course-premium

Especialización en Psicología Aplicada a Contextos Socioeducativos

Especialidad

Online

$ 181.316 IVA inc.

¡Aprende más sobre tu especialidad!

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La Educación es una de las principales áreas de la intervención e investigación del psicólogo. Todos los problemas psicológicos asociados a los contextos socioeducativos precisan de profesionales capacitados en este campo. Este programa le preparará para desarrollar sus capacidades investigadoras en el campo de la Psicología, fundamentándolos en las metodologías y técnicas más avanzadas. Aproveche la oportunidad y conviértase en un investigador con fundamentos sólidos y seguros a través de este programa y de la mano de la última tecnología educativa 100% online.

Información importante

Documentos

  • 136especializacion-psicologia-aplicada-contextos-socio-educativosdai.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Capacitar en las competencias necesarias para desarrollar una actividad investigadora, como psicólogo, que le permita elevar su nivel metodológico y de desempeño en el ámbito de la investigación en psicología, utilizando las herramientas adecuadas dentro del contexto investigador, que le permitan crecer personal y profesionalmente

Objetivos específicos
Módulo 1. Inteligencia emocional
Š Adquirir conocimiento especializado, actualizado y científico sobre la inteligencia emocional aplicada a al ámbito socioeducativo
Š Discernir de manera crítica entre los distintos modelos teóricos que sustentan el término inteligencia emocional, así como los distintos factores que la definen
Š Ser capaz de diseñar y desarrollar un proyecto de investigación sobre Inteligencia Emocional bajo los principios del método científico
Š Conocer las habilidades relacionadas con el logro académico y las herramientas para favorecer el desarrollo de una buena inteligencia emocional en el contexto educativo y familiar
Módulo 2. Ambiente, conducta social y educación
Š Conocer y comprender los modelos psicológicos utilizados para el análisis de los problemas ambientales
Š Desarrollar una conciencia crítica en relación con la potencial articulación de los campos de investigación sobre problemas ambientales
Š Conocer de las relaciones recíprocas entre el individuo y el ambiente sociofísico desde la Psicología Ambiental

Este Experto Universitario en Psicología Aplicada a Contextos Socioeducativos está orientado al investigador en el ámbito de la psicología, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en el área específica, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área de conocimiento. Solo con la preparación adecuada, el investigador será capaz de
llevar a cabo los objetivos marcados de manera satisfactoria.

Este Experto Universitario en Psicología Aplicada a Contextos Socioeducativos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Psicología Aplicada a Contextos Socioeducativos
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Psicología
  • Adicciones
  • Inteligencia Emocional
  • Calidad
  • Educación
  • Estrés
  • Socieducativo

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

---

Plan de estudios

Modulo 1. Inteligencia emocional

1.1. Inteligencia emocional. Concepto y estructura

1.1.1. La inteligencia emocional como proceso cognitivo
1.1.2. Conceptos básicos de la inteligencia emocional
1.1.3. Estructura de la inteligencia emocional

1.2. Modelos explicativos de la inteligencia emocional

1.2.1. Aproximaciones al estudio de la inteligencia emocional
1.2.2. Evidencias en la investigación de la inteligencia emocional
1.2.3. Modelos explicativos de la inteligencia emocional

1.3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional

1.3.1. Test y escalas para evaluar la inteligencia emocional
1.3.2. Otros métodos de evaluación de la inteligencia emocional
1.3.3. Ventajas e inconvenientes de las diferentes medidas

1.4. Inteligencia emocional infantojuvenil

1.4.1. La inteligencia emocional en la infancia
1.4.2. Desarrollo de la inteligencia emocional durante la infancia
1.4.3. La inteligencia emocional como variable predictora

1.5. Inteligencia emocional en adultos y mayores

1.5.1. La inteligencia emocional en la edad adulta
1.5.2. Diferencias en la inteligencia emocional entre adultos y mayores
1.5.3. Influencia de la inteligencia emocional en la conducta

1.6. La inteligencia emocional en contextos socioeducativos

1.6.1. La inteligencia emocional en la escuela
1.6.2. La inteligencia emocional en el contexto de la familia
1.6.3. Relaciones entre contextos socioeducativos y su influencia sobre la inteligencia emocional

1.7. Relaciones de la inteligencia emocional con otras medidas psicológicas

1.7.1. Relaciones entre la inteligencia emocional y otros constructos psicológicos
1.7.2. Influencia de la inteligencia emocional en otros procesos cognitivos

1.8. Inteligencia emocional y psicopatología

1.8.1. Diferencias individuales en la inteligencia emocional
1.8.2. La inteligencia emocional como posible fuente de psicopatología
1.8.3. Problemas psicológicos relacionados con la inteligencia emocional

1.9. Intervenciones para la mejora de la inteligencia emocional en el contexto social

1.9.1. Aproximaciones al entrenamiento de la inteligencia emocional en contextos sociales
1.9.2. Evidencias de la intervención social sobre la inteligencia emocional
1.9.3. Diseño y planificación de intervenciones en el contexto social

1.10. Intervenciones para la mejora de la inteligencia emocional en el contexto educativo

1.10.1. Aproximaciones al entrenamiento de la inteligencia emocional en contextos educativos
1.10.2. Evidencias de la intervención en contextos educativos sobre la inteligencia emocional
1.10.3. Diseño y planificación de intervenciones en el contexto educativo
1.10.4. Puesta en marcha y seguimiento de intervenciones
1.10.5. Valoración de la efectividad de una intervención

Modulo 2. Ambiente, conducta social y educación

2.1. Psicología ambiental. Concepto y estructura

2.1.1. Características que definen la Psicología Ambiental
2.1.2. Conceptos básicos
2.1.3. Estructura y aproximaciones de la Psicología Ambiental

2.2. Identidad ambiental y relación con el entorno

2.2.1. La identidad ambiental. Concepto y estructura
2.2.2. La identidad ambiental como constructo psicológico personal
2.2.3. Relaciones del ser humano con el ambiente y la construcción de la identidad ambiental

2.3. Bienestar y medioambiente

2.3.1. Influencias del medioambiente sobre el bienestar percibido
2.3.2. Factores que influyen en el bienestar percibido
2.3.3. Diferencias individuales en la relación bienestar-ambiente
2.3.4. Intervenciones sobre el medioambiente para la mejora del bienestar

2.4. Interdisciplinariedad en la Psicología Ambiental

2.4.1. Aproximaciones a la Psicología Ambiental
2.4.2. La Psicología Ambiental y su relación con otras disciplinas científicas
2.4.3. Aportaciones y evidencias de otras disciplinas a la Psicología Ambiental

2.5. Creencias, actitudes y comportamiento

2.5.1. Formación de reglas
2.5.2. Formación de marcos
2.5.3. Formación de creencias
2.5.4. Influencia de las creencias y actitudes personales sobre el comportamiento humano
2.5.2. Intervenciones basadas en la reestructuración cognitiva o la modificación de conducta

2.6. Percepción del riesgo

2.6.1. Valoración y análisis del riesgo
2.6.2. Influencia de la percepción del riesgo sobre la conducta
2.6.3. Intervenciones encaminadas a mejorar la percepción del riesgo

2.7. Influencia de las variables ambientales en la conducta

2.7.1. Evidencias de la relación entre las variables ambientales y la conducta humana
2.7.2. Análisis de variables. Descripción y operativización
2.7.3. Métodos de intervención

2.8. Relaciones entre el espacio físico y la conducta

2.8.1. El espacio físico como un entorno social
2.8.2. El entorno sociofísico integrado
2.8.3. Relaciones entre el espacio físico y la conducta

2.9. Técnicas de evaluación en Psicología Ambiental

2.9.1. Evaluaciones ambientales basadas en índices técnicos
2.9.2. Evaluaciones ambientales basadas en índices observacionales
2.9.3. Valoración de las ventajas e inconvenientes en el uso de cada técnica

2.10. Técnicas de intervención en Psicología Ambiental

2.10.1. Intervenciones basadas en variables ambientales
2.10.2. Intervenciones basadas en variables físicas
2.10.3. Intervenciones basadas en variables psicológicas
2.10.4. Valoración de las ventajas e inconvenientes en el uso de cada técnica

Modulo 3. Evaluación e intervención en Psicología de la Salud

3.1. Relaciones cuerpo mente. La medicina psicosomática

3.1.1. De Descartes a la medicina psicosomática
3.1.2. El modelo biopsicosocial
3.1.3. Evidencias de la relación entre cuerpo y mente
3.1.4. Patologías físicas con factores causales psicológicos identificados

3.2. El proceso de evaluación en Psicología de la Salud

3.2.1. Evaluación clásica en Psicología de la Salud
3.2.2. El papel de los diferentes agentes. Médico internista, psicólogo, psiquiatra
3.2.3. Nuevas técnicas de evaluación de la salud psicológica

3.3. Escalas, test y pruebas habituales en Psicología de la Salud

3.3.1. Test y escalas de conducta tradicionales en Psicología de la Salud
3.3.2. Ventajas e inconvenientes de las diferentes medidas

3.4. El estrés y su relación con la salud mental

3.4.1. El estrés como factor causal de psicopatología
3.4.2. Psicobiología del estrés. El cortisol
3.4.3. Personalidad, características individuales y niveles de estrés

3.5. Patologías relacionadas con el sueño

3.5.1. Insomnio. Definición y conceptos básicos
3.5.2. Tipos de insomnio y posibles causas
3.5.3. Hipersomnias. Definición y conceptos básicos
3.5.4. Hipersomnias. Tipos
3.5.5. Alteraciones del ritmo circadiano y parasomnias
3.5.6. Trastornos del comportamiento del sueño REM

3.6. Calidad de vida como factor relevante en la salud psicológica

3.6.1. Calidad de vida. Definición y aproximaciones al término
3.6.2. Factores que influyen en la calidad de vida percibida
3.6.3. La calidad de vida como predictor de la salud psicológica

3.7. Avances y ámbitos de intervención en Psicología de la Salud

3.7.1. Intervenciones basadas en la promoción de la salud
3.7.2. Intervenciones en enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer
3.7.3. Intervención en adicciones y problemas de abuso de sustancias
3.7.4. Intervenciones dirigidas a procesos psicológicos. Manejo del estrés

3.8. Técnicas de Biofeedback como intervención en Psicología de la Salud

3.8.1. Biofeedback. Definición y conceptos básicos
3.8.2. Técnicas que utilizan el Biofeedback
3.8.3. El biofeedback como método de intervención en Psicología de la Salud
3.8.4. Evidencias del uso de Biofeedback en el tratamiento de algunos trastornos

3.9. Estimulación magnética transcraneana (EMT) como intervención en Psicología de la Salud

3.9.1. Estimulación magnética transcraneana. Definición y conceptos básicos
3.9.2. Áreas funcionales consideradas dianas terapéuticas de la estimulación magnética transcraneana
3.9.3. Resultados de la intervención mediante EMT en Psicología de la Salud

3.10. Diseño e implementación de programas de intervención en Psicología de la Salud

3.10.1. Análisis del problema
3.10.2. Descripción y operativización del problema
3.10.3. Planificación y diseño del programa de intervención
3.10.4. Realización y seguimiento del programa
3.10.5. Evaluación de los resultados del programa de intervención
3.10.6. Corrección y mejora del programa de intervención

Especialización en Psicología Aplicada a Contextos Socioeducativos

$ 181.316 IVA inc.