Especialización en Caries Dental Infantil: Patología y Terapéutica Actualizada

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

En las últimas décadas el cuidado bucal infantil desde el nacimiento del bebé hasta la adolescencia está tomando relevancia tanto en el campo universitario, educativo e investigador, como en el asistencial público y privado. A esto han
contribuido muchos factores, pero cabe destacar dos de ellos: la especialización del conocimiento científico y la preocupación y protección social a la infancia. Ante este escenario nace esta titulación, que busca dar al profesional de la Odontología un conocimiento actualizado a través de una enseñanza impartida
en su totalidad en modalidad online y con un equipo docente con amplia trayectoria profesional en Odontología Infantil.

Información importante

Documentos

  • 32especializacion-caries-dental-infantil-patologia-terapeutica-actualizada.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Actualizar los conocimientos del profesional en las distintas áreas que abarca la atención integral odontológica en pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta los 14 años, a través de datos basados en evidencia científica
Š Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente y en una atención individualizada a cada niño-a en función de la edad que tenga y de sus necesidades médicas, odontológicas y emocionales
Š Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o capacitación específica

Objetivos específicos
Módulo 1. Odontología Pediátrica: fundamentos
Š Identificar y describir las etapas del desarrollo cognitivo, emocional y social del niño y del adolescente
Š Reconocer el perfil psicológico del niño y del adolescente
Š Realizar la valoración de la posible conducta de los pacientes en el consultorio odontológico
Módulo 2. Odontología pediátrica preventiva
Š Reconocer las estructuras que configuran la boca de un bebe edéntulo en salud y su fisiología
Š Reflexionar sobre la razón de ser y los fundamentos de la Odontología para el bebé
Š Valorar el establecimiento temprano del hogar dental

El plan de estudios de este programa ha sido diseñado con la finalidad de que el profesional de la Odontología que lo curse obtenga al finalizar el mismo una actualización de conocimientos bastante amplia en el campo de la prevención de la Caries Dental y los diferentes métodos aplicados atendiendo a la edad del paciente. Todo ello con un material audiovisual de calidad proporcionado por un equipo docente especializado y con una larga trayectoria profesional en este ámbito.

Este Experto Universitario en Caries Dental Infantil: Patología y Terapéutica Actualizada contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Caries Dental Infantil: Patología y Terapéutica Actualizada
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Odontología
  • Higiene
  • Anestesia
  • Alimentación
  • Diagnóstico
  • Odontopediatría
  • Antibióticos
  • Caries
  • Radiografía
  • Sedación
  • Patología
  • Cuidados
  • Fases
  • Evolución
  • Miedo
  • Dolor
  • Paciente infantil
  • Examen clínico
  • Terapéutica

Profesores

Angel Del Campo Rodríguez

Angel Del Campo Rodríguez

Director-Gerente en Clínica pilaR Roig Odontología

Licenciado en Odontología, Universidad Intercontinental. Ciudad de México, México Postgrado en Odontología Pediátrica, New York University College of Dentistry, New York, N.Y., USA Homologación del Titulo de Licenciado en Odontología nº 2009/H04994. Ministerio de Educación e Innovación. Gobierno de España Master en Terapia Gestalt y Diploma en Terapia Gestalt Infantil y Adolescentes. Instituto de Terapia Gestalt, S.L. Valencia, España Diploma de Estudios Avanzados. Suficiencia Investigadora. Facultad de Medicina i Odontologia, Universitat de València. España

Raman  Bedi

Raman Bedi

Presidente del Global Child Dental Fund

Plan de estudios

Módulo 1. Odontología Pediátrica: fundamentos

1.1. Introducción a la Odontología Pediátrica

1.1.1. ¿Qué es la Odontología Pediátrica y cuál es el papel del odontopediatra en la Odontología actual?
1.1.2. Visión y objetivos del odontopediatra
1.1.3. Evolución histórica de la Odontología Pediátrica
1.1.4. Cuidado integral o total del paciente infantil
1.1.5. Diferencias entre la Odontología Pediátrica y otras especialidades odontológicas Diferencias entre el paciente pediátrico y el adulto
1.1.6. Características de un odontopediatra “ideal” y los retos que plantea el futuro en la atención odontológica pediátrica

1.2. Exploración clínica en odontopediatría

1.2.1. Primera visita en odontopediatría: objetivos, requisitos y herramientas
1.2.2. Historia clínica: objetivo, fundamentos y estructura
1.2.3. Exploración clínica: objetivo, características y estructura
1.2.4. Examen clínico extraoral
1.2.5. Examen clínico intraoral
1.2.6. Evaluación de la higiene bucal
1.2.7. Evaluación de la dieta

1.3. Exploración radiológica y pruebas complementarias

1.3.1. Exámenes radiológicos

1.3.1.1. Ventajas: tipos
1.3.1.2. Radiografías extraorales: ortopantomografía, lateral de cráneo, radiografía de muñeca: objetivos
1.3.1.3. Ventajas. Momento indicado de ejecución y desventajas
1.3.1.4. Radiografías intraorales. Radiografías de aleta de mordida, periapicales y oclusales: objetivos, indicaciones, ventajas, desventajas y materiales. Criterios: edad y riesgo de caries

1.3.2. Pruebas complementarias

1.3.2.1. Pruebas de laboratorio: utilidad
1.3.2.2. Modelos de estudio: indicaciones
1.3.2.3. Fotografías clínicas: ventajas

1.4. Diagnóstico y plan de tratamiento

1.4.1. El proceso diagnóstico: concepto
1.4.2. La información: necesidad y requisito
1.4.3. Diagnóstico provisional, diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo
1.4.4. Proceso terapéutico: objetivos
1.4.5. El tratamiento adecuado: fundamento, requisitos, objetivos y fases

1.4.5.1. Fase inmediata (medidas urgentes)
1.4.5.2. Fase sistémica (alertas médicas)
1.4.5.3. Fase preparatoria (medidas preventivas)
1.4.5.4. Fase correctiva (operatoria dental)
1.4.5.5. Fase de mantenimiento
1.4.5.6. Cronograma o planificación por citas: importancia

1.5. Cronología y morfología de la dentición primaria y permanente, erupción y oclusión dentaria

1.5.1. Cronología de la dentición humana. Importancia
1.5.2. Estadíos del desarrollo dental de nolla
1.5.3. Morfología de la dentición temporal. Importancia: características
1.5.4. Diferencias entre los dientes temporales (dt) y permanentes (dp)
1.5.5. Características generales del grupo incisivo temporal
1.5.6. Repercusiones clínicas de las diferencias entre dt y dp
1.5.7. Características generales del grupo canino temporal
1.5.8. Características generales del grupo molar temporal

1.6. Nomenclatura y sistemas de identificación dental

1.6.1. Introducción
1.6.2. Guía para la identificación de los dientes: forma y color, presencia de mamelones, estado de erupción, edad cronológica e historia de extracciones prematuras
1.6.3. Nomenclatura de la dentición primaria y permanente
1.6.4. Sistemas de identificación dental

1.6.4.1. Sistema internacional o FDI
1.6.4.2. Sistema universal o americano
1.6.4.3. Sistema Zsigmondy o Palmer
1.6.4.4. Sistema haderup o alemán

Módulo 2. Odontología pediátrica preventiva

2.1. Primera visita dental

2.1.1. Introducción
2.1.2. Objetivos de la primera visita dental
2.1.3. Preparación del niño para su primera visita dental
2.1.4. La vista dental por edades: técnicas y sugerencias

2.2. Salud oral del niño y guía anticipatoria a padres y/o tutores

2.2.1. Evaluación del riesgo: definición y herramientas
2.2.2. Método CAMBRA

2.2.2.1. Menores de 6 años
2.2.2.2. Mayores de 6 años

2.2.3. “Hogar dental”: concepto

2.2.3.1. Características
2.2.3.2. Beneficios

2.2.4. Guía anticipatoria parental

2.2.4.1. Concepto
2.2.4.2. Protocolos de salud oral del bebe
2.2.4.3. Importancia de los profesionales-no odontológicos dentro de la salud oral del bebe

2.3. Medidas de control de la placa dentobacteriana en Odontología Pediátrica

2.3.1. Introducción. Concepto. La placa dental en la etiología de la caries
2.3.2. Control mecánico de la placa

2.3.2.1. Cepillo dental: características y técnicas
2.3.2.2. Pastas dentífricas
2.3.2.3. Seda dental: características y técnicas

2.3.3. Control químico de la placa

2.3.3.1. Agentes químicos anti-placa: propiedades

2.3.4. Medidas preventivas de higiene oral para niños según edad

2.4. Medidas dietéticas y nutrición en el paciente pediátrico

2.4.1. Introducción. La nutrición en el desarrollo dental del niño
2.4.2. Dieta: modo de alimentación y frecuencia de ingesta, factores de la cariogenicidad de la dieta. Alimentos protectores

2.4.2.1. Guía de la pirámide alimenticia
2.4.2.2. Encuesta dietética
2.4.2.3. Dieta equilibrada y no cariogénica
2.4.2.4. Consejos dietéticos (Counseling) en la consulta
2.4.2.5. Dental

2.5. Uso de fluoruros en Odontología Pediátrica

2.5.1. Introducción. Metabolismo. Mecanismos de acción

2.5.1.1. Fluoruro sistémico. fluorización del agua y otras fuentes. Ventajas y desventajas
2.5.1.2. Fluoruro tópico: mecanismos de acción, tipos y productos fluorados
2.5.1.3. Toxicidad aguda
2.5.1.4. Toxicidad crónica. Fluorosis dental
2.5.1.5. Prescripción adecuada de flúor tópico según edad y riesgo de caries

2.6. Odontología para el bebé

2.6.1. El paciente menor de tres años: características
2.6.2. La boca del bebé edéntulo

2.6.2.1. Elementos constitutivos y funciones

2.6.3. Posibles hallazgos

2.6.3.1. Quistes de inclusión
2.6.3.2. Microqueratoquistes
2.6.3.3. Lengua geográfica
2.6.3.4. Dientes natales y neonatales
2.6.3.5. Anquiloglosia
2.6.3.6. Síndrome de riga-fede

2.6.4. La odontología para el bebé: concepto, razón de ser y fundamentos
2.6.5. La primera visita en un menor de 3 años: momento, objetivos y elementos constituyentes

2.7. Mantenimiento de la salud buco dental del menor de 3 años

2.7.1. Información: tipo de información y metodología
2.7.2. Transmisión. Educación

2.7.2.1. Entrevista motivacional: características y objetivos
2.7.2.2. Guía anticipatoria

2.7.3. Estrategias preventivas en los menores de 3 años

2.7.3.1. Cuidando la salud bucal de los padres
2.7.3.2. Higiene bucal
2.7.3.3. Dieta equilibrada no cariogénica
2.7.3.4. Aporte adecuado de flúor
2.7.3.5. Control periódico profesional

Módulo 3. Patología y terapéutica de la Caries Dental

3.1. La Caries Dental: etiología, patogenia y manifestaciones clínicas

3.1.1. Concepto de enfermedad de caries
3.1.2. Relevancia de la enfermedad de caries en la actualidad
3.1.3. Factores etiológicos de la enfermedad de caries

3.1.3.1. Factores relativos al huésped: los dientes y la saliva
3.1.3.2. Factores relativos a la microbiología de la placa bacteriana
3.1.3.3. Factores relativos a la dieta: factores dependientes del alimento ingerido. Factores dietéticos dependientes del individuo
3.1.3.4. Factores dependientes del contexto cultural y socioeconómico del individuo

3.1.4. Patogenia de la lesión de caries

3.1.4.1. Proceso de desmineralización/remineralización. El pH crítico
3.1.4.2. La regulación oral de las fluctuaciones del pH y la remineralización

3.1.5. Manifestaciones clínicas de la lesión de caries

3.1.5.1. Las lesiones incipientes de caries
3.1.5.2. Las lesiones cavitadas de caries

3.1.6. Epidemiologia de la Caries Dental

3.1.6.1. Caries en dentición primari
3.1.6.2. Caries en dentición mixta
3.1.6.3. Caries en dentición permanente joven

3.2. Diagnostico de la Caries Dental

3.2.1. Detección y diagnóstico de las lesiones de caries

3.2.1.1. Métodos que no requieren soporte tecnológico: método visual y método táctil
3.2.1.2. Métodos que requieren soporte tecnológico: métodos radiológicos, métodos basados en la luz visible, métodos basados en la luz láser, métodos basados en ultrasonido y métodos basados en la corriente eléctric
3.2.1.3. La valoración de la actividad de la lesión: sistema icdas
3.2.1.4. Determinación del riesgo de caries del paciente

3.3. Caries de la primera infancia. Early Childhood Caries. (ECC)

3.3.1. La alimentación hasta los 6 meses de vida

3.3.1.1. Lactancia materna exclusiva a demanda: su influencia en el desarrollo craneofacial. Beneficios
3.3.1.2. El biberón: indicaciones y consecuencias de su uso

3.3.2. El proceso de erupción: cronograma
3.3.3. Las funciones de la dentición temporal
3.3.4. La alimentación después de la erupción del primer diente: ablactación
3.3.5. La alimentación tras la erupción del segundo molar temporal
3.3.6. Lactancia materna prolongada: concepto y riesgos
3.3.7. Caries de la primera infancia

3.3.7.1. Concepto
3.3.7.2. Tipos
3.3.7.3. Hábitos de transmisibilidad y ventana de infectividad
3.3.7.4. Características: de rápida progresión: razones
3.3.7.5. Consecuencias

3.4. Remineralización terapéutica de las lesiones incipientes de caries

3.4.1. Objetivos y requisitos de la remineralización terapéutica
3.4.2. Productos y sistemas de remineralización

3.4.2.1. El flúor: mecanismo de acción para la remineralización
3.4.2.2. Los complejos de fosfopéptidos de la caseína y fosfato de calcio amorfo (cpp-acp): naturaleza, mecanismos de acción, presentaciones y modo de empleo
3.4.2.3. Nuevos materiales de remineralización. Materiales derivados de la nanotecnología: nano-hidroxiapatita y nano-carbonatoapatita. Cristales bioactivos a base de fosfosilicato de sodio y calcio amorfo
3.4.2.4. Productos alternativos para favorecer la remineralización

3.5. Tratamiento de las lesiones cavitadas de caries: principios

3.5.1. Objetivos de la operatoria dental en niños
3.5.2. Factores que modifican la operatoria dental en niños

3.5.2.1. Conducta
3.5.2.2. Desarrollo de la dentición
3.5.2.3. Extensión y profundidad de las lesiones cavitadas de caries
3.5.2.4. Estado sistémico del paciente
3.5.2.5. Características morfológicas de los dientes temporales

3.5.3. Principios de la odontología mínimamente invasiva

3.5.3.1. Eliminación del mínimo tejido dental necesario
3.5.3.2. Preservación de la vitalidad pulpar
3.5.3.3. Empleo de materiales bioactivos

3.5.4. Aislamiento absoluto

3.5.4.1. Objetivos
3.5.4.2. Materiales y su adaptación a niños: dique, clamps y arco de young
3.5.4.3. Técnicas de colocación según edad: preescolares, escolares y adolescentes

3.6. Selladores de fosas y fisuras (sff). Restauraciones preventivas de resinas (rpr)

3.6.1. Introducción. Antecedentes históricos de los selladores de fisuras

3.6.1.1. Tipos de fisuras
3.6.1.2. Propiedades cariostáticas
3.6.1.3. Tipos de selladores
3.6.1.4. Selección de pacientes: indicaciones y contraindicaciones
3.6.1.5. Técnica para su colocación
3.6.1.6. Como evitar la fractura y caída de los selladores de fisuras

3.6.2. Restauraciones preventivas de resinas (rpr)

3.6.2.1. Concepto
3.6.2.2. Tipos
3.6.2.3. Técnica para su colocación

3.7. Tratamiento restaurativo atraumático (tra). Restauraciones terapéuticas provisionales (rtp)

3.7.1. Introducción. Concepto
3.7.2. Principios del tra y su evolución a rtp

3.8. Tratamiento de las lesiones cavitadas de caries: materiales

3.8.1. Materiales para la protección pulpar

3.8.1.1. Hidróxido de calcio: mecanismo de acción, indicaciones, ventajas y desventajas

3.8.2. Ionómero de vidrio: autopolimerizable y fotopolimerizable

3.8.2.1. Nuevos materiales bioactivos

3.8.3. Materiales para la restauración dentaria

3.8.3.1. Ionómero de vidrio restaurador: características, indicaciones, contraindicaciones, ventajas, inconvenientes y modo de empleo
3.8.3.2. Resinas compuestas o composites: concepto y tipos
3.8.3.3. Principios de uso
3.8.3.4. Preparación de la estructura dentaria remanente para el empleo de composites: adhesivos dentinarios: tipos disponibles actualmente y criterios de selección

3.9. Tratamiento de grandes lesiones de caries cavitadas en odontopediatría

3.9.1. Lesiones complejas en dientes temporales y permanentes:

3.9.1.1. Características y consecuencias
3.9.1.2. Opciones de tratamiento en dentición temporal y permanente

3.9.2. Tratamiento de molares: coronas preformadas

3.9.2.1. Indicaciones. Ventajas y desventajas
3.9.2.2. Tipos: coronas preformadas metálicas. Coronas estéticas pediátricas
3.9.2.3. Técnica de preparación, adaptación y cementado de las coronas metálicas. Coronas defectuosas y complicaciones
3.9.2.4. Técnica de preparación y cementado de las coronas estéticas pediátricas y cementado
3.9.2.5. Coronas defectuosas y complicaciones

3.9.3. Tratamiento de dientes anteriores

3.9.3.1. Coronas preformadas de acetato: indicaciones y contraindicaciones. Procedimiento. Complicaciones
3.9.3.2. Coronas pediátricas estéticas. Técnica de preparación dentaria de la corona pediátrica estética y cementado
3.9.3.3. Coronas defectuosas y complicaciones

3.9.4. Tratamiento de dientes anteriores

3.9.4.1. Coronas preformadas de acetato
3.9.4.2. Indicaciones y contraindicaciones
3.9.4.3. Procedimiento
3.9.4.4. Complicaciones

Especialización en Caries Dental Infantil: Patología y Terapéutica Actualizada

$ 141.316 IVA inc.