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Especialización en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

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  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    575h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los últimos avances en el abordaje del Daño Cerebral Adquirido han permitido actuar de forma integral en áreas como la Psicomotricidad o las alteraciones del habla. Esto es de especial importancia en pacientes pediátricos, que necesitan una intervención logopédica totalmente adaptada a sus características cognitivas. Por esa razón, esta titulación ha integrado en un único plan de estudios los últimos avances en esta disciplina, ofreciéndole al profesional las más recientes novedades en aspectos como el desarrollo evolutivo neonatal o el tratamiento rehabilitador de la disfagia orofaríngea y esofágica infantil. Todo ello, en un formato 100% online y con el acompañamiento de un cuadro docente de gran prestigio en el campo de la Neurorrehabilitación.

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Objetivos generales
Š Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales del sistema nervioso central y periférico
Š Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución
Š Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación I: fundamentos básicos de
Neuroanatomía
Š Conocer el recorrido del cerebro a lo largo de la historia y cómo desde épocas muy antiguas ha sido objeto de estudio
Š Estudiar la base del sistema nervioso para entender el funcionamiento del cerebro
Š Detallar en términos generales cuáles son las fases del desarrollo embriológico del sistema nervioso
Módulo 2. Introducción a la Neurorrehabilitación II: relación con tratamiento Logopédico
Š Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica
Š Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas
Š Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción

Este programa tiene como principal objetivo proporcionar al alumno las técnicas más avanzadas en el área de la Neurorrehabilitación Logopédica aplicada a la Atención Temprana. De este modo, su enfoque se orienta a alcanzar
esa meta, por lo que incorpora un temario completo y actualizado, una metodología de enseñanza online y flexible, y un cuadro docente de gran prestigio en esta disciplina. Todos estos ingredientes hacen que este Experto Universitario sea la mejor opción para la puesta al día inmediata del profesional.

Este Experto Universitario en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana
N.º Horas Oficiales: 575 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Alimentación
  • Fisiología
  • Atención temprana
  • Terapia
  • Neurorehabilitacion
  • Organización
  • Rehabilitación
  • Logopedia
  • Realidad virtual
  • Adolescencia

Profesores

 Estefanía Santacruz García

Estefanía Santacruz García

Integradora Social y LogopedaClínica

Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Título Universidad UCV San Vicente Mártir 60 ECTS

Plan de estudios

Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación I : fundamentos básicos de neuroanatomía

1.1. Historia del descubrimiento del cerebro

1.1.1. Introducción
1.1.2. Etapas en la historia del cerebro: Mente vs. Cerebro

1.1.2.1. Desde la antigüedad al siglo II
1.1.2.2. Del siglo ll al siglo XVll
1.1.2.3. Del siglo XlX a la actualidad

1.1.3. Una visión moderna del cerebro
1.1.4. Rehabilitación neuropsicológica
1.1.5. Conclusiones
1.1.6. Bibliografía

1.2. Introducción al sistema nervioso

1.2.1. Introducción
1.2.2. La neurona

1.2.2.1. Anatomía de las células
1.2.2.2. Funciones de las células
1.2.2.3. Clasificación de las neuronas
1.2.2.4. Células de soporte o glías

1.2.3. Transmisión de la información

1.2.3.1. Potenciales de acción

1.2.3.1.1. Potencial de reposo
1.2.3.1.2. Potencial de acción
1.2.3.1.3. Potencial postsináptico, locales o graduados

1.2.4. Circuitos neurales
1.2.5. Organización jerárquica neural

1.2.5.1. Introducción
1.2.5.2. Características

1.2.6. Plasticidad cerebral
1.2.7. Conclusiones

1.3. Neurodesarrollo

1.3.1. Introducción
1.3.2. Fases del desarrollo cerebral

1.3.2.1. Proliferación
1.3.2.2. Migración celular
1.3.2.3. Diferenciación celular
1.3.2.4. Sinaptogénesis
1.3.2.5. Apoptosis: muerte neuronal
1.3.2.6. Mielinización

1.3.3. Maduración cerebral desde el nacimiento hasta la adolescencia
1.3.4. Sistemas de actuación en el recién nacido: los reflejos
1.3.5. Signos de alarma
1.3.6. Conclusiones
1.3.7. Bibliografía

1.4. Sistema nervioso central

1.4.1. Introducción
1.4.2. Sistema nervioso periférico
1.4.3. Sistema nervioso central

1.4.3.1. Sistema de protección del SNC: Meninges
1.4.3.2. Irrigación del SNC
1.4.3.3. Médula
1.4.3.4. Encéfalo

1.4.3.4.1. Introducción
1.4.3.4.2. Estructura

1.4.3.4.2.1. Tronco cerebral
1.4.3.4.2.2. Rombencéfalo o cerebro posterior
1.4.3.4.2.3. Mesencéfalo o cerebro medio
1.4.3.4.2.4. Prosencéfalo o cerebro anterior

1.4.4. Conclusiones
1.4.5. Bibliografía

1.5. Organización estructural y funcional de la corteza cerebral

1.5.1. Introducción
1.5.2. Mapa de Brodmann
1.5.3. Hemisferios cerebrales y corteza cerebral: Organización estructural

1.5.3.1. Circunvoluciones y surcos principales. Lóbulos cerebrales
1.5.3.2. Estructura de la corteza cerebral
1.5.3.3. Sustancia blanca

1.5.3.3.1. Fibras de asociación
1.5.3.3.2. Fibras comisurales
1.5.3.3.3. Fibras de proyección

1.5.4. Áreas corticales: Organización funcional
1.5.5. Conclusiones
1.5.6. Bibliografía

1.6. Vías de la médula espinal

1.6.1. Médula espinal
1.6.2. Vías medulares ascendentes
1.6.3. Organización anatómica
1.6.4. Funciones y lesiones de las vías ascendentes
1.6.5. Vías medulares descendentes
1.6.6. Organización anatómica
1.6.7. Funciones de las vías descendentes
1.6.8. Lesiones de las vías descendentes
1.6.9. Receptores sensoriales
1.6.10. Tipos anatómicos de receptores

1.7. Nervios craneales

1.7.1. Vocabulario básico esencial
1.7.2. Historia
1.7.3. Introducción
1.7.4. Componentes Nerviosos
1.7.5. Clasificación Nervios Craneales
1.7.6. Patologías
1.7.7. Resumen

1.8. Nervios espinales

1.8.1. Introducción
1.8.2. Componentes
1.8.3. Dermatomas
1.8.4. Plexos
1.8.5. Plexo cervical
1.8.6. Plexo braquial
1.8.7. Plexo lumbar
1.8.8. Plexo sacro
1.8.9. Patologías

1.9. Sistema nervioso autónomo

1.9.1. Vocabulario básico
1.9.2. Generalidades del sistema nervioso autónomo
1.9.3. Funciones del SNA
1.9.4. Sistema nervioso somático vs sistema nervioso autónomo
1.9.5. Organización
1.9.6. SNA simpático
1.9.7. SNA parasimpático
1.9.8. Sistema nervioso entérico
1.9.9. Alteraciones en el sistema nervioso autónomo

1.10. Control motor

1.10.1. Sistema somatosensorial
1.10.2. Circuito motor superior
1.10.3. Movimiento
1.10.4. Introducción al control motor
1.10.5. Aplicaciones clínicas del control y aprendizaje motor en neurorrehabilitación
1.10.6. Afectación neurológica
1.10.7. Resumen global

Módulo 2. Introducción a la Neurorrehabilitación II: relación con tratamiento Logopédico

2.1. Etiología del daño cerebral

2.1.1. Introducción
2.1.2. Trastornos vasculares

2.1.2.1. Síndromes Oclusivos
2.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular
2.1.2.3. Alteraciones Neuropsicológicas en ACV

2.1.3. Neoplasias intracraneales

2.1.3.1. Características generales
2.1.3.2. Clasificación de tumores
2.1.3.3. Alteraciones neuropsicológicas en tumores

2.1.4. Traumatismos craneoencefálicos (TCE)

2.1.4.1. Características generales
2.1.4.2. Tipos de TCE
2.1.4.3. Alteraciones en los TCE

2.1.5. Enfermedades neurodegenerativas

2.1.5.1. Características generales
2.1.5.2. Tipos y alteraciones

2.1.6. Epilepsias

2.1.6.1. Características generales
2.1.6.2. Tipos y alteraciones

2.1.7. Infecciones del sistema nervioso central

2.1.7.1. Características generales
2.1.7.2. Clasificación

2.1.8. Circulación del líquido cefalorraquídeo y sus alteraciones

2.1.8.1. Características generales
2.1.8.2. Trastornos

2.1.9. Resumen global

2.2. Funciones cognitivas I: atención, percepción y memoria

2.2.1. Introducción a las funciones cognitivas
2.2.2. Sistema de alerta

2.2.2.1. Concepto
2.2.2.2. Evaluación
2.2.2.3. Alteraciones

2.2.3. Atención

2.2.3.1. Atención focalizada/selectiva

2.2.3.1.1. Concepto
2.2.3.1.2. Evaluación
2.2.3.1.3. Alteraciones

2.2.3.2. Atención sostenida

2.2.3.2.1. Concepto
2.2.3.2.2. Evaluación
2.2.3.2.3. Alteraciones

2.2.3.3. Atención alternante

2.2.3.3.1. Concepto
2.2.3.3.2. Evaluación
2.2.3.3.3. Alteraciones

2.2.3.4. Atención dividida

2.2.3.4.1. Concepto
2.2.3.4.2. Evaluación
2.2.3.4.3. Alteraciones

2.2.4. Memoria

2.2.4.1. Concepto
2.2.4.2. Proceso
2.2.4.3. Clasificación
2.2.4.4. Evaluación
2.2.4.5. Alteraciones

2.2.5. Percepción

2.2.5.1. Concepto
2.2.5.2. Evaluación
2.2.5.3. Alteraciones

2.3. Funciones cognitivas II: lenguaje y funciones ejecutivas

2.3.1. Conceptualización de las funciones ejecutivas
2.3.2. Evaluación de las funciones ejecutivas
2.3.3. Alteraciones de las funciones ejecutivas
2.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral
2.3.5. Síndrome orbitofrontal
2.3.6. Síndrome frontal mesial
2.3.7. Conceptualización del lenguaje
2.3.8. Evaluación del lenguaje
2.3.9. Alteraciones del lenguaje

2.4. Evaluación neuropsicológica

2.4.1. Introducción
2.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica
2.4.3. Variables que influyen en la evaluación
2.4.4. Daño cerebral difuso vs local
2.4.5. Localización y tamaño de la lesión
2.4.6. Profundidad de la lesión
2.4.7. Efectos a distancia de la lesión
2.4.8. Síndrome de desconexión
2.4.9. Efectos a distancia de la lesión
2.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente
2.4.11. Evaluación Cuantitativa vs. Cualitativa
2.4.12. Etapas en el proceso de evaluación neuropsicológica
2.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica
2.4.14. Administración y corrección de las pruebas
2.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información

2.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia

2.5.1. Rehabilitación neuropsicológica i: funciones cognitivas

2.5.1.1. Introducción

2.5.2. Atención y percepción

2.5.2.1. Entrenamiento del proceso atencional
2.5.2.2. Efectividad
2.5.2.3. Realidad virtual

2.5.3. Memoria

2.5.3.1. Principios básicos
2.5.3.2. Estrategias de memoria
2.5.3.3. Realidad virtual

2.5.4. Praxias

2.5.4.1. Estrategias para estimulación
2.5.4.2. Tareas concretas

2.5.5. Lenguaje

2.5.5.1. Consejos generales
2.5.5.2. Tareas concretas

2.5.6. Funciones ejecutivas (FF.EE.)

2.5.6.1. Consejos generales
2.5.6.2. Estimulación de las (FF.EE.)

2.5.6.2.1. Sohlberg y Mateer
2.5.6.2.2. Técnicas para tratamiento de déficits ejecutivos

2.5.6.3. Tareas concretas
2.5.6.4. Efectividad

2.5.7. Resumen
2.5.8. Bibliografía

2.6. Rehabilitación conductual y su aplicación en logopedia

2.6.1. Introducción

2.6.1.1. Modelo de referencia E-R-C
2.6.1.2. Orientaciones/corrientes
2.6.1.3. Características de la modificación de conducta
2.6.1.4. Técnicas de modificación de conducta: uso general/uso específico

2.6.2. Evaluación conductual: observación

2.6.2.1. Definir conducta objetivo
2.6.2.2. Elegir método de medición
2.6.2.3. Hojas de registro
2.6.2.4. Aspectos contextuales de lo observado

2.6.3. Técnicas operantes: desarrollo de conductas

2.6.3.1. Introducción
2.6.3.2. Conceptos teóricos
2.6.3.3. Programas de reforzamiento
2.6.3.4. Moldeado
2.6.3.5. Encadenamiento
2.6.3.6. Desvanecimiento
2.6.3.7. Reforzamiento negativo
2.6.3.8. Ámbitos de aplicación

2.6.4. Técnicas operantes: reducción de conductas

2.6.4.1. Introducción
2.6.4.2. Extinción
2.6.4.3. Tiempo fuera
2.6.4.4. Costo de respuesta
2.6.4.5. Ámbitos de aplicación

2.6.5. Técnicas operantes: sistemas de organización de contingencias

2.6.5.1. Introducción
2.6.5.2. Economía de fichas
2.6.5.3. Contratos conductuales
2.6.5.4. Ámbitos de aplicación

2.6.6. Técnicas de modelado

2.6.6.1. Introducción
2.6.6.2. Procedimiento
2.6.6.3. Técnicas de modelado
2.6.6.4. Ámbitos de aplicación

2.6.7. Conductas frecuentes en el ámbito logopédico

2.6.7.1. Impulsividad
2.6.7.2. Apatía
2.6.7.3. Desinhibición
2.6.7.4. Enfado o agresividad

2.6.8. Conclusión

2.7. Rehabilitación en terapia ocupacional y su aplicación en logopedia

2.7.1. Terapia ocupacional
2.7.2. Influencia de la postura corporal en el tratamiento logopédico
2.7.3. Postura corporal
2.7.4. Adaptaciones en la postura corporal
2.7.5. Técnicas en neurorrehabilitación: Bobath, Affolter, Estimulación Basal
2.7.6. Adaptaciones/productos de apoyo útiles en la rehabilitación de logopedia
2.7.7. Objetivo de la terapia ocupacional como medio Integrador

2.8. Neuropsicología infantil

2.8.1. Introducción
2.8.2. Neuropsicología infantil: definición y fundamentos generales
2.8.3. Etiología

2.8.3.1. Factores genéticos y ambientales
2.8.3.2. Clasificación

2.8.3.2.1. Trastornos del neurodesarrollo
2.8.3.2.2. Daño cerebral adquirido

2.8.4. Evaluación neuropsicológica

2.8.4.1. Aspectos generales y fases de evaluación
2.8.4.2. Pruebas de evaluación

2.8.5. Intervención neuropsicológica

2.8.5.1. Intervención familiar
2.8.5.2. Intervención en el ámbito educativo

2.8.6. Desarrollo de las funciones cognitivas

2.8.6.1. Primera infancia (0-2 años)
2.8.6.2. Periodo preescolar (2-6 años)
2.8.6.3. Periodo escolar (6-12 años)
2.8.6.4. Adolescencia (12- 20 años)

2.8.7. Conclusiones
2.8.8. Bibliografía

2.9. Abordaje y terapia familiar

2.9.1. Introducción
2.9.2. Atención a familia en la fase aguda y subaguda

2.9.2.1. Fase aguda: estancia hospitalaria
2.9.2.2. Fase subaguda: la vuelta a casa
2.9.2.3. ¿Y después de la rehabilitación?

2.9.3. La familia como parte del proceso de rehabilitación
2.9.4. Necesidades que plantea la familia durante el proceso de rehabilitación
2.9.5. El equipo rehabilitador
2.9.6. Conclusiones
2.9.7. Bibliografía

2.10. Ejemplo de rehabilitación transdisciplinar: caso clínico

2.10.1. Caso clínico
2.10.2. Teóricas de un TCE
2.10.3. Afasia de Broca. Correlatos anatomopatológicos y alteraciones asociadas a la afasia de Broca
2.10.4. Evaluación neuropsicológica
2.10.5. Perfil neuropsicológico
2.10.6. Resultados
2.10.7. Déficits y potenciales
2.10.8. Curso y tratamiento de la lesión
2.10.9. Objetivos específicos para pacientes con afasia de Broca
2.10.10. Fundamentos básicos de la rehabilitación

Especialización en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana

$ 141.316 IVA inc.