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Maestría Internacional en Dirección General + Maestría Internacional en Dirección Comercial

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

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Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

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  • Duración

    12 Meses

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    Fechas disponibles

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¿Qué objetivos tiene esta formación?: Sector empresarial / Responsabilidad social corporativa / Recursos humanos / Marketing.
Comercial, Atención al Público, Proveedores, Dependientes, Personal del Departamento de Comunicación, Relaciones Públicas, Personal del departamento de Marketing.

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  • Actividades dirigidas
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Plan de estudios

PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN GENERAL MÓDULO 1. EXPERTO EN CONTABILIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Evolución histórica Concepto de Contabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MÉTODO CONTABLE Concepto Partida doble (dualidad) Valoración Registro contable Los estados contables El patrimonio UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE Observaciones previas Apertura de la contabilidad Registro de las operaciones del ejercicio Ajustes previos a la determinación del resultado Balance de comprobación de sumas y saldos Cálculo del resultado Cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMALIZACIÓN CONTABLE EN ESPAÑA Introducción El proceso de reforma Libros de contabilidad El Plan General de Contabilidad El nuevo PGC para las PYMES Microempresas UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO CONCEPTUAL Principios contables Criterios de valoración UNIDAD DIDÁCTICA 6. GASTOS E INGRESOS Concepto de pagos y cobros Concepto de gastos e ingresos Clasificación Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable Registro y Valoración de los gastos Valoración de los ingresos UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERIODIFICACIÓN CONTABLE Introducción Ingresos y gastos no devengados, efectuados en el ejercicio Ingresos y gastos devengados y no vencidos UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMOVILIZADO MATERIAL El inmovilizado técnico: concepto y clases Inmovilizado material Inversiones Inmobiliarias Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta Inmovilizado en curso Arrendamientos Leasing UNIDAD DIDÁCTICA 9. INMOVILIZADO INTANGIBLE Concepto Elementos integrantes Registro contable Correcciones valorativas UNIDAD DIDÁCTICA 10. EXISTENCIAS Concepto Clasificación Registro contable Valoración Correcciones valorativas UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVOS FINANCIEROS I: OPERACIONES DE TRÁFICO Introducción Préstamos y partidas a cobrar: Clientes y deudores Efectos comerciales a cobrar UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVOS FINANCIEROS II: OPERACIONES FINANCIERAS Clasificación Inversiones mantenidas hasta el vencimiento Activos financieros mantenidos para negociar Activos financieros disponibles para la venta Reclasificación de los activos financieros Intereses y dividendos recibidos de activos financieros Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas UNIDAD DIDÁCTICA 13. PASIVOS FINANCIEROS Concepto Débitos por operaciones comerciales Deudas con personal de la empresa y administraciones públicas Débitos por operaciones no comerciales Pasivos financieros mantenidos para negociar Baja de pasivos financieros Instrumentos de patrimonio propios Casos particulares UNIDAD DIDÁCTICA 14. PATRIMONIO NETO Introducción Fondos propios Subvenciones, donaciones y legados Provisiones y contingencias UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Introducción Regulación legal y concepto Características generales Neutralidad impositiva IVA soportado e IVA repercutido Cálculo del impuesto y base imponible Tipo de gravamen Registro contable del IVA Liquidación del IVA UNIDAD DIDÁCTICA 16. IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Nociones fundamentales Cálculo de la cuota líquida Gasto devengado Registro contable Diferencias Temporarias Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores Diferencias entre resultado contable y base imponible UNIDAD DIDÁCTICA 17. LAS CUENTAS ANUALES Introducción Balance Cuenta de Pérdidas y ganancias Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo Memoria MÓDULO 2. HABILIDADES DIRECTIVAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO El proceso directivo Liderazgo Motivación UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN Introducción El contenido de los procesos de dirección La dimensión estratégica de la dirección Dimensión ejecutiva de la dirección El desarrollo de la autoridad UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NEGOCIACIÓN Concepto de negociación Estilos de negociación Los caminos de la negociación Fases de la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Estrategias de negociación Tácticas de negociación Cuestiones prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR La personalidad del negociador Habilidades del negociador Características del sujeto negociador Clases de negociadores La psicología en la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RELACIONES GRUPALES El funcionamiento del grupo El rol en el grupo El liderazgo en el grupo La comunicación en el grupo UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DINÁMICA DE GRUPOS ¿Qué es la dinámica de grupos? ¿Qué son las técnicas grupales? Clasificación de las técnicas grupales Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN Técnicas de grupo grande Técnicas de grupo mediano Técnicas de grupo pequeño Técnicas de trabajo o producción grupal Técnicas de dinamización grupal Técnicas para el estudio y trabajo de temas Técnicas de evaluación grupal UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN Realizar la presentación El arte de preguntar y responder Intervención de los participantes Utilización de medios técnicos y audiovisuales Cierre de la reunión Elaboración del acta de reunión UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS (I) ¿Qué son las habilidades sociales? La asertividad La empatía La escucha activa La autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder UNIDAD DIDÁCTICA 12 . COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA El coaching como ayuda a la formación del liderazgo El coaching como estilo de liderazgo El coach como líder y formador de líderes El líder como coach UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo UNIDAD DIDÁCTICA 14. PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER CONFLICTOS Introducción al conflicto Perspectivas y definición del conflicto Elementos básicos y tipos de conflictos Niveles del conflicto Estrategias para prevenir el conflicto - Como denegar peticiones - Cómo realizar críticas de modo constructivo La gestión de conflictos: principios básicos Estrategias para resolver conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRÉS LABORAL. CONSECUENCIAS Y MANEJO Definición de estrés Factores condicionantes de estrés: la cuerda floja Síntomas de estrés Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo Características individuales del Estrés Consecuencias del estrés sobre la salud Efectos del estrés Estrés en el puesto de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 16. MOTIVACIÓN LABORAL La motivación en el entorno laboral Teorías sobre la motivación laboral El líder motivador La satisfacción laboral UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación Tipos de comunicación Barreras de la comunicación La comunicación efectiva Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Las relaciones en la empresa: humanas y laborales Tratamiento y flujo de la información en la empresa La comunicación interna de la empresa La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones La comunicación externa de la empresa La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización Herramientas de comunicación interna y externa UNIDAD DIDÁCTICA 19. COMUNICACIÓN NO VERBAL El lenguaje no verbal Relaciones entre la conducta verbal y no verbal Entablar relaciones UNIDAD DIDÁCTICA 20. RELACIONES INTERPERSONALES La comunicación interpersonal Filtros y Barreras de la Comunicación El conflicto interpersonal Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa Obstáculos que se pueden presentar Técnicas para mejorar esta habilidad Social MÓDULO 3. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE Introducción a la RSC Principios y Valores de la Ética La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo Concepto de Responsabilidad Social Corporativa ¿Qué elementos debe contener la RSC? Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES Análisis de la RSC en España UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS VALORES ÉTICOS DE LA RSC La Empresa Responsable y Sostenible: sus Valores Éticos Valores y principios de la empresa tradicional Valores y principios de la empresa responsable y sostenible UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO MODELO DE EMPRESA RESPONSABLE SOSTENIBLE Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable Características de la Empresas Socialmente Responsable Creación de Valor UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES Dirección de la empresa responsable sostenible El Gobierno Corporativo Ética Directiva en la Empresa Responsable y Sostenible Auditorías éticas y de RSC El Diseño de un Programa de Actuación de RSC UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS OBJETIVOS Y LA GESTIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES Formulación de objetivos de RSC Planificación y programación de las actividades de la RSC Control y seguimiento de los avances en RSC Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS Los Grupos de Interés Concepto y Tipología de los stakeholders Las Relaciones con los Grupos de Interés La RSC y los distintos Grupos de Interés UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MUNDO La RSC en materia de Derechos humanos La RSC en materia de Derechos laborales La RSC en materia Medioambiental La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EUROPA Instrumentos de RSC a nivel europeo Antecedentes de la RSC en la Unión Europea Estado de la RSC a nivel europeo UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN ESPAÑA Introducción a la RSC en España La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres La RSC en el ámbito de la protección de datos UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA NORMATIVA ISO 26000 Introducción a la Norma ISO 26000 Antecedentes históricos Propósitos de la Norma ISO 26000 Características de la Norma ISO 26000 Terminología aplicada a la Norma ISO 26000 Estructura y contenido de la Norma ISO 26000 Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000 Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000 UNIDAD DIDÁCTICA 11. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10 Introducción al modelo RS10 Concepto de auditoría La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10 Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10 Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social Gestión de los recursos según el modelo RS10 Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS MÓDULO 4. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y SISTEMA ECONÓMICO El concepto y contenido del marketing evolución: Intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing El marketing en el sistema económico El marketing como cultura: evolución del marketing en la empresa. Tendencias actuales en el marketing Marketing y dirección estratégica: marketing operativo y marketing estratégico UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO RELEVANTE: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN Orientación de las organizaciones hacia el entorno Delimitación y definición del mercado Bienes de consumo y su mercado Uso del producto hacia el mercado industrial Uso del producto hacia el mercado de servicios UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS Comportamiento de compra: Estudio del alcance e interrelaciones con otras disciplinas y características Comportamiento de compra de los consumidores: Condicionantes de compra Estudio de los diferentes comportamientos de compra y etapas del proceso de compra en mercados de consumo Comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Estrategia de segmentación del mercado: La importancia en la estrategia de las organizaciones Segmentación de mercados: Criterios de consumo e industriales. Condiciones para una segmentación eficiente Cobertura del mercado: Estrategias Segmentación de mercados: Técnicas a priori y a posteriori UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE ESTRUCTURA COMPETITIVA Y DEMANDA Primeros pasos Concepto, factores condicionantes de la demanda y dimensiones del análisis de la demanda Análisis de componentes y determinación del concepto de cuota de mercado de marca Modelos explicativos: selección e intercambio de marca Principales factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento UNIDAD DIDÁCTICA 6. MERCADOS Y EL MARKETING: INVESTIGACIÓN El sistema de información de marketing y sus componentes Investigación de mercados: Concepto, objetivos y aplicaciones Estudio de investigación de mercados: Metodología de realización UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Definición de producto: atributos formales del producto Diferenciación y de posicionamiento del producto: Estrategias Etapas del desarrollo y diseño de nuevos productos El producto y su ciclo de vida La cartera de productos: Modelos de análisis Estrategias de crecimiento para las empresas UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN Concepto, utilidades e importancia del canal de distribución Función de cada uno de los componentes del canal de distribución Longitud, factores condicionantes, e intensidad del diseño del canal de distribución: Formas comerciales: clasificación El merchandising UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRECIOS Introducción Concepto e importancia del precio como instrumento de decisiones comerciales Fijación de precios: Principales factores condicionantes Fijación de precios: Procedimientos de fijación de precios y métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda Fijación de precios: Estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN Concepto e importancia de la comunicación comercial Principales factores condicionantes en la estrategia y del mix de comunicación comercial Venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y marketing directo de mix de comunicación comercial Imagen corporativa UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING Concepto, utilidad y horizonte temporal: El plan de marketing: Principales etapas del diseño del plan de marketing Tipos de control en la ejecución y control del plan de marketing UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROYECTO FINAL: CREACIÓN DEL PLAN DE MARKETING Introducción MÓDULO 5. JEFE DE COMPRAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS O APROVISIONAMIENTO Concepto y objetivos de la empresa Elementos de la empresa Funciones de la empresa Clasificación de la empresa Principios de organización empresarial Organización interna de las empresas. Departamentos Departamento comercial UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APROVISIONAMIENTO. CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Logística de aprovisionamiento El proceso de aprovisionamiento Métodos de aprovisionamiento UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE LAS COMPRAS EN RELACIÓN A LOS PROVEEDORES Tipos de compras Solicitud de información de los proveedores Condiciones a negociar Cláusulas. INCOTERMS El envase y el embalaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS EN EL PROCESO DE COMPRAS La carta comercial El pedido La recepción de mercancías y el albarán El recibo Facturas Libros de registro de facturas UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTOS DE COMPRAS Valoración del presupuesto de compras Constante de proporcionalidad K UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTES DEL PROCESO DE COMPRA Tipos de costes Criterios de distribución de costes Cuenta de resultados de la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATACIÓN MERCANTIL El contrato mercantil El contrato de compraventa mercantil Compraventas mercantiles especiales UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Naturaleza del impuesto Hecho imponible Operaciones no sujetas y operaciones exentas Lugar de realización del hecho imponible Devengo del impuesto Sujetos pasivos Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA) Base imponible Tipos de Gravamen Deducción del impuesto Gestión del impuesto Regímenes especiales UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIOS DE PAGO Cuestiones previas relativas a los medios de pago Letra de cambio Cheque Pagaré Transferencia bancaria Tarjetas bancarias Crédito documentario Descuento de efectos comerciales UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE EXISTENCIAS Las existencias La ficha de almacén Métodos de valoración de existencias El inventario Indicadores de gestión Sistemas de reposición UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA CALIDAD EN EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO Concepto de calidad Importancia económica de la calidad Aspectos comerciales de la calidad El control de calidad Plan de acción del control de la calidad UNIDAD DIDÁCTICA 12. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. NORMA ISO 9001:2015 Aspectos introductorios Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015 Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC MÓDULO 6. MARKETING DIGITAL Y POSICIONAMIENTO WEB UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING ONLINE Introducción Concepto de Marketing Digital Funciones y objetivos del Marketing Digital Ventajas del Marketing Digital Características de Internet como medio del Marketing Digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENTORNO WEB Compra de dominio y contratación de hosting Instalación de Wordpress Configuraciones iniciales Themes Personalización de Wordpress Creación de Posts y Páginas Gestión comentarios Biblioteca Multimedia Gestión de usuarios y roles Herramientas útiles UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMERCIO ELECTRÓNICO Auge del comercio online Tipos de eCommerce Atención al cliente Embudos de conversión Casos de éxito UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSICIONAMIENTO WEB Importancia del SEO Funcionamiento de los buscadores Google: algoritmos y actualizaciones Cómo salir de una penalización en Google Estrategia SEO UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSICIONAMIENTO ORGÁNICO EN BUSCADORES (SEO) SEO local SEO internacional SEO para apps: ASO SEO para Amazon Marketplace SEO en Youtube UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS SEO Auditoria de indexabilidad Velocidad de carga de la web (WPO) y renderizado Monitorización de marca Análisis y planificación del posicionamiento orgánico Códigos de estado y Protocolo Análisis Log Análisis de la taxonomía web UNIDAD DIDÁCTICA 7. POSICIONAMIENTO PATROCINADO EN BUSCADORES (SEM) Introducción al SEM Principales conceptos de SEM Sistema de pujas y calidad del anuncio Primer contacto con Google Ads Creación de anuncios de calidad Indicadores clave de rendimiento en SEM UNIDAD DIDÁCTICA 8. KEYWORD HUNTING PARA SEO Y SEM - HERRAMIENTAS Introducción Tipo de Keywords SEMrush Sistrix LongTail y Voice Search: AnswerThePublic Herramientas gratuitas Extensiones para Chrome UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING) ¿Qué es el Inbound Marketing? Marketing de Contenidos Marketing viral Video Marketing Reputación online UNIDAD DIDÁCTICA 10. BLACK HAT SEO ¿Qué es Black Hat SEO? White Hat SEO Riesgos del uso de Black Hat SEO Técnicas Black Hat SEO Cambios en los algoritmos de Google y penalizaciones Informe de Acciones manuales UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN SOCIAL MEDIA Tipos de redes sociales La importancia actual del social media Prosumer Contenido de valor Marketing viral La figura del Community Manager Social Media Plan Reputación Online PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN COMERCIAL MÓDULO 1. PSICOLOGÍA Y TÉCNICAS DE VENTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO Concepto de mercado. Definiciones y conceptos relacionados. División del mercado. UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DEL MERCADO Ciclo de vida del producto. El precio del producto. Ley de oferta y demanda. El precio y la elasticidad de la demanda. Comercialización y mercado. La marca. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS Estudios de mercado. Ámbitos de aplicación del estudio de mercados. Tipos de diseño de la investigación de los mercados. Segmentación de los mercados. Tipos de mercado. Posicionamiento. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONSUMIDOR El consumidor y sus características. La psicología, mercado. La psicología, consumidor. Necesidades. Motivaciones. Tipos de consumidores. Análisis del comportamiento del consumidor. Factores de influencia en la conducta del consumidor. Modelos del comportamiento del consumidor. UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIO/ASISTENCIA AL CLIENTE Servicio al cliente. Asistencia al cliente. Información y formación del cliente. Satisfacción del cliente. Formas de hacer el seguimiento. Derechos del cliente-consumidor. Tratamiento de reclamaciones. Tratamiento de dudas y objeciones. UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE COMPRA Proceso de decisión del comprador. Roles en el proceso de compra. Complejidad en el proceso de compra. Tipos de compra. Variables que influyen en el proceso de compra. UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PUNTO DE VENTA Merchandising. Condiciones ambientales. Captación de clientes. Diseño interior. Situación de las secciones. Zonas y puntos de venta fríos y calientes. Animación. UNIDAD DIDÁCTICA 8. VENTAS Introducción. Teoría de las ventas. Tipos de ventas. Técnicas de ventas. UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL VENDEDOR. PSICOLOGÍA APLICADA El vendedor. Tipos de vendedores. Características del buen vendedor. Cómo tener éxito en las ventas. Actividades del vendedor. Nociones de psicología aplicada a la venta. Consejos prácticos para mejorar la comunicación. Actitud y comunicación no verbal. UNIDAD DIDÁCTICA 10. MOTIVACIONES PROFESIONALES La motivación. Técnicas de motivación. Satisfacción en el trabajo. Remuneración comercial. UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL Proceso de comunicación. Elementos de la comunicación comercial. Estructura del mensaje. Fuentes de información. Estrategias para mejorar la comunicación. Comunicación dentro de la empresa. UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES SOCIALES Y PROTOCOLO COMERCIAL ¿Qué son las habilidades sociales? Escucha activa. Lenguaje corporal. UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD Inteligencias múltiples. Técnicas de afirmación de la personalidad, la autoestima. Técnicas de afirmación de la personalidad, el autorrespeto. Técnicas de afirmación de la personalidad, la asertividad. UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS TÉCNICAS DE VENTA Introducción. Cociente intelectual e inteligencia emocional. El lenguaje emocional. Habilidades de la inteligencia emocional. Aplicación de la inteligencia emocional a la vida y éxito laboral. Establecer objetivos adecuados. Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa. UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA VENTA Y SU DESARROLLO. INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE EL CLIENTE Metodología que debe seguir el vendedor. Ejemplo de una preparación en la información e investigación. UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA VENTA Y SU DESARROLLO. EL CONTACTO Presentación. Cómo captar la atención. Argumentación. Contra objeciones. Demostración. Negociación. UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA NEGOCIACIÓN Concepto de negociación. Bases fundamentales de los procesos de negociación. Tipos de negociadores. Las conductas de los buenos negociadores. Fases de la negociación. Estrategias de negociación. Tácticas de negociación. Cuestiones prácticas de negociación. UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL CIERRE DE LA VENTA. LA POSTVENTA Estrategias para cerrar la venta. Tipos de clientes, cómo tratarlos. Técnicas y tipos de cierre. Cómo ofrecer un excelente servicio postventa. MÓDULO 2. MARKETING Y JEFE DE VENTAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL Estructura del entorno comercial Fórmulas y formatos comerciales Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualización comercial Estructura y proceso comercial en la empresa Posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales Normativa general sobre comercio Derechos del consumidor UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL El vendedor profesional Organización del trabajo del vendedor profesional Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO DEL EQUIPO DE VENTAS Dinamización y dirección de equipos comerciales. Estilos de mando y liderazgo. Las funciones de un líder. La Motivación y reanimación del equipo comercial. El líder como mentor. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE VENTA Tipos de venta. Fases del proceso de venta. Preparación de la venta. Aproximación al cliente. Análisis del producto/servicio. El argumentario de ventas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA Presentación y demostración del producto/servicio. Demostraciones ante un gran número de clientes. Argumentación comercial. Técnicas para la refutación de objeciones. Técnicas de persuasión a la compra. Ventas cruzadas. Técnicas de comunicación aplicadas a la venta. Técnicas de comunicación no presenciales. UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES La confianza y las relaciones comerciales. Estrategias de fidelización. Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing. Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM). UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIONES PROPIOS DE VENTA Conflictos y reclamaciones en la venta. Gestión de quejas y reclamaciones. Resolución de reclamaciones. Respuestas y usos habituales en el sector comercial. Resolución extrajudicial de reclamaciones: Ventajas y procedimiento. Juntas arbitrales de consumo. UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERNET COMO CANAL DE VENTA Las relaciones comerciales a través de Internet. Utilidades de los sistemas «on line». Modelos de comercio a través de Internet. Servidores «on line». UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB El internauta como cliente potencial y real. Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web. Tiendas virtuales. Medios de pago en Internet. Conflictos y reclamaciones de clientes. Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales: gestión de contenidos. UNIDAD DIDÁCTICA 10. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING. Fases del plan de marketing: - Diseño. - Implementación. - Control. - Mejora Continua. Negociación del plan de marketing en la empresa. - Formulación de la estrategia de marketing. - Definición de objetivos. - Modelos de organización empresarial e implantación del plan. Recursos económicos para el plan de marketing. - El presupuesto del plan de marketing. - Cálculo de desviaciones de gastos. UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING. Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing. - Control del plan anual. - Control de rentabilidad. - Control de eficiencia. - Control estratégico. Ratios de control del plan de marketing. - Beneficios. - Rentabilidad y participación en el mercado. Análisis de retorno del plan de marketing. - Criterios a considerar. Elaboración de informes de seguimiento. UNIDAD DIDÁCTICA 12. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA. Concepto de marketing en el punto de venta: - Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta. - Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones. Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta: - Análisis del consumidor en el punto de venta. Análisis del punto de venta: - Superficie de venta: espacio y lineales. - Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta. Gestión del surtido: - Conceptos de surtido. - Amplitud y profundidad del surtido. - Planogramas. Animación del punto de venta: - Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles. - El escaparate. UNIDAD DIDÁCTICA 13. MARKETING PROMOCIONAL. Concepto y fines de la promoción: - Instrumentos de la promoción. - Objetivos de las acciones promocionales. - Tipos de promociones. Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras. Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento: - Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores. Promociones especiales. Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta. Acciones de marketing directo: - Posibilidades y características. - Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales. - Legislación sobre protección de datos. Acciones de promoción «on line»: - Internet como canal de información y comunicación de la empresa. - Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales. UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES. Eficacia y eficiencia de la acción promocional: - Concepto de eficacia y eficiencia. - Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones. Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones: - margen bruto. - tasa de marca. - stock medio. - rotación de stock. - rentabilidad bruta. Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales. Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo. - Cronograma de la promoción e implantación de productos. Informes de seguimiento de promociones comerciales: - Resultados. - Medidas correctoras de las desviaciones. MÓDULO 3. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y SISTEMA ECONÓMICO El concepto y contenido del marketing evolución: Intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing. El marketing en el sistema económico El marketing como cultura: evolución del marketing en la empresa. Tendencias actuales en el marketing Marketing y dirección estratégica: marketing operativo y marketing estratégico UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO RELEVANTE: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN Orientación de las organizaciones hacia el entorno Delimitación y definición del mercado Bienes de consumo y su mercado Uso del producto hacia el mercado industrial Uso del producto hacia el mercado de servicios UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS Comportamiento de compra: Estudio del alcance e interrelaciones con otras disciplinas y características Comportamiento de compra de los consumidores: Condicionantes de compra Estudio de los diferentes comportamientos de compra y etapas del proceso de compra en mercados de consumo Comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial. UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Estrategia de segmentación del mercado: La importancia en la estrategia de las organizaciones Segmentación de mercados: Criterios de consumo e industriales. Condiciones para una segmentación eficiente Cobertura del mercado: Estrategias Segmentación de mercados: Técnicas a priori y a posteriori UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE ESTRUCTURA COMPETITIVA Y DEMANDA Primeros pasos Concepto, factores condicionantes de la demanda y dimensiones del análisis de la demanda Análisis de componentes y determinación del concepto de cuota de mercado de marca Modelos explicativos: selección e intercambio de marca Principales factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento UNIDAD DIDÁCTICA 6. MERCADOS Y EL MARKETING: INVESTIGACIÓN El sistema de información de marketing y sus componentes Investigación de mercados: Concepto, objetivos y aplicaciones Estudio de investigación de mercados: Metodología de realización UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Definición de producto: atributos formales del producto Diferenciación y de posicionamiento del producto: Estrategias Etapas del desarrollo y diseño de nuevos productos El producto y su ciclo de vida La cartera de productos: Modelos de análisis Estrategias de crecimiento para las empresas UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN Concepto, utilidades e importancia del canal de distribución Función de cada uno de los componentes del canal de distribución Longitud, factores condicionantes, e intensidad del diseño del canal de distribución: Formas comerciales: clasificación El merchandising UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRECIOS Introducción Concepto e importancia del precio como instrumento de decisiones co

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