Especialización en Endodoncia en Odontopediatría

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Cuando un niño acude a la consulta odontológica por una lesión que afecta a la pulpa dental, siempre es recomendable hacer todo lo posible por conservar la pieza. Y es que los dientes temporales son muy importantes para su correcto desarrollo oral (le permiten
masticar, guardar el espacio que ocuparán las piezas definitivas, el perfeccionamiento de la fonética, etc.). Por esa razón, el uso de la endodoncia como técnica fundamental en este tipo de casos es muy frecuente, permitiendo a los especialistas trabajar en el
diente sin perderlo y aliviando el dolor o la incomodidad en el paciente. Y para que puedan ponerse al día sobre las novedades que han ido surgiendo en este campo, TECH y su equipo de expertos en Odontopediatría han desarrollado un completo programa que les permitirá ahondar en las novedades endodónticas, así como en las relacionadas con la traumatología dentaria de manera 100% online.

Información importante

Documentos

  • 17especializacion-endodoncia-odontopediatria-tech.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Poner a disposición del egresado toda la información que necesita para ponerse al día de manera rigurosa sobre todo lo relacionado con la Endodoncia en Odontopediatría
Š Dotar al especialista de las claves para manejar a la perfección los materiales más innovadores y efectivos en la Odontología actual y en el tratamiento de las diferentes patologías dentales

Objetivos específicos
Módulo 1. Concepto Moderno de la Endodoncia
Š Describir los fundamentos biológicos de la Endodoncia
Š Realizar una correcta historia clínica en Endodoncia, teniendo en cuenta las enfermedades de riesgo, así como las diversas técnicas radiológicas a nuestro alcance para realizar un correcto diagnóstico
Š Explicar las interrelaciones de la Endodoncia con otras áreas de la Odontología
Módulo 2. Obturación del sistema de conductos radiculares
Š Realizar la obturación de conductos de acuerdo con la técnica adecuada en cada situación clínica
Š Realizar un retratamiento endodóntico eliminando los anclajes radiculares existentes si fuera el caso
Módulo 3. Uso de hidróxido de calcio y de sus iones en Odontología actual
Š Conocer los biomateriales como evolución actual al Hidróxido de Calcio
Š Identificar los métodos de prevención de la pulpa en molares jóvenes y en otros dientes

TECH es consciente de que los profesionales de la Odontología disponen de poco tiempo para ponerse al día sobre las novedades que van surgiendo en su ámbito. Por esa razón, y con el objetivo de facilitarles una actualización de sus conocimientos
exhaustiva, cómoda y flexible, TECH ha desarrollado este completísimo Experto Universitario en el que encontrarán la información más innovadora y exhaustiva sobre la práctica endodóntica en la consulta pediátrica. De esta manera, podrán trabajar de forma 100% online en el perfeccionamiento de sus competencias en el uso de las principales herramientas para ello y en el manejo de las estrategias de diagnóstico y tratamiento que mejores resultados han tenido hasta el momento.

Este Experto Universitario en Endodoncia en Odontopediatría contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Endodoncia en Odontopediatría
Nº Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Restauración
  • Endodoncia
  • Accidentes
  • Lesiones
  • Traumatismos
  • Retratamientos
  • Instrumental básico
  • Seno maxilar
  • Conducto
  • Odontología
  • Traumatología
  • Odontopediatría

Profesores

Hipólito Fabra Campos

Hipólito Fabra Campos

Licenciado en Medicina y Cirugía

Licenciado en Medicina y Cirugía Licenciado en Estomatología por la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense de Madrid Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid Colegiado de Honor del Iltre. Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Rioja Premio Rodríguez Carvajal al mejor caso publicado en la revista de la Asociación Española de Endodoncia 1992 Ganador del II Certamen de Actividades Científicas Odonto-Estomatológicas Ciudad de Córdoba 1997

Lorenzo Alberto Sierra

Lorenzo Alberto Sierra

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Endodoncia. Miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia. Dictante de cursos de actualización en Endodoncia. Ponente en varios congresos nacionales de endodoncia. Finalista de varios premios en distintos congresos nacionales de endodoncia. Miembro del Comité Organizador del 31º Congreso Nacional de Endodoncia, Córdoba 201. Doctorando en Odontología por la Universidad de Sevilla. Endodoncista exclusivo, Malaga.

Luís Baroni Cañizares

Luís Baroni Cañizares

Licenciado en Odontología Universidad Europea de Madrid

Licenciado en Odontología Universidad Europea de Madrid. Máster Oficial de Endodoncia Avanzada. Miembro Titular de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). Profesor Máster en Endodoncia de la Universidad de Zaragoza. Dedicación exclusiva en Endodoncia en Clínica Dr. Ruiz de Gopegui. Dictante en diferentes cursos y congresos del área de Endodoncia.

Manuel Miguel García Rielo

Manuel Miguel García Rielo

Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela

Licenciado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster Internacional de Endodoncia Avanzada. Máster Universitario en Implantología, Periodoncia y Cirugía Oral. Diploma de Estudios Avanzados. Profesor Tutor clínico de la USC en la Unidad docente de Patología y Terapéutica Dental. Profesor colaborador del Máster Internacional de Endodoncia Avanzada en la Facultad de Odontología de USC. Autor de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Conferenciante y autor de dos libros en cursos de preparación de oposiciones.

Plan de estudios

Módulo 1. El concepto moderno de la endodoncia

1.1. Repasando el concepto de conducto dentinario, conducto cementario y de muñón pulpar, coto pulpar o periodonto apical diferenciado.

1.1.1. Conducto Dentinario.
1.1.2. Conducto Cementario.
1.1.3. Muñón pulpar, coto pulpar o periodonto apical diferenciado.

1.2. Repasando el concepto de cemento radicular, foramen apical, membrana periodontal y del hueso alveolar.

1.2.1. Límite cemento dentinario.
1.2.2. Ápice radicular.
1.2.3. Cemento radicular.
1.2.4. Foramen apical.
1.2.5. Membrana periodontal.

Módulo 2. Obturación del sistema de conductos radiculares

2.1. Una o varias sesiones en endodoncia.

2.1.1. Recopilación del procedimiento operatorio.
2.1.2. Requisitos que se deben de cumplir para poder hacer la endodoncia en una sesión.
2.1.3. Secado y preparación dentinaria previos a la obturación.

2.2. Materiales de obturación de los conductos.

2.2.1. Puntas de gutapercha.
2.2.2. Cementos selladores clásicos.
2.2.3. Biocementos selladores.

2.3. Técnica de obturación con puntas de gutapercha (Condensación lateral). Parte I. Consideraciones generales.

2.3.1. Puntas de gutapercha y ergonomía en la técnica.
2.3.2. Tipos de espaciadores y calibres.
2.3.3. Colocación del cemento sellador.
2.3.4. Sistemática de trabajo.

2.4. Técnica de obturación con puntas de gutapercha (Condensación lateral). Parte II. Consideraciones específicas.

2.4.1. Especificaciones sobre la técnica de condensación lateral.
2.4.2. Técnica combinada de condensación lateral y vertical con calor.
2.4.3. El sellado apical con la condensación lateral.
2.4.4. Manejo de la oclusión después de la endodoncia.

2.5. Materiales y técnicas de obturación con gutapercha termoplastificada (condensación vertical con gutapercha caliente).

2.5.1. Introducción.
2.5.2. Consideraciones sobre la clásica técnica de Schilder.
2.5.3. Consideraciones sobre la técnica de “McSpadden” y la “Técnica hibrida de Tagger”.
2.5.4. Consideraciones sobre la técnica de Onda continua de condensaciónde Buchanan.
2.5.5. Consideraciones sobre la técnica de Inyección directa de gutapercha termoplastificada.
2.5.6. Consideraciones sobre la técnica de obturación del conducto con cemento sellador de resina previo grabado ácido de las paredes del conducto.

2.6. Materiales y técnicas de obturación con gutapercha termoplastificada (El sistema Thermafil® y otros).

2.6.1. Consideraciones sobre la técnica de inyección directa de gutapercha termoplastificada con tapón apical previo de MTA.
2.6.2. Consideraciones sobre la técnica del sistema Thermafil y/o Guttacore®
2.6.3. Consideraciones sobre la técnica del sistema GuttaFlow.
2.6.4. Consideraciones sobre la utilización de puntas de polímero expansivo.

2.7. El sellado apical como objetivo de nuestro tratamiento. Cicatrización y remodelado apical.

2.7.1. Objetivos técnicos y biológicos de la obturación.
2.7.2. Conceptos de sobreextensión, sobreobturación y subobturación.
2.7.3. Concepto de permeabilización y “Puf” apical.
2.7.4. Sellado y obturación de los dos tercios coronarios del conducto y de la cavidad oclusal.
2.7.5. Remodelación del ápice radicular.

2.8. El control del dolor postoperatorio y la información final al paciente.

2.8.1. Reactivación inflamatoria.
2.8.2. ¿Qué hacer cuando se produce una reactivación inflamatoria o “Flare-Up”?.
2.8.3. ¿Qué se puede hacer para evitar que se produzca una reactivación inflamatoria o “Flare-Up”?.
2.8.4. ¿Se talla el diente para liberarlo de la oclusión o se deja cómo está?.

Módulo 3. El uso de hidróxido de calcio y de sus iones en odontología actual

3.1. ¿Es el Hidróxido de Calcio un producto obsoleto?.

3.1.1. El hidróxido de calcio en solución, suspensión y pasta.
3.1.2. El hidróxido de calcio combinado con otras sustancias.
3.1.3. El hidróxido de calcio como cemento.

3.2. Métodos de prevención de la pulpa en molares jóvenes y en otros dientes.

3.2.1. Protección pulpar indirecta.
3.2.2. Protección pulpar directa.
3.2.3. Curetaje pulpar, pulpotomía o pulpectomía parcial.

3.3. Los biomateriales como evolución actual al Hidróxido de Calcio.

3.3.1. Los biomateriales como generadores de iones Calcio.
3.3.2. Uso y manejo de los biomateriales.

3.4. Usos del Hidróxido de Calcio para resolver patologías y otras medicaciones intraconducto.

3.4.1. El hidróxido de calcio usado como antibacteriano.
3.4.2. El hidróxido de calcio usado como inductor a la reparación.
3.4.3. El hidróxido de calcio usado como sellador.
3.4.4. La medicación intraconducto y su papel.

3.5. Usos de los biomateriales para resolver las mismas patologías.

3.5.1. Los biomateriales usados como protectores pulpares.
3.5.2. Los biomateriales usados como cementos de reparación.
3.5.3. Los biomateriales usados como materiales de sellado.

Módulo 4. Traumatología dentaria. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento

4.1. Paciente traumatizado.

4.1.1. Epidemiología, Etiología y Prevención.
4.1.2. Cuestionario relacionado con la lesión.
4.1.3. Exploración clínica.
4.1.4. Exploración radiográfica.

4.2. Traumatismos del diente permanente.

4.2.1. Lesiones periodontales.
4.2.2. Concusión.
4.2.3. Subluxación.
4.2.4. Intrusión.
4.2.5. Luxación Lateral.
4.2.6. Extrusión.
4.2.7. Avulsión.
4.2.8. Fractura Alveolar.
4.2.9. Lesión de la estructura dentaria.
4.2.10. Fractura de la Corona.
4.2.11. Fractura Corona-Raíz.
4.2.12. Fractura Radicular.
4.2.13. Lesión de la encía.
4.2.14. Laceración.
4.2.15. Contusión.
4.2.16. Laceración.
4.2.17. Abrasión.

4.3. Traumatismos de dientes primarios.

4.3.1. Consideraciones Generales en las LTD en dentición primaria.
4.3.2. Evaluación clínica y tratamiento de la estructura dentaria en dentición primaria.
4.3.3. Fracturas de corona sin exposición pulpar.
4.3.4. Fracturas de corona con exposición pulpar.
4.3.5. Fractura corono-radicular.
4.3.6. Fractura radicular.
4.3.7. Evaluación clínica y tratamiento de la estructura de soporte en dentición primaria.
4.3.8. Concusión y subluxación.
4.3.9. Intrusión.
4.3.10. Luxación Lateral.
4.3.11. Extrusión.
4.3.12. Avulsión.
4.3.13. Fractura Alveolar.

Módulo 5. Tratamiento endodóncico del diente inmaduro

5.1. Consideraciones sobre el diente temporal y el diente permanente joven.
5.2. Terapia pulpar para dientes deciduos y permanentes diagnosticados con pulpa sana o pulpitis reversible.

5.2.1. Recubrimiento Pulpar indirecto.
5.2.2. Recubrimiento Pulpar directo.
5.2.3. Pulpotomía.

5.3. Terapia pulpar para dientes deciduos y permanentes diagnosticados con pulpitis irreversible o necrosis pulpar.

5.3.1. Tratamiento de conductos radiculares (pulpectomía).
5.3.2. Apicoformación.

5.4. Terapia regenerativa. El papel de las células madre.

Módulo 6. Tomando decisiones entre tratamiento de conductos, retratamiento, cirugía apical o implante

6.1. ¿Tratar el diente o extraerlo?

6.1.1. Motivos para extraer un diente
6.1.2. ¿Qué debo tener en cuenta para mantener un diente?

6.2. Interrelación entre la endodoncia y los implantes

6.2.1. Patología Implanto-Endodóncica (PIE)
6.2.2. Clasificación de la patología Implanto-Endodóncica
6.2.3. Diagnóstico de la patología Implanto-Endodóncica
6.2.4. Tratamiento de la patología Implanto-Endodóncica
6.2.5. Prevención de la patología Implanto-Endodóncica

Especialización en Endodoncia en Odontopediatría

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