Especialización en Gestión para la Defensa

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    360h

La finalidad de la carrera de especialización en Gestión para la Defensa es formar una masa crítica de especialistas con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para su abordaje y tratamiento con un enfoque estratégico de Política de Estado. Dirigido a: a) Graduados/as universitarios/as de carreras afines a los asuntos de la defensa como ciencias sociales, derecho, ciencias económicas, ingeniería o administración, con una duración mínima de cuatro años, interesados en profundizar su formación y desarrollarse en la especialidad. b) Graduados con título superior no universitario (Ley Nº 25.754)

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

a) Curriculum Vitae.
b) Carta dirigida a los Directores de la Carrera de Especialización fundamentando los motivos por los cuales desea realizarla.
c) Fotocopia del título universitario legalizada.
d) Fotocopia del DNI (1º y 2º página).

Aquellos/as aspirantes, que sean seleccionados/as por sus antecedentes serán citados/as a una entrevista personal.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentación

La carrera de especialización en Gestión para la Defensa tiene como objetivos la formación de especialistas de alto nivel académico con la calificación suficiente para profundizar en el conocimiento de la problemática de la Defensa en contextos democráticos y con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para la investigación, así como para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en la materia.

Con esta iniciativa la universidad se propone responder creativamente a las transformaciones producidas en el escenario de la Defensa y la Seguridad Internacional en el Siglo XXI.

Durante el transcurso de los últimos años el gobierno nacional impulsó una política tendiente a la plena asunción del gobierno civil de la defensa por parte de las autoridades políticas. Asimismo las incertidumbres abiertas tras el fin de la Guerra Fría y un período de expectativas positivas para el funcionamiento de los mecanismos multilaterales para la atención de conflictos, dieron paso a reacomodamientos inciertos en términos de poder que se desarrollaron durante los años ´90 y el comienzo del nuevo siglo.

Actualmente se avanza hacia núcleos problemáticos más precisos que permiten avizorar un futuro en el cual la competencia estratégica, los asuntos de Seguridad Internacional y los temas de Defensa están volviendo a ocupar un lugar relevante en la agenda internacional y regional.

Este contexto requiere de especialistas civiles que puedan tanto desempeñarse en el área de la Defensa colaborando en su conducción, como aportar y profundizar en la construcción de una agenda democrática desde distintas posiciones en los diversos poderes públicos y en la sociedad civil.

La naturaleza compleja y particular de las tareas que se realizan en el ámbito del Ministerio de Defensa - órgano de aplicación para la formulación, ejecución y control del Sistema de Defensa Nacional - así como las que se llevan a cabo en las respectivas Comisiones Parlamentarias y en los Estados Mayores Conjuntos y particulares de cada una de las Fuerzas Armadas, se perfecciona con una importante participación de la sociedad civil.

Para garantizar esta profundización de la construcción democrática es imprescindible formar una masa crítica de especialistas, con una capacitación que contemple una visión multidisciplinaria, con sólidos núcleos en relaciones internacionales y administración pública, y que permita una necesaria convergencia de expertos que compartan un lenguaje común y herramientas de análisis y resolución de problemas compatibles con los profesionales técnicos - militares.

Dichas apreciaciones corresponden a un análisis de la realidad que tiene dos sólidos anclajes institucionales. Uno de ellos desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y otro desde el Ministerio de Defensa.

En efecto la UNTREF ya desde sus comienzos, tanto en su propuesta institucional como en sus primeros productos de postgrado definió su preocupación por asuntos relacionados con la Defensa Nacional llevándola a desarrollar el proyecto de una Maestría en Defensa Nacional y Estrategia que fuera aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº 788/99.

Con respecto al Ministerio de Defensa, este manifestó en su Informe de Gestión 2007, interés en el desarrollo de un programa en "Formación de Civiles para la Defensa" donde textualmente señala "se avanzó en la definición de orientaciones de un proyecto para la formación de civiles para la Defensa Nacional, con el objeto de fortalecer la capacidad de gerenciamiento civil de la Política de Defensa Nacional, mediante la formación de civiles que atiendan a la especialidad temática que presentan las distintas responsabilidades de la conducción de la Defensa Nacional y sus organizaciones complementarias. El propósito es que estos profesionales adquieran las capacidades técnicas y de administración que les permitan interactuar con el profesional militar y los funcionarios políticos del Estado Nacional, en todo lo referente a la conducción de la Defensa".

De acuerdo con ese doble lineamiento institucional el 29 de septiembre de 2008 el Ministerio de Defensa dictó la Resolución Nº 1139/08 en cuyo artículo 3º se señala que la Subsecretaría de Formación del citado ministerio "coordinará con la UNTREF el diseño y la creación de una carrera de especialización en Defensa Nacional", dando inicio así a la propuesta que se presenta.

Finalidad y objetivos Fundamentación

La finalidad de la carrera de especialización en Gestión para la Defensa es formar una masa crítica de especialistas con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para su abordaje y tratamiento con un enfoque estratégico de Política de Estado.

Con esa finalidad se propone como objetivos la formación de especialistas que realicen aportes en los distintos espacios e instituciones donde se analizan, investigan, elaboran y ejecutan las políticas de Defensa.

Se trata en este aspecto de contribuir con la formación de recursos humanos con alto nivel de calificación para desempeñarse en:

a) La investigación sobre la problemática en sus distintos aspectos y dimensiones, actuando en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas.
b) La formulación, diseño y gestión de políticas de Defensa
c) La docencia universitaria de grado o en el nivel terciario.

Con esta iniciativa la universidad avanza en su compromiso de contribuir a la democratización de la sociedad y a la creación de políticas y consensos en torno a problemas claves de nuestra Nación.

Con esa intención el programa de estudios de la carrera reconoce en la problemática de la Defensa, un campo de conocimiento específico que necesita ser abordado en forma multidisciplinaria, combinando conocimientos y enfoques de diferentes disciplinas centradas en dos ejes básicos: las relaciones internacionales y la administración pública.

A partir de ese enfoque, la carrera se propone instalar en el espacio académico la investigación y el estudio de estas temáticas para contribuir al desarrollo de un pensamiento transformador que permita analizar, interpretar y afrontar los desafíos de la defensa en el contexto de las tensiones entre lo internacional, lo regional y lo nacional.

Perfil del graduado

A partir de la formación recibida:

Los/as egresados/as conocerán:

* El marco político y doctrinario de la Defensa Nacional y los sectores que la integran

* Los aspectos conceptuales del gobierno político de la Defensa y las competencias de civiles y militares en dicho marco.

* Las problemáticas centrales y las distintas teorías sobre la Defensa Nacional y la Seguridad Internacional

* Las dimensiones normativa, política - económica y administrativa en la gestión de los diversas áreas y sectores vinculados con la Defensa.

* El sistema administrativo de la Defensa Nacional.

* Los procedimientos administrativos y económicos relevantes en la gestión del sector de la Defensa.

* La forma de analizar, diagnosticar y resolver problemas vinculados a la gestión de la Defensa Nacional.

Los/as egresados/as podrán:

* Analizar, diseñar y evaluar políticas públicas para la Defensa.

* Gestionar sectores operativos de la Administración Pública, vinculados a la Defensa, tanto en el sector Ejecutivo como en el Legislativo.

* Asesorar, actuando como especialistas en los distintos aspectos de la Defensa en organismos gubernamentales y no gubernamentales.

* Desarrollar estudios e investigaciones que permitan profundizar el conocimiento sobre la problemática de la Defensa en sus distintas dimensiones y ámbitos

* Realizar el análisis, planeamiento, diseño, seguimiento, desarrollo y evaluación de proyectos que involucren áreas particulares de las políticas de Defensa.

* Desempeñarse en la docencia y la capacitación para el nivel universitario o terciario y formar recursos técnicos calificados para apoyar el fortalecimiento institucional y operativo de las oficinas gubernamentales o las organizaciones sociales vinculadas a la materia.

Estructura Curricular

La especialización se logra con la aprobación de 360 horas de cursos teórico-prácticos, de las cuales 32 horas corresponden al taller de trabajo final que culminará con la presentación y defensa del trabajo final Integrador.

Plan de Estudios

Materias

TC1 La configuración histórica de las fuerzas armadas y la defensa nacional en
la República Argentina.

TC2 El Gobierno político de la defensa. Aspectos y teóricos y conceptuales.

TC3 La Defensa Nacional y la Seguridad Internacional

JU1 Marco Jurídico y doctrinario de la Defensa Nacional

JU2 Derecho público: administración y procedimientos

FO1 La Organización del Sistema de Defensa Nacional y la Política de Defensa.

FO2 Sistemas de Administración Financiera

FO3 Compras y contrataciones. Ley de Obra Pública

FO4 Formulación y evaluación de Proyectos de Inversión

FO5 Gestión de Personal Militar y Civil

SO1 Comunicación institucional

Seminarios

SO2 Cultura organizacional y DDHH

Investigación - Taller Integrador

Práctica profesional

Especialización en Gestión para la Defensa

Precio a consultar