Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
725h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El desarrollo de los nuevos medios y soportes empleados en la indsutria del entretenimiento ha propiciado la necesidad de ofrecer una formación detallada sobre lo mismos, no solamente desde esl punto de vista del mercado, sino también desde el tecnológica, el sociológico o el cultural. Por medio del presente Master en Cine, Televisión y Medios Interactivos se pretende ofrecer al alumnado la formación necesaria para dar respuesta a las nuevas necesidades de los profesionales del sector. Para ello, aprenderá a desarrollar su creatividad así como su capacidad de gestión en relación a la creación de contenidos de cine, televisión y medios intercativos, aprendiendo además a integrarlos en un nuevo consumo multisoporte y multiplataforma.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- Audiovisuales
- Producción de televisión
- Guión
- Financiación
- Producción
Plan de estudios
PARTE 1. SECTORES ECONÓMICOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MUSICAL
La Industria Musical: Introducción
Obras musicales
Editor musical y productor fonográfico
Artistas intérpretes
Videoclips y sincronizaciones
Mánagers y promotores de conciertos. Contratos 360º
Entidades de Gestión en la Industria Musical
Nueva Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital 2016/0280 y su aplicación a los autores, artistas e intérpretes
Video tutorial: Estatuto del Artista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Y TEATRAL
La Ley del Cine y su Reglamento
Obras cinematográficas
Coautores de obras audiovisuales
Contratación audiovisual y Contrato en la Industria Cinematográfica. Coproducción Audiovisual y Cinematográfica
Productores cinematográficos
Financiación de obras cinematográficas
Formatos televisivos
La industria del cine en España. Entidades de gestión
Obras teatrales y dramático-musicales. Obras de Gran Derecho en SGAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDITORIALES Y PRENSA
La Industria editorial: Aproximación
Empresas editoriales
Contrato Editorial
El Derecho de Traducción
Prensa y Propiedad Intelectual
La tasa Google
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIDEOJUEGOS, SOFTWARE E INTERNET COMO SECTOR ECONÓMICO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Software
Videojuegos
Páginas Web
Medidas tecnológicas de protección en la LPI
Bases de datos
Video Tutorial: Jurisprudencia aplicada al sector
PARTE 2. INDUSTRIA AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
La industria cinematográfica
Nacimiento y evolución de la industria audiovisual
- La meca del cine, Hollywood
- Movimientos cinematográficos alternativos
- Una nueva era
La industria audiovisual en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Introducción a los procesos de realización audiovisual
Desarrollo
Preproducción
Producción o rodaje
Postproducción
Distribución
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
El departamento de producción
- Principales componentes del departamento de producción
- Nuevos componentes del departamento de producción
Coproducción
- Características necesarias para que una película sea considerada española
- Requisitos para coproducir con España
- Características audiovisuales para la coproducción española
- Tipos de coproducciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
El productor
El control de producción
- Búsqueda y selección de temas, argumentos, guiones, obras, etc.
- Firma del contrato y decisión final
- Elaboración de desgloses y plan de trabajo
- Cálculo de los costes de la producción y del presupuesto
- Contratación de seguros y búsqueda de una comercialización previa en función a un estudio económico
- Gestiones y trámites oficiales y administrativos que resten
- Contratación del equipo humano técnico y artístico
- Organización y supervisión del casting
- Supervisión de las localizaciones elegidas para llevar a cabo la película
- Supervisión del rodaje
- Organización y supervisión del proceso de posproducción
- Gestiones relacionadas con la explotación comercial del film (publicidad)
- Organización y supervisión del proceso de comercialización y distribución, incluyendo la firma de los contratos pertinentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUENTES Y FORMAS DE FINANCIACIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES
Formas de financiación
Fuentes de financiación
- Fuentes de financiación privada directa
- Fuentes de financiación privada indirecta
- Fuentes de financiación pública directa
- Fuentes de financiación pública indirecta
Procedimientos y documentos previos a la búsqueda de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PRESUPUESTO EN OBRAS AUDIOVISUALES
Películas y presupuestos
- Películas más caras del cine español
- Presupuestos medios de una película en España según los Goya
- El presupuesto de las grandes superproducciones de Hollywood
- Presupuesto y éxito
El presupuesto de obras cinematográficas
- Autoridad competente en materia de cine en España
Capítulos del presupuesto
Requisitos para el reconocimiento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES Y ESPACIOS ESCÉNICOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
El personaje en producciones audiovisuales
- Creación de personajes
Los espacios escénicos en producciones audiovisuales
- Tipos de espacios escénicos
- Recursos escenográficos en películas reales
PARTE 3. NARRATIVA AUDIOVISUAL. ESTRATEGIAS Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRACIÓN
Una historia mínima
La tríada de Genette: historia, narración y relato
Los agentes del discurso: instancias que participan en la enunciación
Dos modos de narración: mímesis o diégesis
El grado de autoconciencia de un relato
El universo diegético
A modo de cierre: un viaje por El ladrón de orquídeas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTENIDOS DE LA HISTORIA: SUCESOS Y EXISTENTES
Introducción y concepto
Sucesos: acciones y acontecimientos
Existentes: personajes y escenarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA
Introducción y concepto
Leyes que gobiernan la relación entre los sucesos: la temporalidad y la causalidad
La estructura en tres actos
Diferentes tipos de estructura
La temporalidad como criterio a la hora de estructurar el relato
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PUNTO DE VISTA Y LA VOZ NARRATIVA
Diferencias y relaciones entre el modo y la voz
El punto de vista: la perspectiva narrativa
La voz del narrador y su oyente el narratario
La generación de expectativas en el espectador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DIVISIÓN DEL SABER NARRATIVO
Tres tipos modales: igualdad, inferioridad y superioridad
Alteraciones en la modalización: paralipsis y paralepsis
Sorprenderse con el personaje, saber más que éste o una fórmula mixta
Narración comunicativa: el espectador sabe más que cualquier personaje
El saber inferior: retraso y ocultación de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TIEMPO
Concepto de tiempo narrativo
La duración temporal
Orden
La frecuencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESPACIO AUDIOVISUAL
Concepto de espacio audiovisual
El plano
Espacio en campo y fuera de campo
Construcción del espacio audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ARTICULACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: EL MONTAJE
Introducción y concepto
Toma de imágenes en continuidad, bloques o plano a plano
Transiciones entre planos
Montaje interno y montaje externo
Continuidad y discontinuidad en el relato audiovisual
Tipos de montaje según la presentación de las acciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS FORMALES EN LA ESCRITURA: EL GUIÓN
Introducción y concepto
Fases del guión
El guión: formatos y modelos
Un ejemplo de guión: El antojo
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Narrativa audiovisual Canet, Fernando. Prosper, Josép. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS DEPARTAMENTOS DE UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Introducción a los departamentos de producción
El departamento de producción
- Componentes principales
- Diferencias de estas figuras en Estados Unidos y Europa
El resto de departamentos de una producción
- Departamento de dirección
- Departamento de fotografía
- Departamento de sonido
- Departamento de escenografía
- Departamento de vestuario
- Departamento de maquillaje y peluquería
- Departamento de efectos especiales
- Departamento de postproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRODUCCIÓN
Introducción a la producción
Etapas de la preproducción
- La selección del guion literario
- Los personajes
- Análisis del guion
- Estimación de costes
- Elaboración de un presupuesto orientativo
- Adquisición de los derechos de transformación del guion
- Contratación de jefes de departamento y sus funciones
- Resto del equipo técnico y artístico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PRESUPUESTO
Introducción al presupuesto
Términos relevantes
Elaboración del presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARANDO LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN: EL DOSSIER
La importancia de un dossier
Partes de un dossier
- La portada
- Pitch
- La sinopsis
- Tratamiento
- El guion
- Memoria
- Influencias
- Varios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN
Introducción a los medios de financiación
Financiación directa
Financiación indirecta
Financiación pública
- Ayudas y subvenciones
La producción propia y la producción asociada
La coproducción
Product placement y Merchandising
Nuevas formas de financiación: el crowdfunding
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PRODUCCIÓN
Introducción a la producción
Supervisión del rodaje
Control de gastos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA POSTUPRODUCCIÓN
Introducción de la postproducción
El laboratorio
El montaje
El etalonaje
Efectos
La sonorización y postproducción de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EXHIBICIÓN
Introducción
El distribuidor
El exhibidor
Relación entre las Distribuidoras y los Exhibidores Cinematográficos.
Marketing
- La industria cinematográfica
- El cine como producto
- Marketing y ocio
- El Marketing Mix
PARTE 5. PRODUCCIÓN EN TELEVISIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUDIENCIAS Y PROGRAMACIÓN
Introducción.
Tipologías de programas de televisión.
Análisis y sistemas de medición de audiencia.
Elaboración de la parrilla y estrategias de programación.
Glosario de términos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMISORAS Y ESTUDIOS DE TELEVISIÓN
Clasificación de emisoras.
Historia de las emisoras de televisión: titularidad, financiación y explotación.
Formas de control de la emisora de televisión.
Organigrama tipo de una emisora de televisión.
Los estudios de televisión.
Glosario de términos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
Fases y desarrollo del proceso según el tipo de emisora.
Características de a producción en función del tipo de programa y modo de emisión.
Glosario de términos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DE FINANCIACIÓN DE EMISORAS Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
Financiación pública y privada.
Formas y sistemas de financiación de programas.
Glosario de términos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTO DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
Los recursos propios y ajenos.
El presupuesto técnico y económico.
Glosario de términos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
Elaboración y presentación de un proyecto.
Identificación de recursos.
El plan de trabajo y técnicas de planificación.
Glosario de términos.
PARTE 6. CREACIÓN DE CONTENIDOS INTERACTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MULTIMEDIA
Empresas y Estudios Multimedia
Gestión y comunicación con los clientes
Géneros y Sectores
Productos
Proyecto multimedia interactivo
Normativa legal en el marco multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO MULTIMEDIA INTERACTIVO
Criterios de planificación
Elaboración de un plan de acción
Organización de recursos
Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo
Fechas límite/gestión y limitación de cambios
Gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE GUIÓN MULTIMEDIA
Análisis de storyboard
Hipermedia
Sistemas de navegación interactivos
Diagramas de flujo o navegación
Diagramas de árbol de información
Elementos de Interfaz
Estados de los elementos interactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS TÉCNICOS MULTIMEDIA
Soportes multimedia
Formatos multimedia
Equipos informáticos y arquitecturas
Plataformas
Entornos tecnológicos y equipos electrónicos de consumo
Entornos tecnológicos de destino
Entornos tecnológicos de difusión
Entornos tecnológicos de publicación o soporte
Multi-medios
Entornos dinámicos
Conexiones con servidores
Sistemas de «back-up» respaldo
Herramientas de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUENTES
Tipos
Características
Captura
Formatos de archivo y almacenamiento
Programas de creación, edición, tratamiento y retoque
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN Y COMPOSICIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
Composición
Usabilidad
Accesibilidad
Interfaces
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS TÉCNICOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA
Sistemas analógicos
Sistemas digitales
Plataformas informáticas
Tipología de interconexionado
Soportes de almacenamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE REGISTRO, GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL
Formatos de vídeo
Procesado de imágenes
Edición de vídeo y Postproducción
Equipos técnicos de Imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE REGISTRO Y GRABACIÓN SONORA
Formatos de archivo de audio
Captación del sonido
Grabación y reproducción del sonido
Equipos técnicos de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTOS DE CAPTURA DE AUDIO Y VÍDEO
Dispositivos y configuraciones de captura
Sistemas de compresión
Sistemas de difusión («Streaming»)
Exportación a diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ELEMENTOS INTERACTIVOS
Características funcionales
Estados
Generación de estados gráficos de elementos interactivos
Creación de elementos de formulario
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTEGRACIÓN CON HERRAMIENTAS DE AUTOR
Herramientas de autor
Configuración de la interfaz o ventana de trabajo
Líneas de tiempo
Velocidad de reproducción
Propiedades
Acciones o eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. OPCIONES CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE DE AUTOR
Requisitos hardware/software
Players y actualizaciones
Formatos soportados de importación y exportación
Publicación de contenidos y compatibilidad
Dispositivos y plataformas de destino
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTRUCTURACIÓN DE ARCHIVOS SEGÚN SOFTWARE
Ubicación y acceso
Protecciones de acceso y restricciones
Sincronización de fuentes
Exportación e importación de fuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL MULTIMEDIA INTERACTIVO
Agencia de calidad de Internet (IQUA)
Organización de consumidores y usuarios (OCU)
Asociación de Usuarios de Internet (AUI)
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico
Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD)
Ley Propiedad Industrial e Intelectual
Normas ISO
Criterios de calidad
Tipos y estructura de informes técnicos de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS
Seguimiento e interpretación de estadísticas de acceso a productos «on line»
Interpretación de proyectos externos para su mantenimiento
Sistemas de actualización de clientes y del equipo de producción
Control de la seguridad de productos «on line»
Detección de nuevas tecnologías para la actualización y optimización de los productos realizados
PARTE 7. MARKETING DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL
Introducción
Concepto de Marketing Digital
Funciones y objetivos del Marketing Digital
Ventajas del Marketing Digital
Características de Internet como medio del Marketing Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL SOCIAL MEDIA
Tipos de redes sociales
La importancia actual del social media
Prosumer
Contenido de valor
Marketing viral
La figura del Community Manager
Social Media Plan
Reputación Online
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POSICIONAMIENTO ORGÁNICO: SEO
Importancia del SEO
Funcionamiento de los buscadores
Google: algoritmos y actualizaciones
Cómo salir de una penalización en Google
Estrategia SEO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEM: PERFORMAN MARKETING
Introducción al SEM
Principales conceptos de SEM
Sistema de pujas y calidad del anuncio
Primer contacto con Google Ads
Creación de anuncios de calidad
Indicadores clave de rendimiento en SEM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INBOUND MARKETING
¿Qué es el Inbound Marketing?
Marketing de Contenidos
Marketing viral
Video Marketing
Reputación online
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL CRM
Introducción
Marketing relacional
Experiencia del usuario
Herramientas de Social CRM
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN SOCIAL MEDIA
Definir la estrategia
Cuentas específicas
Identificación del equipo
Definir el tono de la comunicación
Protocolo de resolución de problemas
Manual de Preguntas Frecuentes (FAQ)
Monitorización
Gestión, seguimiento y fidelización
Medición de la gestión de atención al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMAIL MARKETING
Fundamentos del email marketing
Objetivos del email marketing
Estructura de un email
Tipos de campañas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. E-COMMERCE
Auge del comercio online
Tipos de eCommerce
Atención al cliente
Embudos de conversión
Casos de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COPYWRITING
¿Qué es el copywriting?
Conectar, emocionar y convencer
Principales técnicas de copywriting
SEO para Copywriting
La importancia de los títulos