Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Con el Master de Coordinador-Facilitador de Dinámicas de Grupo y Psicología Social podrá ayudar a integrarse a todas aquellas personas que lo necesiten. Gracias a las habilidades sociales podrá ayudar a reforzar las inteacciones sociales entre personas, así como aumentar su popularidad y disminuir el estrés y la ansiedad ante determinadas tipos de situaciones.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- Personalidad
- Habilidades sociales
- Ansiedad
- Inteligencia emocional
- Coaching
Plan de estudios
PARTE 1. PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
Personalidad
Teorías de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Medir la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
- Actitudes. Conductas humanas
- Operatividad
- Formas elementales de conducta y conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
- Represión
- Negación de la realidad
- Fantasías
- Racionalización
- Formación reactiva
- Proyección
Tipos de temperamentos
- Definiciones de temperamento
- Sanguíneo
- Colérico
- Melancólico
- Flemático
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
Introducción
Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico o del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción
Qué es un tratamiento psicológico
Psicólogo & Psiquiatra
Momento para el tratamiento y sus tipos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Psiquiatras
- Psicólogos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Centros públicos
- Centros privados
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
Introducción
- Concepto de Psicología Social
- Comienzo de la Psicología Social
Principales experimentos en Psicología Social
- Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953)
- Experimento de Stanley Milgram (1961)
- Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
- Experimento de Philip Zimbardo (1971)
- Experimento de Darley y Batson (1973)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
Introducción
Reduccionismo psicológico
- Principios del reduccionismo Psicológico
- Determinismo social
- Problemas derivados de la interacción social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
La Cognición Social
Evaluación de la cognición social
Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
- Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
- Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
- Deterioro del control voluntario
- Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
Categorización social y Prototipos
Esquemas Sociales
Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
Procesos de atribución
Teorías de la atribución
Errores de la atribución
La Heurística
- Tipos de heurísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
El grupo
Clasificación de los grupos
- Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
- Grupos según la adscripción del individuo al grupo
- Grupos según el motivo de su constitución
Estructura del grupo
- Estructura afectiva: el análisis sociométrico
- Estructura de poder
- Estructura comunicativa
Funciones de los grupos
Etapas de formación de los grupos
Los roles en los grupos
La cohesión en el grupo
Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
Conceptualización
- Definición de liderazgo
- Evolución histórica del liderazgo
Estilos de liderazgo
- Estilo coercitivo
- Estilo orientativo
- Estilo participativo
- Estilo afiliativo
- Estilo imitativo
- Estilo capacitador
El líder
- Cualidades que debe tener un líder eficaz
- Características de un líder eficaz
Papel del líder dentro del grupo
Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
La comunicación y sus elementos
La comunicación verbal
La comunicación no verbal
- El paralenguaje
- La kinésica
- La próxemica
La escucha activa
- ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
- Barreras y obstáculos de la escucha activa
- Consejos para escuchar activamente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
¿Qué es el conflicto?
- Causas de los conflictos
- Tipos de conflicto
- Formas negativas de enfrentarse al conflicto
La resolución de conflictos
- Pasos para la resolución de conflictos
- Vías para la resolución de conflictos
La negociación
- Pasos a seguir en la negociación
- Estilos para la resolución de conflictos
- Estrategias para afrontar los conflictos
- Habilidades y técnicas de negociación
La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué son las habilidades sociales?
- Clases de habilidades sociales
- Relación de habilidades sociales
La asertividad
- Estrategias para mejorar la asertividad
- Técnicas o conductas asertivas
La Inteligencia emocional
- Orígenes de la inteligencia emocional
- La aparición de la inteligencia emocional
- Las competencias emocionales de Goleman
Autoconcepto y autoestima
La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
¿Qué es la dinámica de grupos?
- Definición
- Orígenes históricos
¿Qué son las técnicas grupales?
- Definición y objetivos de las técnicas grupales
- Utilidad de las técnicas grupales
Clasificación de las técnicas grupales
- Técnicas de discusión y obtención de ideas
- Técnicas de dramatización
- Técnicas de formación de grupos
- La ventana de Johari
Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
- Criterios de selección de la técnica
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
Inteligencias múltiples
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia emocional
Técnicas de afirmación de la personalidad, la autoestima
- Autoestima alta y baja
- Cómo se forma la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
Técnicas de afirmación de la personalidad, el autorrespeto
- Detención del pensamiento
- Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
Técnicas de afirmación de la personalidad, la asertividad
- Conducta inhibida, agresiva y asertiva
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas para hacer frente a las críticas
PARTE 2. HABILIDADES SOCIALES Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN AL INFANCIA
Las habilidades sociales: conceptualización.
Habilidades sociales e intervención socioeducativa en la infancia.
La inteligencia emocional.
Autoconcepto y autoestima.
La empatía.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES Y EL PERFIL DEL/LA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Importancia del desarrollo del aprendizaje en las habilidades sociales en el aula.
Perfil de Técnico Superior en Educación Infantil.
El profesional de educación infantil como modelo: aspectos a favorecer en los alumnos para la mejora de sus habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA: PROGRAMAS Y TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN
El papel del adulto en la adquisición de habilidades sociales en la infancia.
El primer paso: definición y observación de conductas.
Técnicas de modificación de conductas cognitivo-conductuales.
Programas específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN: PRINCIPALES TEORÍAS Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN
¿Qué es comunicar?
Los axiomas de comunicación.
Pensamiento y lenguaje.
El enfoque sistémico.
Estilos de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS, TIPOS Y OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Los elementos implicados en el proceso de la comunicación interpersonal.
Tipos de comunicación y sus características.
Barreras y obstáculos en la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
Canales de comunicación.
La asertividad.
La escucha activa.
Habilidades sociales y comunicación asertiva.
La comunicación eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍAS DE COORDINACIÓN CON FAMILIAS Y PROFESIONALES: COMUNICACIÓN Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
La comunicación familia-escuela.
Relación individual de cada familia con el centro educativo: las tutorías.
Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
Los Consejos Escolares.
Las escuelas de padres.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE
El ocio y el tiempo libre.
La Animación Sociocultural: nacimiento y evolución.
Conceptos, objetivos y funciones de la animación.
La animación en niños de 0 a 6 años: el juego.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA PEDAGOGÍA DEL OCIO
Necesidades y demandas sociales en el ocio y el Tiempo Libre.
La Pedagogía Social: orígenes y desarrollo.
La Pedagogía del Ocio: principios generales.
Criterios pedagógicos en el Ocio y Tiempo Libre.
Metodología en la Pedagogía del Ocio.
Organización de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ANIMADOR/A: ESTILOS, ACTITUDES Y APTITUDES
El animador: ámbitos de actuación.
Estilos pedagógicos del animador: el estilo democrático.
Funciones de animador.
Capacidades y aptitudes en el animador.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
Definición de grupo.
Características de los grupos.
Tipos de grupos.
El grupo sano.
Características específicas de los grupos infantiles.
Los roles en los grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EFICAZ: DEFINICIÓN, ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES
Conceptualización.
Estilos de liderazgo.
El líder.
Papel del líder dentro del grupo.
Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DINAMIZACIÓN DE GRUPOS. DINÁMICA Y TÉCNICAS GRUPALES
Precisiones tecnológicas.
Bases motivacionales de la dinámica de grupo.
Cómo elegir las técnicas grupales.
El uso de las técnicas grupales.
Técnicas grupales más utilizadas.
PARTE 3. TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOSTEMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
La importancia de las organizaciones
Aproximación conceptual a la organización
Tipos de organizaciones
La estructura
Cambio y desarrollo en la organización
El coach como agente de cambio
Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Perspectiva del conflicto
Conflicto versus violencia
Prevención
Análisis y negociación
Búsqueda de soluciones
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
PARTE 4. LA NEGOCIACIÓN EN RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
Realizar la presentación
El arte de preguntar y responder
Intervención de los participantes
Utilización de medios técnicos y audiovisuales
Cierre de la reunión
Elaboración del acta de reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES I
¿Qué son las habilidades sociales?
La asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES II
La empatía
La escucha activa
La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
Técnicas de grupo grande
Técnicas de grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas de trabajo o producción grupal
Técnicas de dinamización grupal
Técnicas para el estudio y trabajo de temas
Técnicas de evaluación grupal
PARTE 5. COACHING Y MENTORING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
El coaching como estilo de liderazgo.
El coach como líder y formador de líderes.
Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO
El coaching ejecutivo
Cualidades y competencias.
Desarrollo de formación y experiencia empresarial
Dificultades del directivo. Errores más comunes.
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUÉ ES EL MENTORING
Antecedentes del mentoring y término
Definiciones de mentoring
Orientación del mentoring
Bases del mentoring
Mentoting vs coaching
Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASES DE MENTORING.
Mentoring situacional
Mentoring informal
Mentoring formal
UNIDAD DIDÁCTICA 11.CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
Detección y análisis de necesidades
Estructura del programa de mentoring
Comunicación y expansión del programa
Gestíon íntegra del mentoring
PARTE 6. ORATORIA Y DISCURSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA ORATORIA Y EL DISCURSO
Introducción
La oratoria
- Definición de oratoria
- Funciones de la oratoria
- Subgéneros oratorios
Cualidades esenciales de la oratoria
- Cualidades de contenido
- Cualidades de forma
El discurso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
Definición de habilidad personal y social
- Habilidades innatas
- Conductas aprendidas
Habilidades sociales de especial interés
- Iniciativa
- Comunicación
- Empatía
- Capacidad de trabajo en equipo
- Flexibilidad
- Asertividad
- Otras habilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Comunicación verbal: diálogo
Las actitudes para el diálogo entre personas
Claves para la comprensión de la información verbal
Problemas psicológicos de la comunicación verbal
¿Qué es la comunicación no verbal?
Componentes de la comunicación no verbal
- Expresiones faciales
- Postura corporal
- La proxémica
- La kinesia
- El para-lenguaje
- La imagen
El lenguaje corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIÁLOGO COMO NEXO DE UNIÓN
Los orígenes del diálogo: comunicación
- La comunicación: un intercambio
- Lo implícito del lenguaje
Características, funciones y componentes del diálogo
- Funciones del lenguaje en el diálogo
- Componentes a tener en cuenta en el diálogo
El diálogo oral
Las interferencias en el proceso de comunicación
Cómo facilitar la buena comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Habilidades conversacionales
- Iniciar conversaciones
- Mantener conversaciones
- Finalizar conversaciones
La escucha
La reformulación
La aceptación incondicional
La destreza de personalizar
La confrontación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS Y TIPOS DE DISCURSO
Introducción
- Clasificación de los tipos de discurso
Narración
- Elementos que conforman la narración
- Características de los textos narrativos
- Tipos de textos narrativos
Descripción
- Tipos de descripciones y sus características
Exposición
- Tipos de exposiciones y sus características
Argumentación
- Características de la argumentación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL/LA ORADOR/A
Objetivos del orador
Las ventajas de ser un buen orador
Características de un buen orador
Cualidades del orador
- Cualidades físicas
- Cualidades intelectuales
- Cualidades morales
La mejor forma de conectar con el público
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO
La preparación del discurso
El estilo de la intervención
El factor tiempo
El público
El contexto de la intervención
El contenido
El día del acto
La intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO
Técnicas para afrontar el miedo a hablar en público
- Establecer objetivos
- Fijar unas expectativas realistas
- Cambiar la forma de pensar
- Identificar los pensamientos ansiosos
Timidez y ansiedad social
- Componentes de la ansiedad social
- ¿Quién experimenta ansiedad social?
- ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema?
- Causas de la ansiedad social
Asertividad
- Técnicas de asertividad
- Estrategias asertivas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA ORATORIA Y EL DISCURSO
Discurso jurídico
Discurso político
Discurso académico
Discurso sagrado
PARTE 7. TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE HABLAR BIEN
Introducción
La oratoria
Técnica y procedimiento de la oratoria: la retórica
Las ventajas de ser un buen orador
Objetivos del orador
La mejor forma de conectar con el público
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓMO AFRONTAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO
Timidez y ansiedad social
Técnicas para afrontar el miedo a hablar en público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ASERTIVIDAD
Introducción
Técnicas de asertividad
Tipología de personas
Estrategias asertivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÓMO PREPARAR LA INTERVENCIÓN
La Preparación de la intervención
El estilo de la intervención
El factor tiempo
El público
El contexto de la intervención
El contenido
El día del acto
La intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRESENTACIÓN
Preparación de la presentación
Desarrollo de la presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APOYOS TÉCNICOS
Apoyos técnicos a la eficacia de una charla
Los recursos audiovisuales
Las fichas de apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESCUCHA
Introducción
Como mejorar la capacidad de escuchar
Tipos de Preguntas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA EN EL SECTOR DE LAS VENTAS
Introducción
Conocimientos a tener en cuenta
Cualidades fundamentales
La persona con capacidad de persuasión
Información personal previa que se pede obtener
Clasificación sobre tipos de clientes/as
Elementos de la comunicación comercial
Estrategias para mejorar la comunicación
Comunicación dentro de la empresa
Dispositivos de Información
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATO DE QUEJAS Y MANEJO DE CONFLICTOS
Introducción
¿Por qué surgen las reclamaciones?
Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones
¿Qué hacer ante el cliente?
¿Qué no hacer ante el cliente?
Actitud ante las quejas y reclamaciones
Tratamiento de dudas y objeciones