Máster en Endodoncia y Microcirugía Apical

Maestría

Online

$ 280.284 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las nuevas tecnologías y el constante estudio de los biomateriales han favorecido su uso en las consultas clínicas dentales. Su empleo está demostrando ser una apuesta muy efectiva en tratamientos como la endodoncia regenerativa, donde se modula el proceso de inflamación y se consigue una regeneración ósea. El éxito de los avances en esta área se debe a su vez a la continua investigación y actualización por parte de los profesionales de la odontología. Este programa, impartido en modalidad exclusiva online, nace para aportar a los especialistas el conocimiento más reciente en esta área a través de un equipo docente con amplia experiencia en este campo.

Información importante

Documentos

  • 5maestria-endodoncia-microcirugia-apical-latam-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Actualizar los conocimientos teórico-prácticos del odontólogo en las distintas áreas de la Endodoncia y la Microcirugía Apical, a través de la Odontología basada en la evidencia
Š Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje multidisciplinar del paciente candidato al tratamiento endodóntico o la Cirugía Apical
Š Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o formación específica.

Objetivos específicos
Módulo 1. Concepto moderno de la Endodoncia
Š Describir los fundamentos biológicos de la Endodoncia
Š Realizar una correcta historia clínica en Endodoncia, teniendo en cuenta las enfermedades de riesgo, así como las diversas técnicas radiológicas a nuestro alcance para realizar un correcto diagnóstico
Š Explicar las interrelaciones de la Endodoncia con otras áreas de la Odontología
Módulo 2. Diagnóstico, plan de tratamiento y anestesia dental
Š Preparar correctamente el campo quirúrgico en Cirugía Apical, así como dominar los protocolos de esterilización
Š Conocer los tratamientos de las urgencias en Endodoncia
Módulo 3. Apertura, Localización y morfología del sistema de conductos radiculares
Š Realizar el aislamiento mediante dique de goma
Š Saber diferenciar opciones de tratamiento del diente con ápice abierto.

Una vez concluya esta enseñanza universitaria, el alumnado habrá conseguido ampliar sus conocimientos sobre los tratamientos y técnicas más adecuados atendiendo a las características propias del paciente. Además, logrará estar al día del empleo de los biomateriales más novedosos o los protocolos de actuación en traumatología dentaria. Unas metas que serán posibles gracias al exhaustivo temario y a los casos clínicos aportados por el cuadro docente especializado que imparte esta titulación.

Este Máster Título Propio en Endodoncia y Microcirugía Apical contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Endodoncia y Microcirugía Apical
N.º Horas Oficiales: 1.500 h

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos...) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos íntegramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash -Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: -Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores -Mac:Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome -Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 -Instalando alguno de los navegadores web: -Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac -Safari 5.1 o posterior sobre Mac -Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS -Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Endodoncia
  • Microcirugía
  • Traumatología dentaria
  • Microcirugía en endodoncia
  • Microcirugía Apical

Profesores

Hipólito Fabra Campos

Hipólito Fabra Campos

Licenciado en Medicina y Cirugía

Licenciado en Medicina y Cirugía Licenciado en Estomatología por la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense de Madrid Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid Colegiado de Honor del Iltre. Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Rioja Premio Rodríguez Carvajal al mejor caso publicado en la revista de la Asociación Española de Endodoncia 1992 Ganador del II Certamen de Actividades Científicas Odonto-Estomatológicas Ciudad de Córdoba 1997

Lorenzo Alberto Sierra

Lorenzo Alberto Sierra

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Endodoncia. Miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia. Dictante de cursos de actualización en Endodoncia. Ponente en varios congresos nacionales de endodoncia. Finalista de varios premios en distintos congresos nacionales de endodoncia. Miembro del Comité Organizador del 31º Congreso Nacional de Endodoncia, Córdoba 201. Doctorando en Odontología por la Universidad de Sevilla. Endodoncista exclusivo, Malaga.

Luís Baroni Cañizares

Luís Baroni Cañizares

Licenciado en Odontología Universidad Europea de Madrid

Licenciado en Odontología Universidad Europea de Madrid. Máster Oficial de Endodoncia Avanzada. Miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). Profesor Máster en Endodoncia de la Universidad de Zaragoza. Dedicación exclusiva en Endodoncia en Clínica Dr. Ruiz de Gopegui. Dictante en diferentes cursos y congresos del área de Endodoncia.

Manuel Miguel García Rielo

Manuel Miguel García Rielo

Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela

Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster Internacional de Endodoncia Avanzada. Máster Universitario en Implantología, Periodoncia y Cirugía Oral. Diploma de Estudios Avanzados. Profesor Tutor clínico de la USC en la Unidad docente de Patología y Terapéutica Dental. Profesor colaborador del Máster Internacional de Endodoncia Avanzada en la Facultad de Odontología de USC. Autor de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Conferenciante y autor de dos libros en cursos de preparación de oposiciones.

Plan de estudios

Módulo 1. Concepto moderno de la Endodoncia

1.1. Repasando el concepto de conducto dentinario, conducto cementario y de muñón pulpar, coto pulpar o periodonto apical diferenciado

1.1.1. Conducto Dentinario
1.1.2. Conducto Cementario
1.1.3. Muñón pulpar, coto pulpar o periodonto apical diferenciado

1.2. Repasando el concepto de cemento radicular, foramen apical, membrana periodontal y del hueso alveolar

1.2.1. Límite cemento dentinario
1.2.2. Ápice radicular
1.2.3. Cemento radicular
1.2.4. Foramen apical
1.2.5. Membrana periodontal

Módulo 2. Diagnóstico, plan de tratamiento y anestesia dental

2.1. Exploración clínica y diagnóstico diferencial del dolor pulpar

2.1.1. Introducción
2.1.2. Dolor de origen odontogénico
2.1.3. Diagnóstico pulpar y periapical
2.1.4. Patología pulpar
2.1.5. Patología periapical

2.2. Exploración radiológica convencional

2.2.1. Radiografías oclusal y panorámica
2.2.2. Radiografías interproximal y periapical
2.2.3. Identificación de estructuras

2.3. Radiografía dental computarizada CBCT

2.3.1. Introducción
2.3.2. Diagnóstico en Odontología
2.3.3. CBCT

2.3.3.1. Características del CBCT
2.3.3.2. Ventajas del CBCT
2.3.3.3. Dosis radiológica del CBCT
2.3.3.4. Voxels
2.3.3.5. Limitaciones del CBCT

2.3.4. CBCT en Endodoncia

2.3.4.1. Determinación y localización de conductos
2.3.4.2. Lesiones periapicales
2.3.4.3. Traumatismos dentales
2.3.4.4. Reabsorciones radiculares
2.3.4.5. Planificación pre-quirúrgica
2.3.4.6. Diagnóstico de fracasos y complicaciones
2.3.4.7. Uso del CBCT

2.4. Tratamiento de las urgencias en Endodoncia

2.4.1. Pulpitis reversible e irreversible
2.4.2. Necrosis
2.4.3. Periodontitis apical refractaria aguda y absceso apical

2.5. Anestesiando el diente a Endodonciar

2.5.1. Anestesia intraligamentosa
2.5.2. Anestesia intraósea y anestesia autoinyectada
2.5.3. Anestesia locorregional
2.5.4. Anestesia tópica y periapical

Módulo 3. Apertura, Localización y morfología del sistema de conductos radiculares

3.1. Cavidades de acceso en dientes unirradiculares y acceso al sistema de los conductos radiculares

3.1.1. Apertura en los incisivos centrales, laterales y caninos superiores
3.1.2. Apertura en los incisivos centrales, laterales y caninos inferiores
3.1.3. Apertura en premolares superiores e inferiores

3.2. Cavidades de acceso en molares y acceso al sistema de los conductos radiculares

3.2.1. Apertura en molares superiores
3.2.2. Apertura en molares inferiores

3.3. Determinación de las características de los conductos radiculares

3.3.1. Localización de los conductos
3.3.2. Permeabilización de los conductos
3.3.3. Extracción y limpieza de la pulpa radicular
3.3.4. Determinación de la longitud de trabajo o conductometría

3.4. El dique de goma

3.4.1. Grapas, portagrapas, perforador y porta diques
3.4.2. Los diferentes tipos de diques de goma
3.4.3. Técnicas de colocación

Módulo 4. Protocolo actual en la irrigación del conducto

4.1. Consideraciones terapéuticas sobre la irrigación en dientes vitales y necrosados (el concepto de Biofilm)

4.1.1. Concepto de Biopulpectomía y principios fundamentales
4.1.2. Concepto de Necropulpectomía y principios fundamentales

4.2. Consideraciones sobre las sustancias irrigantes

4.2.1. Objetivos de la irrigación
4.2.2. Principios fundamentales a seguir con los irrigantes
4.2.3. Propiedades fisicoquímicas de los irrigantes

4.3. Soluciones de irrigación y formas de irrigar

4.3.1. El hipoclorito de sodio, la Clorhexidina y otros
4.3.2. Irrigación simple, con aspiración, con vibración o con cavitación

4.4. Eliminando el barro dentinario y haciendo la permeabilización apical (PATENCY)

4.4.1. Formas de eliminar el barro dentinario ¿Cuándo y por qué?
4.4.2. Formas de permeabilizar el ápice ¿Cuándo y por qué?

Máster en Endodoncia y Microcirugía Apical

$ 280.284 IVA inc.