Máster en Formador de Formadores

TECH
TECH
CUM LAUDE

Maestría

Online

$ 592.957 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El docente que tiene por misión enseñar a otros profesionales de la pedagogía cuenta con un reto mayor, ya que debe potenciar las capacidades de sus alumnos y las suyas propias. El resultado será un rendimiento mayor de las funciones de aprendizaje de
los futuros alumnos, en una correcta asimilación de conocimiento, abogando por un sistema educativo mejorado. Por ello, este programa se adentra en el desarrollo del docente a un nivel superior, profundizando en la concepción pedagógica y sus
fundamentos teórico prácticos que eleven la preparación docente. Para lograrlo, el profesional contará con un contenido de calidad y actualizado, que profundiza en una enseñanza inclusiva y diversa, centrada en la educación personalizada, con el fin de
sacar lo mejor de los estudiantes.

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Información relevante sobre el curso

Objetivos generales Š Aprender a enseñar y orientar la enseñanza a cada alumno según sus condiciones Š Conseguir las habilidades para trabajar con las diferentes TIC Š Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la capacitación integral Objetivos específicos Módulo 1. Psicología del aprendizaje Š Ampliar el potencial cognitivo de los estudiantes mediante la elaboración de un programa especial y con métodos de enseñanza apropiados Š Analizar las características mentales individuales del estudiante durante el aprendizaje, puesto que afecta a la asimilación del material impartido en el aula Módulo 2. Didáctica general. Diseño y desarrollo del currículum Š Aprender a enseñar Š Orientar la enseñanza acorde la edad del estudiante Módulo 3. Tecnologías de la información y la comunicación para la educación Š Adquirir las competencias y conocimientos digitales necesarios que se complementen con las competencias pedagógicas y metodológicas adecuadas al contexto actual Š Adquirir conocimientos en buenas prácticas TIC que garanticen un desarrollo profesional docente encaminado a gestión de fuentes digitales para uso docente, comunicación en redes digitales con fines pedagógicos, capacidad de creación de materiales didácticos utilizando herramientas digitales y gestión de problemas, así como conocimiento de las áreas de seguridad para el correcto uso de las TIC en el aula

El diseño del programa de este Máster Título Propio permitirá al alumno adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo una labor docente exitosa en la capacitación de otros profesionales docentes. El contenido reunido en el desarrollo de los puntos del plan de estudios otorgará todos los conocimientos pertinentes al alumno, impulsando el desarrollo de sus habilidades en la enseñanza, capacitándole para la consecución de los objetivos propuestos. De esta manera, desarrollará plenas facultades en un campo específico de la rama pedagógica, que no es otra que capacitar a formadores mediante diversas técnicas didácticas acorde a cada tipo de alumno

Este Máster Título Propio en Formador de Formadores contiene el programa más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica. El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster Título Propio en Formador de Formadores N.º Horas Oficiales: 1.500 h

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Evaluación
  • Didactica
  • Motivación
  • Aproximación
  • Contenido
  • Sesiones
  • Adaptaciones
  • Comunicación
  • Enseñanza
  • Perspectiva

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Plan de estudios

Módulo 1. Psicología del aprendizaje

1.1. Los tres cerebros

1.1.1. El cerebro reptiliano
1.1.2. El cerebro del mamífero
1.1.3. El cerebro humano

1.2. Inteligencia del cerebro reptiliano

1.2.1. Inteligencia básica
1.2.2. Inteligencia de los patrones
1.2.3. Inteligencia de los parámetros

1.3. La inteligencia del sistema límbico
1.4. La inteligencia del neocórtex
1.5. Desarrollo evolutivo
1.6. La respuesta de estrés o ataque huida
1.7. ¿Qué es el mundo? El proceso de aprendizaje
1.8. Esquemas de aprendizaje
1.9. La importancia del vínculo
1.10. Apego y estilos de crianza
1.11. Deseos básicos, deseos primarios
1.12. Deseos secundarios
1.13. Diferentes contextos y su influencia en el desarrollo
1.14. Esquemas emocionales y creencias limitantes

Módulo 2. Didáctica general. Diseño y desarrollo del curriculum

2.1. Fundamentación de la didáctica como disciplina pedagógica aplicada

2.1.1. Fundamento, origen y evolución de la didáctica
2.1.2. El concepto de didáctica
2.1.3. El objeto y la finalidad de la didáctica
2.1.4. Personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje
2.1.5. La didáctica como teoría, práctica, ciencia y arte
2.1.6. Modelos didácticos

2.2. Aprender a aprender. Aportaciones desde la teoría de las inteligencias múltiples, la metacognición y la neuroeducación

2.2.1. Una aproximación al concepto de inteligencia
2.2.2. La metacognición y su aplicación en el aula
2.2.3. La neuroeducación y su aplicación al aprendizaje

2.3. Principios didácticos y metodología

2.3.1. Principios didácticos
2.3.2. Estrategias didácticas y tipos
2.3.3. Métodos didácticos

2.4. Diseño y planificación educativa

2.4.1. Aproximación al concepto de currículum
2.4.2. Niveles de concreción curricular

2.5. Objetivos y contenidos competenciales

2.5.1. Los objetivos educativos
2.5.2. Objetivos en el modelo lineal. ¿Con qué fin enseñar?
2.5.3. Objetivos en el modelo procesual
2.5.4. Las competencias. ¿Para qué enseñar?
2.5.5. Los contenidos. ¿Qué enseñar?

2.6. Procedimientos didácticos y técnicas de enseñanza

2.6.1. Procedimientos y códigos de representación
2.6.2. Técnicas de enseñanza

2.7. Actividades, medios didácticos, recursos didácticos y TIC

2.7.1. Las actividades
2.7.2. Los medios y recursos desde la perspectiva del currículum
2.7.3. Clasificación de los recursos y medios didácticos
2.7.4. Medios didácticos y TIC

2.8. Motivación en el aula y estrategias para su consecución

2.8.1. ¿En qué consiste la motivación en el aula?
2.8.2. Distintas tipologías de motivación
2.8.3. Principales teorías de la motivación

2.9. La evaluación educativa

2.9.1. Aproximación al concepto de evaluación
2.9.2. Sistemas de evaluación
2.9.3. Contenido de la evaluación: ¿qué evaluar?
2.9.4. Técnicas e instrumentos de evaluación: ¿cómo evaluar?
2.9.5. Momentos de evaluación
2.9.6. Las sesiones de evaluación
2.9.7. Adaptaciones curriculares

2.10. La comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

2.10.1. El proceso de comunicación en el aula
2.10.2. La comunicación desde la perspectiva del alumno
2.10.3. La comunicación desde la perspectiva del profesor

Módulo 3. Tecnologías de la información y la comunicación para la educación

3.1. TIC, alfabetización y competencias digitales

3.1.1. Introducción y objetivos
3.1.2. La escuela en la sociedad del conocimiento
3.1.3. Las TIC en el proceso de enseñanza y apredizaje
3.1.4. Alfabetización digital y competencias
3.1.5. El rol del docente en el aula
3.1.6. Las competencias digitales del docente
3.1.7. Referencias bibliográficas
3.1.8. Hardware en el aula: PDI, tabletas y smartphones
3.1.9. Internet como recurso educativo: web 2.0 y m-learning
3.1.10. El docente como parte de la web 2.0: cómo construir su identidad digital
3.1.11. Pautas para la creación de perfiles docentes
3.1.12. Creación de un perfil docente en Twitter
3.1.13. Referencias bibliográficas

3.2. Creación de contenido pedagógico con TIC y sus posibilidades en el aula

3.2.1. Introducción y objetivos
3.2.2. Condicionantes del aprendizaje participativo
3.2.3. El rol del alumno en el aula con TIC: prosumer
3.2.4. Creación de contenido en la web 2.0: herramientas digitales
3.2.5. El blog como recurso pedagógico de aula
3.2.6. Pautas para la creación de un blog educativo
3.2.7. Elementos del blog para que sea un recurso pedagógico
3.2.8. Referencias bibliográficas

3.3. Entornos personales de aprendizaje para el docente

3.3.1. Introducción y objetivos
3.3.2. La formación del docente para la integración de las TIC
3.3.3. Las comunidades de aprendizaje
3.3.4. Definición de entornos personales de aprendizaje
3.3.5. Uso educativo del PLE y del PNL
3.3.6. Diseño y creación de nuestro PLE de aula
3.3.7. Referencias bibliográficas

3.4. Aprendizaje colaborativo y curación de contenidos

3.4.1. Introducción y objetivos
3.4.2. Aprendizaje colaborativo para la introducción eficiente de las TIC en el aula
3.4.3. Herramientas digitales para el trabajo colaborativo
3.4.4. Curación de contenido
3.4.5. La curación de contenido como práctica didáctica en el fomento de competencias digitales del alumnado
3.4.6. El profesor curador de contenidos. Scoop.it
3.4.7. Referencias bibliográficas

3.5. Uso pedagógico de las redes sociales. Seguridad en el uso de las TIC en el aula

3.5.1. Introducción y objetivos
3.5.2. Principio del aprendizaje conectado
3.5.3. Las redes sociales: herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje
3.5.4. La comunicación en redes sociales: manejo de los nuevos códigos comunicativos
3.5.5. Tipos de redes sociales
3.5.6. Cómo usar RRSS en el aula: creación de contenido
3.5.7. Desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes con la integración de las RRSS en el aula
3.5.8. Introducción y objetivos de la seguridad en el uso de las TIC en el aula
3.5.9. Identidad digital
3.5.10. Riesgos de los menores en Internet
3.5.11. Educación en valores con las TIC: metodología de aprendizaje-servicio (ApS) con recursos TIC
3.5.12. Plataformas de fomento de la seguridad en Internet
3.5.13. La seguridad en Internet como parte de la educación: centros, familias, alumnos y docentes
3.5.14. Referencias bibliográficas

3.6. Creación de contenido audiovisual con herramientas TIC. El ABP y TIC

3.6.1. Introducción y objetivos
3.6.2. Taxonomía de Bloom y TIC
3.6.3. El podcast educativo como elemento didáctico
3.6.4. Creación de audio
3.6.5. La imagen como elemento didáctico
3.6.6. Herramientas TIC con uso educativo de imágenes
3.6.7. La edición de imágenes con TIC: herramientas para su edición
3.6.8. ¿Qué es el ABP?
3.6.9. Proceso de trabajo con ABP y TIC
3.6.10. Diseñar ABP con TIC
3.6.11. Posibilidades educativas en la web 3.0
3.6.12. Youtubers e instagramers: aprendizaje informal en medios digitales
3.6.13. El videotutorial como recurso pedagógico en el aula
3.6.14. Plataformas de difusión de los materiales audiovisuales
3.6.15. Pautas para la creación de un vídeo educativo
3.6.16. Referencias bibliográficas

3.7. Normativa y legislación aplicable a las TIC

3.7.1. Introducción y objetivos
3.7.2. Leyes orgánicas de protección de datos
3.7.3. Guía de recomendaciones para la privacidad de los menores en Internet
3.7.4. Los derechos de autor: copyright y creative commons
3.7.5. Uso de material con derechos de autor
3.7.6. Referencias bibliográficas

3.8. Gamificación: motivación y TIC en el aula

3.8.1. Introducción y objetivos
3.8.2. La gamificación entra en las aulas a través de entornos virtuales de aprendizaje
3.8.3. Aprendizaje basado en juegos (GBL)
3.8.4. La Realidad Aumentada (RA) en el aula
3.8.5. Tipos de realidad aumentada y experiencias en el aula
3.8.6. Códigos QR en el aula: generación de códigos y aplicación educativa
3.8.7. Experiencias de aula
3.8.8. Referencias bibliográficas

3.9. La competencia mediática en el aula con TIC

3.9.1. Introducción y objetivos
3.9.2. Fomento de la competencia mediática del profesorado
3.9.3. Dominio de la comunicación para una enseñanza motivadora
3.9.4. La comunicación de contenido pedagógico con TIC
3.9.5. Importancia de la imagen como recurso pedagógico
3.9.6. Las presentaciones digitales como recurso didáctico en el aula
3.9.7. Trabajar en el aula con imágenes
3.9.8. Compartir imágenes en la web 2.0
3.9.9. Referencias bibliográficas

3.10. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC

3.10.1. Introducción y objetivos
3.10.2. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC
3.10.3. Herramientas de evaluación: portofolio digital y rúbricas
3.10.4. Construcción de un eportofolio con Google Sites
3.10.5. Generar rúbricas de evaluación
3.10.6. Diseñar evaluaciones y autoevaluaciones con Google Forms
3.10.7. Referencias bibliográficas

Módulo 4. Técnicas e instrumentos de diagnósticos

4.1. Técnicas e instrumentos diagnósticos

4.1.1. Introducción y conceptos básicos del diagnóstico educativo
4.1.2. El proceso y las variables en el diagnóstico educativo
4.1.3. Técnicas y procedimientos de evaluación
4.1.4. Ámbitos de aplicación

4.2. El código deontológico. Guía profesional del pedagogo

4.2.1. Evolución histórica
4.2.2. Acerca de la profesionalización de los docentes
4.2.3. Código deontológico de la profesión docente
4.2.4. Posibilidades de los códigos deontológicos docentes

4.3. El informe como herramienta en la evaluación y el diagnóstico

4.3.1. Concepto de informe como herramienta de diagnóstico
4.3.2. Partes del informe en educación
4.3.3. Características del informe

4.4. Técnicas de observación

4.4.1. La observación como método
4.4.2. Funciones de la observación
4.4.3. Objeto de la observación
4.4.4. Diseños en la investigación observacional
4.4.5. Tipos de observación

4.5. Técnicas de interrogación. La entrevista

4.5.1. La entrevista en el diagnóstico educativo
4.5.2. Características de la entrevista en el ámbito educativo
4.5.3. Datos previos a la entrevista
4.5.4. Tipos de entrevistas

4.6. Fundamentos teóricos de las técnicas psicométricas

4.6.1. Principios básicos de los instrumentos de medición psicológica
4.6.2. Técnicas para la construcción de escalas de actitudes
4.6.3. Teoría de los tests
4.6.4. Interpretación de las puntuaciones
4.6.5. Análisis de los ítems
4.6.6. Recomendaciones técnicas y éticas

4.7. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico en atención y memoria

4.7.1. Introducción
4.7.2. Tipo de pruebas para evaluar la atención
4.7.3. Tipo de pruebas para evaluar la memoria

4.8. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico en lectoescritura y matemáticas

4.8.1. Dislexia
4.8.2. Herramientas de evaluación de la lectoescritura, dislexia
4.8.3. Pruebas estandarizadas en matemáticas

4.9. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico de la inteligencia

4.9.1. Sobre el concepto de inteligencia y educación
4.9.2. Tipo de pruebas estandarizadas en diagnóstico de la inteligencia
4.9.3. Teoría de las Inteligencias múltiples

4.10. Pruebas estandarizadas: evaluación y diagnóstico en atención en TEA

4.10.1. Definición y tipos de TEA
4.10.2. Evaluación del grado del desarrollo
4.10.3. Evaluación rápida del autismo
4.10.4. Evaluación extensa del autismo

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