Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En una era donde la eficiencia y organización en la gestión sanitaria son vitales, nuestro Master en Administración Sanitaria ofrece una formación integral para responder a las necesidades actuales. Este curso, impartido online, profundiza en seis áreas cruciales para el desarrollo profesional en la esfera administrativa de la salud.
La primera parte sienta bases sólidas en administración sanitaria, mientras que la segunda brinda conocimientos en la gestión de documentación crucial para el soporte de servicios médicos. La tercera sección se centra en la eficaz gestión del tiempo y planificación de tareas, competencias imprescindibles para la dinámica laboral actual. La comunicación interna, tema de nuestra cuarta parte, es clave para el flujo apropiado de información dentro de las organizaciones.
El curso ofrece además habilidades en catalogación y archivo de documentos vitales en centros sanitarios (parte 5), y en la sexta, se provee formación avanzada en Microsoft Excel 2019, herramienta indispensable para el análisis y manejo de datos.
La selección de estos módulos está diseñada para ofrecer una experiencia comprensiva del papel del administrativo sanitario, preparando a los profesionales para afrontar retos del sector y maximizar su potencial en entornos sanitarios, sociales o sociosanitarios. Unete a nosotros y fortalece tu perfil profesional con habilidades demandadas en el mercado.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- Historia clínica
- Administración sanitaria
- Documentación sanitaria
- Administración
- Prevención
Plan de estudios
PARTE 1. ADMINISTRATIVO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN SANITARIA
Introducción al Derecho Sanitario
El Marco Jurídico de la Sanidad
Competencias Sanitarias por Comunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO: SISTEMAS Y SERVICIOS
Introducción a los sistemas sanitarios
Clasificación de los Sistemas Sanitarios
Los Servicios Sanitarios
Los profesionales sanitarios
El Sistema Nacional de Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL EN LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
Planificación y Organización del Trabajo
El Espíritu de Equipo y la Sinergia
El Clima de Trabajo
Ética Personal y Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRAMITACIÓN DE CORRESPONDENCIA Y PAQUETERÍA
Circulación Interna de Correspondencia y Documentación
Otros Canales y Medios de Comunicación
Servicio de Correos y Mensajería
Embalaje y Empaquetado Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COTEJO DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA
Las Funciones Organizativas y su Documentación Asociada
Normativa Básica Relacionada con la Documentación Administrativa
Los Documentos Comerciales y Administrativos
Documentos Justificativos de las Operaciones de Compra-Venta
Identificación de Nóminas
Órdenes de Trabajo
Impresos de las Administraciones Públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRAMITACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE COBROS Y PAGOS
Operaciones Básicas de Cobro y Pago
Descripción de los Medios de Pago
Modelos de Documentación de Cobro y Pago, convencionales o telemáticos
Cumplimentación de libros de Caja y Bancos
Impresos Correspondientes a los Servicios Bancarios Básicos
Gestión de Tesorería: Baca Online
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGISTRO Y CONTROL BÁSICO DE MATERIAL Y EQUIPOS DE OFICINA
Descripción de Material y Equipos de Oficina
Procedimiento de Aprovisionamiento de Material
Gestión Básica de Inventarios
Criterios de Valoración y Control de las Existencias
Aplicación de la Hoja de Cálculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
Introducción
Niveles de Intervención en el Sistema Nacional de Salud
Organización Funcional de los Centros Sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
Introducción
Documentación Sanitaria. La Historia Clínica
Documentación Administrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE
Introducción
Vías para la demanda de Atención Sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN
Introducción
Métodos de Archivo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
Gestión de recursos materiales
Gestión de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
Introducción
Organización del material en el almacén
Normas de Seguridad e Higiene en el Almacén
Formulación de pedidos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
El aspecto de los caracteres
El aspecto de un párrafo
Aplicación de estilos
Inserción en ediciones de textos
Selección de un bloque de texto
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DOCUMENTOS PROFESIONALES
Creación y uso de plantillas
Creación de formularios
Combinación de correspondencia
Impresión de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO
Libro de trabajo y hoja de cálculo
Copiar y mover bloques
SUMA
Fórmulas y operadores de cálculo de las fórmulas
Calcular subtotales
Rango de funciones
Funciones principales
UNIDAD DIDÁCTICA 17. REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
Representaciones gráficas
Elaboración de organigramas, diagramas y mapas
Elaboración de tablas
Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS
Elementos que componen una presentación
Crear y guardar una presentación
Diapositivas patrón
Seleccionar y mover objetos
Fondos de diapositivas
Insertar y modificar texto
Imágenes en diapositivas
Inserción de vídeos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTEGRACIÓN DE DOCUMENTOS PROFESIONALES EN LA WEB
Cabecera, título y cuerpo del documento en html
Personalizar el texto
Insertar imágenes
Tablas
Hiperenlaces
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PARTE PRÁCTICA FINAL. TRABAJO DE CAMPO
PARTE 2. DOCUMENTACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Introducción. Ley General de Sanidad
Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
- Atención Primaria
- Atención especializada
Tipos de prestaciones
Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Órganos de dirección de un hospital
- Órganos de dirección de un centro de salud
Salud pública
Salud comunitaria
Vías de atención sanitaria al paciente
- La petición de citas
- Consulta sin cita previa
- Visita domiciliaria
- Servicio de Urgencias
- Órdenes de prioridad en la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Concepto de Constitución
Transición política y proceso constituyente
Elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978
Características de la Constitución Española
Principios Constitucionales
Estructura y contenido
Derechos y deberes fundamentales en la Constitución
- Derechos
- Deberes
- Garantías de los Derechos y Libertades
- Excepciones, suspensión de derechos y libertades
El Estado Español
- Fundamentos del sistema político español
- Defensor del Pueblo
- El Tribunal Constitucional
Organización política del Estado
- La Corona
- Poder Legislativo
- Poder Ejecutivo
- Poder Judicial
Organización territorial del Estado
- Las Comunidades Autónomas
- La Administración local
La Reforma Constitucional
Protección de la salud en la Constitución Española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA: CONCEPTO, FINALIDAD E IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES
Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica
Historia clínica
- Objetivos de la historia clínica
Aspectos éticos y legales en la historia clínica
- ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica
- Durabilidad de la historia clínica
Evaluación de la calidad de la historia clínica
- Estudios de la calidad de la historia clínica
- Pautas para la valoración de la historia clínica
Principales características y requisitos formales de la historia clínica
Normativa legal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA
Modelos conceptuales de la historia clínica
Elaboración y contenidos de la historia clínica
Contenidos de la historia clínica
Formatos de la historia clínica
- Formatos básicos de la historia clínica
- Formatos especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
Documentación sanitaria
- Características generales de la documentación sanitaria
Documentación clínica. Tramitación
- Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
Documentos no clínicos
- Formularios de actividad
- Revisión e incidencias
- Documentación legal del vehículo
- Documentos de objetos personales
- Documentación Geográfica
- Hoja de reclamaciones y negación al traslado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
El secreto profesional
- Dimensiones del secreto profesional
Consentimiento informado
- Elementos del consentimiento informado
- La manifestación escrita
- Negativa al tratamiento
Derechos y deberes del paciente
- Ley de Autonomía del Paciente
- Ley General de Sanidad
- Carta de los derechos y deberes de los pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y LA CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS
El lenguaje médico
Los lenguajes documentales en medicina
Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMDB)
- Control de calidad de codificación de diagnósticos
Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC
- Abreviaturas, puntuación y códigos
- Instrucciones generales de codificación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
Introducción
Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
- Principios y funciones de la comunicación
Clases de comunicación interpersonal
Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL SERVICIO DE ARCHIVO DE UN HOSPITAL Y LA INTEGRACIÓN DEL TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA
Introducción
El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo
Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas
Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas
Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria
El Técnico en documentación sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS DE ALMACENES Y MATERIAL
El servicio de almacén de un hospital
- Tipos de almacenes sanitarios
- Aprovisionamiento
Funcionamiento del almacén
Material de almacenamiento sanitario
Inventario. Elaboración de fichas de almacén
Valoración de existencias
Almacenamiento del material sanitario
- Organización del almacén
Normas de seguridad e higiene en los almacenes sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
Gestión de recursos materiales
Gestión del stock
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES DE COMPRAVENTA EN UN CENTRO SANITARIO
Introducción
Documentos mercantiles
- Tipos de documentos mercantiles
Presupuesto y pedido
Los impuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO
Introducción
Archivistas y nuevas tecnologías
La historia clínica informatizada
- La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas
Gestión de la facturación. Gestión del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
El trabajo
La salud
- La Salud desde el punto de vista médico
- Concepciones sociales de la salud
- Concepción ideal de la salud
Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
- Efectos internos
- Factores externos
- Características de los efectos
- Reacciones contra los efectos del sistema
La calidad
PARTE 3. GESTIÓN DEL TIEMPO Y PLANIFICACIÓN DE TAREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TEMPORALIZACIÓN
Introducción.
¿Qué es el tiempo?
Contextualización histórica.
El tiempo en la actualidad.
Clasificación del tiempo.
El tiempo como recurso de la empresa.
Análisis y diagnóstico sobre el uso del tiempo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUTOCONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TIEMPO
Introducción.
Diferentes hábitos inadecuados.
Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento.
Cansancio y rendimiento.
Influencia del entorno laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS LADRONES DEL TIEMPO
Introducción.
Interrupciones.
Imprevistos.
Reuniones.
Papeleo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO
Introducción.
Planteamiento de los objetivos.
Cómo programar el tiempo.
Las TIC a nuestro servicio.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DELEGACIÓN DE LAS TAREAS
Introducción.
Ventajas de la delegación.
Las fases de la delegación.
Qué tareas delegar.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS REUNIONES
Realizar la presentación.
El arte de preguntar y responder.
Intervención de los participantes.
Utilización de medios técnicos y audiovisuales.
Cierre de la reunión.
Elaboración del acta de reunión.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BURNOUT
¿Qué es el Burnout?
Tipos de Burnout.
Fases del Burnout.
Causas del Burnout.
Síntomas del Burnout.
Consecuencias del Burnout.
Relaciones entre Estrés y Burnout.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo.
Auto-respeto.
Cómo hacer frente a las críticas. Responder a las quejas.
Creatividad y Auto-realización en el trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
Medidas de prevención e intervención.
Técnicas para la prevención del estrés.
Intervenciones en situaciones de crisis.
PARTE 4. COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA PARA SECRETARIADO DE DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Elementos del proceso de comunicación
Tipos de comunicación
La comunicación informal
Efectos de la comunicación
Obstáculos o barreras para la comunicación
Decálogo de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
Tratamiento y flujo de la información en la empresa
La comunicación interna de la empresa
La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
La comunicación externa de la empresa
La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
Herramientas de comunicación interna y externa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN ORAL I
La comunicación oral en la empresa
Precisión y claridad en el lenguaje
Elementos de la comunicación oral eficaz
Técnicas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL II
Formas de comunicación oral en la empresa
Hablar en público
La entrevista en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
Proceso de comunicación telefónica
Prestaciones habituales
Medios y equipos
Realización de llamadas
Protocolo telefónico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN ESCRITA
Normas generales de la comunicación escrita
Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos
Técnicas y normas gramaticales
Diccionarios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
Partes generales de la redacción
Documentos de comunicación interna
Documentos de comunicación externa
La carta comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN NO VERBAL
El lenguaje no verbal
Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
Entablar relaciones
PARTE 5. ARCHIVISTA Y CATALOGACIÓN DE LIBROS EN ARCHIVOS Y ENTORNOS BIBLIOTECARIOS DE CENTROS SANITARIOS, SOCIALES O SOCIOSANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ARCHIVO
Flujo documental de la empresa
Conceptos
Niveles de archivo
Clasificación de documentos
Ciclo vital de los documentos
Valor de los documentos
La seguridad en el archivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo
Inventario. Características de un buen archivo
Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo
Gestión documental informática
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Identificación de fuentes de información
Recuperación de información
Metodología de búsqueda electrónica de información
Selección, discriminación y valoración de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN
Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos
Normas sobre propiedad intelectual
Protección de datos de carácter personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL ASISTENTE A LA DIRECCIÓN
La técnica dactilográfica
Transcripción de textos: fórmulas, jergas, idiomas y galimatías
Dictado. Toma de notas
Ergonomía postural
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE ARCHIVOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS.
Aplicación de técnicas de archivo documental:
- Sistemas de clasificación y ordenación.
- Finalidad y objetivos.
- Índices de archivo: actualización.
- Aplicación de manuales de ayuda.
- Mejoras ante detección de problemas de organización.
Procedimiento de registro y posterior archivo:
- Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores.
- Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital.
Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada.
Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo:
- Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar.
- Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras.
Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos:
- Niveles de protección: determinación.
- Disposición de contraseñas y atributos de acceso.
- Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento.
Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información:
- Normativa vigente de protección de datos y conservación de documentación.
- Copias de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPTIMIZACIÓN BÁSICA DE UN SISTEMA DE ARCHIVO ELECTRÓNICO.
Equipos informáticos: puesta en marcha, mantenimiento operativo y revisión periódica que eviten anomalías de funcionamiento.
- Elementos de hardware: Unidad Central de Proceso y Almacenamiento, equipos periféricos, componentes físicos de redes locales, supervisión de conexiones.
- Elementos de software: instalación y desinstalación, programas, aplicaciones actualizadas y asistentes.
- Equipos de reproducción.
Optimización de sistemas operativos monousuario, multiusuario, y en red:
- Funciones y comandos básicos.
- Herramientas básicas del sistema operativo.
Sistemas operativos en redes locales: configuración básica de un sistema de red, actualización y acciones para compartir recursos.
Aplicación de medidas de seguridad y confidencialidad del sistema operativo: programas de protección (antivirus, firewire, antispam, otros).
Medidas conservación e integridad de la información contenida en los archivos. Y salvaguarda de los derechos de autor.
Normas vigentes en materia de protección de datos y confidencialidad electrónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS.
Bases de datos:
- Tipos y características.
- Estructura.
- Funciones.
- Asistentes.
- Organización.
Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos.
Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos:
- Filtros.
- Consultas.
- Asistentes para consultas y otras prestaciones.
Presentación de información en aplicaciones de bases de datos:
- Informes.
- Asistentes para informes.
Interrelaciones con otras aplicaciones.
Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
Verificación y cumplimentación de datos bibliográficos
Búsquedas bibliográficas
Procedimiento de tramitación de pedidos
Procedimiento de control de proveedores: control de ficheros y/o bases de datos de proveedores
Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos
Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de adquisiciones, módulo de catalogación, registro y tratamiento de datos
Captura de registros: búsquedas bibliográficas en catálogos
Precatalogación de fondos: normas ISBD, reglas de Catalogación Españolas, formatos MARC.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Procedimiento de recepción de fondos:
Valoración de la tipología de soportes de los fondos bibliográficos
Verificación documental de los fondos recibidos con hojas de pedido
Inspección física de los fondos recibidos: Criterios de evaluación
Procedimiento de gestión de reclamaciones y devoluciones
Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
Gestión de objetos digitales: metadatos
Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Proceso técnico de fondos bibliográficos
Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación
Procedimiento de cumplimentación de datos relativos al ejemplar o copia
Sistemas de clasificación bibliográfica: signatura
Asignación de signatura y/o URL
Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
Análisis de instalaciones
Valoración de dispositivos de almacenamiento
Aplicación de criterios de ordenación y colocación
Procedimientos de revisión y actualización
Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PARTE PRÁCTICA FINAL. TRABAJO DE CAMPO
PARTE 6. MICROSOFT EXCEL 2019
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENTORNO DE EXCEL Y LA CINTA DE OPCIONES
Conceptos Generales
El Entorno de Excel
Guardar y Abrir Documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TAREAS BÁSICAS AL TRABAJAR CON DATOS
Trabajar con datos
Primeros Pasos
La introducción de datos
Insertar, eliminar y mover
Deshacer y rehacer
Revisión ortográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMATOS BÁSICOS Y CONDICIONALES
Presentación de los datos
Formato de los Títulos
Fondo
Formato condicional
Estilos y Temas
Proteger la hoja
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRABAJAR CON FÓRMULAS I
Introducción a las fórmulas
¿Qué es una fórmula?
Cálculos Automáticos
Ediciones de fórmulas
Nombres y títulos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON FÓRMULAS II. FUNCIONES
Introducción a las funciones
¿Qué es una función?
Introducción de funciones
Categorías de funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPRIMIR Y COMPARTIR HOJAS DE CÁLCULO
Impresión o publicación
Impresión
Publicación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS
Crear un Gráfico
Personalización del Gráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJAR CON DATOS DISTRIBUIDOS EN VARIAS HOJAS
Datos en varias hojas
Prototipo de factura
Referencias 3D
Gestión de las hojas de un libro
Referencias a otros libros
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LISTAS Y TABLAS DE DATOS
Introducción de datos
Ordenar y Agrupar datos
Filtrado de datos
Tablas de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO GRABAR Y USAR LOS MACROS
Introducción a las macros
¿Qué es un macro?
Introducir secuencias de días
Asociar una macro a un botón
Definir nuevas funciones
Macros y seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL
Otros elementos del entorno de excel
Barra de herramientas de acceso rápido
La Cinta de opciones
La barra de estado
Opciones de entorno