Máster en Intervención Psicológica en Dificultades del Aprendizaje

Maestría

Online

$ 280.284 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El papel del psicólogo en el ámbito escolar es fundamental, no solo para combatir cuestiones de Bullying o acoso, sino también para apoyar en el desarrollo de los alumnos con características
que dificultan su propio aprendizaje. Las nuevas tecnologías, así como los diversos avances dados en el campo concreto de la psicología, han abierto un campo de actuación favorable para
los profesionales dedicados a este campo, pues las posibilidades para hacer frente a dificultades como la afasia o TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) se han multiplicado
en los últimos años. Esto impulsa a los psicólogos a ponerse al día de forma regular, por lo que, el presente programa recopila las cuestiones más importantes en Intervención Psicológica en
Dificultades del Aprendizaje, sirviendo como un punto de partida favorable para aplicar en la práctica diaria los avances más relevantes. Además, todo ello desde un formato 100% online,
dando la flexibilidad necesaria para asumir la carga lectiva al ritmo que se desee.

Información importante

Documentos

  • 10maestria-intervencion-psicologica-dificultades-aprxendizaje.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Conocer las bases neurobiológicas y cognitivas que intervienen en el aprendizaje
Š Conocer las distintas categorías de las DA en el marco formal y no formal, su evaluación y diagnóstico
Š Detectar en la práctica profesional distintas Necesidades Educativas de Apoyo Específico (NEAE)

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a las Dificultades del Aprendizaje y trastornos del desarrollo
Š Ahondar en los conceptos de dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo
Š Examinar las características principales y trastornos asociados de dislexia, disgrafía y disortografía
Š Atender a los equipos de orientación en centros educativos, así como los EOEPS especializados

Módulo 2. Macroteorías y paradigmas psicoeducativos, métodos, estrategias y recursos
Š Analizar las diferentes teorías del aprendizaje, con los principales autores y estudios al respecto
Š Estudiar los modelos cognitivos del aprendizaje, así como los modelos de enseñanza constructivista
Š Discernir las especificidades de la atención a la diversidad y los retos psicoeducativos que plantea

Módulo 3. Desarrollo cognitivo y procesamiento: procesos del desarrollo y funciones ejecutivas del pensamiento afectadas en las DA
Š Estudiar el concepto de memoria, así como su implicación en las Dificultades del Aprendizaje
Š Profundizar en los modelos cognitivos y neurofuncionales del procesamiento numérico
Š Ahondar en los principales modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos en la lectoescritura

Dado lo amplio que puede suponer el campo de la psicología educativa en dificultades escolares, el objetivo principal de este Máster Título Propio es el de ofrecer una titulación exhaustiva y completa en el ámbito de la Intervención Psicológica en Dificultades del Aprendizaje. Mediante un contenido elaborado por profesionales que conocen esta problemática de primera mano, todos los temas y contenidos tienen un enfoque práctico
particular, resultando aplicables en la práctica diaria de forma prácticamente inmediata.

Este Máster Título Propio en Intervención Psicológica en Dificultades del Aprendizaje contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Intervención Psicológica en Dificultades del Aprendizaje
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Motores
  • Psicología
  • Discapacidad
  • Hiperactividad
  • Infancia
  • Diagnóstico
  • Comunicación
  • Dificultades de aprendizaje
  • Neurodesarrollo
  • Diagnóstico diferencial
  • Desarrollo
  • Déficit de atención
  • Trastornos de comunicación

Profesores

Cathaysa Torres García

Cathaysa Torres García

Psicóloga en Centro Infantil Hamelín

Plan de estudios

Módulo 1. Introducción a las Dificultades del Aprendizaje y trastornos del desarrollo

1.1. La evolución histórica de las Dificultades del Aprendizaje

1.1.1. Antecedentes y aparición del concepto de las Dificultades del Aprendizaje
1.1.2. Conceptualización actual y consideraciones de las DA como categoría diagnóstica
1.1.3. Ámbitos de aplicación y campos de intervención psicológica en las DA en la actualidad

1.2. Concepto de Dificultades del Aprendizaje y trastornos del desarrollo, definición y clasificación

1.2.1. Concepto y definición de dificultades del aprendizaje como categoría diagnóstica
1.2.2. Concepto de trastornos del desarrollo y definición de principales trastornos
1.2.3. La relación existente entre trastornos de desarrollo y DA. Clasificación

1.3. Procesos básicos de aprendizaje y características distintivas de las DA. Principios de detección

1.3.1. Introducción a los procesos básicos del aprendizaje: memorización, atención y percepción
1.3.2. Memoria: fases y tipos de memoria
1.3.3. Atención y percepción: tipos de atención
1.3.4. Introducción a la detección y características distintivas de las DA

1.4. Características e hitos evolutivos y escolares en la infancia y adolescencia relacionadas con las DA

1.4.1. Hitos evolutivos en la infancia
1.4.2. Hitos evolutivos en la adolescencia
1.4.3. Competencias escolares a alcanzar en la infancia y en la adolescencia
1.4.4. Detección de las DA a partir de la detección de algún hito o competencia no alcanzada

1.5. Concepto y características de la dislexia

1.5.1. Definición de dislexia
1.5.2. Características principales de la dislexia
1.5.3. Dislexia y trastornos asociados
1.5.4. Investigación y evidencia científica en la dislexia

1.6. Concepto y características de la disgrafía

1.6.1. Definición de disgrafía
1.6.2. Características principales de la disgrafía
1.6.3. Disgrafía y trastornos asociados
1.6.4. Investigación y evidencia científica en disgrafía

1.7. Concepto y características de la disortografía

1.7.1. Definición de disortografía
1.7.2. Características principales de la disortografía
1.7.3. Disortografía y trastornos asociados
1.7.4. Investigación y evidencia científica en disortografía

1.8. Concepto de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas

1.8.1. Definición de DAM
1.8.2. Características principales de las Dificultades del Aprendizaje en las Matemáticas (DAM)
1.8.3. DAM y trastornos asociados
1.8.4. Investigación y evidencia científica en DAM
1.8.5. Detección en el aula y primeras actuaciones
1.8.6. Programas de prevención de las DA en el ámbito educativo

1.9. Introducción a la atención a las Dificultades del Aprendizaje en el sistema de enseñanza reglada

1.9.1. Los equipos de orientación en centros educativos. Organización y funcionamiento
1.9.2. Los equipos de orientación especializados EOEPS. Organización y funcionamiento
1.9.3. Atención a las DA según su categorización. Recursos disponibles desde los centros educativos

Módulo 2. Macroteorías y paradigmas psicoeducativos, métodos, estrategias y recursos

2.1. Marco histórico y desarrollo de teorías del aprendizaje

2.1.1. Historia y evolución de las teorías del aprendizaje
2.1.2. Primeros acercamientos
2.1.3. Concepción de las Dificultades del Aprendizaje en la actualidad

2.2. Introducción a las teorías del aprendizaje y principales autores

2.2.1. Concepciones globales del aprendizaje y tipos

2.2.1.1. Aprendizaje por descubrimiento
2.2.1.2. Aprendizaje por ensayo y error
2.2.1.3. Aprendizaje innovador
2.2.1.4. Aprendizaje latente
2.2.1.5. Aprendizaje lector
2.2.1.6. Aprendizaje de mantenimiento
2.2.1.7. Aprendizaje social
2.2.1.8. Aprendizaje vicario
2.2.1.9. Aprendizaje continuo vertical
2.2.1.10. Aprendizaje significativo

2.2.2. Principales autores

2.2.2.1. Pavlov. Aprendizaje por condicionamiento
2.2.2.2. Piaget. Etapas del desarrollo cognitivo
2.2.2.3. Brunner. Teoría del andamiaje
2.2.2.4. Ausubel. Teoría del aprendizaje significativo
2.2.2.5. Bandura. Teoría del aprendizaje social
2.2.2.6. Teoría del aprendizaje de Gagné

2.3. Modelos de enseñanza conductistas

2.3.1. Modelo clásico de Pavlov y Watson
2.3.2. Modelo radical de Skinner
2.3.3. Modelo intencional de Tolman
2.3.4. Modelo deductivo de Hull

2.4. Modelos cognitivos del aprendizaje I

2.4.1. Brunner. Teoría del andamiaje. Aprendizaje por descubrimiento
2.4.2. Ausubel. Teoría del aprendizaje significativo. Método de enseñanza expositiva
2.4.3. Modelo jerárquico instruccional de Gagné

2.5. Modelos cognitivos del aprendizaje II

2.5.1. Introducción al enfoque sociocultural del aprendizaje
2.5.2. Relación entre lenguaje y mente
2.5.3. Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky
2.5.4. Concepto de zona de desarrollo próximo
2.5.5. Teoría del procesamiento de la información (Gestalt, aprendizaje multicanal)
2.5.6. Perspectiva cognoscitiva social (Tolman, Bandura)

2.6. Modelos de enseñanza constructivistas

2.6.1. Piaget y Vygotsky
2.6.2. Otros modelos constructivistas (medio social pensamiento y lenguaje, teoría de la acción)
2.6.3. Teorías constructivistas del diseño instruccional

2.7. Modelo de enseñanza conectivista

2.7.1. Inicios del conectivismo
2.7.2. La red de aprendizaje
2.7.3. Propuestas pedagógicas
2.7.4. Diseño instruccional según el conectivismo

2.8. Aprendizaje emocional y enseñanza personalizante (enfoques cognitivo emocional y humanista)

2.8.1. Reseña histórica y autores relevantes
2.8.2. La inteligencia emocional y su repercusión en el aprendizaje
2.8.3. La educación personalizada y personalizante
2.8.4. Educación personalizada: técnicas y recursos
2.8.5. Retos de la enseñanza personalizada y TIC

2.9. El Aprendizaje experiencial

2.9.1. Concepto del aprendizaje experiencial
2.9.2. Implicaciones del aprendizaje experiencial en el aprendizaje
2.9.3. Técnicas y recursos desde la perspectiva del aprendizaje experiencial
2.9.4. Prácticas puestas en marcha desde el aprendizaje experiencial. Descripción de casos

2.10. Retos psicoeducativos y atención a la diversidad

2.10.1. Atención a la diversidad en el centro escolar
2.10.2. Atención a la diversidad en centros especializados
2.10.3. Retos psicoeducativos en alumnos con adaptaciones curriculares en el aula
2.10.4. Retos psicoeducativos hacia el diseño universal educativo. Diversidad e integración social

Módulo 3. Desarrollo cognitivo y procesamiento: procesos del desarrollo y funciones ejecutivas del pensamiento afectadas en las DA

3.1. Teoría del procesamiento y aprendizaje

3.1.1. ¿En qué se basa la teoría del procesamiento?
3.1.2. Principales autores e implicaciones en el aprendizaje
3.1.3. ¿Cómo se aplica la teoría del procesamiento en el ámbito psicoeducativo?

3.2. Implicaciones de la memoria en las DA

3.2.1. Concepto de memoria, tipos de memoria
3.2.2. Procesos y modelos de codificación
3.2.3. Procesos de almacenamiento y recuperación
3.2.4. La influencia de la memoria en el aprendizaje
3.2.5. Investigaciones sobre memoria y aprendizaje
3.2.6. El funcionamiento ejecutivo y la interdependencia con los procesos de atención y percepción

3.3. La Atención y las DA

3.3.1. Concepto de atención, tipos de atención
3.3.2. Procesos y modelos atencionales
3.3.3. La influencia de la atención en el aprendizaje
3.3.4. Investigaciones sobre atención y aprendizaje
3.3.5. El funcionamiento ejecutivo atencional y la interdependencia con otros agentes ejecutivos

3.4. La percepción y las DA

3.4.1. Concepto de percepción, tipos de percepción
3.4.2. Procesos y modelos perceptivos
3.4.3. La influencia de la percepción en el aprendizaje
3.4.4. Investigaciones sobre percepción y aprendizaje
3.4.5. El funcionamiento ejecutivo perceptivo y la interdependencia con otros agentes ejecutivos

3.5. Evaluación y pruebas de Inteligencia general

3.5.1. ¿Por qué es importante evaluar inteligencia general?
3.5.2. Principales modelos de inteligencia general
3.5.3. ¿Qué miden exactamente las pruebas de inteligencia y para qué son útiles en el entorno educativo?
3.5.4. Principales pruebas estandarizadas para el baremo de la inteligencia en el ámbito educativo

3.6. Modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos en la lectoescritura

3.6.1. Teorías neuropsicológicas de la lectoescritura
3.6.2. Teorías psicolingüísticas de la lectoescritura
3.6.3. Modelo evolutivo de la adquisición de la lectura
3.6.4. Modelo evolutivo de la adquisición de la escritura
3.6.5. Vías de acceso al léxico. Modelos de ruta visual y fonológica
3.6.6. Procesamiento semántico y sintáctico. Comprensión lectora
3.6.7. Dificultades de acceso al léxico, perceptivas y visuales y trastornos asociados

3.7. Modelos neuropsicológicos y de procesamiento numérico en la DAM

3.7.1. Principios del procesamiento numérico y de cálculo
3.7.2. Modelo cognitivo y neurofuncional del procesamiento numérico
3.7.3. Acalculia, discalculia y otras DA relacionadas: TDAH, dislexia
3.7.4. Investigación y descripción de casos prácticos en DAM

3.8. Evaluación y pruebas estandarizadas de funciones ejecutivas

3.8.1. Introducción a las pruebas estandarizadas de los procesos ejecutivos ¿Por qué es importante medir las funciones ejecutivas?
3.8.2. Principales pruebas estandarizadas de las funciones ejecutivas en el ámbito educativo
3.8.3. Baterías de evaluación de la memoria
3.8.4. Baterías de evaluación de la atención y percepción
3.8.5. Recomendaciones a la hora de evaluar y diagnosticar en base a pruebas estandarizadas

Máster en Intervención Psicológica en Dificultades del Aprendizaje

$ 280.284 IVA inc.