Especialización en Altas Capacidades y Salud
Especialidad
Online
Descripción
-
Tipología
Especialidad
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
425h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Conviértete en experto en Altas Capacidades y Salud y mejora su carrera profesional invirtiendo en una capacitación que lo dota de las herramientas necesarias para tratar con éxito a pacientes con altas capacidades y a conocer las implicaciones que estas
tienen para su salud. El alumno recibirá la capacitación de la mano de los mejores profesionales del sector, quienes lo ayudarán a conocer en profundidad todo lo que suponen las altas capacidades en el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes, así como el tratamiento personalizado para conseguir unos resultados óptimos en su desarrollo.
Información importante
Documentos
- 118especializacion-altas-capacidades-salud.pdf
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Objetivo general
Especializar a los profesionales de la Psicología en la detección, valoración e intervención de las altas capacidades y su implicación a la salud.
Objetivos específicos
Módulo 1. Definición y clasificación de las altas capacidades
Conocer las características del actual paradigma psicológico existente en este ámbito apoyado en una visión científica
Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo
Diferenciar puntos de corte cuantitativos de los cualitativos a ambos lados de la distribución estadística de la población
Módulo 1. Definición y clasificación de las altas capacidades
Conocer las características del actual paradigma psicológico existente en este ámbito apoyado en una visión científica
Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo
Diferenciar puntos de corte cuantitativos de los cualitativos a ambos lados de la distribución estadística de la población
Este programa está orientado a los Psicólogos que quieran aprender a gestionar las altas capacidades y a conocer su implicación en el área de la salud. Para ello, TECH ha preparado una serie de herramientas educativas que les permitirán adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarse en este ámbito conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que conforman la vanguardia dentro de la profesión. Solo con la preparación adecuada, el alumno será capaz de
llevar a cabo los objetivos marcados de forma satisfactoria.
Este Experto Universitario en Altas Capacidades y Salud contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Altas Capacidades y Salud
N.º Horas Oficiales: 425 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
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La valoración media es superior a 3,7
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Materias
- Psicología
- Creatividad
- Motivación
- Primaria
- Educadores
- Capacidades
- Salud
Profesores
Carmen Gloria Medina Cañada
Directora del Instituto Canario de Altas Capacidades en Lanzarote
Plan de estudios
Módulo 1. Definición y clasificación de las altas capacidades
1.1. Definiciones de altas capacidades
1.2. Espectro de las altas capacidades
1.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales
1.2.2. Puntos de corte cualitativos
1.2.3. Al este de la campana de Gauss
1.2.4. La cristalización de la inteligencia
1.3. Precocidad intelectual
1.3.1. Características de la precocidad intelectual
1.3.2. Casos prácticos reales comentados
1.4. Talento simple
1.4.1. Características del talento simple
1.4.2. Talento verbal
1.4.3. Talento matemático
1.4.4. Talento social
1.4.5. Talento motriz
1.4.6. Talento musical
1.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos
1.5. Talento compuesto
1.5.1. Talento académico
1.5.2. Talento artístico
1.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos
1.6. La Superdotación: características de los sujetos con altas capacidades
1.6.1. Diagnóstico diferencial
1.7. Aspectos clínicos en las Altas Capacidades: superdotación y talento
1.7.1. Variables de género y evolutivas
1.7.2. Clínica de la superdotación
1.7.3. Doble excepcionalidad
1.8. Implicaciones para la práctica educativa
Módulo 2. Identificación de las altas capacidades
2.1. Detección individual y grupal: instrumentos
2.2. Modelo de evaluación psicopedagógica
2.2.1. Principios de la evaluación psicopedagógica
2.2.2. Validez y fiabilidad de la medida
2.3. Instrumentos de evaluación psicométrica
2.3.1. Aspectos cognitivos
2.3.2. Pruebas de rendimiento y aptitud
2.3.3. Pruebas complementarias
2.4. Instrumentos de evaluación cualitativa
2.4.1. Pruebas de personalidad
2.4.2. Pruebas de motivación
2.4.3. Pruebas de comportamientos
2.4.4. Pruebas de autoconcepto
2.4.5. Pruebas de adaptación y socialización
2.4.6. Pruebas proyectivas
2.5. Evaluación multidisciplinar y diagnóstico clínico
2.5.1. Aportaciones de educadores y docentes
2.5.2. Aportaciones de especialistas psicopedagogos
2.5.3. Aportaciones de clínicos y médicos
2.5.4. Desarrollo neurológico asíncrono
2.6. Comorbilidades
2.6.1. Síndrome de Asperger
2.6.2. Doble excepcionalidad
2.6.3. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
2.6.4. Trastornos de la personalidad
2.6.5. Trastornos alimentarios
2.6.6. Dificultades de aprendizaje
2.7. Tratamiento personal
2.8. Orientaciones a las familias
2.9. Orientaciones para la respuesta educativa
Módulo 3. Aspectos clínicos y necesidades educativas en las altas capacidades
3.1. Manifestaciones clínicas de las altas capacidades
3.1.1. Disincronía interna
3.1.2. Disincronía externa
3.1.3. Efecto Pigmalión negativo
3.1.4. El síndrome de la difusión de la identidad
3.1.5. Sobreexcitabilidades
3.1.6. Funciones cognitivas y creatividad
3.2. Necesidades educativas específicas y altas capacidades
3.3. Funciones cognitivas y creatividad
3.4. Rasgos clínicos y su explicación en base a altas capacidades
3.4.1. Confusiones diagnósticas más frecuentes
3.5. Necesidades derivadas del autoconocimiento
3.5.1. Sé cómo soy
3.5.2. Sé cómo actúo
3.5.3. Homogeneidad vs. Heterogeneidad
3.5.4. Capacidad y rendimiento
3.6. Necesidades derivadas del proceso enseñanza y aprendizaje
3.6.1. Estilo definido
3.6.2. Estilo indefinido
3.6.3. Transmisión de la información
3.6.4. Flexibilidad metodológica
3.7. Necesidades derivadas de la personalidad y las emociones
3.7.1. Perfil de personalidad
3.7.2. Puntos extremos
3.8. Necesidades derivadas de la motivación y las emociones
3.8.1. Problemas afectivos
3.8.2. Hipomotivación
3.9. Necesidades derivadas de las interrelaciones
3.9.1. Relación con iguales
3.9.2. Relación con otros grupos
Módulo 4. Guía para la práctica clínica en atención primaria
4.1. Consideraciones previas e ideas básicas
4.2. Marco legal-sanitario para el desarrollo de las altas capacidades
4.3. La detección de las altas capacidades en el ámbito sanitario
4.4. Epidemiología de las altas capacidades
4.5. Criterios científicos y normas para la valoración
4.6. Derivación a los centros de diagnóstico clínico integrado (DCI)
4.7. Algoritmos e indicadores para la toma de decisiones
4.8. Diagnóstico diferencial de las altas capacidades
4.9. Tratamiento integral: orientaciones desde el ámbito sanitario
Especialización en Altas Capacidades y Salud