Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS)

Maestría

En Mendoza

$ 6001-7000

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Mendoza

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA:

Esta maestría tiene como principal objetivo la formación de profesionales del más alto nivel en los conocimientos y habilidades de administración necesarias para gestionar organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil desde el concepto de la cuadruple creación de valor para alcanzar organizaciones que cumplan enfoque sostenible y de responsabilidad social.

Su enfoque profesionalizante le es de suma utilidad tanto a los profesionales que trabajan en las organizaciones en relación de dependencia, como a los profesionales independientes que actúan como consultores, capacitadores, coaches y extensionistas. En una perspectiva amplia resulta también de interés para investigadores y docentes que quieran manejar estos temas en los ambitos académicos.

La maestría trata de interpretar la creciente demanda -en los tres sectores- de profesionales formados transdiciplinarmente en los conceptos y herramientas de gestión para la sostenibilidad organizacional con abordajes desde la ética, la cultura y la creación de valor social y ambiental.

No nos cabe duda que los egresados de la MRS tendrán un papel protagónico como pioneros en la dirección y administración creativa e innovadora de las organizaciones trascendentes y sostenibles del siglo XXI.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Mendoza
Ver mapa
Centro Universitario, M5500 Mendoza, Argentina

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Dirección académica: Mg. Osvaldo Roby

Magíster en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Responsabilidad social
  • Herramientas
  • Economía
  • Auditoría
  • Balance
  • Ética
  • Papel
  • Legislación
  • Herramientas de gestión
  • Administración

Plan de estudios

Plan de Estudios

Se desarrolla en ocho módulos teórico prácticos de 60 horas presenciales cada uno, un seminario de introducción a la investigación y preparación de tesis de 20 horas de duración y un seminario de aplicación optativo de 40 horas.

Módulo 1. NIVELACIÓN

Concepto de Desarrollo Sostenible. Definición de sus ejes estratégicos: Social, Económico y Ambiental desde un enfoque sistémico. Caracterización y análisis de las relaciones, la interdependencia y las variables de los sistemas humanos y ambientales.

Introducción a la Responsabilidad Social en las Organizaciones. Origen, evolución y actualidad. El concepto de la triple creación de valor. El papel de las organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y de las empresas. La RSE como modelo de gestión de los principios de la sostenibilidad en las organizaciones.

Contexto y trascendencia del desarrollo sostenible. Estudios de los informes de análisis y prospectiva a nivel mundial, latinoamericano y argentino. La legislación vigente.

Módulo 2. ENFOQUE AMBIENTAL 1 - RECURSOS

Cambio Climático. Estado actual y tendencias. Calentamiento Global. Ecoeficiencia. Energías convencionales. Energías renovables. Huella de carbono. Huella hídrica. Agua Virtual. Estándares para la medición de las distintas huellas. Agroecología: Biodiversidad (flora y fauna), Suelo (uso del suelo, ordenamiento territorial). La legislación vigente. FSC. ISO 50.000.

Módulo 3. ENFOQUE AMBIENTAL 2 - CONTAMINANTES Y LEGISLACION

Economía ambiental (verde). Educación ambiental. Producción más limpia. Contaminación: Evaluación de impacto ambiental. Regeneración. Residuos. Reciclaje. Reutilización. Reducción. Legislación ambiental. Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001, Producción integrada, orgánica y biodinámica).

Módulo 4. VALOR SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIA LAS PERSONAS Y COMUNIDAD CERCANA

Los comportamientos sociales del ser humano en las organizaciones sociales. Los comportamientos de las organizaciones: gobernanza y representatividad. La complejidad. Gestión de la cultura organizacional orientada a la sostenibilidad de los públicos internos. Gestión responsable de personas. Cultura del trabajo: Empleos que generan valor. Compromiso comunitario. Capacitación y Desarrollo. Trabajo decente. Conciliación, Diversidad e Inclusión. Empleabilidad. Plena ocupación creativa.

Inversión Social Privada. Papel de las empresas en la comunidad y en la sociedad.

Estándares y marcos de auditoría en materia de derechos humanos y laborales. La norma OSHAS 18001.

Módulo 5. VALOR SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES HACIA LA SOCIEDAD.

Lo público y lo privado. La Política y su papel en la convergencia de intereses de la sociedad. Políticas de transparencia y prevención de la corrupción. La moral y la ética bases para el desarrollo sostenible de las organizaciones. La ética del cuidado.

Las organizaciones gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil: su rol en la creación de bienes públicos. Los públicos de interés. La cadena de valor de la organización. Licencia social para operar. Canales de diálogo con comunidades. Contribuciones de la empresa al desarrollo local. Alianzas público-privadas. Incidencia en políticas públicas.

Trabajo en redes. ISO 26000. SA8000. Pacto Global de las Naciones Unidas.

Módulo 6. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CON UN ENFOQUE SOSTENIBLE Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Los sistemas de información en las organizaciones. El sistema contable. La obtención de información interna y externa. Los distintos tipos de informes. El uso de la información para la gestión. Distintos enfoques. La información hacia terceros. Generación, estandarización y auditoría. El reporte integrado: nueva tendencia internacional.

Elaboración del Balance Social (Resolución Técnica 36 de la FACPCE, Indicadores del Standard GRI). El estado del Valor agregado y de distribución del Valor agregado. Auditoría del Balance Social (Interpretación 6 de Normas de Auditoria de la FACPCE).

Módulo 7. NEGOCIOS SOSTENIBLES

Ética y Competitividad. Enfoque estratégico desde la RS. Competencia y colaboración. Economía naranja: creatividad e innovación en la creación de triple valor. Evaluación de proyectos de inversión con enfoque social y ambiental. Creación de valor compartido. Modelo de las Cuatro dimensiones de valor para el accionista. Externalidades, costos y beneficios de la sostenibilidad. Promoción del desarrollo local, las PYMES y los negocios inclusivos. Comercio Justo.

Economía social. Finanzas y economía sostenibles. Microfinanzas. Banca y finanzas éticas. Las inversiones socialmente responsables. Principios para la inversión responsable (PRI). Principios de Ecuador. Casos. Índices de medición.

Sistema y empresas “B”. Fundamentos y resultados esperados. Avances y Legislación vigente en Argentina.

Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina.

Módulo 8. CONSUMO SOSTENIBLE

Las necesidades humanas. Consumo y bienestar. Psicología de las decisiones de consumo. Conductas de consumo. El Desarrollo sostenible y la satisfacción de las necesidades humanas. Proceso de cambio: del consumismo al consumo sostenible. Estudio crítico de la relación calidad de vida y nivel de consumo. La huella ecológica. Estudio de sus elementos y tendencias. Consumo colaborativo. El rol de las empresas en el consumo sostenible. Excelencia en la atención pos venta. Comunicación responsable. Canales de comunicación con clientes y consumidores. Privacidad del Cliente. Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor. Responsabilidad hacia el producto: uso, calidad y seguridad, información al consumidor, disposición final. Packaging y etiquetado. La economía azul.

Seminarios

Seminario: Informes de Sostenibilidad Ambiental Sectorial I: (Optativo)

Aspectos e impactos ambientales. Matrices de análisis de riesgo ambiental Indicadores ambientales. Reportes de sostenibilidad ambiental. Podrán rotarse o cambiarse los temas en función de las necesidades del medio y de formación de los maestrandos.

Seminario: Confección y Auditoría de Informes Sociales (Optativo)

Aplicación de las normas de la RT 36 de la FACPE para la preparación del Balance social de una organización. Aplicación de la Interpretación 6 para elaborar el informe de auditoría. El Balance Social deberá tener los componentes establecidos por la RT 36. Como producto final se extraerán conclusiones de la información provista por el Balance Social y sugerencias para mejorar el mismo.

Seminario Introducción a la investigación y preparación de tesis

Contenidos del seminario: Desarrollo de tesis elementos y pasos.

Asistencia en el desarrollo de tesis Revisión del grado de avance de la tesis de los maestrandos Recomendaciones


Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS)

$ 6001-7000