Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento

Maestría

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Buenos aires

Adquirir un profundo y actualizado conocimiento de la teoría freudiana, así como desarrollar las competencias tanto en la clínica como en otras prácticas profesionales. Dirigido a: La Maestría esta destinada a graduados universitarios de carreras de al menos cuatro (4) años de duración en disciplinas de salud, ciencias humanas, ciencias sociales

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Paraguay 1401, PB (C1061ABA) Bs. As.

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Participantes Argentinos

* Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente legalizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación)

* Fotocopia de DNI (tres primeras hojas)

* Curriculum Vitae (síntesis).
* Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB) ...

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Objetivos y Propósito de la Maestría
El objetivo de este posgrado es formar investigadores y profesionales de distintas áreas disciplinarias, en el abordaje y la investigación de los problemas y patologías del desvalimiento. La formación que brindamos permite adquirir un profundo y actualizado conocimiento de la teoría freudiana, así como desarrollar las competencias tanto en la clínica como en otras prácticas profesionales.
El mundo del desvalimiento orgánico, psíquico y comunitario es sumamente abarcativo, e incluye condiciones muy diversas, desde las discapacidades físicas, las afecciones psicosomáticas, las enfermedades crónicas y las adicciones, hasta los desfallecimientos psíquicos (autismo, neurosis traumáticas) y los desamparos sociales (minorías nacionales en crisis, marginalidad, violencia, segregación, neurosis traumáticas colectivas). Todas estas situaciones pueden, por otra parte quedar fuera del amparo institucional.
El terreno aquí configurado tiene una gran abarcatividad y sus efectos se extienden a una población mucho más amplia. Tales situaciones tienen un elevado costo para el tejido societario, por lo cual es necesario tener en cuenta los diversos factores de riesgo que requieren de un abordaje pertinente.
Por tratarse de situaciones de alta vulnerabilidad psicosocial, el problema ha sido abordado por profesionales de muy distintas áreas (médicos, psicólogos, pedagogos, religiosos, kinesiólogos, terapistas físicos, fonoaudiólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, juristas). A menudo la superposición de esfuerzos, realizados por instituciones, profesionales y voluntarios animados por generosos proyectos, tiene efectos inesperados, ya que sólo se llega a una neutralización recíproca y a la pérdida de su eficacia por falta de una reflexión global sobre las metas comunes y las intervenciones específicas.
Desde su creación en 1996 en Argentina y 1997 en Brasil y a través de su dictado ininterrumpido, ha sido objetivo de esta Maestría, capacitar a distintos profesionales en el abordaje global e interdisciplinario del problema del desvalimiento, tendiendo a que cada sector involucrado en la tarea conserve su área autónoma de actividad y que al mismo tiempo potencie la eficacia de su intervención específica.
Destinatarios
La Maestría esta destinada a graduados universitarios de carreras de al menos cuatro (4) años de duración en disciplinas de salud, ciencias humanas, ciencias sociales.
Perfil del Egresado
1. El Egresado contará con una sólida formación que lo capacitará para:
2. Encarar proyectos de investigación y docencia en problemas y patologías del desvalimiento en sus diversas áreas.
3. Realizar abordajes clínicos con alto grado de especialización.
4. Abordar situaciones concretas en problemas y patologías del desvalimiento en sus múltiples perspectivas y con una orientación interdisciplinaria.
5. Operar como consultor en estrategias de intervención y abordaje.
6. Coordinar equipos de trabajo centrados en la prevención y la asistencia en el terreno de la vulnerabilidad psicosocial.
Metodología
La modalidad intensiva está destinada a facilitar los estudios a los profesionales del exterior o interior de nuestro país así como a todas aquellas personas que aún residiendo en el área metropolitana, encuentren esta opción favorable para la organización de sus actividades.
Requisitos para la Graduación
Las condiciones de graduación incluyen las evaluaciones parciales/ finales de las asignaturas del plan, 75% de asistencia a las clases presenciales previstas, acreditación de horas de tutoría y la presentación y defensa de la tesis o trabajo final.
Proceso de Admisión
1. El Proceso de admisión se inicia de forma presencial en nuestro Departamento de Posgrados, completando la planilla de solicitud de inscripción, entregando completamente la documentación solicitada y abonando el importe de la matricula.
Documentación requerida - Imprescindible:
Participantes Argentinos
* Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente legalizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación)
* Fotocopia de DNI (tres primeras hojas)
* Curriculum Vitae (síntesis).
* Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB)
Participantes Extranjeros
* Fotocopia del Título de Grado de anverso y reverso, con la Presentación del Original para su vista. (Debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del País de origen)
* Fotocopia de Pasaporte.
* Curriculum Vitae (síntesis)
* Foto color 4x 4 digitalizada (inferior a 1MB)
2. El segundo paso consta de una Entrevista Inicial con el Director de la Carrera, que será programada por éste junto con el alumno luego del proceso de inscripción.

El desarrollo de la Maestría está organizado en materias generales y un área específica dedicada a las problemáticas del desvalimiento.
Teoría del Desvalimiento I y II
Metodología de la Investigación
Ciencias Sociales, economía y Desvalimiento
Taller de Medios de Comunicación
Familias con procesos tóxicos y traumáticos
Abordaje Psicosocial de las Discapacidades
Abordaje Psicosocial de las Adicciones
Abordaje Psicosocial de los problemas institucionales
Abordaje Psicosocial de Patologías Orgánicas, Crónicas y Terminales
Abordaje Psicosocial de los Trastornos Psicosomáticos
Abordaje Psicosocial de las Neurosis Traumáticas y Catástrofes Colectivas
Sanitarismo
Diseño de Tesis
Tutorías: Tareas de Formación e Investigación

Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento

Precio a consultar