Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 3.236.111,11 $ 13.888.888,89

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

3.495 € 15.000 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Cuando hablamos de dificultades del aprendizaje hacemos referencia a una problemática cada vez más común en nuestras aulas, esto junto con las diferentes alteraciones del lenguaje, comunicación y habla que se pueden presentar a lo largo de toda la etapa escolar, hace que en los últimos años haya surgido un incremento en el índice de fracaso escolar. Este hecho hace que sea necesario que cada vez haya más profesionales más formados desde una visión multidisciplinar para poder abordar lo mejor posible estas problemáticas.
Con el Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje adquirirás los conocimientos necesarios para realizar una detección e intervención precoz de estas dificultades acompañado en todo momento por el equipo multidisciplinar de docentes.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • TDAH
  • Trastornos del lenguaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • Discapacidad
  • Inteligencia emocional

Plan de estudios

MÓDULO 1. NEUROCOGNICIÓN DEL APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA Neurología: el sistema nervioso (SN) Anatomía del Sistema Nervioso El encéfalo La médula espinal Neuronas y Neurología UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Introducción a la fisiología Órganos de los sentidos Plasticidad cerebral Funciones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE El aprendizaje Definición de aprendizaje Proceso de aprendizaje El aprendizaje basado en el cerebro UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN La memoria Tipos de memoria La atención Funciones de la atención Desarrollo de la atención Redes funcionales de la atención La motivación UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores Lateralidad y rendimiento escolar UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Intervención educativa Perspectivas psicológicas e intervención Evaluación e intervención neuropsicológica Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica MÓDULO 2. PROCESOS EMOCIONALES, MOTIVACIONALES Y SOCIALES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN Enseñanza de la IE Las emociones en el aprendizaje Competencias emocionales en la escuela Saber manejar nuestras emociones Motivación La relación entre iguales y el desarrollo emocional Comprendiendo las emociones de los demás Autoconcepto y autoestima La toma de decisiones Las habilidades sociales UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Resolución de conflictos y negociación Socialización, adaptación social e inteligencia emocional La inteligencia emocional y liderazgo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVO-MOTIVACIONAL El proceso de enseñanza-aprendizaje Factores que determinan la elección de metas La influencia de los éxitos y fracasos en la motivación y el rendimiento escolar Estrategias para conseguir la motivación del alumno hacia el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLAR APRENDIZAJES COOPERATIVOS Comprender el aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo vs Trabajo en grupo Los sistemas de enseñanza-aprendizaje Posibles dificultades en los procesos de aprendizaje cooperativo Los grupos de aprendizaje cooperativo Componentes del aprendizaje cooperativo Finalidad del aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Familia y desarrollo integral infantil Los nuevos modelos familiares Los diferentes estilos de educación parental MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:MEDIDAS NORMATIVAS, ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Introducción Origen y concepto de la atención a la diversidad Normativa actual en atención a la diversidad Las necesidades educativas especiales UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD Y ATENCIÓN EN EL AULA Educación en la diversidad Inteligencia y aptitudes Estilos aprendizaje Autoestima Intereses y motivaciones Cultura Conociendo a nuestros alumnos y alumnas UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) EN ALUMNADO CON SOBREDOTACIÓN Sobredotación Concepto Características del alumnado con sobredotación Alumnado con sobredotación en el aula Dificultades del superdotado en el contexto escolar La Intervención educativa con alumnado con sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEE (DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS) Discapacidad intelectual Síndrome de Down Autismo TDAH Otros trastornos Respuestas educativas UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL Deficiencia visual Discapacidad auditiva Respuestas educativas UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Medidas de atención a la diversidad Medidas ordinarias de atención a la diversidad Medidas extraordinarias de atención a la diversidad El plan de atención a la diversidad Medidas de atención a la diversidad en otros contextos MÓDULO 4. EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación diganóstica de las Dificultades de Aprendizaje Recogida de datos Instrumentos de evaluación de la inteligencia Evaluar el potencial de aprendizaje Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar Instrumentos de evaluación de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Definición y tipos de dificultades de aprendizaje Las dificultades de aprendizaje. Clasificación UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Modelos teóricos clásicos y la detección e intervención en dificultades de aprendizaje Evaluación en intervención psicopedagógica Líneas actuales en la intervención UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Intervención ante dificultades de compresión lectora Intervención ante dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito Intervención ante dificultades en el aprendizaje de las matemáticas Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención del aprendizaje MÓDULO 5. EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN TDAH UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Naturaleza del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Factores determinantes Síntomas asociados al TDAH en menores Manifestaciones relacionadas con el TDAH Manifestaciones clínicas UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNOSTICO CLINICO DEL TDAH Dimensiones y modelos cognitivos del TDAH Factores de riesgo relacionados con el TDAH Disfunciones neuropsicológicas relacionadas con TDAH El diagnóstico clínico UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH Indicadores relacionados con el TDAH en niños Diagnóstico basado en el DSM-V Evaluación del trastorno Pasos a seguir Pruebas e instrumentos para el proceso diagnóstico y evaluativo del TDAH Patologías asociadas al TDAH UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO EN EL TDAH Tratamientos para el TDAH Tratamiento farmacológico Terapia conductual Terapia cognitivo-conductual Atención temprana de TDAH Principales consecuencias del TDAH en niños UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN TDAH La atención psicoeducativa integral TDAH en el aula: aspectos a tener en cuenta Promover una escuela inclusiva Intervención en el aula Recursos para docentes y familias de niños/as con TDAH UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES RELACIONADAS CON EL TDAH Dificultades asociadas al TDAH Dificultades de aprendizaje asociadas al TDAH UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH Adaptaciones curriculares para niños con TDAH Adaptaciones curriculares significativas Adaptaciones curriculares no significativas Técnicas de estudio UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TDAH La intervención psicoeducativa centrada en el aula Objetivos relacionados con la intervención psicoeducativa Técnicas y herramientas de modificación de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH Estrategias educativas para fortalecer la autoestima Estrategias educativas para garantizar una comunicación efectiva Estrategias educativas para conseguir un comportamiento apropiado Estrategias educativas para potenciar el autocontrol Estrategias educativas para mejorar la impulsividad MÓDULO 6. EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN AUTISMO UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Trastorno del Espectro Autista (TEA) Concepto Historia y evolución del TEA Etiología del TEA Síntomas del TEA Alteraciones relacionadas con el TEA Diagnóstico del trastorno UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO EN LOS TEA ¿Qué es el desarrollo? Aspectos diferenciales del desarrollo del TEA Características del desarrollo cognitivo en TEA Características del desarrollo social en TEA Características del desarrollo comunicativo en TEA UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEE EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA NEE del alumnado con TEA Personalización de actividades y estructuración de la enseñanza en TEA Adaptación del entorno a las peculiaridades del alumnado con TEA Centrándonos en el desarrollo de sus puntos fuertes UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE DETECCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA La detección en casos de TEA Importancia de la identificación temprana en TEA Escalas de detección precoz UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA Criterios diagnósticos según el DSM-V Niveles de gravedad Clasificación de los TEA UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA La evaluación de los Trastornos del Espectro Autista Pruebas específicas UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN TEA Intervención en TEA Intervenciones psicoeducativas en TEA Intervención farmacológica o biomédica MÓDULO 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Lingüística clínica y los trastornos del lenguaje Patologías del lenguaje Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL HABLA Trastornos del habla o lenguaje Un trastorno permanente de la articulación: la Dislalia La disglosia o dislalia orgánica Alteraciones motrices del habla: La disartria Alteración de la fluidez del habla: disfemia Alteraciones de la voz: disfonías UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Retraso en el desarrollo del lenguaje oral Retraso simple del lenguaje Retraso grave del lenguaje Trastorno específico del lenguaje (TEL) Alteración adquirida del lenguaje: la Afasia La desaparición del lenguaje: el mutismo UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO Lectura y escritura: las bases de la enseñanza Características del proceso lector La dislexia: un problema del aprendizaje El aprendizaje de la escritura Disgrafía y disortografía Dificultades en la expresión escrita UNIDAD DIDÁCTICA 5. DÉFICITS AUDITIVOS Y DEL LENGUAJE Déficits auditivos Pérdida y discapacidad auditiva Déficit cognitivo en discapacidad auditiva Lenguaje y déficit auditivo Alteraciones en el lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE Discapacidad y deficiencia motora Parálisis cerebral Desarrollo infantil en casos de parálisis cerebral Trastornos del lenguaje en parálisis cerebral UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE Características de la Discapacidad intelectual Tipos de discapacidad intelectual Etiología de la discapacidad intelectual Déficits en discapacidad intelectual Retraso de la comunicación en discapacidad intelectual Síndromes asociados a la discapacidad intelectual MÓDULO 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE Evaluación de la conducta lingüística Objetivos de la evaluación del lenguaje Contenidos de la evaluación del lenguaje Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje La intervención del lenguaje Objetivos de la intervención del lenguaje Contenidos de la intervención del lenguaje Procedimientos de intervención: modelos y estrategias Otros componentes en la intervención del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y del lenguaje Intervención logopédica en alteraciones del habla Intervención en TEL UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO Evaluación de las Dificultades de la Lectura Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura Tratamiento educativo de las dificultades de la lectura Evaluación de los trastornos de la escritura Tratamiento de los trastornos de la escritura Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria Detección de la dislexia Intervención en dislexia UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva Evaluación audiológica Evaluación logopédica Intervención en casos de discapacidad auditiva UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora Intervención del lenguaje en discapacidad motora UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Aspectos introductorias en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual Alteraciones en discapacidad intelectual Evaluación lingüística y logopédica Intervención en discapacidad intelectual MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER

Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje

Precio Emagister

$ 3.236.111,11 $ 13.888.888,89

*Precio estimativo

Importe original en EUR:

3.495 € 15.000 €