Curso no disponible actualmente

Estrategias de Innovación y Prospectiva Tecnológica

Universidad Austral
En Buenos Aires ()

Precio a consultar
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
  • Especialidad
Descripción


Dirigido a: Este programa está dirigido a Ejecutivos, Directores, Gerentes de Unidades Estratégicas de Negocios, de Desarrollo de Nuevos Negocios, de Departamentos de I+D, de Desarrollo de Productos, de Oficinas de Transferencia y/ o Vinculación Tecnológica, de Departamentos de Evaluación de Proyectos, de Departamentos de Planificación y Estrategia; así como también Empresarios, Investigadores y Consultores

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Ser graduado en una carrera universitaria de 4 a más años de duración. 2. Acreditar experiencia profesional. 3. Lectura de material en inglés.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.2
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre otros cursos de este centro

Opinión sobre el Centro

J
Jimena Mastropierro
4.0 27/06/2017
Lo mejor: Cuando me entregaron la beca, mis motivaciones crecieron porque logré comprobar que tanto el esfuerzo como la constancia y la perseverancia tenían sus frutos en el futuro. La Universidad Austral reconoció el mérito logrado durante el secundario y renovó esa motivación a través de una beca, para que me pudiera esforzar cada día y trabajara en cada desafío para superarme a mí misma. Esta beca me dio la responsabilidad de que para mantenerla debo esforzarme, estudiar y ser constante, lo que considero una enseñanza que va más allá de lo académico y que me incentiva a superar mis propios limites y alcanzar mis objetivos.
A mejorar: .
¿Recomendarías este centro?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Opinión sobre el Centro

S
Santiago Colatruglio
4.0 27/06/2017
Lo mejor: Es un honor haber alcanzado el sueño de poder estudiar con la ayuda de una beca. Estoy muy agradecido con la Austral por la confianza que depositó en mí, considerando que se destaca por una excelente formación académica y valores humanísticos. Confío en que este será el camino que me llevará a una vida de servicio por el prójimo. Haber obtenido esta beca me impulsa para seguir adelante con mis expectativas, con esfuerzo y dedicación, agradeciendo siempre poder estudiar en la universidad que elegí y que me eligió.
A mejorar: .
¿Recomendarías este centro?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Opinión sobre el Centro

T
Trinidad Rojo
4.0 27/06/2017
Lo mejor: Estoy muy agradecida con la Austral por la posibilidad de estar becada. Es un gran privilegio estudiar en una universidad de tan buen nivel académico y humanístico, porque no solo forma buenos estudiantes y profesionales, sino también buenas personas. La beca es una motivación extra que me ayuda a mirar hacia adelante con aspiraciones de crecer y superarme. Es un compromiso que asumo con mucha alegría y responsabilidad, para poder demostrar que vale la pena que hayan apostado en mi futuro y formación.
A mejorar: .
¿Recomendarías este centro?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Ingeniería Informática

J
José Ignacio Illi
4.5 27/06/2017
Lo mejor: Desde mis comienzos en la secundaria ya sabía qué quería estudiar y dónde. Gracias a la Universidad Austral, las dificultades económicas que se me presentaban fueron resueltas. Estudiar en la Austral es, sin duda, un privilegio y una responsabilidad. La Austral nos forma para que hagamos grandes cosas tanto a nivel profesional como humano.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Opinión sobre el Centro

N
Nicolás Badell
4.5 27/06/2017
Lo mejor: Ha sido un orgullo haber recibido una beca de la Universidad Austral, ya que es una forma de recompensa por el esfuerzo realizado, representando un incentivo para desarrollar mi potencial al máximo. Personalmente, considero que es una forma de generar interés en actividades extracurriculares, que de algún modo ayudan a desarrollar nuevas aptitudes y facultades, aspectos fundamentales para la vida profesional.
A mejorar: .
¿Recomendarías este centro?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario


Contenido Temático
Módulo I: Estrategias de innovación tecnológicas

  • Aproximación a la Gestión de la Innovación y Tecnológica
  • Este módulo procura brindar al participante los conceptos fundamentales de la Gestión de la Innovación y la Tecnología como disciplina, necesarios para comprender qué es la innovación, por qué es necesario innovar, entre otros aspectos centrales, tales Mejores Prácticas y procesos e innovación, a tener en cuenta en este campo.
  • Corrientes y escuelas de formulación e implementación de estrategias
  • En segundo lugar, el participante tomará conocimiento de las principales escuelas o corrientes de abordaje o aproximación a la problemática de la formulación y la implementación de estrategias existentes.
  • Elementos de la estrategia de Innovación y Tecnología
  • Tercero, el participante tomará conocimiento de los principales componentes del diseño y la implementación de estrategias de innovación y tecnología, tanto en lo referido a aspectos procedimentales, como contextuales y constitutivos de la estrategia.
  • Estrategias de innovación y tecnología
  • En esta instancia, se describirán los principales tipos de estrategias de innovación y tecnología que han demostrado ser exitosas a lo largo del tiempo, así como también sus implicancias organizacionales, incluyendo las diferentes unidades funionales de la organización. Modelos y herramientas como Open Innovation o Portfolio Management, por citar algunos ejemplos, forman parte de este módulo.
  • Nuevos modelos y estrategias: Blue Ocean Strategy (BOS)
  • Este módulo, se dedica a la “Estrategia del Océano Azul” (o Blue Ocean), una de las más modernas herramientas para formular e implementar estrategias de innovación en valor, resultado del estudio de 150 movimientos estratégicos en más de 30 industrias. Empleada en casos exitosos como Cirqe du Soleil o Virgin, BOS ayuda a crear nuevos mercados metódica y sistemáticamente, mediante la diferenciación y el bajo costo simultáneos, volviendo a la competencia irrelevante.
  • Liderazgo de la innovación
  • Por último, se impartirán conocimientos respecto de los principales modelos y herramientas de liderazgo de la innovación (por ej., champions of innovation, troika-model), un aspecto central a la hora de diseñar e implementar estrategias de innovación exitosas.

Módulo II: Prospectiva y vigilancia tecnológica

  • Nociones fundamentales de la Prospectiva Tecnológica
  • El primer módulo está orientado a comprender qué es y porqué es necesario el método prospectivo en los procesos estratégicos influenciados por el desarrollo científico-tecnológico, a través de un modelo integral de estrategia, prospectiva y planeamiento. Se desarrollan los principales modelos de dinámica y patrones de desarrollo, sustitución y difusión tecnológica a nivel micro y macro (por ej, “punctuated-equilibrium-model”, “Fisher & Pry”, “Gompertz”).
  • Metodologías de la Prospectiva Tecnológica
  • El segundo módulo se dedica a la metodología prospectiva específicamente, es decir a la descripción detallada de “cómo organizar el proceso prospectivo”: estructuras y recursos empleados en los estudios prospectivos. Se abordan no sólo las fases de “pre-prospectiva”, “prospectiva” y “post-prospectiva”, sino también los componentes (por ej., fuentes, mecanismos y actores de gestión de información) y sub-procesos (por ej:, “technology assessment”, “technology monitoring”, “technology scanning”, “technology prognosis”).
  • La Caja de Herramientas de la Prospectiva Tecnológica
  • En tercera instancia, se estudian las herramientas con las que cuenta la prospectiva, conforme a su tipo, aplicación y fortalezas y limitaciones. Se desarrollan técnicas cualitativas y cuantitativas del tipo cognoscitivas, econométricas y estadísticas y estructurales (por ej., “scenario planning”, “patent analysis”, SMIC, “cross-impact matrix”, Delphi, etc.) para diferentes casos de estudios prospectivos y ejemplos de aplicación práctica.
  • Construcción y uso de Escenarios Tecnológicos
  • El cuarto módulo procura brindar a los participantes los conocimientos teórico prácticos de una de las herramientas más utilizadas del método prospectivo, debido a la versatilidad que ha demostrado a través de su implementación práctica. Se abordan diferentes métodos y técnicas para la “construcción” y “transferencia” de escenarios tanto “normativos” como “exploratorios”, desde “scenario planning”, hasta “scenario technik”, pasando por las “´tecnicas de Godet”, con foco en la construcción de “escenarios tecnológicos”.
  • Science & Technology Roadmapping
  • S&T Roadmapping constituye el vínculo imprescindible entre los estudios de futuro (por el “método de retropolación”) y la construcción de futuro (por el “método de extrapolación”). S&T Roadmapping es la segunda herramienta clave en el estado del arte que reúne la prospectiva en sentido estricto con el diseño de la estrategia y el planeamiento. Se desarrollarán los diferentes tipos y usos de los mapas tecnológicos (“roadmaps”) y sus procesos generativos (“roadmapping”), con ejemplos de aplicación práctica.
  • Programas y organizaciones de Prospectiva Tecnológica
  • Por último, se pretende que el participante adquiera conocimientos respecto de las fronteras y posibilidades de la disciplina, así como también de aplicaciones prácticas a través de ejemplos de proyectos y/ u observatorios de prospectiva alrededor del mundo. Por un lado, se impartirán los conocimientos necesarios para la gestión de proyectos o procesos prospectivos. Por otro, se establecerán las diferencias conceptuales y metodológicas de los estudios prospectivos alrededor del mundo, a través de ejemplos de organizaciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos, Japón y Latinoamércia. Se discutirán ejemplos corporativos, nacionales, regionales y/ o internacionales sectoriales en telecomunicaciones, electrónica, agronegocios, automotriz (por ej., Motorola, Siemens, Philips, BMW).
  • TRABAJOS DE APLICACIÓN
  • El objetivo de los Trabajos de Aplicación es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos, en temáticas de su propia organización y experticia, con el fin de evaluar la capacidad del profesional en el empleo de los métodos y las herramientas presentadas en el programa y/ u otras de interés particular del participante, referidas a la disciplina del programa, que podrá investigar en forma personal (análisis de patentes, data-mining, TRIZ, métodos econométricos, etc.). A continuación se detallan algunos de los Trabajos de Aplicacióndesarrollados por los participantes atendiendo a problemáticas de sus propias organizaciones:

  • "Modelos de relacionamiento con Clientes de las Instituciones Bancarias del Mercado Financiero Argentino al 2012", Banco Santander RIO
  • "Prevenciones en salud, innovaciones en informática y comunicaciones y autocontrol por los pacientes”", Grupo Farmanexus.
  • “Análisis del panorama tecnológico de los sistemas de cierres mecánicos para la industria de pañales en Latinoamérica al 2012”, 3M Argentina.
  • "Análisis de tendencias para un nuevo modelo de gestión de la gerencia de tecnología informática de Petrobrás Energía SA”", Petrobrás Energía.
  • “Análisis prospectivo de la panificació industrial en Argentina”, AB Mauri Hispanoamérica.
  • “Marco analítico para el desarrollo de roadmaps de comunicaciones unificadas del BCRA”, Banco Central de la República Argentina, (BCRA).
  • “Análisis de prospectiva en el sector de la Nanotecnología en Argentina al año 2012”, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCYT).
  • "Una experiencia de roadmapping: su implementación en un producto de software de gestión de salud”", Vínculo Médico.
  • “Análisis de la prospectiva etratégica para Coordinación Nacional de Vinculación del INTA”, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares