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Especialización en Gestión de Centros y Servicios de Salud

Especialidad

Online

$ 161.316 IVA inc.

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  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    575h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El estudio de la gestión de instituciones y organizaciones puede aportar un grado superior de calidad a la organización de los procesos sanitarios. Este curso está orientado a alcanzar la capacitación de directivos, desarrollando habilidades, técnicas, metodologías y herramientas que promuevan el impulso de su liderazgo, de la gestión de su actividad, y de la dirección de equipos, de manera más eficiente con la última tecnología educativa.

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Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos
Š Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día
Š Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información.

Objetivos específicos
Š Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud
Š Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud
Š Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud

El Experto Universitario en Gestión de Centros y Servicios de Salud ofrece con detalle un programa de capacitación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

Este Experto Universitario en Gestión de Centros y Servicios de Salud contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales

Título: Experto Universitario en Gestión de Centros y Servicios de Salud
Nº Horas Oficiales: 575

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Gestión clínica
  • Sistemas de salud
  • Financiación
  • Gestión del paciente
  • Gestión de centros de salud
  • Salud
  • Servicios

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

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Plan de estudios

Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones en salud

1.1. El proceso de planificación estratégica.

1.1.1. Misión, visión y valores.
1.1.2. El ciclo de la Planificación estratégica. Plan estratégico y líneas estratégicas.
1.1.3. Planificación y mejora continua de la calidad. Ventajas de la planificación.
1.1.4. Análisis interno y análisis competitivo del entorno. Benchmarking.

1.2. Dirección por Valores y Objetivos.

1.2.1. Planificación Operativa. Obtención de objetivos a partir de las líneas estratégicas.
1.2.2. Tipos de objetivos. Metas.
1.2.3. Dirección por valores y objetivos: planes de gestión.
1.2.4. Evaluación del plan Estratégico y Operativo.

1.3. Teoría organizacional aplicada a la sanidad.

1.3.1. Tipos de organización.
1.3.2. Comportamiento organizacional. Estudios.
1.3.3. Características de la organización pública.
1.3.4. Nuevos modelos organizacionales. Organizaciones líquidas y matriciales.

1.4. Los actores del sistema nacional de salud.
1.5. La organización del futuro.
1.6. Dirección y Gestión.

1.6.1. El proceso directivo.
1.6.2. Órganos colegiados de dirección.
1.6.3. Estilos de dirección.

1.7. Los actores del Sistema Nacional de Salud.

1.7.1. Planificadores, Financiadores, Proveedores y Gestores, relaciones y diferencias.
1.7.2. Control e inspección.
1.7.3. El ciudadano: cliente y paciente. Asociaciones de pacientes.
1.7.4. Los profesionales: sindicatos y sociedades profesionales.
1.7.5. Los activistas: plataformas ciudadanas y grupos de presión.

Módulo 2. Sistemas y políticas de salud

2.1. Sistemas de Salud.

2.1.1. Principales modelos de sistemas de salud. Comparación y resultados.
2.1.2. El sistema de salud en España.
2.1.3. Sistemas de Salud Modelo Beverige SMS: ejemplo.
2.1.4. Sistemas de Salud modelo Biskmark de aseguramiento: ejemplos.
2.1.5. Evolución de los distintos sistemas de salud.

2.2. Financiación y Provisión en salud.

2.2.1. Financiación de los sistemas de salud. Aportación pública.
2.2.2. El derecho a la asistencia en salud: cartera de servicios básica y complementaria.
2.2.3. Diferentes modelos de provisión en un SNS. Provisión privada.
2.2.4. Copago y financiación de los usuarios.

2.3. El Sistema Nacional de Salud en España. Relaciones y diferencias entre CCAAs, Marco Normativo.

2.3.1. Ley general de Sanidad y estructuras básicas de salud.
2.3.2. Servicios de Salud de las CCAAS y coordinación territorial. El consejo Interterritorial de Salud.
2.3.3. Comparación de los servicios de salud de las CCAA organización, financiación y recursos.

2.4. Evolución y otros aspectos de los Sistemas de Salud.

2.4.1. Atención a la complejidad y la cronicidad.
2.4.2. Las tecnologías de la información como motor de transformación de los sistemas de salud.
2.4.3. Promoción de la salud y educación para la salud. Prevención.
2.4.4. La salud pública tradicional y su evolución.
2.4.5. La coordinación o integración en salud. El concepto de Espacio Sociosanitario.

2.5. Alternativas a los modelos de gestión tradicional.

2.5.1. Descripción de las nuevas formas de gestión del SNS de titularidad pública y colaboración público-privada mapa de nuevos modelos de gestión en España.
2.5.2. Evaluación de los nuevos modelos de gestión. Resultados y experiencias.

Módulo 3. La división médica y asistencial en el sistema de salud

3.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial.

3.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos.
3.1.2. Facultativos como directivos: desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales.
3.1.3. Preparación y aportación de valor.
3.1.4. División médica: áreas críticas.
3.1.5. Diferentes estructuras organizativas de la división médica.

3.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica.

3.2.1. Cuadros de Mandos.
3.2.2. Historia Clínica electrónica.
3.2.3. Sistemas de prescripción asistida.
3.2.4. CMBD, CIE.
3.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud.

3.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Socio sanitaria.

3.3.1. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos asistenciales integrados.
3.3.2. Avanzando hacia un modelo de atención socio sanitaria.

3.4. La bioética y humanización en la práctica médica.

3.4.1. Principios de la bioética.
3.4.2. Los comités de ética en las organizaciones de salud.
3.4.3. La humanización de la atención de salud.

3.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería.

3.5.1. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección clínica y asistencial.
3.5.2. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería.

3.6. Salud Pública, promoción de la salud y educación para la salud para direcciones asistenciales

3.6.1. Salud Pública concepto y ámbito.
3.6.2. Promoción de la salud y educación para la salud.
3.6.3. Programas de Prevención tipos.

Módulo 4. Gestión clínica

4.1. Regulación de la gestión clínica.

4.1.1. Diferentes definiciones y visiones de la gestión Clínica
4.1.2. Diferentes decretos y regulaciones de la Gestión Clínica.
4.1.3. Niveles de autonomía.

4.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica.

4.2.1. Tipos y clasificación de evidencia científica.
4.2.2. Protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas: diferencias.
4.2.3. Grade y rutas asistenciales.

4.3. Sistemas de clasificación de pacientes.

4.3.1. Sistemas de clasificación de pacientes.
4.3.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia.
4.3.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes. Distribución de cargas de trabajo.

4.4. Modelos y Unidades de Gestión Clínica: unidades interhospitalarias.

4.4.1. Tipos de Unidades de gestión clínica.
4.4.2. Unidades mixtas atención primaria y especializada.
4.4.3. Unidades interservicios.
4.4.4. Unidades interhospitalarias.

4.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica.

4.5.1. Prescripción prudente: Choosing Wisely.
4.5.2. Estrategias “no hacer”.

4.6. Prescripción de pruebas complementarias.

4.6.1. Prescripción prudente vs medicina defensiva.
4.6.2. Auditorias de prescripción y seguimiento de la prescripción: resultados.

Especialización en Gestión de Centros y Servicios de Salud

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