Máster en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos
Maestría
Online
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Tipología
Maestría
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La enseñanza de la Filosofía es un reto para cualquier docente. Una disciplina que no se queda solo en el aprendizaje teórico de la materia, sino que pretende impulsar el desarrollo analítico del alumnado respecto de la realidad tangible e intangible que les
rodea. Para conseguir este reto y convertir el aula en un laboratorio de creación de ciudadanos librepensadores, TECH invita al alumno a capacitarse con un programa de alta calidad, desarrollado por expertos en Filosofía y docencia. Una oportunidad de impulsar su competencia hacia la excelencia.
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Documentos
- 27maestria-ensenanza-filosofia-valores-eticos-tech.pdf
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Objetivos generales
Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la Filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno
Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación
Objetivos específicos
Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica
Adquirir los conocimientos profundos sobre la filosofía más teórica
Aprender sobre los orígenes de la filosofía
Módulo 2. Explorando la racionalidad
Conocer las primeras preguntas formuladas por la filosofía
Conocer las respuestas más brillantes a las preguntas de la filosofía
Aprender los sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles
Buscar respuestas filosóficas a las grandes preguntas del ser humano
Módulo 3. Pensar e intervenir en la esfera de lo público
Definir los problemas de la sociedad y su comportamiento en comunidad
Analizar los actos y comportamientos individuales que repercuten en la sociedad
El objetivo de todos nuestros programas de docencia es contribuir al incremento de la calidad en todas las áreas educativas. Con nuestro Máster Título Propio en Enseñanza de
Filosofía y Valores Éticos este afán, alcanza la excelencia con un programa creado para hacer de esta materia una de las más completas e interesantes del programa educativo de cualquier docente. Una oportunidad exclusiva de capacitarse con la universidad online más prestigiosa del mundo.
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Título: Máster Título Propio en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Materias
- Antropología
- Filosofía1
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- Psicología
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia
- Religiones
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- Ética
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia
- Filosofía política
- Docencia
- Antropología filosófica
- Metafisica
- Los orígenes
- Educación
Profesores
Gustavo A. Agüero
Director del Grupo de Investigación GRASP
Plan de estudios
Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica
1.1. Filosofía como actividad
1.1.1. La reflexión y lo inevitable
1.1.2. Filosofía y comunidad
1.1.3. Las eternas discusiones
1.1.4. Los temas de hoy
1.1.5. Interés y reflexión
1.1.6. ¿Para qué sirve la filosofía?
1.1.7. ¿Hace falta preparación para la actividad filosófica?
1.1.8. La filosofía y la vida
1.1.9. La filosofía y la muerte1.2. La necesidad de la filosofia
1.2.1. La actitud socrática
1.2.2. Las formas de la creación
1.2.3. Teoría y práctica de una vida reflexiva
1.2.4. La vida del caminante
1.2.5. Los límites del pensamiento
1.2.6. La reflexión y la búsqueda
1.2.7. Los medios y los fines
1.2.8. La virtud y la verdad
1.2.9. Expresión y mediocridad
1.2.10. Arte y ciencia sin filosofía1.3. Ser persona
1.3.1. Entrar en el lenguaje
1.3.2. El individuo y la comunidad
1.3.3. Persona y cuerpo
1.3.4. La mente y el mundo
1.3.5. Significado
1.3.6. Comunidad lingüística
1.3.7. Concepto
1.3.8. Comprensión y conocimiento
1.3.9. La cultura: el mundo del sentido
1.3.10. Diversidad cultural y comprensión1.4. La acción humana
1.4.1. Animales racionales y no racionales
1.4.2. Responsabilidad e irresponsabilidad
1.4.3. Libre albedrío
1.4.4. El conocimiento y las razones
1.4.5. Teoría y verdad
1.4.6. Comunidad y conversación
1.4.7. Pluralismo y relativismo
1.4.8. Valores éticos
1.4.9. Acción y responsabilidad
1.4.10. Pensamiento, individuo y comunidad1.5. Lenguaje y realidad
1.5.1. Individuo y comunidad
1.5.2. Individuo y persona: lo natural
1.5.3. Comunidad y persona: lo social
1.5.4. El huevo, la gallina y la norma
1.5.5. El contenido del pensamiento
1.5.6. Aprender a juzgar
1.5.7. Comprensión y educación
1.5.8. La realidad y lo que juzgamos
1.5.9. Lo que podemos comprender
1.5.10. Juventud y vejez1.6. Pensamiento y realidad
1.6.1. Creencia y deseo
1.6.2. Lo que hacemos y lo que sucede
1.6.3. Educar y educarse
1.6.4. Pensar y transformar la realidad
1.6.5. El agobio de la realidad
1.6.6. Filosofía como escepticismo
1.6.7. Ciencia y escepticismo
1.6.8. Conocimiento sin dogmas
1.6.9. Pensamiento y construcción
1.6.10. Vivir con y sin creencias1.7. Filosofía y comunidad
1.7.1. Pensar con otros
1.7.2. Representaciones sociales
1.7.3. Pensar en la práctica
1.7.4. Filosofía como pensamiento crítico
1.7.5. Hacer comunidad
1.7.6. Reconocimiento del otro
1.7.7. El derecho a pensar
1.7.8. La lógica y la retórica
1.7.9. Filosofía y comunicación1.8. Filosofía y valores
1.8.1. Racionalidad y valoración
1.8.2. Juicios valorativos en ética y estética
1.8.3. Conceptos valorativos
1.8.4. Descripción y prescripción
1.8.5. La moral y las ciencias
1.8.6. El estatuto de los valores
1.8.7. Cognitivismo valorativo
1.8.8. Escepticismo moral
1.8.9. Norma y sanción1.9. Filosofía e instrucción básica
1.9.1. La educación en niños y en adultos
1.9.2. Educación para la vida
1.9.3. El conocimiento de sí
1.9.4. Autoridad y autoritarismo
1.9.5. Educación como búsqueda de comprensión
1.9.6. Filosofía como búsqueda de sabiduría
1.9.7. Educación y creatividad
1.9.8. Educación y expresión
1.9.9. Filosofía de la educación1.10. Filosofía y salud
1.10.1. Comprensión y salud
1.10.2. Educación y salud
1.10.3. Salud mental y salud física
1.10.4. El cuidado de sí
1.10.5. La vida en conflicto
1.10.6. Comprensión emocional
1.10.7. Armonía y adaptación
1.10.8. La necesidad de vivir en conflicto
1.10.9. La necesidad de la superaciónMódulo 2. Explorando la racionalidad
2.1. Seres racionales
2.1.1. ¿Descubrimos la racionalidad?
2.1.2. ¿Qué es lo mental?
2.1.3. Estados mentales
2.1.4. Procesos mentales
2.1.5. Mente y cuerpo: ¿quién controla a quién?
2.1.6. Pensamiento y habla
2.1.7. El yo y la mente
2.1.8. ¿Se puede controlar lo que pensamos?
2.1.9. Pensar sin pensar2.2. Pensamiento y acción
2.2.1. ¿Podemos saber lo que piensan los demás?
2.2.2. ¿Podemos saber lo que pensamos?
2.2.3. Formas de autoconocimiento
2.2.4. ¿Autoconocimiento o expresión?
2.2.5. Pensamientos y responsabilidad
2.2.6. Acción y responsabilidad
2.2.7. La esclavitud del pensamiento
2.2.8. Hacer para pensar
2.2.9. Aprender a conversar
2.2.10. Sentimientos y emociones2.3. Racionalidad y mente
2.3.1. El cerebro pensante: derribando mitos. I
2.3.2. La mente pensante: derribando mitos. II
2.3.3. Lo que creemos que somos
2.3.4. ¿Cuándo hay mente?
2.3.5. Máquinas biológicas
2.3.6. ¿Somos una unidad de cuerpo y mente?
2.3.7. Persona y significado
2.3.8. Personas y máquinas
2.3.9. La máquina de la comprensión2.4. El contenido del pensamiento
2.4.1. Lo que creemos y lo que es
2.4.2. Pensamiento y verdad
2.4.3. Falsacionismo epistemológico
2.4.4. Creencias básicas y lenguaje ordinario
2.4.5. Creencia y comunidad
2.4.6. ¿Dónde está la realidad?
2.4.7. Realidad y ficción
2.4.8. El valor de la narración
2.4.9. La construcción de la realidad2.5. Las reglas del pensamiento
2.5.1. Las reglas del pensamiento
2.5.2. Pensamiento como institución
2.5.3. Reglas explícitas e implícitas
2.5.4. Reglas constitutivas
2.5.5. Pensamiento como juego
2.5.6. Racionalidad y reglas
2.5.7. Aprender reglas
2.5.8. Enseñar reglas
2.5.9. Universos normativos
2.5.10. ¿Qué son las normas?2.6. Comprensión y significado
2.6.1. Seres que comprenden
2.6.2. Comprensión y conceptos
2.6.3. Comprensión práctica
2.6.4. Grados de comprensión
2.6.5. ¿Cómo es posible mejorar la comprensión?
2.6.6. Educación y grados de comprensión
2.6.7. Comprensión y coherencia
2.6.8. Comprensión y significado
2.6.9. ¿Comprensión emocional?2.7. Pensamiento y comunidad
2.7.1. ¿Cuándo hay comunidad?
2.7.2. Condiciones para hablar
2.7.3. Condiciones para pensar
2.7.4. Comunidad y práctica
2.7.5. Institución y comunidad
2.7.6. Individuo y comunidad: ¿quién precede a quién?
2.7.7. Lenguaje ordinario
2.7.8. Especialización conceptual
2.7.9. La construcción del tejido social2.8. Percibir la racionalidad
2.8.1. Ver lo que no se ve
2.8.2. Ver la norma
2.8.3. Percepción y conceptos
2.8.4. Percibir y discriminar
2.8.5. Objetividad y proyección
2.8.6. Ser y parecer
2.8.7. El ojo entrenado
2.8.8. Ver lo que se ve
2.8.9. Superficialidad
2.8.10. Profundidad2.9. Racionalidad y valor
2.9.1. Lo que hay y lo que proyectamos
2.9.2. Reflexionar y teorizar
2.9.3. Dos modos de la filosofía: terapia y teorización
2.9.4. Filosofía y ciencias sociales
2.9.5. Filosofía y discurso
2.9.6. Filosofía y vida cotidiana
2.9.7. Teorizar acerca de las personas
2.9.8. Empirismo y racionalismo
2.9.9. El lugar de la filosofía en la comunidad científicaMódulo 3. Pensar e intervenir en la esfera de lo público
3.1. La conversación
3.1.1. Conversación y humanidad
3.1.2. Reglas de conversación
3.1.3. Lo que ‘todos’ pensamos
3.1.4. Desacuerdos
3.1.5. Adversarios
3.1.6. Enemigos
3.1.7. Diferencias3.2. Creencias y juicios valorativos
3.2.1. Algunos ejemplos
3.2.2. El carácter personal
3.2.3. El carácter universal
3.2.4. Juicios no aceptables
3.2.5. Reivindicar derechos
3.2.6. El concepto de ideología3.3. Lo público y lo privado
3.3.1. Identidad personal
3.3.2. Representación política
3.3.3. Racionalidad práctica
3.3.4. Estado de naturaleza
3.3.5. Idea de contrato social
3.3.6. El comunitarismo
3.3.7. Vínculo entre ética y política3.4. Autonomía y heteronomía
3.4.1. Kant y la ilustración
3.4.2. La cobardía y la pereza
3.4.3. Minoría de edad
3.4.4. El confort y heteronomía
3.4.5. Tolerancia vs. Reconocimiento
3.4.6. Depender de otras personas
3.4.7. Pensar el presente
3.4.8. La idea de “yo”3.5. El espacio público actual
3.5.1. El ágora contemporánea
3.5.2. Redes sociales
3.5.3. Debates en medios de comunicación
3.5.4. Problemas de la posverdad en los medios
3.5.5. Campañas políticas
3.5.6. Comprender la publicidad3.6. La idea de normalidad
3.6.1. Saber y poder
3.6.2. Discurso hegemónico y dominante
3.6.3. Lo disidente
3.6.4. La biopolítica
3.6.5. Control social
3.6.6. El carácter social de la percepción
3.6.7. Desnaturalizar lo natural3.7. Lo propio y lo foráneo
3.7.1. La identidad social
3.7.2. El problema de los otros
3.7.3. El extranjero
3.7.4. El relativismo cultural
3.7.5. El acuerdo para la diferencia
3.7.6. Normas y valores
3.7.7. El proyecto de epistemologías del sur3.8. El cuidado de sí
3.8.1. Sócrates y la autorreflexión
3.8.2. Pensar las propias creencias
3.8.3. Evitar actuar sin fundamentos
3.8.4. El cuidado del cuerpo
3.8.5. Individuo, solitario y asceta
3.8.6. Compensación y espiritualidad
3.8.7. La vida como narración3.9. Educación como formación para la vida
3.9.1. Educarse en valores
3.9.2. Cambiar creencias
3.9.3. La angustia
3.9.4. El interés y el entusiasmo en la enseñanza
3.9.5. ¿Qué es ser crítico?
3.9.6. Motivar sin condicionar3.10. ¿Qué es el trabajo?
3.10.1. El trabajo como alienación
3.10.2. División del trabajo
3.10.3. El concepto de pobreza
3.10.4. La desigualdad
3.10.5. El emprendedurismo y las condiciones sociales
3.10.6. El trabajo como realización
3.10.7. Contribuir a la comunidad
3.10.8. Pensar la exclusiónMáster en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos
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