Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Con la Maestría en Innovación en la Intervención Social y Educativa el alumno adquirirá los conocimientos necesarios tanto en materia de intervención social como educativa. La sociedad cambia y como consecuencia, los distintos colectivos necesitan de unas ayudas determinadas y concretas. El principal objetivo de las intervenciones sociales es evitar la discriminación, desigualdad o exclusión social. Para ello, se elaboran planes o programas sociales que sirvan para atender de forma integral a dichos colectivos.
Por otro lado, se aprenderá a atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEA), que necesitan de una atención específica diferente a la que se ofrece en el sistema educativo ordinario, con el objetivo de que los alumnos alcancen su máximo potencial. El alumno, al finalizar la formación será capaz de planificar intervenciones para ello. También se adquirirán los conocimientos necesarios para atender a la diversidad en centros educativos.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
inicio
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Materias
- Centros educativos
- Igualdad de género
- Familia
- Intervención educativa
- Discapacidad
Plan de estudios
MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Aproximación al concepto de intervención social
Conceptos, características y principios de la intervención social
Origen, evolución y principales influencias teóricas
Justificación y fundamentación de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
Introducción
Conceptos básicos
Definiendo los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
Introducción
Los antecedentes del Estado de bienestar
Acción social durante la dictadura y la transición
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
Introducción
La provisión pública de servicios
Objetivos de la intervención desde el Sistema
Principios inspiradores del sistema
Objetivos de actuación
Estructura de intervención de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Introducción
Estructuración del sistema de Servicios Sociales
Gestión del sistema de Servicios Sociales
Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Y FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
Definición de las necesidades familiares
Solicitudes de demanda familiar
La intervención familiar: tipología
Análisis del sistema familiar
Clasificación y características de las familias
Tendencias actuales en la intervención con familias
Categorización de los contextos profesionales
Fases de actuación en la Intervención Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
Origen y Desarrollo de la Dinámica de Grupos
Historia de la Dinámica de Grupos
Las Dinámicas de Grupos en la actualidad
Funciones del Grupo
Los conflictos en el Grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE EN LOS GRUPOS
Introducción al aprendizaje en los Grupos
El papel del observador
La dinamización de un Grupo
Los roles en los Grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL GRUPAL
Introducción
Elementos del Trabajo Social Grupal
Tipos de grupos
Funciones del Trabajador Social en el trabajo con grupos
Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
Evaluación de trabajos grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
El proceso de intervención comunitaria
Fases de intervención comunitaria
Ámbitos de intervención comunitaria
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN SOCIAL EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
Sexo y género
Sexismo y cultura
Socialización y roles
Discriminación y desigualdades
Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD. NORMATIVA NACIONAL, EUROPEA E INTERNACIONAL
El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
Marco normativo a nivel Europeo
Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
Políticas y Organismos para la Igualdad en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES
Introducción
Definición de violencia de género
Intervención psicosocial con mujeres víctimas de violencia de género
Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
Introducción
La importancia de la Igualdad
Los planes de igualdad
Las acciones positivas
Mainstreaming
MÓDULO 4. DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
Introducción
Características de los proyectos sociales
Principios que orientan los proyectos sociales
Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
Proyectos de actuación social
El proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
MÓDULO 5. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ACNEAE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
Concepto de discapacidad
Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
Tipos de discapacidad
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
La importancia de la Escuela Inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ACNEE: Características y tipos
Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
Nuevas Tecnologías para ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Altas capacidades: Características y tipos
- Niveles en alumnos con altas capacidades
- Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
- Adaptaciones curriculares individuales
Integración tardía en el sistema educativo
- Metodologías de trabajo en integración tardía
- Adaptaciones curriculares individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Atención a la diversidad
La diversidad educativa y necesidades de adaptación
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
- Normalización
- Integración
- Principios de normalización e integración
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Programas de atención a la diversidad
- Programas de refuerzo
- Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
- Programas de adaptación curricular
- Programa de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
Proceso de detección
- Detección en el primer ciclo de educación infantil
- Detección durante el proceso de escolarización
- Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
- Pruebas para la detección
Proceso de evaluación psicopedagógica
- Características de la evaluación psicopedagógica
- Proceso de la evaluación psicopedagógica
- Informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumnado con limitaciones de movilidad
- Accesibilidad y ayudas técnicas
- Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
Alumnado con trastornos de conducta
- Modalidades de Escolarización
- Orientaciones a nivel de centro
- Orientaciones a nivel del aula
- Orientaciones a nivel individual
- Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)
Alumnado con trastornos del espectro autista
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones Metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
Alumnado con discapacidad auditiva
- Áreas de Intervención Prioritarias
- Orientaciones metodológicas
Alumnado con discapacidad visual
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
Alumnado con discapacidad intelectual
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Altas capacidades
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
Integración tardía en el sistema educativo
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
La familia
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
La importancia de la familia en la educación
- Relación familia y escuela
- Participación de la familia en la escuela
Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
- Necesidades y recursos de la familia
- Los profesionales y la intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Recursos humanos específicos: departamento de orientación
- Funciones del equipo de orientación
- Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
Medidas concretas para la atención a la diversidad
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de Carácter Organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE
La coordinación del equipo docente
- La coordinación como metodología de trabajo
- Procedimientos de coordinación
- Reuniones de trabajo
- Trabajo en equipo
- Temporalización dentro del centro educativo
Canales de intercambio de información entre profesionales
- Reuniones de equipo
- Reuniones de etapa
- Documento de comunicación interna: Registros
Canales de intercambio de información con la familia
- Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales
- Cuadernos de comunicación diaria
- Circulares
MÓDULO 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
Atención a la diversidad y normativa actual
Necesidades educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
¿Qué es educar en la diversidad?
Inteligencia y aptitudes
Estilos cognitivos de aprendizaje
Autoestima
Intereses y motivaciones
Cultura
Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
Implicaciones educativas
¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
Definición
Características alumnos/as superdotados
¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
Discapacidad Intelectual
Síndrome de Down
Parálisis cerebral infantil
Autismo
Otros trastornos
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
Deficiencia visual
Discapacidad auditiva
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
El plan de atención a la diversidad
Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
Evaluación de los efectos