tipos de investigación de mercado.
Posicionamiento de un restaurante.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN, MARKETING Y VENTAS EN RESTAURACIÓN
Estudiar las necesidades y deseos del cliente en segmentos bien definidos del mercado.
Comunicación interpersonal y sus tipos.
Análisis de las necesidades humanas y la motivación.
Evaluar y medir la imagen de la empresa y la satisfacción del cliente.
Motivación a todos los departamentos.
Estructura C.R.M. (Customer Relationship Management).
Marketing.
Elementos de merchandising en restauración.
Estructura de un plan de marketing.