Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La intervención social hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas llevadas a cabo, tanto en el sector público como privado, que se diseñan con la intención de provocar un cambio o mejora en una persona o colectivo determinado. Con la realización de la Maestría en Metodologías de Intervención Social adquirirás todos los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para diseñar, implementar y evaluar cualquier tipo de intervención dentro de tu campo profesional. Podrás especializarte en un sector laboral que está en continua transformación y mejora y formar parte de un equipo interdisciplinar especializado en el trabajo con diversos colectivos.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Mediación
- Igualdad de género
- Proyectos sociales
- Inserción laboral
- Discapacidad
Plan de estudios
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Profesionalización de la intervención social
Características y principios de la intervención social
Orientaciones teóricas del concepto
Conceptos relacionados con la Intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
Aproximación a los servicios sociales
Terminología social básica
Origen e identidad de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
Aspectos introductorios
Los orígenes del Estado de bienestar
Políticas sociales durante el franquismo y la transición
Desarrollo y reconocimiento del sistema público de servicios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
El Sistema de SS.SS como escenario de la intervención social
Responsabilidad de los poderes públicos
Objetivos de la intervención desde el Sistema
Principios inspiradores del sistema
Objetivos concretos de actuación
Organización estructural de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES
Introducción
Estructrura, diseño y localización de los Servicios Sociales
Planificación y gestión de recursos
Sistemas de coordinación y colaboración
Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
Participación y regímenes de concierto
MÓDULO 2. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Intervención social: conceptos, características y principios
Origen, evolución y principales influencias teóricas
Justificación y fundamentación de la intervención social
Proceso de investigación-acción participativa
Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
Procedimiento de presentación de resultados
Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Planificación
Nivel táctico de planificación: el programa
Nivel operativo de planificación: el proyecto
Proceso de investigación social
Procesos de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de un proyecto social
Fases en la gestión de un proyecto
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
La igualdad como horizonte
La teoría sexo-género
Sexismo y cultura
El proceso de socialización
Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
La aportación de la perspectiva de género
Mujer y lenguaje
Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
Marco jurídico internacional
Marco jurídico comunitario
El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
Marco jurídico estatal
Ley Orgánica 16. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
Métodos y diseño de la evaluación
Proceso de evaluación
Técnica e instrumentos de evaluación
Organización de los recursos y actividades de evaluación
Tratamiento y organización de la información de evaluación
MÓDULO 3. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE EVALUACIÓN
Conceptos de evaluación
La evaluación por competencias
Tipos de evaluación
La evaluación en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO MEDIADOR
Modelos teóricos y criterios de evaluación
Métodos de evaluación
Instrumentos de evaluación
Técnicas de recogida de datos
Análisis de datos obtenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Campos de acción de la intervención Social
Derechos Fundamentales
Declaración universal de Derechos Humanos
Reglamento de Participación ciudadana
Ley de protección de datos
Métodos de investigación social
Estructura de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Técnicas de intervención social
Las necesidades sociales
Factores e indicadores de riesgo
La coordinación profesional
El equipo interdisciplinar
El proceso disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS
Gestión de las tareas
Estructura de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS SOCIALES
Introducción
Elaboración de proyectos sociales
Principios básicos para la elaboración de un proyecto
Valores y prácticas institucionales
Sectores de población atendidos
Marco lógico de un proyecto social
Esquema estructural del proyecto
Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Introducción
Pasos previos a la elaboración de un proyecto
El Árbol de problemas
Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades y prioridades
Diagnóstico y análisis de la situación problema
Método de indicadores sociales
Evaluación de programas de intervención
Fases del proceso evaluador
Modelos y enfoques de evaluación
Técnicas de registro y análisis de la información
MÓDULO 4. DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
Introducción
Características de los proyectos sociales
Principios que orientan los proyectos sociales
Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
Proyectos de actuación social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
Introducción
Características y responsabilidades del Sistema Público de SS. SS.
Objetivos de la intervención social
Principios sustentadores e inspiradores
Objetivos de actuación de los Servicios Sociales
Estructura y niveles de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS DE VOLUNTARIADO
Identificación de los movimientos sociales. El voluntariado en la actualidad
Dinámicas de voluntariado y cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Introducción
Conceptos básicos
Evaluación Ex-Ante
Programación
Evaluación Ex-Post
MÓDULO 5. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON COLECTIVOS VULNERABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN CON MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
Factores influyentes en situaciones de riesgo
Conductas de riesgo
Protección social y estrategias de intervención
Competencias de los servicios sociales comunitarios
Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVECIÓN PSICOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
Trastornos conductuales: causas y clasificación
Legislación penal juvenil
Recursos de protección al menor
Programas especializados de intervención socioeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS
Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
Terapias cognitivo-conductuales
Terapias centradas en la familia
Terapias analíticas y psicodinámicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Aspectos generales del proceso de intervención
Procesos de integración de la población inmigrante
Enfoque intercultural de la intervención
Elementos de un proyecto de intervención
El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
La intervención política y administrativa en materia de inmigración
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y TRATAMIENTO CON PERSONAS MAYORES
Introducción a la intervención
Proceso de intervención psicosocial
Áreas básicas de la intervención
Equipos de intervención y grupos de trabajo
Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Definición y clasificación de la Discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Marco normativo de referencia
Integración laboral de las personas con discapacidad
Programas de orientación e inserción laboral
Ventajas en la contratación de personas discapacitadas
Recursos técnicos y asistenciales para personas con discapacidad
Gestión y estrategias de organización de los recursos asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
Introducción y contextualización de la intervención
La figura del/a orientador/a laboral
Objetivos de la orientación sociolaboral
Delimitación del ámbito de actuación
Justificación de la intervención sociolaboral
Proceso de Inserción Sociolaboral
Intervención basada en itinerarios personalizados
Características de los itinerarios de inserción laboral
Elaboración del itinerario de inserción laboral
Fases del Programa de Inserción Sociolaboral
MÓDULO 6. PROCESOS DE COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD Y OTROS AGENTES DEL ENTORNO.
Tratamiento y transferencia de la información para favorecer la igualdad de mujeres y hombres.
Manejo de estrategias de comunicación interna, para la transferencia de la información dentro del equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Mecanismos de contraste de la información recabada.
Análisis de los tipos de mensajes bajo el enfoque de género y utilización de estrategias de comunicación para impulsar la igualdad.
Manejo del concepto de comunicación persuasiva para la promoción del cambio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS PARA DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DEL ENTORNO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Detección y análisis de necesidades entre una población determinada: la necesidad de información.
Identificación de la igualdad real como objetivo de la comunicación.
Definición de públicos diana en base al objetivo de comunicación planteado.
Descripción y caracterización de las fuentes de comunicación/información clave existentes.
Elaboración de mensajes que rompan con la reproducción de estereotipos sexistas y favorezcan la visibilización del papel de las mujeres en el entorno de intervención.
Utilización de lenguaje incluyente y superación del sexismo lingüístico.
Descripción y caracterización de los soportes de comunicación existentes (formales e informales).
Descripción y caracterización de los canales de comunicación existentes (formales e informales).
Generación de soportes de comunicación en distintos formatos (bibliográficos, audiovisuales, digitales, etc.)
Identificación del entorno tecnológico como nuevo escenario desde donde intervenir.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN Y DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS USUARIAS.
Establecimiento de sistemas de registro de la información.
Criterios para difundir información.
Manejo de estrategias de comunicación externa, para facilitar el contacto fluido y constante hacia y desde los diferentes agentes del entrono de intervención: grupos y asociaciones de mujeres, personal técnico, agentes sociales, administraciones públicas y ciudadanía en general.
Establecimiento de procesos que faciliten la retroalimentación de la comunicación en el entorno de intervención.
Elaboración de guías y mapas de recursos.
Estrategias para la clasificación de la información y elaboración de protocolos de atención.
Establecimiento y actualización periódica de canales para la atención y derivación a la población.