Especialización en Evaluación Psicológica del Estrés en el Entorno Familiar

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    650h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Este programa es único por abordar aquellos aspectos que han sido objeto de mayor atención en las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema. Para ello, desarrollamos algunas cuestiones relativas a la relación existente entre factores externos de estrés,
interacción familiar y problemas psicológicos en niños y adolescentes.

Información importante

Documentos

  • 60xxespecializacion-evaluacion-psicologica-estres-entorno-familiar.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10
Š Dominar los campos de interacción médico-psicólogo, en la intervención familiar
Š Capacitar al profesional de todas las referencias actualizadas sobre el diagnóstico, intervención y proceso terapéutico de la familia

Objetivos específicos
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar
Š Manejar la clínica familiar, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma sistémica
Š Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran
Š Abordar el ámbito familiar, escolar y social
Módulo 2. Estrés en la familia
Š Describir los esquemas emocionales de los miembros de la familia
Š Redefinir el estrés, diferenciando la ansiedad normal de la patológica, identificando el estrés, la fobia y el pánico, entre otros
Š Describir las principales fuentes de distrés o estresores en el ambiente natural

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Evaluación Psicológica del Estrés en el Entorno Familiar.

Este Experto Universitario en Evaluación Psicológica del Estrés en el Entorno Familiar contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universiario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Evaluación Psicológica del Estrés en el Entorno Familiar
N.º Horas Oficiales: 650 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Conflictos
  • Psicología
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Terapia
  • Salud mental
  • Comunicación
  • Familia
  • Personalidad
  • Enfermedad
  • Terapia de grupo
  • Funciones de la familía
  • Psicodiagnostico
  • Esquizofrenia
  • Hiperactividad

Profesores

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicologo especialista en psicologia clinica

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional.

Plan de estudios

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar

1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia
1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico
1.3. Habilidades del evaluador

1.3.1. Ser útil en el proceso
1.3.2. Comprender lo que ocurre
1.3.3. Estar abierto y comprender
1.3.4. Convertirse en autoridad

1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. Vínculos patológicos y sanos
1.4.3. Utilización de los otros
1.4.4. Rechazo y abandono
1.4.5. Estrés, distrés y eustres
1.4.6. Conflictos y tensiones
1.4.7. Psicopatología familiar

1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social

1.5.1. La composición familiar
1.5.2. El derecho a tener hermanos
1.5.3. Gemelos
1.5.4. El hermano enfermo
1.5.5. Abuelos y tíos
1.5.6. Otros componentes

1.6. Objetivos del psicodiagnóstico

1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado
1.6.2. Descubrir lo existente
1.6.3. Esclarecer los hechos
1.6.4. Explicar con hechos científicos el estado del sujeto
1.6.5. Comprender la relación entre los actores del estudio y la situación que han vivido

1.7. Inventario Clínico Multiaxial de Millón (MCMI-III)

1.7.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración
1.7.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo sádica, compulsiva, pasivo-agresiva, autodestructiva
1.7.3. Escalas severas de personalidad: esquizotípica, limítrofe y paranoide
1.7.4. Síndromes clínicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomanía, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum
1.7.5. Síndromes clínicos severos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico

1.8. 16 PF-5 de CATELL

1.8.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de deseabilidad social (mi), otra de infrecuencia (in) y otra de aquiescencia; (aq) para controlar los sesgos en las respuestas

1.9. Sistema de evaluación de niños y adolescentes BASC

1.9.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática
1.9.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial
1.9.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de laconducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…

1.10. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores, y mediadores CUIDA
1.11. Inventario de evaluación de la personalidad PAI

1.11.1. Escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva)
1.11.2. Escalas clínicas (quejas somáticas, ansiedad, trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, manía, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites, rasgos antisociales, problemas con el alcohol y problemas con las drogas)
1.11.3. Escalas de consideraciones para el tratamiento (agresión, ideaciones suicidas, estrés, falta de apoyo social y rechazo al tratamiento)
1.11.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (dominancia y afabilidad)
1.11.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada

1.12. Estudio de la credibilidad del relato

1.12.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios)
1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch
1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + listado de validez

Módulo 2. Estrés en la familia

2.1. Nuevas formas de definir el estrés
2.2. Estresores habituales en la familia

2.2.1. De relación
2.2.2. Por el hábitat
2.2.3. Económicos
2.2.4. Afectivos
2.2.5. Patologías de los componentes
2.2.6. Abusos y violencia
2.2.7. Separación y/o abandono

2.3. Estrés interpersonal
2.4. Tóxicos y familia

2.4.1. Con sustancias
2.4.2. Sin sustancias
2.4.3. Dependencias

2.5. El proceso de recuperación de la información: la trasferencia del aprendizaje
2.6. Estrés ocupacional
2.7. Aprendizaje y eventos familiares
2.8. Crisis familiares

Módulo 3. Modos de intervención en la terapia de familia

3.1. Noción de conflicto

3.1.1. Cambiar la actitud hacia una cooperación en equipo
3.1.2. Mejorar la actitud
3.1.3. Poner énfasis en el desempeño

3.2. Tipos de conflicto

3.2.1. De atracción-atracción
3.2.2. Evasión-evasión
3.2.3. Atracción-evasión

3.3. Mediación familiar

3.3.1. Mediador está presente no influye
3.3.2. Arbitraje toma decisiones escuchando a las partes
3.3.3. Evaluación neutral. Saca consecuencias de los datos obtenidos

3.4. Coaching de familia

3.4.1. Igualdades
3.4.2. Diferencias
3.4.3. Contradicciones
3.4.4. Intrusismo

3.5. Aprendizaje en el Coaching

3.5.1. Declaración de quiebra
3.5.2. Despojarse de las máscaras
3.5.3. Reingeniería de nosotros mismos
3.5.4. Concentrarse en la tarea

3.6. Hábitos de mejora en el Coaching
3.7. Concentrados en la actividad

3.7.1. Técnicas de focalización
3.7.2. Técnicas de control de pensamiento

3.8. Metas claras

3.8.1. Definición donde estamos
3.8.2. Definición donde queremos llegar

3.9. Cogiendo las riendas de tu vida. Proactividad
3.10. Psicología positiva
3.11. Gestión de conflictos con el modelo de vinculación emocional consciente (VEC)

3.11.1. Identificar emociones
3.11.2. Identificar las emociones adecuadas
3.11.3. Cambiar unas emociones por otras

3.12. Capacitación para encarar conflictos en la familia

Especialización en Evaluación Psicológica del Estrés en el Entorno Familiar

$ 141.316 IVA inc.