Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico

Maestría

Online

$ 360.284 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Accidentes, violencia de menores, de género o en los que se producen secuestros requieren de profesionales de la medicina que determinen las condiciones psicológicas y físicas de la persona, cuyos informes posteriormente son de suma
importancia en procesos judiciales. Los cambios normativos y las novedades en las técnicas de psicodiagnóstico hacen necesario que el personal sanitario esté en continua actualización en desempeño de una labor tan trascendental. Es por ello, por lo que nace este programa impartido en modalidad 100% online
y en la que se ha reunido a un equipo docente especializado en el campo de la Psicología, que aportará la información más reciente sobre evaluación en e psicodiagnóstico pericial, tipos de peritajes o la mediación y el coaching.

Información importante

Documentos

  • 83maestria--psicologia-forense-psicodiagnostico.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Describir los fundamentos del psicodiagnóstico y la peritación
Š Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario del peritaje psicológico
Š Describir las distintas subespecialidades del campo del psicodiagnóstico, la evaluación psíquica y la peritación

Objetivos específicos
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica
Š Desarrollar del itinerario diagnostico tanto desde el D.S.M. 5 como por el C.I.E-10
Š Plantear las nuevas perspectivas de la evaluación psicológica
Š Manejar las bases del derecho del paciente y el código deontológico del psicólogo
Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial
Š Describir la estructura del informe psicológico según qué área se está peritando, para que este dentro de derecho
Š Adquirir la destreza para realizar un informe dentro del argot y la liturgia jurídica
Š Manejar las situaciones de estrés que se pueden producir en el proceso de peritación
Š Referir y detectar las anormalidades y el abuso entre los componentes de la peritación
Módulo 3. Proceso de evaluación en el psicodiagnóstico pericial
Š Identificar los puntos divergentes entre la comunicación digital y analógica dentro del marco de la peritación
Š Reflexionar sobre los factores movilizadores subjetivos del paciente
Š Estructurar protocolos de evaluación adecuados según las edades y el área a evaluar

El profesional de la medicina conseguirá al finalizar las 1500 horas lectivas de esta titulación universitaria estar al tanto de las últimas técnicas empleadas en psicodiagnóstico, mediación y coaching, así como el proceso de peritaje al marco de una sociedad del bienestar enmarcadas en los derechos y deberes
de los ciudadanos. Para ello, el alumnado contará con una dirección y cuadro docente especializado que lo guiará a lo largo de los 12 meses de duración de este programa online.

Este Máster Título Propio en Psicología Forense y Psicodiagnóstico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibido su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresara la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, opocisiones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Psicología Forense y Psicodiagnóstico
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Psicodiagnostico
  • Psicología forense
  • Psicología
  • Psicodiagnóstico pericial
  • Emociones básicas
  • Autoengaño
  • Forense
  • Psicólogo
  • Ansiedad
  • Terapia
  • Trastornos mentales

Profesores

Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Especialista en Psicologia Forense y Jurídica

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapia de Talavera de la Reina Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional

Plan de estudios

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica

1.1. Consideraciones de fundamento

1.1.1. Psicodiagnóstico
1.1.2. Método Científico
1.1.3. Método Experimental
1.1.4. Método Correlacional
1.1.5. Método Longitudinal
1.1.6. Los modelos
1.1.7. Observación de Conducta Manifiesta

1.2. El diagnóstico como movilizador del vínculo perito-sujeto

1.3. Motivo del diagnóstico

1.3.1. Fases
1.3.2. La entrevista como primer encuentro y encuadre
1.3.3. Fines de la entrevista
1.3.4. Factores que inciden en el proceso

1.4. Derechos y deberes del evaluador/perito

1.4.1. Código deontológico del psicólogo

1.5. Ansiedades, esperanzas y necesidades del evaluador/perito. Producir daño y equivocarse

1.5.1. Ansiedades y miedos

1.6. Necesidades y ansiedades del evaluado

1.6.1. Expectativas
1.6.2. Ansiedades

1.7. Objetivos del psicodiagnóstico

1.7.1. Diferencias e interacciones
1.7.2. Estructura del procedimiento
1.7.3. Encuadre del proceso diagnóstico
1.7.4. Objetivos principales
1.7.5. Objetivos secundarios
1.7.6. Conseguir un vínculo singular
1.7.7. Incentivar los recursos del sujeto
1.7.8. Recoger información válida para el proceso

1.8. Escenarios de psicodiagnóstico

1.8.1. Funciones mentales del sujeto
1.8.2. Desequilibrios biológicos
1.8.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontexto

1.9. Análisis del sufrimiento mediante sus síntomas

1.9.1. Sufrimiento y mente

1.10. Psicodiagnóstico en un encuadre jurídico

1.10.1. La prueba pericial
1.10.2. Campos de actuación del psicólogo jurídico

Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial

2.1. Entrevista activa (CHSV)

2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación

2.2. Axiomas de la entrevista

2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. Contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica & Asimétrica

2.3. Exploración de la comunicación

2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vínculo
2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras

2.4. Historia clínica según qué modelo

2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional

2.5. Anamnesis desde la Psicoterapia de Tiempo Limitado

2.5.1. Biografía psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Psicopatología y normalidad

2.7. Semiología. Signos y síntomas

2.7.1. Conciencia
2.7.2. Atención
2.7.3. Memoria
2.7.4. Inteligencia
2.7.5. Percepción
2.7.6. Afectividad
2.7.7. Signos físicos
2.7.8. Motricidad
2.7.9. Área cognitiva

2.8. Epistemología del diagnóstico

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
2.8.2. Nosología. Diagnóstico categorial frente a diagnóstico dimensional

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad

2.9.1. Tipos de comorbilidad
2.9.2. Comorbilidad de los ejes I y II
2.9.3. Comorbilidad de los trastornos de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo

2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses

2.10.1. Líneas de cumplimiento del psicólogo forense
2.10.2. Código Deontológico

2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar

2.11.1. Preguntas de elección forzada
2.11.2. Preguntas abiertas
2.11.3. Otros tipos de preguntas

Módulo 3. Proceso de evaluación en el psicodiagnóstico pericial

3.1. Técnicas proyectivas en la peritación

3.1.1. Características y tipos de técnicas proyectivas

3.2. Test de Rorschach

3.2.1. Aplicación
3.2.2. Presentación de láminas
3.2.3. Tiempo de reacción
3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina
3.2.5. Retirada de lámina y la encuesta
3.2.6. Valoración del Rorschach
3.2.7. Modos de Apercepción
3.2.8. Contenidos
3.2.9. Frecuencia

3.3. Técnicas expresivas

3.3.1. Test gráficos
3.3.2. El Tamaño del dibujo
3.3.3. Proyección del dibujo
3.3.4. La situación en el folio
3.3.5. La forma del trazo
3.3.6. La fuerza del trazo
3.3.7. Continuidad del trazo
3.3.8. El estilo personal

3.4. El dibujo (HTP)

3.4.1. La casa
3.4.2. El árbol
3.4.3. El índice de Wittgenstein
3.4.4. Figura humana

3.5. Dibujo libre

3.5.1. Desarrollo
3.5.2. Análisis
3.5.3. Calidad del dibujo libre
3.5.4. Ventaja y desventaja

3.6. Dibujo de la familia

3.6.1. Plano gráfico
3.6.2. Plano estructural
3.6.3. Plano del contenido o interpretación clínica
3.6.4. Interpretación psicoanalítica

3.7. Fábulas de Düss

3.7.1. FÁBULA DEL PÁJARO: grado de dependencia-independencia, autonomía
3.7.2. FÁBULA DEL ANIVERSARIO DEL MATRIMONIO: complejo de Edipo
3.7.3. FÁBULA DEL CORDERITO: celos fraternos, complejo de destete
3.7.4. FÁBULA DEL ENTIERRO: pérdida, culpa, agresividad, deseos de muerte
3.7.5. FÁBULA DEL MIEDO: miedos

3.8. Test desiderativo
3.9. Test de los colores de Max Lüscher

3.9.1. Test de los colores
3.9.2. El significado de los ocho lugares
3.9.3. Interpretación de las funciones
3.9.4. Los colores básicos y los auxiliares: las claves de los ocho colores
3.9.5. Categorías de los cuatro colores básicos
3.9.6. Los colores auxiliares

3.10. Test de Apercepción Temática TAT
3.11. Test psicométricos en la peritación
3.12. Test de inteligencia de Wechsler

3.12.1. WISC – IV
3.12.2. Descripción de los test

3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica. CUMANES

3.13.1. Neuropsicología forense
3.13.2. Test Barcelona revisado

3.14. Matrices progresivas de RAVEN

3.14.1. Test de Dominós o D-48
3.14.2. La Batería de Evaluación de Kaufman para Niños (K-ABC)

3.15. Test de GOODENOUGH
3.16. Test de personalidad
3.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III)
3.18. 16 PF-5 de CATTELL

3.18.1. Factores de primer orden
3.18.2. Los factores de segundo orden
3.18.3. Pasos para interpretar un perfil

3.19. Sistema de evaluación de la conducta BASC e inventario PAI

3.19.1. Escalas en cuestionarios para padres y tutores
3.19.2. Escalas en los autoinformes
3.19.3. Inventario de evaluación de la personalidad PAI

3.20. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ

3.20.1. Reservado/Abierto, Inteligencia baja/alta, Afectado emocionalmente/Estable, Calmoso/Excitable, Sumiso/Dominante, Sobrio/Entusiasta, Despreocupado/Consciente, Cohibido/Emprendedor, Sensibilidad dura/blanda, Seguro/Dubitativo, Sencillo/Astuto, Sereno/Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado/Tenso

3.21. Cuestionario de análisis clínico-CAQ
3.22. Cuestionarios de ansiedad STAIC, STAI y test autoevaluativo TAMAI

3.22.1. Cuestionario de ansiedad estado rasgo en niños-STAIC y en adultos-STAI
3.22.2. Test autoevaluativo multifactorial infantil-TAMAI

3.23. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores-CUIDA

3.23.1. Escalas primarias
3.23.2. Estilos de respuesta

3.24. Listado breve de síntomas SCL-90 R

3.24.1. Dimensiones
3.24.2. Niveles

3.25. Estudio de la credibilidad del relato

3.25.1. Sistema de análisis de la validez de las declaraciones: método SVA
3.25.2. SVA= entrevista + CBCA + listado de validez

Módulo 4. Contextos que rodean al peritaje psicológico

4.1. La prueba pericial

4.1.1. La idoneidad
4.1.2. La preposición
4.1.3. El nombramiento
4.1.4. La ratificación
4.1.5. El dictamen pericial
4.1.6. La apreciación y valoración

4.2. Objeto de la prueba pericial

4.2.1. Análisis del comportamiento en el entorno de la ley
4.2.2. Diferenciar enfermedad mental de acto voluntario
4.2.3. Trastornos mentales de mayor relevancia y como aportar este material para que el juez dictamine

4.3. Garantías de la prueba pericial

4.3.1. Ley de Enjuiciamiento Civil

4.4. Bases de Derecho del Evaluado y del Evaluador

4.4.1. Fundamentos y antecedentes
4.4.2. Otras cuestiones
4.4.3. Aspectos éticos en la terapia vía internet

4.5. Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente
4.6. Reglamento de protección de datos personales

4.6.1. CAPÍTULO V-La historia clínica
4.6.2. CAPÍTULO VI-Informe de alta y otra documentación clínica

4.7. Papel del perito en el siglo XXI

4.7.1. Investigación criminológica
4.7.2. Psicología policial y de las fuerzas armadas
4.7.3. Victiomología
4.7.4. Psicología Judicial (Testimonio y Jurado)

4.8. Liturgia de una vista judicial
4.9. Relación con otros colectivos

4.9.1. Policía jurídica
4.9.2. Laboratorios de identificación
4.9.3. Forenses
4.9.4. Jueces
4.9.5. Abogados

4.10. Diagnóstico familiar: la familia como sistema

4.10.1. Reglas familiares, rituales, homeostasia
4.10.2. Crisis, morfogénesis y cambio
4.10.3. Tipología familiar, adaptación, ciclo evolutivo
4.10.4. Fronteras, funciones centrípetas y centrífugas
4.10.5. Tipología familias disfuncionales

4.11. Evaluación del sentimiento de culpa en psicopatología
4.12. Encuadre del proceso diagnóstico en la peritación

4.12.1. Eje I. Trastornos clínicos
4.12.2. Trastornos de la personalidad (eje II)
4.12.3. Problemas sociales y ambientales (eje IV)
4.12.4. Diagnóstico y encuadre del sujeto peritados

4.13. Dictamen psicológico pericial

4.13.1. Poseer la cualificación adecuada
4.13.2. Respetar la dignidad, libertad, autonomía e intimidad del cliente
4.13.3. Respetar y cumplir el derecho y el deber de informar al cliente
4.13.4. Organizar los contenidos del informe
4.13.5. Describir los instrumentos empleados y facilitar la comprensión de los datos
4.13.6. Incluir el proceso de evaluación, las hipótesis formuladas y justificar las conclusiones
4.13.7. Cuidar el estilo
4.13.8. Mantener la confidencialidad y el secreto profesional
4.13.9. Solicitar el consentimiento informado
4.13.10. Proteger los documentos

Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico

$ 360.284 IVA inc.