Especialización en Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora

Especialidad

Online

$ 161.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La fragilidad conlleva una menor resistencia ante situaciones sobrevenidas, patologías o estrés, lo que determina la necesidad de aplicación de una manera específica de atención y cuidado en los pacientes que la presentan. En fisioterapia, esta vulnerabilidad determina una mirada multidisciplinar sobre el abordaje de las dolencias a tratar, una atención amplia e integrativa. Este
programa científico está desarrollado para ofrecer al profesional un aprendizaje de calidad de los conceptos y planteamientos que este ámbito exige, con rapidez, seguridad y eficiencia

Información importante

Documentos

  • 287especializacion-fragilidad-geriatria-medicina-rehabilitadora.pdf

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Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Desarrollar una actitud crítica, razonada y basada en la evidencia científica más reciente hacia el diagnóstico fisioterápico en el paciente anciano y ser capaz da aplicar un tratamiento adecuado con el fin de reducir la impotencia funcional, la fragilidad y el deterioro, favoreciendo así a una mejora de la salud física y mental en la vejez

Objetivos específicos
Módulo 1. Razonamiento clínico Fisiogeriatría
Š Explicar el envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente
Š Definir los ámbitos de actuación de la fisioterapia en geriatría
Š Definir el rol de la Fisioterapia en unidades de paliativos
Š Definir el empleo de Nuevas tecnologías en Fisiogeriatría
Módulo 2. Atención Centrada en la Persona (ACP)
Š Describir el decálogo de la atención centrada en las personas
Š Explicar el proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP
Š Explicar la provisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACP
Módulo 3. Herramientas para la práctica diaria en geriatría
Š Definir las bases de la comunicación con la persona mayor
Š Explicar las dificultades de la comunicación asociadas a los Síndromes Gerontológicos
Š Explicar el abordaje del duelo en el profesional

El estudiante podrá adquirir de manera sencilla y completa, los conocimientos más actuales en cuanto a la intervención rehabilitadora en diferentes patologías y estados en los pacientes geriátricos con fragilidad. El objetivo es generar en el alumno conocimiento especializado creando una base bien estructurada para identificar los signos clínicos asociados a las diferentes necesidades y evoluciones, aportándole la visión amplia y
contextual de la actividad de este campo en la actualidad

Este Experto Universitario en Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica

Este título propio contribuye de forma relevante al desarrollo de la educación continua del profesional y aporta un alto valor curriccular universitario a su formación, y es 100% válido en todas las Oposiciones, Carrera Profesional y Bolsas de Trabajo de cualquier comunidad Autónoma española

Título: Experto Universitario en Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Geriatría
  • Calidad de vida
  • Fisioterapia
  • Fisioterapeuta
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento activo
  • Atención centrada
  • Fragilidad
  • MEDICINA REHABILITADORA

Profesores

Irene Garcia Fontalba

Irene Garcia Fontalba

Gerente y fisioterapeuta en el centro privado de fisioterapia

Gerente y fisioterapeuta en el centro privado de fisioterapia Cal Moure’S, nacido con el objetivo de tratar limitaciones de las capacidades de la vida diaria por dolor o patologías asociadas al envejecimiento Miembro de la Sección Territorial de Girona del Colegio de fisioterapeutas de Cataluña Creadora del blog fisios y otras historias Estudiante del grado de Psicología Coordinadora del grupo de redes sociales del grupo de profesionales por la promoción de la salud en Girona (2015-2017) Más de diez años trabajando en patología geriátrica

Juan Ignacio Castillo

Juan Ignacio Castillo

Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital 12 de O

Plan de estudios

Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría 

1.1. Pasado, presente y futuro de la fisioterapia en geriatría. 

1.1.1. Breve historia de la fisioterapia. 

1.1.1.1. Origen de la fisioterapia más allá de nuestras fronteras. 
1.1.1.2. Origen de la fisioterapia en España 
1.1.1.3. Conclusiones 

1.1.2. Situación actual de la Fisioterapia en Geriatría 
1.1.3. Futuro de la Fisioterapia en Geriatría 

1.2. Envejecimiento activo. 

1.1.1. Introducción. 
1.1.2. Concepto de envejecimiento activo. 
1.1.3. Clasificación. 
1.1.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente. 
1.1.5. Papel del Fisioterapeuta en los programas de Envejecimiento Activo. 
1.1.6. Ejemplo de intervención. 

1.3. Fisioterapia en geriatría y contexto de actuación 

1.3.1. Introducción y definiciones. 
1.3.2. Ámbitos de actuación 

1.3.2.1. Centros residenciales. 
1.3.2.2. Sociosanitario. 
1.3.2.3. Atención primaria. 
1.3.2.4. Fisioterapia en unidades de paliativos. 

1.3.3. Ámbitos de futuro en Fisiogeriatría. 

1.3.3.1. Nuevas tecnologías. 
1.3.3.2. Arquitectura. 

1.3.4. Los equipos interdisciplinarios en geriatría. 

1.3.4.1. ¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios? 
1.3.4.2. Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario. 
1.3.4.3. Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar 

1.4. Diagnóstico diferencial, signos y síntomas de alarma: Banderas rojas y amarillas en geriatría

1.4.1. Introducción y definiciones. 

1.4.1.1. Diagnóstico diferencial 
1.4.1.2. Diagnóstico en Fisioterapia. 
1.4.1.3. Síndromes geriátricos. 
1.4.1.4. Red y yelow Flags. 

1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica. 

1.4.2.1. Infección Urinaria. 
1.4.2.2. Patología Oncológica. 
1.4.2.3. Insuficiencia cardíaca 
1.4.2.4. Fracturas 

1.5. Planteamiento de la sesión de fisioterapia en geriatría. 

1.5.1. Examen y valoración fisioterápica del paciente geriátrico. 

1.5.1.1. Componentes de la Valoración. 
1.5.1.2. Escalas y test más utilizados. 

1.5.2. Determinación de objetivos del tratamiento. 

1.5.2.1. Organización de la sesión de tratamiento. 
1.5.2.2. Organización del trabajo propio del fisioterapeuta. 
1.5.2.3. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor. 

1.6. Farmacología, efectos sobre el sistema neuromusculoesquelético 

1.6.1. Fármacos que influyen sobre el sistema locomotor 

1.6.1.1. Fármacos que influyen sobre la marcha 

1.6.2. Fármacos y riesgo de caídas 

Módulo 2. Atención centrada en la persona (ACP). Una mirada desde la fisioterapia 

2.1. Definición, conceptos y principios básicos. 

2.1.1. Origen y bases conceptuales de la ACP 

2.1.1.1. Referentes desde la Psicologia 
2.1.1.2. Referentes desde la intervención social 
2.1.1.3. Referentes desde la calidad de vida 
2.1.1.4. Referentes desde el estudio de la discapacidad 
2.1.1.5. Referentes desde los derechos civiles de las persones 
2.1.1.6. Referentes desde los recursos gerontológicos 
2.1.1.7. Referentes desde aspectos jurídicos y normativos 

2.1.2. Decálogo de la atención centrada en las personas 

2.1.2.1. Que es y que no es ACP. Sus principios 
2.1.2.2. Aclarando conceptos. Glosario de términos 

2.2. El Modelo de ACP. 

2.2.1. Paradigma y modelo de intervención 

2.3. Las buenas prácticas en la ACP. 

2.3.1. Concepto de buenas prácticas 
2.3.2. Creación de buenas prácticas 

2.4. El proceso de transformación de un modelo de servicios a un modelo de ACP. 

2.4.1. Como de construir un aprendizaje 
2.4.2. Transformación de servicios 
2.4.3. Transformación de las personas 

2.5. rovisión de servicios de fisioterapia en un modelo de ACP. 

2.5.1. Fisioterapia centrada en la persona versus fisioterapia individualizada 
2.5.2. Epistemología de la fisioterapia centrada en la persona 

2.6. Acciones 

2.6.1. Acciones en una residencia de personas mayores 
2.6.2. Acciones en un centro de día 
2.6.3. Acciones en pisos tutelados 
2.6.4. Acciones en un hospital de convalecencia

Módulo 3. Herramientas para la práctica diaria del fisioterapeuta en geriatría 

3.1. Comunicación, herramienta para el éxito del tratamiento en fisioterapia 

3.1.1. Bases de la comunicación con la persona mayor. 

3.1.1.1. Escucha activa 
3.1.1.2. Formulación de preguntas 
3.1.1.3. Lenguaje no verbal 

3.1.2. Dificultades de la comunicación. Síndromes Gerontológicos. 
3.1.3. La persona mayor como propietario de su información. 
3.1.4. Comunicación con la familia y/o cuidador/es principales 

3.1.4.1. Comunicación con el núcleo familiar en el domicilio 
3.1.4.2. Comunicación con el núcleo familiar en residencias, centros de día y centros privados 
3.1.4.3. Comunicación con el equipo interdisciplinar 

3.2. El Duelo en el profesional. 

3.2.1. Definición del duelo en el profesional. 
3.2.2. Detección del duelo en el profesional sanitario. 
3.2.3. Primeras herramientas para afrontar el duelo. 
3.2.4. Síntomas de alarma. Cuando pedir ayuda a un profesional. 

3.3. TIC centrada en la persona mayor

3.3.1. Justificación, evidencia científica actual en las TIC y la adherencia al tratamiento 
3.3.2. Tecnología y envejecimiento. Aplicaciones como ayuda a la mejoría de la calidad de vida. 
3.3.3. Tipos de TIC, tantas aplicaciones como personas. 

Especialización en Fragilidad y Geriatría en Medicina Rehabilitadora

$ 161.316 IVA inc.