Maestría en Integración Latinoamericana

Universidad Nacional de La Plata

Maestría

En La Plata

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    La plata

Tienen por objetivo profundizar en un área de una disciplina o un área interdisciplinaria, apuntando a la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, de investigación y adiestramiento específico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

La Plata (Buenos Aires)
Ver mapa
Avda. 7 N° 776

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Carrera acreditada y categorizada "B" (Muy Buena) por CONEAU, mediante Resolución Nº 908/09.

 

Título que se otorga: Magister en Integración Latinoamericana

 

Directora: Noemí B. Mellado

Secretario: Marcelo Halperín

 

Objetivos: Ampliar la capacitación teórica y metodológica de quienes aspiran a obtener un título instrumental o acceder a un grado intermedio de formación y, para aquellos que aspiran a un doctorado, es una instancia preliminar de formación en investigación. Proporcionar los instrumentos conceptuales, metodológicos y analíticos propios que permitan profundizar la formación específica de quienes pretendan dedicarse a la investigación y docencia universitaria. Promover la formación de capacidades analíticas particulares que permitan aplicar los conocimientos epistemológicos y metodológicos en la ejecución de estudios e investigaciones. Brindar una formación complementaria a todos aquellos que requieran de una sólida base teórica, metodológica y técnica que les permita el análisis, interpretación, evaluación de los procesos de integración en su conjunto y en cada una de sus dimensiones e intervenir en el campo de actuación de la integración regional. Generar espacios de formación académica permanente que integren la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

 

Perfil del egresado: El Magíster en Integración Latinoamericana estará adecuadamente capacitado para desarrollar investigaciones y ejercer la docencia universitaria en el ámbito público y privado; diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación socio-económicos, jurídico-institucionales, políticos, culturales y espaciales sobre integración latinoamericana; integrar cuadros públicos de asesoramiento, evaluación y decisión de los procesos de integración y sus negociaciones; realizar consultorías, asesorías y estudios; ejercer funciones profesionales en el sector público nacional, en los organismos de integración, en organismos internacionales y multilaterales de negociaciones y ejercer funciones judiciales en los organismos de integración y de solución de controversias.

 

Requisitos: Podrán ingresar a la carrera quienes posean título de grado de más de cuatro años expedido por Universidades Nacionales o Extranjeras. 

Deberán presentar la solicitud de inscripción, fotocopia del documento de identidad (1ª. y 2da. hoja), fotocopia del título autenticada y Currículum Vitae (como declaración jurada del postulante).

Previa entrevista con el postulante para determinar las expectativas que tiene sobre la carrera y la correspondencia con sus antecedentes e intereses individuales se procede a evaluar su currículum. La evaluación se realiza teniendo en cuenta el promedio, el conocimiento de idiomas, los antecedentes académicos y profesionales. El Director de la carrera con la colaboración y asistencia del Secretario Académico y el Comité Académico podrá aceptar o rechazar la inscripción. 

 

Duración: 2 años y Tesina.

 

Plan de estudios: 7 asignaturas obligatorias, 8 asignaturas/seminarios optativos. Tesis y Actividades de investigación.

Materias obligatorias: Teoría de la Integración, Relaciones Económicas Internacionales, Derecho de la Integración, Política Internacional, Derecho Internacional Económico, Introducción al Instrumental Metodológico y Técnico, Metodología y Técnicas de la Investigación Social.

Materias optativas: Historia de América Latina, El Grupo de los Tres y la regionalización del Gran Caribe, Las negociaciones en la OMC y su impacto para el desarrollo, El Mercado Interior de la Unión Europea, Las Instituciones y las fuentes del Derecho Comunitario a la luz del Tratado de Reforma de la UE del 2007, Sistemas Políticos Comparados, Estado y Políticas Públicas, Los Procesos de Integración y la Cuestión Ambiental, Procesos de Integración Centroamericana, Reestructuración del Espacio: Articulación económica, social y territorial, Instrumentos de Comercio Exterior, Actores Sociales y Políticos en la Argentina en Perspectiva comparada, Taller de Tesis de Posgrado, entre otras.

 

Cuerpo Docente:

Docentes Estables: Raúl Bernal Meza; Roxana Blasetti; Juan Carlos Corbetta; Rita Gajate; Marcelo Halperín; Noemí Mellado; Gloria E. Mendicoa; René V. Nicoletti; Sebastián Piana, Pablo Ciccolella; Leila Devia; Beatriz Lucuix, Andrea Gutiérrez ; Osvaldo Barreneche, Gabriela Catalani, 

Docentes Invitados: Manuel Cienfuegos Mateo (Universidad de Pompeu Fabra, España); Wilson Fernández (Universidad de la República, Uruguay); Juan Carlos Fernández Saca (Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador); y Rita Giacalone (Universidad de Los Andes, Venezuela).

 

Consultas: 

Instituto de Integración Latinoamericana - calle 10 Nº 1074, ciudad de La Plata (CP 1900), provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Tel/fax: 54 221 421-3202

Dirección postal: calle 33 Nº 1209, B1902BIW, La Plata, Argentina

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs.

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. //  Web: www.iil.org.ar

Maestría en Integración Latinoamericana

Precio a consultar