Especialización en Innovación Educativa en Altas Capacidades
Especialidad
Online
Descripción
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Tipología
Especialidad
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Las altas capacidades son una realidad latente que solo en España afecta al 2% de los menores según datos del Ministerio de Educación y Capacitación Profesional. Aunque esta cuantía parezca representar un porcentaje pequeño sobre el total de escolares, en números supone un total de más de 27000 niños. Esto es lo que sustenta que el panorama profesional esté demandando cada vez más a psicólogos con habilidades para tratar correctamente a estos pacientes e innovar en los métodos de interacción y potenciamiento de las altas capacidades. Por eso, los mejores profesionales del sector han diseñado este programa de Experto Universitario, pues su completísimo plan educativo ayudará al alumno a llevar su carrera al siguiente nivel dentro de una rama en auge.
Información importante
Documentos
- 109especializacion-innovacion-educativa-altas-capacidades.pdf
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Objetivo general
Este programa de Experto Universitario está diseñado para especializar a los profesionales de la psicología en los métodos de diseño de actividades innovadores para trabajar de forma efectiva con menores con altas capacidades. Con esta
especialización, los alumnos adquirirán las herramientas necesarias para desarrollarse en esta área específica con excelentes resultados, impulsando su carrera profesional hacia un sector que cada vez demanda más profesionales con esta cualificación
Objetivos específicos
Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las altas
capacidades
Diferenciar los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma
Valorar las ventajas de la atención a la diversidad frente a modelos obsoletos que ya no dan respuesta a las necesidades actuales
Conocer el espacio que ocupan las altas capacidades en este nuevo escenario de cambio
Módulo 2. Definición y clasificación de las altas capacidades
Conocer las características del actual paradigma psicológico existente en este ámbito apoyado en una visión científica
Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo
Diferenciar puntos de corte cuantitativos de los cualitativos a ambos lados de la distribución estadística de la población
Esta capacitación está orientada a psicólogos que quieran aprender a detectar las características típicas de pacientes con altas capacidades e intervenir estos casos con una mayor tasa de éxito. Para hacer esto posible, hemos preparado una serie de
herramientas educativas que les permitirán interiorizar los conocimientos básicos y necesarios para desarrollarse en este ámbito, conociendo todos los pormenores dentro de la profesión. Solo con la preparación adecuada, el alumno será capaz de llevar a cabo los objetivos marcados de forma satisfactoria.
Este Experto Universitario en Innovación Educativa en Altas Capacidades contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Innovación Educativa en Altas Capacidades
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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Materias
- Psicología
- Innovación
- Papel
- Educación
- Diagnóstico
- Infantil
- Modelos
- Capacidades
Profesores
Carmen Gloria Medina Cañada
Directora del Instituto Canario de Altas Capacidades en Lanzarote
Plan de estudios
Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las Altas Capacidades
1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos
1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos
1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje
1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal
1.2.1. LOE–LOMCE
1.2.2. Tratados internacionales
1.3. La organización del currículo y las Altas Capacidades
1.3.1. Proyectos y planes educativos
1.3.2. Organización del currículo y las aulas
1.3.3. Los equipos de orientación
1.4. Evolución del concepto de inteligencia
1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales
1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades
1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información
1.4.4. Modelo computacional
1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano
1.5. Teorías explicativas de las Altas Capacidades
1.5.1. Fundamentos científicos
1.5.2. La teoría de Renzulli
1.5.3. El modelo de Gagné
1.5.4. Teorías sobre la inteligencia
1.5.5. Modelos evolutivos
1.5.6. Inteligencias múltiples
1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las Altas Capacidades
1.6.1. Definición e historia del modelo biopsicosocial
1.6.2. Algunos modelos socioculturales que explican las Altas Capacidades
1.6.3. El modelo biopsicosocial: el modelo integrador
1.6.4. Marco científico de las Altas Capacidades
1.6.5. Las Altas Capacidades desde una perspectiva pedagógica
1.7. La evaluación multidisciplinar
1.7.1. Atención a la diversidad: detección, evaluación y diagnóstico
1.7.2. La evaluación psicopedagógica
1.7.3. La evaluación psicopedagógica en las Altas Capacidades intelectuales
1.7.4. La evaluación multidisciplinar
1.8. Necesidades educativas específicas y capacitación docente
1.8.1. El concepto de necesidades educativas: origen y evolución histórica
1.8.2. Las necesidades educativas específicas; normativas sobre las NEAE
1.8.3. Definición y clasificación de las necesidades educativas específicas
1.8.4. Características de las NEAE
1.8.5. Necesidades de capacitación docente y respuesta educativa a las ACNEAE
1.9. El reto de la escuela del siglo XXI en torno a las Altas Capacidades
1.9.1. Un breve repaso histórico
1.9.2. Una sociedad plural y democrática
1.9.3. Los retos de la educación del siglo XXI en cuanto a la diversidad
1.9.4. Los retos educativos del siglo XXI en cuanto a las Altas Capacidades intelectuales
1.9.5. El aprendizaje por competencias en el alumnado con Altas Capacidades intelectuales
Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
2.1. Definiciones de Altas Capacidade
2.1.1. ¿A que nos referimos con Altas Capacidades intelectuales?
2.1.2. Modelos para diferenciar las Altas Capacidades
2.1.3. Definición de las Altas Capacidades: principios a tener en cuenta
2.1.4. Variables que intervienen en la identificación de las Altas Capacidades
2.1.5. Factor de riesgo de las Altas Capacidades
2.1.6. Definiendo la diversidad de las Altas Capacidades intelectuales: perfiles de las Altas Capacidades intelectuales
2.2. Espectro de las Altas Capacidades
2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales
2.2.2. Puntos de corte cualitativos
2.2.3. Al este de la campana de Gauss
2.2.4. La cristalización de la inteligencia
2.3. Precocidad intelectual
2.3.1. Características de la precocidad intelectual
2.3.2. Casos prácticos reales comentados
2.4. Talento simple
2.4.1. Características del talento simple
2.4.2. Talento verbal
2.4.3. Talento matemático
2.4.4. Talento social
2.4.5. Talento motriz
2.4.6. Talento musical
2.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos
2.5. Talento compuesto
2.5.1. Talento académico
2.5.2. Talento artístico
2.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos
2.6. Superdotación
2.6.1. Diagnóstico diferencial
2.7. Características de la superdotación
2.7.1. Variables de género y evolutivas
2.7.2. Clínica de la superdotación
2.7.3. Doble excepcionalidad
2.8. Aspectos clínicos de la superdotación
2.8.1. Introducción a las disincronías
2.8.2. Otros trastornos y comorbilidades
2.9. Estilos cognitivos de aprendizaje
2.9.1. Estilos de aprendizaje
2.9.2. Modelo de los cuadrantes cerebrales
2.9.3. Modelo dimensional de Silverman
2.9.4. Modelo de Aprendizaje Basado en la Experiencia
2.9.5. Modelo de programación neurolingüística
2.9.6. Estilos cognitivos de aprendizaje
2.9.7. Cuestionarios e instrumentos para su valoración
2.9.8. Implicaciones para la práctica educativa
Módulo 3. Nuevas tecnologías y aprendizaje cooperativo
3.1. La transformación de la educación con los nuevos métodos de enseñanza
3.1.1. Enfoques y perspectivas
3.1.2. Tecnologías de la Información y la Comunicación
3.1.3. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
3.1.4. Tecnologías del Empoderamiento y la Participación
3.2. Impacto de las nuevas tecnologías en educación
3.2.1. Competencia digital en los alumnos
3.2.2. Competencia digital en los docentes
3.2.3. El papel de las familias y la regulación del uso
3.3. Educar con el uso de las nuevas tecnologías
3.3.1. Ventajas y desventajas del uso de las TIC
3.3.2. Las TIC y sus posibilidades en alumnos con AACC
3.4. Estructura y habilidades en el aprendizaje cooperativo
3.4.1. Implementación del colaboracionismo
3.4.2. Aprendizaje cooperativo y uso de las nuevas tecnologías
3.5. Finalidades del aprendizaje cooperativo desde un enfoque multicultural
3.5.1. Aprendizaje cooperativo y contexto social
3.5.2. La interculturalidad y los beneficios del colaboracionismo educativo
3.6. Aplicación en cada una de las etapas educativas
3.6.1. Trabajo en equipo y cohesión del grupo en Educación Infantil
3.6.2. Técnicas cooperativas en Educación Infantil
3.6.3. Didácticas y experiencias en Educación Primaria. Estructuras simples
3.6.4. Investigaciones y proyectos en Primaria
3.6.5. Importancia de los roles en la Educación Secundaria
3.6.6. Valoración de experiencias cooperativas en Secundaria
3.7. Diseño de actividades y dinámicas de grupo
3.7.1. Actividades para cohesionar el grupo
3.7.2. Dinámicas grupales
3.8. El papel del docente dinamizador y guía
3.8.1. La guía del docente en la era digital
3.8.2. El aula como escenario de aprendizaje
3.9. Evaluación del aprendizaje cooperativo
3.9.1. Evaluación entre iguales
3.9.2. Autoobservación
3.9.3. La evaluación del profesor
Módulo 4. Experiencias educativas de éxito
4.1. Centros de interés y trabajo por proyectos en Infantil
4.1.1. Desarrollo del trabajo por proyectos
4.1.2. El papel de los participantes
4.1.3. Evaluación del trabajo por proyectos
4.2. Proyectos de estimulación cognitiva y del lenguaje aplicados a Educación Infantil
4.2.1. Áreas de estimulación cognitiva
4.2.2. Programas de estimulación cognitiva
4.2.3. Prerrequisitos del lenguaje
4.2.4. Programas de estimulación del lenguaje
4.3. Entornos virtuales de aprendizaje en Infantil y Primaria
4.3.1. Los entornos virtuales como herramienta diagnóstica y adaptativa
4.3.2. Talleres de lengua
4.3.3. Talleres de matemática
4.4. Educación artística en Infantil y Primaria
4.4.1. Artes plásticas y visuales en la etapa Infantil
4.4.2. Artes plásticas y visuales en la etapa Primaria
4.4.3. Recursos y actividades en educación artística
4.5. Aprendizaje Basado en Proyectos en Primaria y en Secundaria
4.5.1. Pasos para implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos
4.5.2. Herramientas utilizadas
4.5.3. Descripción de experiencias
4.6. Estrategias cognitivas y planificación en Educación Secundaria
4.6.1. Estrategias metacognitivas en Secundaria
4.6.2. Estrategias de evaluación de aprendizajes en Secundaria
4.7. Flipped Classroom
4.7.1. Orígenes del Flipped Classroom
4.7.2. Desarrollo de la metodología
4.7.3. Experiencias y aplicaciones
4.8. Gamificación
4.8.1. Orígenes de la gamificación
4.8.2. Desarrollo de la metodología
4.8.3. Experiencias y aplicaciones
4.9. Banco de recursos en las diferentes etapas para Altas Capacidades
4.9.1. Recursos en Educación Infantil y Primaria
4.9.2. Recursos en Educación Secundaria
Especialización en Innovación Educativa en Altas Capacidades