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Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas

Especialidad

Online

$ 161.316 IVA inc.

¡ADQUIERE NUEVAS COMPETENCIAS Y ENFRENTA LOS RETOS DEL MAÑANA!

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El contexto socioeconómico actual, conjuntamente con el resto de factores que influyen en la salud de las personas, hacen cada vez más necesaria la introducción de habilidades directivas en los responsables de los procesos de salud. Este programa está orientado a lograr la capacitación de Jefes de Servicio y de responsables de la Dirección Médica de centros hospitalarios, desarrollando habilidades y técnicas que promuevan el impulso de su liderazgo.

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  • 107especializacion-direccion-medic.pdf

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Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos
Š Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día
Š Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información

Objetivos específicos
Módulo 1. Planificación y control de las organizaciones sanitarias
Š Conocer los principales modelos de sistemas de salud en el mundo como estructura formal cuyo objetivo es la provisión de servicios destinados a contribuir a la salud de las personas
Š Establecer los elementos y actores del sistema de salud en referencia a los distintos colectivos que adoptan roles distintos en función de su participación y papel en el mismo
Módulo 2. La división médica y asistencial en el sistema de salud
Š Diferenciar la dirección médica clásica de la dirección asistencial
Š Profundizar en los sistemas de información para la gestión de documentación
Š Comprender la bioética y humanización en la práctica médica
Módulo 3. Gestión de los servicios especiales y de hospitalización
Š Entender los procesos de un servicio de urgencia para realizar una correcta planificación y control del servicio
Š Analizar la Unidad de Cuidados Intensivos como estructura física con dotación de recursos humanos
Š Analizar otros modelos de unidades o servicios especiales tales como las unidades de hemodiálisis, hemodinámica, ictus o del dolor

El Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas ofrece con detalle un programa de especialización de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

Este Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Dirección médica
  • Gestión del paciente
  • Unidades Clínicas
  • Gestión de Unidades Clínicas
  • Médico
  • Medicina

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

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Plan de estudios

Módulo 1. Planificación y Control de las Organizaciones Sanitarias

1.1. Los actores del sistema nacional de salud

1.1.1. Sostenibilidad del sistema nacional de salud
1.1.2. Los actores del sistema sanitario
1.1.3. El contribuyente
1.1.4. El paciente
1.1.5. El profesional
1.1.6. Agencia compradora
1.1.7. El comprador
1.1.8. La institución productora
1.1.9. Conflictos e intereses

Módulo 2. La División Médica y Asistencial en el Sistema de Salud

2.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial

2.1.1. Dirección médica clásica
2.1.2. Dirección médica asistencial

2.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica

2.2.1. Dirección médica clásica
2.2.2. Historia clínica electrónica
2.2.3. Sistemas de prescripción asistida
2.2.4. CMDB, CIE
2.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud

2.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria - Hospitalaria – Sociosanitaria

2.3.1. La necesidad de la integración asistencial
2.3.2. Organizaciones sanitarias integradas. Bases iniciales
2.3.3. Arrancar una OSI

2.4. La bioética y humanización en la práctica médica

2.4.1. Situación actual de deshumanización en la sanidad
2.4.2. Gestión de la calidad
2.4.3. Humanizando la gestión de la calidad
2.4.4. Programas para la humanización

2.5. Dirección médica y asistencial: relaciones

2.5.1. Papel de la dirección
2.5.2. Participación activa de la dirección
2.5.3. Objetivos de la dirección
2.5.4. Regulación de la relación entre la dirección médica y la dirección
2.5.5. Sistemas de gestión profesional

2.6. Salud pública, promoción de salud y prevención de la enfermedad para direcciones asistenciales hospitales y áreas de salud

2.6.1. Qué es la salud pública
2.6.2. Promoción de la salud
2.6.3. Prevención de la enfermedad
2.6.4. Sanidad exterior o sanidad internacional
2.6.5. Los retos de la salud pública

2.7. Transformación del Modelo sanitario. La triple Meta

2.7.1. Estrategia de continuidad asistencial
2.7.2. Estrategia sociosanitaria
2.7.3. Eficiencia, salud y experiencia del paciente

Módulo 3. Gestión de los Servicios Especiales y de Hospitalización

3.1. Gestión de servicios de urgencias

3.1.1. Procesos de un servicio de urgencia
3.1.2. Planificación y control del servicio
3.1.3. Recursos humanos
3.1.4. Docencia en urgencias

3.2. Gestión de la UCI

3.2.1. Definición de Cuidados Intensivos
3.2.2. La UCI. Estructura física
3.2.3. Dotación recursos humanos
3.2.4. Recursos Materiales: Tecnología y aparataje. Monitorización
3.2.5. Modelos de UCI sin paredes y de innovación
3.2.6. Modelo español de trasplantes. Colaboración con la ONT
3.2.7. Gestión de Seguridad en la UCI. Proyectos Zero, Indicadores de calidad. Traspaso de información
3.2.8. La humanización en las UCI

3.3. Gestión del área quirúrgica

3.3.1. El área quirúrgica. Estructura física, organización y circuitos
3.3.2. La coordinación de quirófanos. Indicadores de rendimiento quirúrgico y de funcionamiento. La programación quirúrgica. Mejora del rendimiento
3.3.3. Cálculo de los recursos humanos en un área quirúrgica
3.3.4. Cálculo de Recursos materiales: Dimensionamiento del BQ y su funcionamiento
3.3.5. Gestión de la seguridad en el área quirúrgica. CHECK LIST quirúrgico. Lavado de manos quirúrgico
3.3.6. Asepsia y esterilización en quirófanos. Monitorización ambiental del quirófano

3.4. Gestión de las unidades de hospitalización

3.4.1. Qué son las unidades de hospitalización
3.4.2. Requisitos de las unidades de hospitalización
3.4.3. Importancia del liderazgo en las unidades de hospitalización
3.4.4. Los recursos humanos, la formación continuada, la docencia y la investigación
3.4.5. Los pacientes y acompañantes
3.4.6. Los procesos: estratégicos, operativos y estructurales
3.4.7. Los indicadores de las unidades de hospitalización
3.4.8. El papel de la atención primaria y otros dispositivos asistenciales
3.4.9. La gestión por objetivos y la mejora

3.5. Otras Unidades y servicios especiales

3.5.1. Alternativas a la hospitalización convencional: Hospital de día (HdD)
3.5.2. Alternativas a la hospitalización convencional: Puestos de HdD integrados en otras unidades
3.5.3. Alternativas a la hospitalización convencional: Hospitalización a domicilio (HAD)
3.5.4. Alternativas a la hospitalización convencional: unidades de corta estancia

Módulo 4. Gestión de los servicios centrales

4.1. Servicios de Admisión y Documentación Clínica

4.1.1. Servicio de admisión y documentación clínica
4.1.2. Gestión de camas
4.1.3. Archivo de historias clínicas
4.1.4. Digitalización e indexación
4.1.5. Definición de metadatos

4.2. Gestión de servicios radiodiagnóstico

4.2.1. Definición Servicio de Radiología
4.2.2. Estructura y organización del servicio de radiología
4.2.3. Sistema de Información Radiológico (RIS)
4.2.4. Circuito de Petición radiológica
4.2.5. Derechos de los pacientes
4.2.6. Telerradiología

4.3. Gestión del laboratorio

4.3.1. La fase preanalítica
4.3.2. La fase analítica
4.3.3. CLa fase post-analítica
4.3.4. Point-of-care testing (POCT)
4.3.5. El proyecto Madrid laboratorio clínico (MLC)

4.4. Gestión de la farmacia hospitalaria y de Atención Primaria

4.4.1. Planificación y organización del Servicio de Farmacia: Estructura física, organización y circuitos
4.4.2. Recursos humanos y materiales. Diferentes competencias y funciones
4.4.3. Proceso de Gestión de Compras y Gestión de la farmacoterapia
4.4.4. Sistemas de dispensación en hospital: stock de planta, dosis unitaria, sistemas automatizados
4.4.5. Zona de preparación de medicamentos estériles: peligrosos y no peligrosos
4.4.6. Atención Farmacéutica a pacientes externos y ambulantes
4.4.7. Farmacia de atención primaria y Coordinación Asistencial en Farmacoterapia

4.5. Gestión de la hostelería, servicios complementarios y voluntariado

4.5.1. La alimentación hospitalaria
4.5.2. El servicio de lencería
4.5.3. El voluntariado hospitalario

Módulo 5. Gestión de servicios transversales y primarios

5.1. Atención primaria de salud

5.1.1. Capacidad resolutiva de AP
5.1.2. Atención a la comunidad: programas de salud
5.1.3. Atención urgente y atención continuada. Modelo PAC y modelo servicios especiales de urgencias

5.2. Gestión del paciente complejo-crónico

5.2.1. Modelos de Atención a la Cronicidad
5.2.2. Situación actual en España
5.2.3. De la Estrategia de Atención a la Cronicidad a la gestión del paciente crónico
5.2.4. Cronicidad y Atención Socio-sanitaria

5.3. Experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes

5.3.1. El empoderamiento del paciente y la aportación enfermera
5.3.2. El apoyo entre iguales
5.3.3. El autocuidado y el apoyo al autocuidado
5.3.4. Educación sanitaria y educación en autogestión
5.3.5. Programas de autogestión. Características
5.3.6. Programas de autogestión. Experiencias internacionales y en España

Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas

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