Maestría en Atención Temprana
Maestría
Online

Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Metodología
Online
-
Duración
24 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
La primera infancia constituye una etapa esencial para el desarrollo de las personas, tanto desde una perspectiva cognitiva, como socioemocional y física. La Atención Temprana supone un conjunto de acciones coordinadas de carácter integral e interdisciplinar, dirigidas a responder a las necesidades de niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, y también a su familia y a su entorno.
En este sentido, la Atención Temprana es un ámbito de trabajo relativamente reciente y que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Es apreciable una creciente sensibilidad social ante las necesidades de la infancia y sus familias. En el presente, esta área posee un corpus de conocimientos teóricos, científicos y aplicados claramente sistematizados y diferenciados de otros dominios y, tanto a nivel académico como profesional, la investigación e intervención en atención temprana está avanzando con paso firme en muchos países a escala global.
El Máster está diseñado para contribuir a la formación de profesionales que intervengan con niños y niñas con trastornos en su desarrollo y reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar desde la vertiente preventiva y asistencial.
Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la atención temprana en campos relacionados con la prevención, detección e intervención para dar respuestas acordes con las necesidades de las personas que a lo largo de sus primeros años de vida puedan derivar hacia la discapacidad, las dificultades de aprendizaje o de otros tipos de problemas o carencias con el objetivo de coordinar estrategias, programas y sistemas de apoyo dirigidas a mejorar su calidad de vida.
Información importante
Para realizar este curso tenés que tener uno de estos niveles de estudios: Licenciado, Maestría, Doctorado
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
La misión del programa de Maestría en Atención Temprana es formar profesionales desde una perspectiva integral e interdisciplinar para dar respuesta a las dificultades en el desarrollo de los menores y a sus familias.
El Máster proporciona una enriquecedora oportunidad formativa a licenciados y graduados provenientes de titulaciones estrechamente vinculadas con el mundo evolutivo, educativo, social y sanitario. Esta formación de posgrado guarda afinidad con los egresados de títulos como Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación, Trabajo Social, Logopedia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, pero no excluye otras titulaciones afines que podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.
La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Máster en Atención Temprana, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.
Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa podrán desempeñar sus labores en: Centros y servicios de Atención Temprana e Intervención Infantil Centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Centros de Educación Especial Centros y gabinetes psicopedagógicos Centros de neuropsicología, fisioterapia o logopedia especializados en la primera infancia Servicios de asesoramiento a centros y servicios centrados en la primera infancia Investigación en Atención Temprana y Desarrollo Infantil Servicios sociales comunitarios, específicos y especializados Organismos e instituciones centrados en la primera infancia Centros Hospitalarios Centros residenciales o de acogida Unidades de Neonatología en Centros Hospitalarios Unidades de Pediatría en Centros Sanitarios Centros de Rehabilitación Infantil Centros de Fisioterapia Pediátrica
Opiniones
Materias
- Discapacidad
- Educación
- Infancia
- Atención temprana
- Primera infancia
- Familia
- Desarrollo infantil
- Parentalidad positiva
- Riesgo biológico
- Intervención familiar
Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Plan de estudios
ASIGNATURAS
1. Fundamentos de la atención temprana
2. Atención temprana: prevención y promoción del desarrollo
ASIGNATURAS
1. Claves biológicas, psicológicas y sociales en desarrollo infantil
2. Nuevas perspectivas en familia, desarrollo y educación
3. Parentalidad positiva: promoción del desarrollo psicológico saludable desde las prácticas parentales
4. Familia y discapacidad
ASIGNATURAS
1. Estrategias e instrumentos de evaluación en atención temprana
2. Alteraciones del desarrollo en la primera infancia
3. Elaboración de informes desde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) y en el ámbito educativo
ASIGNATURAS
1. Programas de intervención en contextos de riesgo biológico, social y escolar
2. Programas de intervención familiar y educación para la salud
3. Intervención interdisciplinar en las discapacidades
4. Investigación en atención temprana y casos prácticos
ASIGNATURAS
1. Prácticas Externas
ASIGNATURAS
1. Metodología de Investigación Científica
2. Proyecto Final de Máster
Maestría en Atención Temprana