Plan de estudios
PARTE 1. MONITOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR
Definición de monitor
- Factores y ámbito de actuación de un monitor
Funciones del monitor
Estilos del monitor deportivo
- Estilos según la finalidad
Tipos de actividades
- Criterios para la organización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
Las cualidades psicomotrices
Habilidades sociales del monitor
- La asertividad
- La Inteligencia emocional
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Introducción a la anatomía
Sistema óseo
- Fisiología
- División del esqueleto
- Desarrollo óseo
- Sistema óseo: composición
- Articulaciones y movimiento
Sistema muscular
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Ligamentos
- Musculatura dorsal
- Tendones
Sistema nervioso
Sistema linfático
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
El ejercicio físico
- Clasificación
- Efectos fisiológicos del ejercicio físico
- Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
- Fases del ejercicio
Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
- Adaptaciones metabólicas
- Adaptaciones circulatorias
- Adaptaciones cardíacas
- Adaptaciones respiratorias
- Adaptaciones de la sangre
- Adaptaciones del medio interno
Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
- Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular
- La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Introducción a las cualidades físicas básicas
Resistencia
- Factores que influyen en el desarrollo de la resistencia
- Desarrollo y evolución de la resistencia
Fuerza
- Factores que influyen en el desarrollo de la fuerza
- Desarrollo y evolución de la fuerza
Velocidad
- Factores que influyen en la velocidad
- Desarrollo y evolución de la velocidad
Flexibilidad
- Factores que influyen en la flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
Introducción a las cualidades psicomotrices
El esquema corporal
- Elaboración del esquema corporal
- Organización del esquema corporal
El proceso de lateralización
Coordinación
- Tipos de coordinación
- Factores condicionantes de la coordinación
- La evolución de la coordinación
- Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación
Equilibrio
- Tipos de equilibrio
- Factores condicionantes del equilibrio
- Evolución del equilibrio
- Orientaciones educativas para el equilibrio
Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
Programación del proceso de entrenamiento
Planificación del entrenamiento
Sesión de entrenamiento
- Fases de una sesión de entrenamiento
- Objetivos de la sesión de entrenamiento
- Tipos de sesiones de entrenamiento
Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Técnica y táctica de los deportes
- La técnica
- La táctica
Reglas de juego
Didáctica de la iniciación deportiva
- Modelos de iniciación deportiva
- Fases de la iniciación deportiva
- Tipos de juegos para la iniciación deportiva
- Juegos de iniciación para deportes de equipo
Juegos aplicados a la educación física
- Tipos de juegos aplicados a la educación física
Aprendizaje y desarrollo motor
- Características del aprendizaje motor
- Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
- Factores que intervienen en el aprendizaje motor
- Desarrollo motor
Test y baterías de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DESARROLLO FÍSICO INTEGRAL
La actividad física y el deporte a desarrollar
Métodos y técnicas didácticas aplicadas a la educación física. Juegos aplicados a la educación física
- Métodos de enseñanza en educación física
- Técnicas de enseñanza en educación física
Reglamentación y normas de juego básicas en cada deporte
- Aeróbic
- Fútbol
- Natación
- Baloncesto
- Tenis
- Atletismo
- Artes marciales: Judo
- Voleibol
- Balonmano
- Bádminton
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Introducción a las lesiones deportivas
Definición
La prevención
Tratamiento
Lesiones deportivas frecuentes
- Lesiones musculares
- Lesiones en los tendones
- Lesiones articulares
- Lesiones óseas
¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
¿Qué puedes hacer si te lesionas?
Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
Introducción a los primeros auxilios
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
Actuaciones en primeros auxilios
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
Normas generales para la realización de vendajes
Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
PARTE 2. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Aspectos históricos y conceptuales
Características de la animación físico-deportiva
Entidades y empresas de animación físico-deportiva
El animador físico-deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
Elaboración del análisis prospectivo
Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
Métodos de seguimiento y evaluación
Técnicas de promoción y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
Recursos humanos, gestión, perfiles y formación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
El proceso evaluador
Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
La elaboración del informe de evaluación:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
PARTE 3. MONITOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
MÓDULO 1. LA DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE COMO UNA REALIDAD, LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DEPORTE: SUS USOS Y EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
Conceptos Generales
- Clasificación del deporte en virtud de la finalidad
Logro y mantenimiento de la salud
- Salud física
- Salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE
Discapacidad visual
- Tipos de discapacidad visual
- Necesidades de las personas con ceguera
Discapacidad auditiva
- Hipoacusia y sordera
- Tipologías de discapacidad auditiva
Discapacidad física
Discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual
Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Tipos y características de los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Enfermedad mental
Otros (daño cerebral adquirido, etc.)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El deporte como actividad física
Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
- Salud física u orgánica y actividad físico deportiva
Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
- Condición física
La inclusión como valor añadido al deporte en personas con discapacidad
- La importancia de la inclusión en la educación y el deporte, los más pequeños y la educación física
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SUS CARACTERÍSTICAS
Definición de Discapacidad Auditiva
Anatomofisiología del aparato auditivo
- Oído externo
- Oído medio
- Oído interno
Etiología
Características diferenciales en las personas con discapacidad auditiva
El deporte en las personas con discapacidad auditiva
MÓDULO 2. ENTRENAMIENTO Y MONITORIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN EL DEPORTE
El aprendizaje motor
- Concepto de aprendizaje motor
- Características que definen el aprendizaje motor
Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
- Modelos físicos
- Modelos biológicos
- Modelos psicológicos
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
- Mecanismos que intervienen en el aprendizaje
- Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE Y SU ENTRENAMIENTO
Necesidades psicológicas en el deporte
La finalidad de la intervención psicológica
Variables, habilidades y técnicas psicológicas
Entrenamiento de habilidades psicológicas
Tipos de intervención psicológica
El papel de la Psicología
Participación de los deportistas en la preparación psicológica
Componentes generales de un programa de preparación psicológica
Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
Planificación del entrenamiento psicológico
Diseño de programas de entrenamiento psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MONITOR DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Ética profesional del monitor
Claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
Adaptaciones de los monitores en deportes de equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
La evaluación de la actividad física
La evaluación de la educación física en la educación primaria
- ¿Para qué evaluar?
- ¿Qué y a quién evaluar?
El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
Instrumentos y mecanismos de evaluación
- Evaluación del alumno o deportista
- Evaluación del proceso de enseñanza
- Evaluación del monitor
PARTE 4. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Dificultades más habituales en la comunicación:
- En el animador.
- En el usuario con discapacidad intelectual.
- En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
- En los acompañantes, auxiliares.
Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
- Análisis de las características y necesidades reales.
- Utilización del medio más adecuado.
- Organización y gestión de los recursos.
Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
- Evitación de actitudes paternalistas.
- Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.
- Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
- Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
Técnicas de comunicación:
- Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.
- Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
- Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
- Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
- Finalidad.
- Organización y utilización.
- Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
Claves para un trato entre iguales:
- La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.
- Motivación, emoción y actitudes.
- Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
Intervención en la realización de la actividad:
- Refuerzos.
- Conocimiento de resultados.
- Solución de incidencias.
- Estrategias para la motivación.
- Retroalimentación positiva.
Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
- Directrices para realizar los agrupamientos.
- Ubicación y circulación de los participantes.
- Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
- Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
- Actividades alternativas ante posibles contingencias.
- Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
- Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
- Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
- Directrices para la transmisión de la información.
- Optimización de espacios y recursos materiales.
Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
- Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
- Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
- Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
- Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
- Legislación básica sobre seguridad y prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
- Áreas de intervención.
- Estrategias de actuación, límites y deontología.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Intervenciones habituales.
Tipos de competiciones y eventos:
- Terapéuticos.
- Recreativos.
- Educativos.
- Competitivos.
Los deportes con y sin adaptaciones:
- Deportes de competición.
- Deportes adaptados.
- Deportes lúdicos.
- Deportes terapéuticos.
- Reglamentos deportivos.
Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
- Publicidad y patrocinio.
- Elaboración de horarios.
- Inscripción de participantes.
- Orden de competición.
- Desarrollo de la actividad.
- Protocolo de entrega de trofeos.
- Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
- Circulación de participantes, acompañantes y público.
- Gestión de la administración de fármacos.
- Gestión de los medios de transporte.
- Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.
- Alojamiento y manutención.
Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
- Crisis convulsivas.
- Agitación psicomotriz.
- Atragantamientos.
- Accidentes.
Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
- Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
- Medidas correctoras.
- Metodología, instrumentos y estrategias.
- Observación y recogida de datos: registros y escalas.
- Formalización de informes.
- Métodos de evaluación.
Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
- Las actividades y eventos y su pertinencia.
- Grado de satisfacción de los usuarios.
- Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
- Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
- Propuestas de mejora.
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
- Ámbito de aplicación.
- Modelos.
- Fichas de registro.
Análisis de datos obtenidos.
Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
Normativa vigente de protección de datos.
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
PARTE 5. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA.
Dificultades más habituales en la comunicación:
- En el animador.
- En el usuario con discapacidad física.
- En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
- En los acompañantes y auxiliares.
Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
- Análisis de las características y necesidades reales.
- Utilización del medio más adecuado.
- Organización y gestión de los recursos.
Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física:
- Evitación de actitudes paternalistas.
- Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.
- Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
- Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías:
- La silla de ruedas: manejo, desplazamiento, desniveles, medidas de seguridad.
- Cuidado y protección de prótesis y órtesis.
- Higiene y prevención con ostomías.
- Ayudas técnicas para la movilidad y las actividades de la vida diaria.
Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización.
Técnicas de comunicación:
- Características del proceso de comunicación en personas con discapacidad física.
- Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
- Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
- Sistemas gráficos codificados: pictográficos, ideográficos, arbitrarios, codificados.
- Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros de comunicación, cuadros silábicos, comunicadores con y sin voz (digitalizada o sintetizada).
Accesibilidad universal y autonomía personal:
- Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.
- Diseño para todos.
- Supresión de barreras arquitectónicas y propuestas para la adaptación
- Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.
- Normativa.
Claves para un trato entre iguales:
- La actitud ante usuarios con discapacidad física.
- Motivación, emoción y actitudes.
- Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad física.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
Intervención en la realización de la actividad:
- Refuerzos.
- Conocimiento de resultados.
- Solución de incidencias.
- Estrategias para la motivación.
- Retroalimentación positiva.
Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
- Directrices para realizar los agrupamientos.
- Ubicación y circulación de los participantes.
- Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
- Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
- Actividades alternativas ante posibles contingencias.
- Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
- Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
- Criterios para la adaptación de juegos y deportes
- Directrices para la transmisión de la información.
- Optimización de espacios y recursos materiales.
Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo:
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física.
Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física:
- Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
- Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
- Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
- Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
- Legislación básica sobre seguridad y prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
- Áreas de intervención.
- Estrategias de actuación, límites y deontología.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Intervenciones habituales.
Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
Deportes adaptados y específicos:
- Aspectos técnicos.
- Aspectos tácticos.
- Aspectos reglamentarios.
- Organización de los participantes y los apoyos.
- Adecuación de los espacios e instalaciones.
- Recursos materiales y adaptaciones.
Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
- Publicidad y patrocinio.
- Elaboración de horarios.
- Inscripción de participantes.
- Orden de competición.
- Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.
- Desarrollo de la actividad.
- Protocolo de entrega de trofeos.
- Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
- Circulación de participantes, acompañantes y público.
- Gestión de la administración de fármacos.
- Gestión de los medios de transporte.
- Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad física.
- Alojamiento y manutención.
Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
- Crisis convulsivas.
- Agitación psicomotriz.
- Atragantamientos.
- Accidentes.
Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física:
- Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
- Medidas correctoras.
- Metodología, instrumentos y estrategias.
- Observación y recogida de datos: registros y escalas.
- Formalización de informes.
- Métodos de evaluación.
Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
- Las actividades y eventos y su pertinencia.
- Grado de satisfacción de los usuarios.
- Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
- Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
- Propuestas de mejora.
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
- Ámbito de aplicación.
- Modelos.
- Fichas de registro.
Análisis de datos obtenidos.
Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
Normativa vigente de protección de datos.
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
PARTE 6. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL.
Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información.
Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual.
Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático.
Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta.
Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual:
- Evitación de actitudes paternalistas.
- Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.
- Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
- Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual.
Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes.
Técnicas de seguimiento utilizando el tacto.
Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato.
Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano.
Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores.
- Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros.
Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes.
Accesibilidad universal y autonomía personal:
- Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.
- Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.
- Normativa.
Claves para un trato entre iguales:
- La actitud ante usuarios con discapacidad visual.
- Motivación, emoción y actitudes.
- Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
Intervención en la realización de la actividad:
- Refuerzos.
- Conocimiento de resultados.
- Solución de incidencias.
- Estrategias para la motivación.
- Retroalimentación positiva.
Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
- Directrices para realizar los agrupamientos.
- Ubicación y circulación de los participantes.
- Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
- Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
- Actividades alternativas ante posibles contingencias.
- Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
- Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
- Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
- Condiciones lumínicas previstas para evitar obstáculos, discriminar las características de los objetos y materiales e identificar los puntos de referencia y cambios e nivel.
- Directrices para la transmisión de la información.
- Optimización de espacios y recursos materiales.
Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual:
- Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
- Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
- Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
- Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
- Legislación básica sobre seguridad y prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
- Áreas de intervención.
- Estrategias de actuación, límites y deontología.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Intervenciones habituales.
Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
Deportes adaptados y específicos:
- Aspectos técnicos.
- Aspectos tácticos.
- Aspectos reglamentarios.
- Organización de los participantes y los apoyos.
- Adecuación de los espacios e instalaciones.
- Recursos materiales y adaptaciones.
Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
- Publicidad y patrocinio.
- Elaboración de horarios.
- Inscripción de participantes.
- Orden de competición.
- Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.
- Desarrollo de la actividad.
- Protocolo de entrega de trofeos.
- Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
- Circulación de participantes, acompañantes y público.
- Gestión de los medios de transporte.
- Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad visual.
- Alojamiento y manutención.
Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
Protocolo de actuación para el control de la contingencia.
Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual:
- Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
- Medidas correctoras.
- Metodología, instrumentos y estrategias.
- Observación y recogida de datos: registros y escalas.
- Formalización de informes.
- Métodos de evaluación.
- Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
- Las actividades y eventos y su pertinencia.
- Grado de satisfacción de los usuarios.
- Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
- Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
- Propuestas de mejora.
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
- Ámbito de aplicación.
- Modelos.
- Fichas de registro.
Análisis de datos obtenidos.
Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
Normativa vigente de protección de datos.
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.