Investigación Educativa con orientación Socio-antropólogica

Centro de Estudios Avanzados

Maestría

En Córdoba

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Córdoba

  • Duración

    2 Años

El egresado podrá integrarse a equipos de investigación, en el campo educativo, efectuar aportes específicos desde la antropología social y la sociología e incidir en un sentido considerado positivo en el campo de las prácticas educativas para abordar problemas tales como los del aprendizaje, análisis institucional, la relación docentes - alumnos, la relación docentes y alumnos con el saber, etc. El egresado podrá ampliar y modificar

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Córdoba
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Plan de estudios

Investigación Educativa con orientación Socio-antropólogica

Objetivos

- Lograr una formación educativa desde el enfoque antropológico aplicado al campo de la investigación educativa, esto es, incluir la perspectiva del actor y las interpretaciones del actor y del investigador acerca de los procesos educativos.

- Proporcionar una formación en investigación que permita la integración del análisis cualitativo a los procesos de evaluación y planificación educativa, incidiendo así en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

- Alcanzar la superación de la falsa disputa entre el análisis cualitativo y el cuantitativo y la integración de ambos en el plano de la investigación social en el campo de la educación.

- Abrir un campo de conocimiento -y por ende de reflexión e investigación- en un área de singular importancia para pensar e investigar sobre las condiciones de posibilidad del contrato didáctico desde lo social.

Los aportes de las sociología y la antropología para analizar estas problemáticas son sustanciales por la riqueza -explicativa e interpretativa- que brindan para explorar diferentes aristas de los fenómenos educativos actuales.

Una importante curricula está centrada entonces en la profundización de estos dominios de conocimiento.

Los docentes de la Maestría son reconocidos investigadores nacionales o extranjeros en cada uno de sus campos de estudio.

Perfil del egresado

El egresado podrá integrarse a equipos de investigación, en el campo educativo, efectuar aportes específicos desde la antropología social y la sociología e incidir en un sentido considerado positivo en el campo de las prácticas educativas para abordar problemas tales como los del aprendizaje, análisis institucional, la relación docentes - alumnos, la relación docentes y alumnos con el saber, etc.

El egresado podrá ampliar y modificar su perspectiva sobre el propio trabajo docente , al enriquecer su campo de conocimientos teóricos.

Al mismo tiempo redimensionará su relación con esos saberes al participar, a través de la investigación, en su construcción.

Título ofrecido

Magister en Investigación Educativa mención Socioantropológica.

El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, reconoció la validez nacional de este posgrado, por Resolución Ministerial N° 598/96.

La Maestría en Investigación Educativa fue acreditada y categorizada como "B" por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por resolución N° 299/1999.

Plan de Estudios

Asignaturas Obligatorias

- Las grandes corrientes del pensamiento sociológico y antropológico l y ll

- Teoría social e investigación educativa l y ll

- La entrevista en la construcción del conocimiento antropológico

- La investigación cualitativa en América Latina

- Seminario - Taller: Recolección, procesamiento e interpretación de información cualitativa.

- Taller de reelaboración y sintesis teórico-metodológico l y ll

- Sociología del curriculum

- Sociología de las instituciones educativas

- Cultura, sociedad y procesos cognitivos

- Seminario - Taller de estadística y análisis de datos: Introducción al análisis multivariable

- Investigación socioeducativa y políticas públicas

- Educación y sociedad en América Latina

Asignaturas Complementarias (cursos, seminarios y conferencias)

- Formación docente: proyectos, discursos, prácticas

- Epistemología de las Ciencias Sociales

- Transformaciones sociales y trabajo docente

- Estudiantes secundarios: la relación entre pares

- Los estudiantes y sus transformaciones en su relación con el saber

- Educación y formación del estado nacional

- La trasposición didáctica: génesis del enfoque antropológico en didáctica de la matemática.

Podrán agregarse otras actividades en función de las demandas específicas que surjan durante el dictado de la maestría.

Convenio con la Secretaria de Educación Básica

Postítulo en Investigación Educativa a Distancia

Este convenio tiene el objetivo de materializar, organizar e implementar el Postítulo en Investigación Educativa a Distancia en Institutos Superiores de Formación Docente (IFD) de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Corrientes, Rio Negro, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes Jujuy y la ciudad de Buenos Aires, caducando el mismo en julio de 2002.

La puesta en marcha de la investigación en los IFD resulta un aspecto imprescindible para la profesionalización de los profesores de las instituciones formadoras, en tanto posibilita un marco científico y académico para el desarrollo de las acciones pedagógicas.

Esta dirigido a docentes y directores de los IFD y a quienes integren grupos de investigación y/o se desempeñen en funciones de gestión o desarrollo de proyecotos de investigación. En esta primera cohorte participan aproximadamente 800 profesores de los IFD.

La investigación procura ser una actividad orientada al mejoramiento de los conocimientos acerca del sistema educativo, de los problemas sociales y procesos cognitivos implícitos en sus prácticas y de esta forma posibilitar la elaboración y sistematización de experiencias innovadoras, y la producción de saberes específicos para la misma práctica educativa.

Este postítulo tiene una duración de 16 meses, dividido en 5 módulos, y el programa exigirá un total aproximado de 120 horas de trabajo presencial y 280 horas de trabajo no presencial.

Para la implementación se ha optado por la modalidad a distancia porque plantea ventajas relativas ya probadas y posibilita adaptar los tiempos de estudio a las necesidades personales y profesionales particulares.

Se prevé el uso de diversos materiales y soportes, como acceso a las nuevas tecnologías de comunicación.

Ficha Académica

Título de Posgrado:

Magister en Investigación Educativa Mención Socioantropológica.

Duración de los estudios: 2 años de cursado y 1 año para la elaboración de la tesis.

Régimen de estudios: 20 materías, 1 prueba de suficiencia de idioma (inglés o francés) y una tesis de posgrado consistente en un trabajo de investigación básica o aplicada, referido a una problemática claramente definida.

Obtención del Título: Aprobación del Plan de Estudios Completo.

Información adicional

Información sobre el precio: Aranceles: Matricula , 10 cuotas mensuales cada año de cursado y derecho de tesis

Investigación Educativa con orientación Socio-antropólogica

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