Maestría en Atención Temprana

Maestría

Online

Precio a consultar

Llamá al centro

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Duración

    24 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

La primera infancia constituye una etapa esencial para el desarrollo de las personas, tanto desde una perspectiva cognitiva, como socioemocional y física. La Atención Temprana supone un conjunto de acciones coordinadas de carácter integral e interdisciplinar, dirigidas a responder a las necesidades de niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, y también a su familia y a su entorno.

En este sentido, la Atención Temprana es un ámbito de trabajo relativamente reciente y que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Es apreciable una creciente sensibilidad social ante las necesidades de la infancia y sus familias. En el presente, esta área posee un corpus de conocimientos teóricos, científicos y aplicados claramente sistematizados y diferenciados de otros dominios y, tanto a nivel académico como profesional, la investigación e intervención en atención temprana está avanzando con paso firme en muchos países a escala global.

El Máster está diseñado para contribuir a la formación de profesionales que intervengan con niños y niñas con trastornos en su desarrollo y reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar desde la vertiente preventiva y asistencial.

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la atención temprana en campos relacionados con la prevención, detección e intervención para dar respuestas acordes con las necesidades de las personas que a lo largo de sus primeros años de vida puedan derivar hacia la discapacidad, las dificultades de aprendizaje o de otros tipos de problemas o carencias con el objetivo de coordinar estrategias, programas y sistemas de apoyo dirigidas a mejorar su calidad de vida.

Información importante

Para realizar este curso tenés que tener uno de estos niveles de estudios: Licenciado, Maestría, Doctorado

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

La misión del programa de Maestría en Atención Temprana es formar profesionales desde una perspectiva integral e interdisciplinar para dar respuesta a las dificultades en el desarrollo de los menores y a sus familias.

El Máster proporciona una enriquecedora oportunidad formativa a licenciados y graduados provenientes de titulaciones estrechamente vinculadas con el mundo evolutivo, educativo, social y sanitario. Esta formación de posgrado guarda afinidad con los egresados de títulos como Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Trabajo Social, Logopedia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, pero no excluye otras titulaciones afines que podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Máster en Atención Temprana, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa podrán desempeñar sus labores en: Centros y servicios de Atención Temprana e Intervención Infantil Centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Centros de Educación Especial Centros y gabinetes psicopedagógicos Centros de neuropsicología, fisioterapia o logopedia especializados en la primera infancia Servicios de asesoramiento a centros y servicios centrados en la primera infancia Investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil Servicios sociales comunitarios, específicos y especializados Organismos e instituciones centrados en la primera infancia Centros Hospitalarios Centros residenciales o de acogida Unidades de Neonatología en Centros Hospitalarios Unidades de Pediatría en Centros Sanitarios Centros de Rehabilitación Infantil Centros de Fisioterapia Pediátrica

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Discapacidad
  • Educación
  • Infancia
  • Atención temprana
  • Primera infancia
  • Familia
  • Desarrollo infantil
  • Parentalidad positiva
  • Riesgo biológico
  • Intervención familiar

Profesores

Equipo  Docente

Equipo Docente

Equipo Docente

Plan de estudios

MÓDULO 1: MARCO GENERAL Y FUNDAMENTACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

ASIGNATURAS

1. Fundamentos de la atención temprana
2. Atención temprana: prevención y promoción del desarrollo

MÓDULO 2: DESARROLLO INFANTIL, FAMILIA Y DISCAPACIDAD

ASIGNATURAS

1. Claves biológicas, psicológicas y sociales en desarrollo infantil
2. Nuevas perspectivas en familia, desarrollo y educación
3. Parentalidad positiva: promoción del desarrollo psicológico saludable desde las prácticas parentales
4. Familia y discapacidad

MÓDULO 3: EVAUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA

ASIGNATURAS

1. Estrategias e instrumentos de evaluación en atención temprana
2. Alteraciones del desarrollo en la primera infancia
3. Elaboración de informes desde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) y en el ámbito educativo

MÓDULO 4: BASES DE LA INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

ASIGNATURAS

1. Programas de intervención en contextos de riesgo biológico, social y escolar
2. Programas de intervención familiar y educación para la salud
3. Intervención interdisciplinar en las discapacidades
4. Investigación en atención temprana y casos prácticos

MÓDULO 5: PRACTICUM

ASIGNATURAS

1. Prácticas Externas

MÓDULO 6: PROYECTO FINAL

ASIGNATURAS

1. Metodología de Investigación Científica
2. Proyecto Final de Máster

Llamá al centro

Maestría en Atención Temprana

Precio a consultar