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Máster en Fisioterapia en Geriatría

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  • Desde el primer momento recibí una atención excelente. El temario me pareció súper completo y la flexibilidad horaria me permitió conjugar los estudios perfectamente con mi trabajo. Repetiría sin duda.
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Maestría

Online

$ 360.284 IVA inc.

FÓRMATE EN UNA ESCUELA ALTAMENTE RECONOCIDA

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El fisioterapeuta que interviene en geriatría se ve enfrentado, en su práctica clínica, a numerosas situaciones que requieren de los conocimientos específicos que el abordaje de las diferentes situaciones terapéuticas en la tercera edad necesita. En este sentido, conocer de forma amplia y completa los avances de la medicina y la tecnología pone al servicio de esta área de trabajo, nuevas e interesantes forma de abordaje . Dominar todas ellas requiere de un esfuerzo de capacitación permanente que permita al profesional intervenir con las mejores posibilidades de acierto. Este programa es la mejor herramienta online para conseguirlo con seguridad y acierto.

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Objetivo general
Š El objetivo general es el de desarrollar una actitud crítica, razonada y basada en la evidencia científica más reciente hacia el diagnóstico fisioterápico en el paciente anciano y ser capaz da aplicar un tratamiento adecuado con el fin de reducir la impotencia funcional, la fragilidad y el deterioro, favoreciendo así a una mejora de la salud física y mental en la vejez

Objetivos específicos
Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría
Š Explicar el envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente
Š Definir los ámbitos de actuación de la fisioterapia en geriatría
Š Definir el rol de la Fisioterapia en unidades de paliativos

Módulo 2. Atención centrada en la persona (ACP). Una mirada desde la fisioterapia
Š Explicar el proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP
Š Explicar la provisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACP
Š Describir el decálogo de la atención centrada en las personas

Módulo 3. Entendiendo la fragilidad
Š Definir la fragilidad desde una Visión Integral
Š Explicar la repercusión y detección de la malnutrición y sarcopenia
Š Definir las herramientas de valoración geriátrica integral de la fragilidad

Un compendio que reúne en un solo recorrido de estudio, los conocimientos más actuales en cuanto a la intervención fisioterápica en pacientes geriátricos. El objetivo es generar en el alumno conocimiento especializado creando una base bien estructurada para identificar los signos clínicos asociados a las diferentes necesidades y evoluciones, aportándole la visión amplia y contextual de la actividad de este campo en la actualidad.

Este Máster Título Propio en Fisioterapia en Geriatría contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El titulo expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Fisioterapia en Geriatría
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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excelente

Valoración del curso

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Valoración del Centro

Marta Puig

5.0
18/07/2022
Sobre el curso: Desde el primer momento recibí una atención excelente. El temario me pareció súper completo y la flexibilidad horaria me permitió conjugar los estudios perfectamente con mi trabajo. Repetiría sin duda.
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Materias

  • Fisioterapeuta
  • Diagnóstico
  • Geriatría
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Fisioterapia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Envejecimiento
  • Fisiogeriatría
  • Definiciones de fragilidad

Profesores

Irene Garcia Fontalba

Irene Garcia Fontalba

Gerente y fisioterapeuta en el centro privado de fisioterapia

Gerente y fisioterapeuta en el centro privado de fisioterapia Cal Moure’S, nacido con el objetivo de tratar limitaciones de las capacidades de la vida diaria por dolor o patologías asociadas al envejecimiento Miembro de la Sección Territorial de Girona del Colegio de fisioterapeutas de Cataluña Creadora del blog fisios y otras historias Estudiante del grado de Psicología Coordinadora del grupo de redes sociales del grupo de profesionales por la promoción de la salud en Girona (2015-2017) Más de diez años trabajando en patología geriátrica

Juan Ignacio Castillo

Juan Ignacio Castillo

Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital 12 de O

Plan de estudios

Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría

1.1. Pasado, presente y futuro de la fisioterapia en geriatría

1.1.1. Breve historia de la fisioterapia

1.1.1.1. Origen de la fisioterapia más allá de nuestras fronteras
1.1.1.2. Origen de la fisioterapia en España
1.1.1.3. Conclusiones

1.1.2. Situación actual de la Fisioterapia en Geriatría
1.1.3. Futuro de la Fisioterapia en Geriatría

1.1.3.1. Fisioterapia y nuevas tecnologías

1.2. Envejecimiento activo

1.2.1. Introducción
1.2.2. Concepto de envejecimiento activo
1.2.3. Clasificación
1.2.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente
1.2.5. Papel del Fisioterapeuta en los programas de Envejecimiento Activo
1.2.6. Ejemplo de intervención

1.3. Fisioterapia en geriatría y contexto de actuación

1.3.1. Introducción y definiciones
1.3.2. Ámbitos de actuación

1.3.2.1. Centros residenciales
1.3.2.2. Sociosanitario
1.3.2.3. Atención primaria
1.3.2.4. Fisioterapia en unidades de paliativos

1.3.3. Ámbitos de futuro en Fisiogeriatría

1.3.3.1. Nuevas tecnologías
1.3.3.2. Fisioterapia y Arquitectura

1.3.4. Los equipos interdisciplinarios en geriatría

1.3.4.1. ¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios?
1.3.4.2. Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario
1.3.4.3. Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar

1.4. Diagnóstico diferencial y signos y síntomas de alarma: banderas rojas y amarillas en geriatría. Diagnóstico diferencial. Red y yelow flags

1.4.1. Introducción y definiciones

1.4.1.1. Diagnóstico diferencial
1.4.1.2. Diagnóstico en Fisioterapia
1.4.1.3. Síndromes geriátricos
1.4.1.4. Red y yelow Flags

1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica

1.4.2.1. Infección Urinaria
1.4.2.2. Patología Oncológica
1.4.2.3. Insuficiencia cardíaca
1.4.2.4. Fracturas

1.5. Farmacología, efectos sobre el sistema neuromusculoesquelético

1.5.1. Introducción

1.5.1.1. Fármacos que influyen sobre la marcha

1.5.2. Fármacos y riesgo de caídas

1.6. Planteamiento de la sesión de fisioterapia en geriatría

1.6.1. Examen y valoración fisioterápica del paciente geriátrico

1.6.1.1. Componentes de la Valoración
1.6.1.2. Escalas y test más utilizados

1.6.2. Determinación de objetivos del tratamiento
1.6.3. Organización de la sesión de tratamiento
1.6.4. Organización del trabajo propio del fisioterapeuta
1.6.5. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor

Módulo 2. Atención centrada en la persona (ACP). Una mirada desde la fisioterapia

2.1. Definición, conceptos y principios básicos

2.1.1. Decálogo de la atención centrada en las personas

2.1.1.1. Qué es y qué no es ACP. Sus principios
2.1.1.2. Aclarando conceptos. Glosario de términos

2.1.2. Origen y bases conceptuales de la ACP

2.1.2.1. Referentes desde la Psicología
2.1.2.2. Referentes desde la intervención social
2.1.2.3. Referentes desde la calidad de vida
2.1.2.4. Referentes desde el estudio de la discapacidad
2.1.2.5. Referentes desde los derechos civiles de las personas
2.1.2.6. Referentes desde los recursos gerontológicos
2.1.2.7. Referentes desde aspectos jurídicos y normativos

2.2. El Modelo de ACP

2.2.1. Paradigma y modelo de intervención

2.3. Las buenas prácticas en la ACP

2.3.1. Definición y concepto de BBPP
2.3.2. Ámbitos de las Buenas Prácticas
2.3.3. “Buenas praxis”, el camino hacia una Buena Práctica
2.3.4. Buenas Prácticas clave

2.4. El proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP

2.4.1. ¿Cómo deconstruir un aprendizaje?
2.4.2. Transformación de servicios
2.4.3. Transformación de las personas

2.5. Provisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACP

2.5.1. Fisioterapia centrada en la persona vs. Fisioterapia individualizada
2.5.2. Epistemología de la fisioterapia centrada en la persona

2.6. Acciones

2.6.1. Introducción
2.6.2. Acciones

2.6.2.1. La acogida del/la fisioterapeuta
2.6.2.2. Los procesos de valoración y evaluación
2.6.2.3. La intervención
2.6.2.4. La interrelación con los compañeros/ras de trabajo
2.6.2.5. La interrelación con el entorno físico
2.6.2.6. La interrelación con la Comunidad

Módulo 3. Entendiendo la fragilidad

3.1. Visión Integral de la fragilidad

3.1.1. Introducción
3.1.2. Definiciones de fragilidad
3.1.3. Bases fisiopatológicas de la fragilidad

3.1.3.1. Activación de los procesos de la inflamación y coagulación
3.1.3.2. Comorbilidad
3.1.3.3. Malnutrición y sarcopenia

3.1.4. La fragilidad como un síndrome
3.1.5. Intervenciones y modelos de cuidado

3.2. Herramientas de valoración geriátrica integral de la fragilidad

3.2.1. Introducción
3.2.2. Valoración Geriátrica Integral
3.2.3. Escalas de valoración de fragilidad
3.2.4. Conclusión
3.2.5. Puntos de aprendizaje

3.3. Valoración de la fragilidad en fisioterapia

3.3.1. Entrevista inicial
3.3.2. Test destacados

3.3.2.1. Test específicos de fragilidad
3.3.2.2. Test de riesgo de caídas
3.3.2.3. Test duales (dual tasks)
3.3.2.4. Test de fuerza
3.3.2.5. Test de capacidad cardiopulmonar
3.3.2.6. Test funcionales

3.3.3. Cálculo de parámetros
3.3.4. Resumen

3.4. Prescripción de ejercicio

3.4.1. Aspectos generales
3.4.2. Prescripción de ejercicio a nivel individual

3.4.2.1. Calentamiento
3.4.2.2. Fuerza/Potencia
3.4.2.3. Equilibrio
3.4.2.4. Resistencia aeróbica
3.4.2.5. Estiramientos

3.4.3. Dinámicas grupales en el paciente frágil o pre-frágil

3.4.3.1. Calentamiento

3.4.4. Resumen

3.5. Adherencia terapéutica en la prescripción de actividad fisica

3.5.1. Factores de la no adherencia

3.5.1.1. Factores socioeconómicos
3.5.1.2. Sistema de salud o atención
3.5.1.3. Enfermedad
3.5.1.4. Tratamiento
3.5.1.5. Paciente

3.5.2. Estrategias de adherencia

3.5.2.1. TIC

3.5.3. Resumen

3.6. Valoración de las caídas en fisioterapia

3.6.1. Factores de riesgos en las caídas
3.6.2. Diagnóstico de caídas

3.6.2.1. Test específicos de diagnóstico de riesgos de caídas

3.6.3. Consecuencias de las caídas
3.6.4. Contención para prevenir las caídas

3.6.4.1. Efectos secundarios de la contención
3.6.4.2. Contención adaptada
3.6.4.3. Contenciones ambientales y verbales
3.6.4.4. Tipos de contenciones

3.6.5. Tratamiento post-caída
3.6.6. Resumen

3.7. Transiciones asistenciales

3.7.1. Justificación de programas en Transiciones
3.7.2. Limitaciones en Transiciones Asistenciales
3.7.3. ¿De qué hablamos cuando hablamos de transiciones asistenciales?
3.7.4. Un ejemplo de “Servicio Prealta”:Transition Coaches
3.7.5. Valoración de fragilidad de enfermería en el alta

3.7.5.1. Técnicas de comunicación
3.7.5.2. Entrevista motivacional
3.7.5.3. Atención centrada en la persona; objetivos de salud de la persona mayor

Máster en Fisioterapia en Geriatría

$ 360.284 IVA inc.