Especialización en Psicoanálisis con Niños
Especialidad
En Autonoma de Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Especialidad
-
Lugar
Autonoma de buenos aires
-
Duración
3 Años
-
Inicio
Abril
Fundamentos de la Especialización
El gran requerimiento de atención psicológica para niños, así como la importancia de este campo de trabajo, hacen imprescindible formar especialistas que puedan dar una respuesta idónea a esta demanda.
La formación específica que los Psicólogos y Médicos deben tener, para trabajar con los niños, emerge de la especificidad de los problemas y de las técnicas necesarias para escucharlos e incluir en el tratamiento a quienes los rodean.
Pero el Psicoanálisis de Niños se recorta como especialidad, no sólo porque implica problemas y una técnica específicos, sino por los planteos teóricos que suscita.
Esta especificidad no supone “otro tipo de psicoanálisis”, sino que refleja la evidencia científica de que diferentes constelaciones psíquicas exigen abordajes y conceptualizaciones adecuados a su objeto. Desde un comienzo, el psicoanálisis con niños fue un campo polémico y, a la vez, un terreno fértil para la investigación. Así, Freud plantea las peculiaridades del trabajo psicoanalítico con niños a partir de la teoría de la constitución del aparato psíquico.
Desde los inicios del psicoanálisis, los psicoanalistas de niños se han preocupado, de diversas maneras, por los momentos fundamentales del psiquismo. Momentos constitutivos que se van desplegando en las sesiones y en los que la intervención analítica cobra dimensión estructurante del aparato psíquico.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Materias
- Psicología
- Psicoanálisis
- Fundamentos
- Primera infancia
- Psicopatología infanto-juvenil
- Cuestiones técnicas
- Teoría y clínica
- Tratamientos psicoanalíticos
- Especialización en Psicoanálisis con Niños
- Patologías graves
Profesores
Equipo Docente
Director
Plan de estudios
Primer Cuatrimestre:
- Fundamentos teóricos para una psicopatología infanto-juvenil.
- Teoría y Clínica de la constitución subjetiva.
- Taller Clínico de análisis de casos.
Segundo Cuatrimestre:
- Psicopatología infanto-juvenil I
- Cuestiones técnicas I
- Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de niños I (cuatrimestral)
SEGUNDO AÑO
Primer Cuatrimestre:
- Psicopatología infanto-juvenil II
- Teoría y clínica de la constitución subjetiva II
Segundo Cuatrimestre:
- Teoría y clínica de la constitución subjetiva III
- Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de niños II (anual)
- Cuestiones técnicas II (bimestral)
- Taller de Metodología para trabajo final I (bimestral)
TERCER AÑO
Primer Cuatrimestre:
- Patologías graves en niños
- Clínica de la primera infancia
- Problemáticas actuales en el psicoanálisis con niños I
Segundo Cuatrimestre:
- Supervisión de tratamientos psicoanalíticos de niños III (anual)
- Taller de Metodología de trabajo final II (bimestral)
Durante los tres años:
- Pasantías hospitalarias (se realizan anualmente durante segundo y tercer año y son obligatorias para los alumnos que no tienen práctica clínica con niños)
- Ateneos Clínicos
- Jornadas
Trabajo final
Especialización en Psicoanálisis con Niños