Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El desarrollo tecnológico está viviendo un momento único ya que no disponemos de antecedentes históricos que nos indiquen el posible curso del progreso. Además, se enlaza con una profunda transformación social que se refleja en colectividades con perfiles y necesidades muy diversos. Con la Maestría en Tecnologías para la Sociedad Multicultural podrás adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para poder conocer qué es la multiculturalidad y la forma de intervenir en contextos diversos desde una perspectiva educativa integral, que tiene como base el uso de las nuevas tecnologías. Podrás conocer cómo ha influido la transformación digital en la educación, sin perder de vista la necesidad de un uso responsable de las TIC.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
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Materias
- Conflicto
- Nuevas tecnologías
- Familia
- Prevención
- Conflictos
Plan de estudios
MÓDULO 1. MULTICULTURALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS PSICOPEDAGÓGICO SOBRE LAS PERCEPCIONES
Definición: Una aproximación conceptual desde la Psicología
Características generales de la percepción
Estereotipos
Los prejuicios
¿Qué significa cultura para cada uno de nosotros? Si existen diferentes culturas ¿no significa que unas pueden ser mejor que las otras?
¿Cuáles son los aspectos más importantes que “revelan” tu identidad?
Todos vivimos con imágenes
Discriminación
Xenofobia
Intolerancia
Racismo
Educación intercultural formal
Educación intercultural informal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENCUENTRO ENTRE CULTURAS (ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO)
Cultura: Concepto. Encuentro entre culturas
Actitudes al acercarse a otras culturas
Tipos de relaciones entre grupos culturales
La convivencia en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS (ANÁLISIS SOCIAL, ECONÓMICO E HISTÓRICO) BREVE HISTORIA DE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO
Tratado de Maastrich, punto de inflexión en las políticas migratorias europeas
¿Qué es ser inmigrante?
Causas y efectos de las migraciones en términos multidisciplinares
La globalización
¿Y qué ocurre con los países receptores de inmigración?
Los modelos explicativos clásicos
Nuevos enfoques explicativos
Los sistemas educativos en las etapas migratorias europeas
Las políticas sociales y educativas ante el fenómeno de multiculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAS CON CÓDIGOS SOCIALES DIFERENTES
Introducción. Comunicarse: Un proceso de socialización
El aprendizaje de lenguas extranjeras
Las competencias comunicativas
El adiestramiento cultural
La enseñanza de lenguas extranjeras a inmigrantes
La comunicación no verbal y la interculturalidad
¿Qué son las habilidades sociales?
¿Por qué las personas no suelen ser habilidosas socialmente?
¿Cómo podemos ser más habilidosos socialmente?
¿Qué es la asertividad?
Técnicas para ser asertivo
El entrenamiento asertivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGULACIÓN DE CONFLICTO
¿Qué es el conflicto? Hacia una definición
Individualismo
Colectivismo
Causas del conflicto: “Sus ingredientes”
Elementos que definen el conflicto
Conflictos culturales y normas de convivencia
Las normas como instrumento
Características del aula democrática
Cuando se habla de participativa se habla de…
La regulación se situaciones conflictivas
El proceso de resolución de conflictos en el aula
Modelos de gestión de la convivencia
Estrategias de prevención e intervención del conflicto escolar
Juegos y dinámicas. Educación emocional
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
Duelos en los procesos migratorios
Tipología de la inmigración en España
Heterogeneidad de la población inmigrante
Medidas de integración social
El Servicio de atención al inmigrante
Áreas de intervención social
El entorno familiar como objeto de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
Aspectos generales del proceso de intervención
Procesos de integración de la población inmigrante
Enfoque intercultural de la intervención
Elementos de un proyecto de intervención
El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
La intervención política y administrativa en materia de inmigración
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
ANEXO 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON POBLACIÓN INMIGRANTE
MÓDULO 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
Introducción a la pedagogía
Sistema Educativo
Los modelos pedagógicos y la educación
¿Qué es la innovación educativa?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
Introducción al proyecto de centro
Proyecto Educativo
Proyecto educativo innovador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Sociedad y nuevas tecnologías
Introducción a la Tecnología Educativa
Nuevas tecnologías
La función de las TIC en educación
TIC aplicadas a la enseñanza
Influencia de las NTIC en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
La atención a la diversidad en los centros educativos
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Programas de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE
Necesidad de construir una escuela plurilingüe
Competencia plurilingüe
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
Importancia del multilingüismo en las aulas
MÓDULO 4. EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
El modelo de excelencia según la EFQM
Innovación en la gestión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Innovación e investigación en el contexto educativo
Liderazgo educativo o pedagógico
La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Modelos de innovación curricular
Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Atención a la diversidad y equidad en Educación
Principios de calidad educativa
MÓDULO 5. TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN
Evolución y Conceptualización de la Inteligencia artificial
Investigación, desarrollo y tecnologías en IA
Inteligencia artificial en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA
¿Qué es Big Data?
La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
La importancia de almacenar y extraer información
Big Data enfocado a los negocios
Open data
Información pública
IoT (Internet of Things - Internet de las cosas)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA
Relación entre inteligencia artificial y big data
IA y Big Data combinados
El papel del Big Data en IA
Tecnologías de IA que se están utilizando con Big Data
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNET DE LAS COSAS
Contexto Internet de las Cosas (IoT)
¿Qué es IoT?
Elementos que componen el ecosistema IoT
Arquitectura IoT
Dispositivos y elementos empleados
Ejemplos de uso
Retos y líneas de trabajo futuras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA APLICADA A EDUCACIÓN
Concepto y propiedades
Tipos
Construcción de recursos
Fundamentos psicológicos
Posibilidades educativas
Aplicaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
Aplicaciones didácticas comunes
Aplicaciones didácticas específicas
Software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
Las redes sociales en educación
Rol del docente y del alumnado
Ejemplos de redes sociales educativas
Uso responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Fundamentos para la transformación digital escolar
Concepto y fases de la transformación digital
Etapas para la transformación digital de centros educativos
MÓDULO 6. EDUCACIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
Marco de referencia de la competencia digital
Competencia digital docente
Competencia digital del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC
TIC y educación
TIC aplicadas a la enseñanza
Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)
TIC, herramientas educativas y escuela
El concepto TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DEL AULA
Las TIC en el contexto educativo
TIC y orientaciones metodológicas
TIC y alumnos con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA
Introducción a la metodológica educativa
Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
La pizarra digital interactiva como medio de integración de las TIC en el aula
Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA
Qué es Internet
La web 2.0 y la web 3.0
Internet y educación
Internet como recurso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
Implementación del e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Los blog como recurso educativo en las aulas
Herramientas colaborativas online
Los dispositivos móviles en el aula
Gestores de contenidos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Integración de las TIC en el ámbito educativo
Proyectos que apuestan por la integración de TIC dentro del Sistema Educativo
TIC y APP empleadas en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC
Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
Riesgos más comunes en el uso de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
Protección de datos y del menor
Agencia española de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC
La familia y la prevención en un mal uso de las TIC
Recomendaciones para madres y padres sobre el uso de las TIC
Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P