Máster en Psicología de Urgencias y Emergencias
Maestría
Online
Descripción
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Tipología
Maestría
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
A la hora de desarrollar la práctica clínica, los profesionales sanitarios deben enfrentarse a casos de emergencia que derivan de accidentes irreparables, suicidios e incluso, asesinatos. En el orden de atención, prevalece el diagnóstico primario, que, indudablemente, debe contar con una asistencia de carácter psicológica a la par que hospitalaria. Dejar de lado los protocolos de intervención podría suponer la aparición de traumas a largo plazo de los pacientes y sus familiares y, por ende, el deterioro de su salud mental. Por ello, al ayudar a los pacientes, se precisa de conocimientos terapéuticos a nivel biológico y psicológico que sean innovadores y se orienten hacia la enfermería moderna. En este sentido, es clave que los enfermeros persigan la individualización de sus servicios y el apoyo emocional. Por esta razón, TECH ha desarrollado un programa completo que profundiza en el manejo del estrés en situaciones de emergencia, sus protocolos y sus secuelas en los afectados. Todo, a través de una modalidad 100% online perfecta para implementar a la praxis terapéutica, los mejores protocolos de primeros auxilios para situaciones específicas.
Información importante
Documentos
- 42maestria-psicologia-urgencias-emergencias-.pdf
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Objetivos generales
Proporcionar al alumno una visión completa de una situación de emergencia o catástrofe que le permita moverse con seguridad y comodidad en una intervención real en emergencias
Comprender la reacción neurológica de una persona en un estado de crisis para poder elaborar a partir de ahí métodos de intervención eficaces
Conocer los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática.
Objetivos específicos
Módulo 1. Importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes
Conocer el surgimiento de la psicología de las emergencias
Estudiar las diferencias existentes entre emergencias, catástrofes y urgencias, y conocer los tipos más comunes
Conocer la importancia del psicólogo/a en las emergencias, y distinguir los diferentes tipos de implicados cuando ocurre un suceso de emergencia.
Módulo 2. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación crítica
Estudiar el proceso bioquímico y biológico del estrés y las consecuencias en el organismo ante la respuesta de activación del estrés
Estudiar los tipos de emociones básicas y su papel cuando el organismo se encuentra en una situación de estrés
Conocer cómo se desarrolla la respuesta de estrés en el individuo.
Módulo 3. Habilidades básicas y primeros auxilios psicológicos
Conocer las habilidades del terapeuta para hacer frente al apoyo psicológico preciso
Conocer la importancia del apoyo emocional en situaciones de pérdida y duelo
Conocer las diferencias entre el duelo normal y el duelo patológico
En su línea hacia la excelencia académica, TECH se ha dotado de herramientas novedosas y de un equipo docente experto en urgencias para desarrollar esta titulación. Este Máster Título Propio tiene como principal objetivo ampliar y actualizar los conocimientos teóricos de los profesionales de la rama sanitaria para que no solo ofrezcan un servicio clínico de calidad, sino que, además, sepan integrar en él técnicas de intervención psicológica que garanticen el bienestar mental y físico de los afectados. Todo ello es posible mediante una titulación que analiza los episodios heterogéneos de crisis psicológica y las consecuencias para el individuo en cada caso.
Este Máster Título Propio en Psicología de Urgencias y Emergencias contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio Psicología de Urgencias y Emergencias
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Materias
- Enfermería
- Psicología
- Urgencias
- Estrés
- Emergencias
- Primeros auxilios
Profesores
Docente Docente
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Plan de estudios
Módulo 1. Importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes
1.1. Introducción e historia de la psicología de las emergencias
1.1.1. Introducción al concepto de psicología de emergencias
1.1.2. ¿Cómo surge la psicología de emergencias?
1.1.3. La psicología de emergencias en la actualidad
1.2. Emergencias, urgencias y catástrofes
1.2.1. Diferencias entre el concepto de emergencias, urgencias y catástrofes
1.2.2. Principales tipos de emergencias, urgencias y catástrofes
1.3. Diferentes fases y agentes implicados en la emergencia
1.3.1. Fases de las emergencias
1.3.2. Agentes implicados en la emergencia
1.4. Importancia del apoyo psicológico en emergencias
1.4.1. Introducción al apoyo psicológico
1.4.2. El apoyo psicológico en la psicología de emergencias
1.4.3. Importancia del apoyo psicológico en la emergencia
1.5. Momentos de la intervención psicosocial
1.5.1. Introducción al concepto de intervención psicosocial
1.5.2. La intervención psicosocial en la psicología
1.5.3. Momentos o fases de la intervención psicosocial en la psicología de emergencias
1.6. Planes de Emergencia de Protección Civil en España
1.6.1. Introducción al concepto de Plan de Emergencia
1.6.2. Principales Planes de Emergencia de Protección Civil en España
1.7. Objetivos y finalidades de la intervención en crisis
1.7.1. Introducción al concepto de crisis
1.7.2. Objetivos y finalidades de la intervención en crisis
1.8. Errores comunes en la intervención
1.8.1. Principales errores en la intervención de emergencias
1.8.2. Consecuencias psicológicas de una intervención errónea en los implicados
Módulo 2. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación crítica
2.1. Las emociones básicas
2.1.1. Introducción al concepto de emoción
2.1.2. Emoción vs. Sentimiento
2.1.3. Principales emociones básicas
2.2. El comportamiento humano en situaciones de emergencia
2.2.1. El modelo ABC
2.2.2. El contexto en las situaciones de emergencia
2.2.3. Las transacciones
2.3. ¿Qué es el estrés?
2.3.1. Introducción al concepto de estrés
2.3.2. Tipos de estrés.
2.3.3. Características y factores del estrés
2.4. Biología y bioquímica de la respuesta de estrés
2.4.1. La respuesta biológica y bioquímica del estrés
2.4.2. El arousal
2.4.3. Teorías del estrés
2.5. La ansiedad
2.5.1. Definición ansiedad
2.5.2. Trastornos de ansiedad
2.5.3. Diferencias entre el estrés y la ansiedad
2.6. Desarrollo de la respuesta de estrés
2.6.1. ¿Cómo se desarrolla la respuesta de estrés?
2.6.2. Fuentes de estrés
2.6.3. Factores moduladores de la respuesta de estrés
2.7. Consecuencias de la respuesta de estrés
2.7.1. El estrés en el individuo
2.7.2. Signos y síntomas del estrés en el individuo
2.7.3. Principales consecuencias del estrés
2.8. Estrategias psicológicas de control de estrés
2.8.1. Técnicas para modificar la activación fisiológica
2.8.2. Técnicas para modificar la activación cognitiva
2.8.3. Técnicas para modificar la activación motora
2.9. Mecanismos de defensa psicológicos asociados a la situación crítica
2.9.1. Introducción a los mecanismos de defensa
2.9.2. Principales mecanismos de defensa psicológicos
2.10. Teoría del Umbral
2.10.1. Introducción a la teoría del Umbral
2.10.2. El modelo de Seyle
2.10.3. El síndrome general de adaptación
Máster en Psicología de Urgencias y Emergencias