Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El Master en Desarrollo Social es una respuesta formativa integral a las crecientes demandas de profesionales cualificados en el ámbito social. En un contexto global que requiere agentes de cambio capacitados, este curso aporta conocimientos y competencias para enfrentar los retos del desarrollo local, la educación comunitaria y la promoción de la salud. Se adquieren habilidades para fomentar la igualdad de género, apoyar a inmigrantes y fortalecer la comunicación efectiva.
La sinergia entre desarrollo social y colaboración colectiva se refuerza mediante módulos dedicados a la gestión del voluntariado y la cooperación al desarrollo, subrayando la relevancia de este Master para quienes buscan crear impacto. A través del diseño y evaluación de proyectos sociales, los participantes serán capaces de liderar iniciativas que promueven el bienestar y la equidad.
Con una estructura que abarca desde aspectos teóricos hasta estrategias prácticas, el programa es un paso esencial para ser parte activa en la construcción de sociedades más justas y sostenibles. Este Master no solo forma expertos, sino que inspira líderes sociales dispuestos a enfrentar y resolver las complejas problemáticas de nuestra era.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Proyectos sociales
- Derechos humanos
- Desarrollo local
- Cooperación al desarrollo
- Cooperación internacional
Plan de estudios
PARTE 1. DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
Introducción
Agentes intervinientes en el desarrollo local
El perfil del agente de desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
Aproximación histórica y evolución reciente
Concepto de Desarrollo Local
Características del Desarrollo Local
Claves para la concepción estratégica del desarrollo local
Objetivos del desarrollo local
Modelos de desarrollo
El valor añadido del desarrollo local
Campos de trabajo del desarrollo local
La globalización como cambio en el desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS DE DESARROLLO LOCAL
La política de desarrollo local
La política de cohesión territorial
La Agenda 21
La iniciativa LEADER
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Introducción
Recursos físicos. Infraestructuras
Recursos humanos.Formación
Recursos técnicos. La tecnología
Recursos socioculturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
Introducción
Elementos del Desarrollo Local
La Planificación del Desarrollo Local
Las fases y contenidos de la planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL
Origen
Objetivos de las AEDL
Tipología de las AEDL
Funciones de las AEDL
La empresa como agente de desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO LOCAL Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL EMPRESA
Creación de Empresa
Consolidación de empresas
Nueva economía social y redes empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN TURÍSTICA E INVENTARIO DE RECURSOS
Planificación turística
Inventario de recursos para el desarrollo turístico
PARTE 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA.
Identificación de las diferentes fuentes de información:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA APLICADOS A LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.
Aplicación de técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información en la dinamización comunitaria.
Identificación de criterios y estrategias de actuación.
Proceso de análisis de estructuras comunitarias.
Identificación de instrumentos metodológicos para la planificación participativa de proyectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE PROGRAMACIÓN SOCIAL.
Identificación de los modelos de programación.
Proceso de cambio de la planificación normativa a la planificación estratégica.
Procesos de Programación:
Identificación de las fases del proyecto:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.
Identificación de los modelos de evaluación.
Identificación de las técnicas e instrumentos de evaluación:
Definición y selección de instrumentos y elementos de evaluación.
Diseño de actividades de evaluación.
Proceso de toma de decisiones en la evaluación.
Proceso de evaluación participativa: Técnicas de diagnóstico grupal y fases.
Coordinación con evaluadores externos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA ORIENTADA A PROCESOS Y A RESULTADOS.
Identificación por fases de programación de técnicas y herramientas participativas.
MÓDULO 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE DINAMIZACIÓN COMUNITARIA.
Caracterización de la comunicación y del proceso comunicativo: comunicación, mensaje y sociedad.
Identificación de los diferentes lenguajes comunicativos.
Aplicación de técnicas de análisis de información para valorar las necesidades de la comunidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA COMUNICACIÓN EN DISTINTOS CONTEXTOS COMUNITARIOS.
Identificación de los diferentes elementos del contexto.
Clasificación de los recursos:
Identificación de las tipologías y características de los diferentes recursos comunicativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO COMUNITARIO.
Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación (informativas y formativas) aplicados al territorio:
Identificación de los medios de comunicación formal e informal.
Caracterización de los distintos medios de comunicación.
Investigación de los recursos comunicativos del territorio:
Aplicación de metodologías de valoración de la transmisión de información a la Comunidad.
Desarrollo de procedimientos para la elaboración de informes y herramientas de recopilación, transmisión y análisis de resultados del proceso de transmisión de información.
PARTE 3. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
Pedagogía Social
Recorrido de la Pedagogía Social
El educador social y el pedagogo social
Competencias de los Educadores Sociales
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
Diferentes perspectivas ante la socialización
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
Servicios sociales y Pedagogía Social
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
Juventud: Atención Socioeducativa
Inadaptación social y delincuencia juvenil
Programas de prevención e intervención
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
Concepto de salud
Salud y desarrollo económico
Indicadores de salud
Clasificación de los agentes causantes
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
Acciones para proteger la salud
- Otros conceptos clave
Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
Medio sociocultural y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
La importancia de la Socialización
- ¿Qué es la Socialización?
Comportamiento social y cognición
Influencia y Persuasión
La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Perspectiva Sociológica
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
El Proceso de Socialización y Cultura
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
Organizaciones y estratificación social
- Organizaciones formales
- Estratificación social
Clases Sociales y Desigualdad
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
Interpretaciones culturales en Género
- Socialización de género
- Género y organización social
Tercera Edad
- Problemas de los mayores
Los Movimientos Sociales
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
La Educación para la Salud, concepto y marco teórico
La Educación para la Salud, objetivos y características
Educación para la Salud dentro de Europa
Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
Análisis de la salud y priorización
Metas de la salud pública
Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
Mensaje y comunicación
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
Educar en valores
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
La Educación Física como valor para la salud
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
La Educación Nutricional como valor para la salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
El problema social de las Drogas
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
Las diferentes sustancias
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
Drogodependencias: Conceptos básicos
- Factores de riesgo y factores de protección
Legislación y marco normativo
- Marco normativo
Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
Evolución de la inmigración
Centros de acogida
Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
Sexualidad
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
Problemas sexuales o disfunciones
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
Acciones para proteger la salud
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
Una estrategia articulada y transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
Aspectos fundamentales del Animador
Diferentes tipos de Animador
Las Claves de un Animador Sociocultural
Funciones del Animador Sociocultural
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
Educación Social para la Convivencia
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
Sociedad multicultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
Dinámicas de grupo: Técnicas
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
La institución familiar
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
La Educación No Formal
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
La Educación Permanente
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
La intervención psicoeducativa
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
Intervención socioeducativa como intervención educativa
La evaluación de programas como disciplina científica
El nuevo discurso evaluativo
Funciones y tipos de evaluaciones
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
Momentos y contenidos evaluativos
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
Principales modelos en evaluación de programas
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
La evaluación de centros
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
PARTE 4. IGUALDAD DE GÉNERO
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES
Introducción
Concepto de feminismo
La historia primitiva del feminismo
La Revolución Francesa
La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft
La polémica feminista en la España del XVIII
El siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
Definición de Derechos Humanos
Clasificación de los Derechos Humanos
Derechos Humanos para las mujeres
El concepto de Igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La transición entre los siglos XIX y XX
La primera ola del feminismo
El segundo sexo de Simone de Beauvoir
La segunda ola del feminismo
Posmodernidad y feminismo
El feminismo hoy: los retos del siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
La igualdad como horizonte
La teoría sexo - género
Sexismo y cultura
El proceso de socialización
Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
La aportación de la perspectiva de género
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
Marco jurídico internacional
Marco jurídico comunitario
El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
Marco jurídico estatal
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
Origen de las políticas de igualdad
Políticas de igualdad en la Unión Europea
Políticas estatales de igualdad
Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MAINSTREAMING
Origen del Mainstreaming
¿Qué es el Mainstreaming?
Elementos claves y principios del Mainstreaming
Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
Aplicación del Mainstreaming
MÓDULO 3. EL TÉCNICO O AGENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Los profesionales de igualdad de oportunidades
El agente de igualdad de oportunidades
Competencias del agente de igualdad de oportunidades
Actuación y funciones del agente de igualdad
Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Mujer y lenguaje
Mujer y medios de comunicación
Mujer y nivel educativo
Mujer y salud
Mujer y pobreza
Mujer y violencia de género
Mujer y religión
Ocio y necesidades personales
Mujer y ámbito laboral
Mujer y toma de decisiones
MÓDULO 4. LA INTERVENCIÓN DEL TÉCNICO DE IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS
Planificación
La acción positiva
El plan de igualdad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
Introducción
Nivel táctico de planificación: el programa
Nivel operativo de planificación: el proyecto
Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES
Definición de relación de ayuda
Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
Diferentes estilos de relación de ayuda
Concepto de empatía
La respuesta
La reformulación
La relación de ayuda como proceso
La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS I
Introducción
Violencia contra las mujeres
Agresiones sexuales
Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS II
Orientación laboral
Orientación laboral
Mujer y asociacionismo
Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
Supuestos generales
Nuevos enfoques de la formación
La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
Supuestos generales
Elementos del diseño
Metodología
MÓDULO 5. DOCUMENTACIÓN GENERAL DE INTERÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
Fundamentación
Estereotipos de género
Evolución de estereotipo hombre-mujer
Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
Bases pedagógicas para la coeducación
Elaboración de planes de intervención
Desarrollo de prácticas coeducativas
Acoso escolar y violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 19. MUJER Y LENGUAJE SEXISTA
Lenguaje y el sexismo
Problemas entre lenguaje y género
Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad
Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico
Mujer y medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MUJER Y SALUD
Descripción de la situación
Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
Objetivos y actuaciones
Anticoncepción
Enfermedades de transmisión sexual
Trastornos de la alimentación
Embarazo
Menopausia
Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 21. MUJER Y MUNDO LABORAL
Igualdad en el acceso al empleo
La segregación ocupacional
La discriminación
La nueva dimensión sexual
Acoso sexual
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 22. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Definición de violencia de género
Características de la violencia de género
Creencias relacionadas con el género
Tipologías de la violencia de género
Formas de Violencia en la Mujer
Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 23. MUJER Y MUNDO RURAL
Introducción
Mujer rural: el colectivo invisible
Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
Necesidades de las mujeres rurales
Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
Buscando soluciones
ANEXO 1. LEY DE IGUALDAD
ANEXO 2. PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRE DE MUTUALIA
PARTE 5. ATENCIÓN INDIVIDUAL, SOCIAL Y FAMILIAR AL INMIGRANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.
El contexto de la llegada.
Caracterización de los inmigrantes.
Causas de la inmigración.
Riesgos de la exclusión social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUJER E INMIGRACIÓN.
Mujer e inmigración.
Mujer y religión.
Religión y sociedad intercultural.
Principales retos en el ámbito de la intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE.
Atención individual.
Atención social.
Intervención familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL.
El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante.
Los itinerarios de inserción laboral.
Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular.
Acceso al mercado laboral.
Acceso al sistema regularizado de formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES.
Problemática derivada de la situación administrativa.
Marco legal. Normativa.
Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes.
Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia.
Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento.
Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados).
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.
Supuestos generales.
Intervención.
Niveles de intervención.
Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes.
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL.
Supuestos Generales.
¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?.
¿Para qué? La estructura del marco lógico.
¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto.
¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma.
Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto.
PARTE 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO COMUNICATIVO
Pluralidad de la comunicación
Los elementos del proceso comunicativo
Tipos y niveles de comunicación
20 claves para mejorar la comunicación
Las barreras de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación no verbal
Elementos no verbales en la interacción comunicativa
Señales corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS COMUNICATIVOS
La comunicación interpersonal efectiva
Habilidades conversacionales
Aplicación de las habilidades conversacionales en el contexto de la entrevista
Exposición ante audiciencias: el arte de hablar en público
Mejora de la comunicación intragrupal e intergrupal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA: LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
¿Qué es la comunicación no violenta?
Comunicación compasiva
Comunicación asertiva
Actos de conversación e interacción en grupos
Emisión de mensajes no valorativos
Realizar peticiones y hacer frente a las críticas
Expresar la frustración de manera eficaz
PARTE 7. GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCION AL VOLUNTARIADO
Dinámicas de voluntariado
Evolución histórica del voluntariado
Dinámicas de voluntariado y cooperación
- Voluntariado de Cooperación
- Motivación
- El trabajo del voluntario/a en las ONGD
Características del voluntario
El papel del voluntariado en la actualidad
- Propuestas más relevantes
- Diez retos para un avance cualitativo
- Temas para seguir profundizando
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO Y ÉTICO DEL VOLUNTARIADO
Marco legal del voluntariado
- Ámbito internacional
- Normativa estatal
- Normativa autonómica sobre el voluntariado
Controversia en las normas de voluntariado
Marco ético del voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES SECTORES DE INTERVENCIÓN
Ámbitos de actuación del voluntariado
- Voluntariado social
- Voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo
- Voluntariado ambiental
- Voluntariado cultural
- Voluntariado deportivo
- Voluntariado educativo
- Voluntariado socio-sanitario
- Voluntariado de ocio y tiempo libre
- Voluntariado comunitario
- Voluntariado de protección civil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO
Plan de Gestión del Voluntariado
- Contenidos mínimos del Plan de Gestión del Voluntariado
Proceso de Gestión del Voluntariado
Diseño de un programa de voluntariado
Búsqueda y captación de personas voluntarias
Selección del voluntariado
Acogida y formación de los voluntarios
- Proceso de acompañamiento
Desvinculación del voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Definición de la cooperación internacional al desarrollo
- Historia de la cooperación en España
- Evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España
Historia de la financiación al desarrollo
- Marco introductorio a la política de cooperación internacional española
- La cooperación internacional para el desarrollo en cifras
- Organismos gestores de la cooperación en España
Agenda Internacional de la cooperación al desarrollo
Tipos de ayudas
- AOD en forma de Proyectos
- AOD en forma de Programas
- Cooperación Técnica
- Créditos y Donaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6 .MARCO NORMATIVO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Política de cooperación internacional para el desarrollo
- Planificación de la política de cooperación
AECID: Planes Directores
- Elementos para un marco de referencia para el PACI 2012
- IV Plan Director 2013 - 2016
- V Plan Director de la Cooperación Española 2018 / 2021
Europe Aid: Instrumentos de financiación
- Aportaciones de la Ley General de Subvenciones
- Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de la subvención
- La competencia en el otorgamiento de subvenciones
- Los sujetos de la relación subvencional
- El procedimiento de creación y el otorgamiento de la subvención
- Derechos y obligaciones de los beneficiarios
Financiación de las entidades no lucrativas
- Organismos responsables de las subvenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
Proyectos sociales
Principios de los proyectos sociales
Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales
Marco lógico de un proyecto social
Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Pasos previos a la elaboración de un proyecto
El árbol de problemas
Elementos para elaborar un proyecto social
- Diagnóstico del problema
- Planificación
- Aplicación y ejecución
- Evaluación
- El informe final
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Introducción a la gestión de proyectos sociales
La gestión de proyectos sociales
- Proyectos sociales
Fases del ciclo de un proyecto
- Fase inicial: identificación de la idea
- Fase de diseño y elaboración del proyecto
Fase de puesta en marcha
Fase de ejecución y seguimiento
Evaluación final
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Proceso de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
PARTE 8. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo