Gestión Ambiental Metropolitana (GAM)

FADU - UBA

Especialidad

En Buenos Aires

$ 6.864 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    576h

El egresado de esta Carrera de especialización obtendrá con su cursado capacitación teórica general sobre las problemáticas ambientales en relación a los aspectos propios de la sustentabilidad ambiental (económica, social y ecológica) a nivel de las ciudades y áreas o sistemas metropolitanos con capacitaciones integradoras para desarrollar:. Dirigido a: Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras de grado con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras, con títulos con competencia en temáticas ligadas a las cuestiones de desarrollo sustentable y gestión ambiental urbana (por ejemplo: arquitectura, geografía ingeniería, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, derecho, ciencias económicas, ciencias de la comunicación, ciencias agronómicas, ciencias médicas,

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III Ciudad Universitaria, C1428EGA

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentos

A mediados del siglo XIX, la explosión demográfica paralela a la revolución industrial dio inicio al crecimiento de las ciudades. Se acuña en ese momento la calificación de «metropolitana» (en griego, ciudad madre), para definir tanto a aquellas ciudades decimonónicas que anexaban a su urbe grandes porciones de territorios coloniales externos, como a aquellas ciudades cada vez más extendidas y complejas que, poniendo en crisis la idea clásica de entidad fija y cerrada, desbordaban los límites de su contorno y comenzaban a reproducir, en la organización del espacio, el fuerte proceso de concentración de capital, de poder y de conocimiento característico de las sociedades capitalistas.

Si bien desde ese entonces el crecimiento de la población viene incrementando la demanda de alimentos, agua potable, vivienda, energía y servicios básicos, aumentando simultáneamente la vulnerabilidad tanto del ambiente natural como del urbano, es recién a partir de la Reunión de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en 1992, que la problemática ambiental y del desarrollo sustentable adquiere gran relevancia y surge la necesidad de ampliar la oferta de programas de formación ambiental.

Sobre la base de estas ideas y orientando la formación hacia la gestión integrada de la sustentabilidad ambiental metropolitana, se inicia la primera edición de la Carrera GAM en 1998, que ha establecido desde sus comienzos intercambios académicos significativos con expertos de distintas universidades nacionales y de instituciones internacionales y latinoamericanas de prestigio en la materia, como, el Politécnico de Milán, Italia (Politecnico di Milano); la Unidad de Planificación del Desarrollo de la Universidad de Londres (Development Planning Unit –DPU– University College, London); el Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba, Brasil (Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba –IPPUC– ) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (Centre National de la Recherche Scientifique –CNRS–) a través de la red de investigación «rés-EAU-ville».

Objetivos

El objetivo básico de la Carrera es capacitar a especialistas de diferente origen disciplinar en el manejo de la sustentabilidad ambiental, la gestión ambiental metropolitana y la gestión ambiental de los servicios públicos.

Son objetivos particulares:

  • Presentar un estado actualizado del desarrollo del saber ambiental y construir sobre la base de aportes de diferentes disciplinas una interpretación de los fenómenos ambientales a escala metropolitana, prestando especial interés a las transformaciones propias de la globalización.

  • Ofrecer una capacitación que devenga en una comprensión y manejo de los instrumentos metodológicos de la gestión ambiental.

  • Ofrecer una capacitación específica en el manejo y gestión de los aspectos que hacen a una prestación sustentable de los servicios públicos.

  • Se trata de instalar la cuestión ambiental entendida como la construcción crítica relacional de saberes disciplinares existentes para abordar tres aspectos básicos:

    Los fenómenos ambientales, como hechos de la realidad en que se articulan elementos de la sociedad y elementos de la naturaleza, según estrategias de adaptación y transformación del soporte;

    Los problemas ambientales, como fenómenos en los que la articulación de los elementos sociales y naturales adolecen de defectos de racionalidad que devienen en relativos grados de afectación social; y

    Los conceptos ambientales, instrumentos teóricos que permiten delimitar el campo de lo ambiental como un conjunto de fenómenos derivados en problemas y que como construcción conceptual se define como teoría ambiental. La construcción del saber ambiental se vincula a la necesidad de reflexionar acerca de la relación entre aparato conceptual y la gestión o prácticas instrumentales concretas de puesta en realidad de este conocimiento.



    Destinatarios

    Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras de grado con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras, con títulos con competencia en temáticas ligadas a las cuestiones de desarrollo sustentable y gestión ambiental urbana (por ejemplo: arquitectura, geografía ingeniería, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, derecho, ciencias económicas, ciencias de la comunicación, ciencias agronómicas, ciencias médicas, psicología, humanidades, filosofía, etc.).


    Plan de Estudios

    La Carrera GAM está organizada en tres partes o programas, de 192 horas cada uno, que incluyen 14 Módulos, 14 Seminarios, 3 Estudios de Caso y 3 Talleres de Integración, sumando un total de 576 horas de cursado, equivalentes a 36 créditos:


  • Un primer Programa aborda la DINÁMICA METROPOLITANA URBANO AMBIENTAL. En esta etapa se profundiza en la historia, problemática y gestión de las áreas metropolitanas en general, pero con especial énfasis en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se instruye tanto en la comprensión de las relaciones e interdependencias de los problemas ambientales locales, nacionales y globales, así como en las dimensiones éticas, científicas, sociales, económicas y políticas de la problemática ambiental. El objetivo es aprender a actuar entendiendo las dimensiones inter y transectoriales de las cuestiones ambientales, así como las posibilidades y limitaciones que ellas imponen a la gestión.


  • El segundo Programa se refiere a INSTRUMENTOS de GESTIÓN AMBIENTAL, promoviendo la reflexión entre aparato conceptual y prácticas instrumentales. Se abarca el estudio de las distintas categorías de instrumentos de gestión: de regulación directa (ordenamientos jurídicos, normas y estándares, acuerdos internacionales), administrativos (permisos, licencias y acuerdos de producción limpia), correctivos (planes de prevención, de conservación y de manejo), económicos (incentivos, impuestos, subsidios), de educación e investigación (planes y programas de educación ambiental), de generación de información (sistemas de información geográfica y sistemas de información ambiental), e instrumentos propios de la gestión dirigidos a incentivar comportamientos preventivos (planes de Ordenamiento Territorial, Estudios de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación de Sustentabilidad). La meta es capacitar en la utilización combinada de varios instrumentos, entendiendo el positivo efecto sinérgico que esto produce para el alcance de todo objetivo en materia de política ambiental.

  • El tercer Programa se aboca a la GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS —organización, regulación, tecnología, gestión y monitoreo ambiental de los servicios públicos metropolitanos—. Partiendo del análisis general de las redes de infraestructura metropolitana, se pasa a profundizar en las modalidades de gestión de los servicios de agua, de energía eléctrica, de gas, de residuos, de espacios verdes y al estudio de la redefinición ambiental de la movilidad urbana en función de los usos del suelo. En esta etapa se realizan visitas grupales a plantas potabilizadoras, de tratamiento, de generación de energía y de disposición final de residuos.


    Los Módulos constituyen materias con contenidos teóricos esenciales de capacitación. En cada Módulo se entrega un texto guía básico redactado por el Profesor a cargo de la asignatura que consigna los argumentos principales de la misma y ofrece, además, un panorama actualizado de la bibliografía disponible. Asimismo se provee documentación para los Seminarios y Estudios de Caso.

    Los Seminarios consisten en actividades de presentación de una problemática urbano-metropolitana determinada, tendientes a caracterizar dicha problemática y el estado de la cuestión de la misma, tanto en aspectos vinculados con la detección, diagnóstico y monitoreo, como relativos a la gestión.

    Los Estudios de Caso consisten en la presentación sintética de una experiencia de gestión ambiental urbano-metropolitana concreta. Como en el caso de los Seminarios, los Estudios de Caso pueden variar, al ser ofrecidas experiencias de gestión en diversas ciudades, con experiencias en marcha y/o con problemáticas de alto interés en su manejo y gestión.

    Los trabajos en los Talleres de Integración (uno por cada Programa), se realizan para ofrecer un nivel de ejercitación operacional de los conceptos, en base a una puesta en análisis de casos concretos del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como de otras áreas metropolitanas en general. Los mismos son evaluados y sus resultados se incorporan a los resultados finales de cada Programa.



    Criterios generales de evaluación

    El Plan de Estudios de la Carrera de Especialización Principal en Gestión Ambiental Metropolitana consiste en el cursado y aprobación de 14 Módulos, 14 Seminarios, 3 Estudios de Caso y 3 Talleres de Integración.

    Los Módulos, Seminarios y Estudios de Caso de los Programas 1 a 3 son acreditados mediante la constatación de la asistencia activa a los mismos y la entrega de un trabajo monográfico por cada Programa, basado en los contenidos aportados por las distintas asignaturas y el Taller de Integración respectivo. Esta monografía tiene características equivalentes a las requeridas para la redacción de un ensayo científico en una publicación arbitrada. Complementariamente, la aprobación de cada módulo incluye, además, las respuestas a un cuestionario, que, a modo de guía de estudio, propone y evalúa el profesor a cargo del mismo.

    La calificación final para la obtención del título de Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana se obtiene mediante la entrega de un trabajo monográfico integrador de los tres programas aprobados, que es evaluado por las autoridades de la carrera.



    Perfil del egresado

    El egresado de esta Carrera de especialización obtendrá con su cursado capacitación teórica general sobre las problemáticas ambientales en relación a los aspectos propios de la sustentabilidad ambiental (económica, social y ecológica) a nivel de las ciudades y áreas o sistemas metropolitanos con capacitaciones integradoras para desarrollar:

  • Gestión ambiental en la dimensión de los gobiernos locales.

  • Gestión ambiental en la dimensión de las empresas de servicios ambientales y urbanos de escala urbana y metropolitana.

  • La asistencia y consultoría técnica externa, en materia ambiental, a la gestión del Estado, a nivel de jurisdicciones locales y regionales.

  • El diseño, implementación, evaluación de factibilidad y monitoreo de proyectos de desarrollo urbano orientados desde una visión ambiental y ligados al paradigma de la sustentabilidad.

  • Actividades profesionales y de consultoría en materia de evaluación de impacto ambiental referentes a la posibilidad de obtener habilitación para realizar tareas técnicas de consultoría en relación a las prescripciones de las Leyes Ambientales y de la Aptitud Ambiental.



    Módulos y Seminarios


  • Teoría de la gestión ambiental metropolitana (M)
  • Ecología política y teoría de la sustentabilidad urbana (M)
  • Ecología urbana y metropolitana (M)
  • Ecología de la interfase metropolitana I (S)
  • Economía urbana y metropolitana (M)
  • Procesos de desarrollo urbano metropolitanos (M)
  • Historia ambiental urbana y metropolitana del AMBA (S)
  • Procesos de urbanización y desarrollo de áreas metropol. en el marco de la globalización económica (S)
  • Marcos normativos ambientales urbanos y metropol. I (S)
  • Gestión amb. en el área metropolitana de Bs. As. (EC1)
  • Taller de integración programa 1



  • Metodología de la gestión ambiental metropolitana (M)
  • Planificación ambiental metropolitana (M)
  • Marcos normativos ambientales urbanos y metropol. II (S)
  • Geografía ambiental del territorio metropolitano (S)
  • Aplicaciones metropolitanas de los SIG (S)
  • Evaluación de impacto amb. de proyectos urbanos (M)
  • Ecología de la interfase metropolitana II (S)
  • Elaboración de cuentas patrimoniales ambientales metropolitanas (S)
  • Gestión metropol. de productos ambientalmente preferibles (S)
  • Metodología de investigación I (M)
  • Estudio de caso 2: gestión ambiental en áreas metropol.
  • Taller de integración programa 2



  • Análisis de redes de infraestructura metropolitana (S)
  • Gestión ambiental metropolitana de la energía (S)
  • Problemática ambiental de la movilidad y transporte metropolitano (M)
  • Gestión ambiental metropolitana del agua (M)
  • Gestión ambiental metropolitana de los residuos (M)
  • Gestión metropolitana de espacios verdes (S)
  • Evaluación ambiental estratégica de proyectos y actividades urbanas (M)
  • Aspectos ambientales de la legislación de servicios públicos y responsabilidad social empresaria (S)
  • Metodología de investigación II (M)
  • Estudio de caso 3: experiencias en gestión de servicios metropolitanos
  • Taller de integración programa 3



    Duración
    La duración total de la carrera es de 576 horas -equivalentes a 36 créditos-, desarrolladas en tres cuatrimestres.
  • Información adicional

    Forma de pago: Alumnos con Título de Grado expedido por universidades Nacionales pueden consultar por facilidades de pago.
    Información sobre el precio: Alumnos con Títulos Nacionales > inscripción $528 > 12 cuotas mensuales de $528 total de la carrera $6864. (aranceles en pesos argentinos) Alumnos con Títulos Extranjeros > inscripción $2772 > 12 cuotas mensuales de $672 > total de la carrera $10836 (aranceles en pesos argentinos)

    Gestión Ambiental Metropolitana (GAM)

    $ 6.864 IVA inc.