Máster en Psicología de Urgencias y Emergencias.
Maestría
Online
Descripción
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Tipología
Maestría
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Cuando se produce una situación de crisis o emergencia, como puede ser una catástrofe natural o un accidente de tráfico, se prioriza siempre en la atención sanitaria de las víctimas. Y es que la intervención inmediata de los profesionales de esta área es fundamental, no solo para ayudar a los pacientes a gestionar sus emociones en el momento, sino para evitar consecuencias negativas en su salud a largo plazo. En base a ello, TECH ha desarrollado un completo y exhaustivo programa, a través del cual el especialista podrá conocer al detalle las estrategias de actuación más efectivas y novedosas en entornos de crisis o
emergencias. Una titulación 100% online perfecta para implementar a su praxis terapéutica los mejores protocolos de primera ayuda para situaciones específicas.
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Objetivos generales
Proporcionar a los alumnos una visión completa de una situación de emergencia o catástrofe que les permita moverse con seguridad y comodidad en una intervención real en emergencias
Comprender la reacción neurológica de una persona en un estado de crisis para poder elaborar a partir de ahí métodos de intervención eficaces
Conocer los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática
Objetivos específicos
Módulo 1. Importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes
Conocer el surgimiento de la psicología de las emergencias
Estudiar las diferencias existentes entre emergencias, catástrofes y urgencias, y conocer los tipos más comunes
Conocer la importancia del psicólogo/a en las emergencias, y distinguir los diferentes tipos de implicados cuando ocurre un suceso de emergencia
Módulo 2. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación crítica
Estudiar el proceso bioquímico y biológico del estrés y las consecuencias en el organismo ante la respuesta de activación del estrés
Estudiar los tipos de emociones básicas y su papel cuando el organismo se encuentra en una situación de estrés
Conocer cómo se desarrolla la respuesta de estrés en el individuo
Módulo 3. Habilidades básicas y primeros auxilios psicológicos
Conocer las habilidades del terapeuta para hacer frente al apoyo psicológico preciso
Conocer la importancia del apoyo emocional en situaciones de pérdida y duelo
Conocer las diferencias entre el duelo normal y el duelo patológico
Tal y como se ha demostrado, las personas que han sido víctimas de catástrofes o situaciones traumáticas, o han vivido contextos de extremado estrés, suelen presentar, a corto y largo plazo un deterioro psicosocial que puede afectar gravemente, no
solo a su salud mental sino también a la física. En base a ello, TECH ha desarrollado este Máster Título Propio con el objetivo de que los profesionales de la psicología puedan ponerse al día de las estrategias y técnicas de intervención más efectivas para este tipo de casos, a través de un temario completo, actualizado y adaptado a las especificaciones más exigentes del sector
Este Máster Título Propio en Psicología de Urgencias y Emergencias contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Psicología de Urgencias y Emergencias
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Opiniones
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Materias
- Psicología
- Ansiedad
- Urgencias
- Física
- Estrés
- Emergencias
- Primeros auxilios
- Crítica
- Terapia
- Comunicación
- Psicólogo
- Apoyo psicológico
- Manejo del estrés
- Catástrofes
Profesores
Docente Docente
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Plan de estudios
Módulo 1. Importancia del apoyo psicosocial en emergencias y catástrofes
1.1. Introducción e historia de la Psicología de las Emergencias
1.1.1. Introducción al concepto de Psicología de Emergencias
1.1.2. ¿Cómo surge la Psicología de Emergencias?
1.1.3. La Psicología de Emergencias en la actualidad
1.2. Emergencias, Urgencias y catástrofes
1.2.1. Diferencias entre el concepto de Emergencias, Urgencias y catástrofes
1.2.2. Principales tipos de Emergencias, Urgencias y catástrofes
1.3. Diferentes fases y agentes implicados en la emergencia
1.3.1. Fases de las Emergencias
1.3.2. Agentes implicados en la emergencia
1.4. Importancia del apoyo psicológico en Emergencias
1.4.1. Introducción al apoyo psicológico
1.4.2. El apoyo psicológico en la Psicología de Emergencias
1.4.3. Importancia del apoyo psicológico en la emergencia
1.5. Momentos de la intervención psicosocial
1.5.1. Introducción al concepto de intervención psicosocial
1.5.2. La intervención psicosocial en la psicología
1.5.3. Momentos o fases de la intervención psicosocial en la Psicología de Emergencias
1.6. Planes de Emergencia de Protección Civil en España
1.6.1. Introducción al concepto de Plan de Emergencia
1.6.2. Principales Planes de Emergencia de Protección Civil en España
1.7. Objetivos y finalidades de la intervención en crisis
1.7.1. Introducción al concepto de crisis
1.7.2. Objetivos y finalidades de la intervención en crisis
1.8. Errores comunes en la intervención
1.8.1. Principales errores en la intervención de emergencias
1.8.2. Consecuencias psicológicas de una intervención errónea en los implicados
Módulo 2. Concepto de estrés, respuesta humana asociada y secuelas de la situación crítica
2.1. Las emociones básicas
2.1.1. Introducción al concepto de emoción
2.1.2. Emoción vs. Sentimiento
2.1.3. Principales emociones básicas
2.2. El comportamiento humano en situaciones de emergencia
2.2.1. El modelo ABC
2.2.2. El contexto en las situaciones de emergencia
2.2.3. Las transacciones
2.3. ¿Qué es el estrés?
2.3.1. Introducción al concepto de estrés
2.3.2. Tipos de estrés
2.3.3. Características y factores del estrés
2.4. Biología y bioquímica de la respuesta de estrés
2.4.1. La respuesta biológica y bioquímica del estrés
2.4.2. El Arousal
2.4.3. Teorías del estrés
2.5. La ansiedad
2.5.1. Definición ansiedad
2.5.2. Trastornos de ansiedad
2.5.3. Diferencias entre el estrés y la ansiedad
2.6. Desarrollo de la respuesta de estrés
2.6.1. ¿Cómo se desarrolla la respuesta de estrés?
2.6.2. Fuentes de estrés
2.6.3. Factores moduladores de la respuesta de estrés
2.7. Consecuencias de la respuesta de estrés
2.7.1. El estrés en el individuo
2.7.2. Signos y síntomas del estrés en el individuo
2.7.3. Principales consecuencias del estrés
2.8. Estrategias psicológicas de control de estrés
2.8.1. Técnicas para modificar la activación fisiológica
2.8.2. Técnicas para modificar la activación cognitiva
2.8.3. Técnicas para modificar la activación motora
2.9. Mecanismos de defensa psicológicos asociados a la situación crítica
2.9.1. Introducción a los mecanismos de defensa
2.9.2. Principales mecanismos de defensa psicológicos
2.10. Teoría del Umbral
2.10.1. Introducción a la teoría del Umbral
2.10.2. El modelo de Seyle
2.10.3. El síndrome general de adaptación
Módulo 3. Habilidades básicas y primeros auxilios psicológicos
3.1. Autogestión, manejo de las propias emociones
3.1.1. ¿Qué es la autogestión?
3.1.2. La autogestión de las emociones
3.1.3. El manejo de emociones
3.2. Proactividad
3.2.1. El concepto de proactividad
3.2.2. Hipótesis de la proactividad
3.2.3. La adaptación
3.3. El concepto de escucha
3.3.1. Introducción al concepto de escucha
3.3.2. Principales tipos de escucha
3.3.3. La escucha activa en la terapia psicológica
3.4. Habilidades de comunicación aplicadas
3.4.1. Introducción a las habilidades comunicativas
3.4.2. Principales habilidades de comunicación
3.4.3. Componentes
3.5. Técnicas de comunicación
3.5.1. Técnica para la comunicación en situaciones de emergencia
3.5.2. Estrategias comunicativas
3.5.3. La comunicación asertiva
3.6. La comunicación a niños en situaciones de emergencia
3.6.1. El primer contacto
3.6.2. La atención directa
3.6.3. La intervención
3.6.4. El recuerdo posterior
3.7. Comunicación con otras poblaciones
3.7.1. Las poblaciones especiales
3.7.2. Comunicación con personas mayores
3.7.3. Comunicación con personas con discapacidad
3.7.4. Comunicación con personas extranjeras
3.8. Importancia y objetivos de los primeros auxilios
3.8.1. Introducción al concepto de primeros auxilios
3.8.2. Objetivos principales de los primeros auxilios
3.8.3. ¿Por qué son importantes los primeros auxilios?
3.9. Introducción a conceptos básicos
3.9.1. Términos de uso común dentro de las situaciones de emergencia
3.9.2. Situaciones de emergencia comunes
3.10. Patologías más frecuentes en situaciones de emergencia psicosocial
3.10.1. Patologías dentro de las situaciones de emergencia
3.10.2. Desarrollo patológico tras la crisis
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