Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación

Especialidad

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    10 Meses

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

El Ciclo de Especialización propone continuar con el análisis de la resignificación de la palabra escrita en tiempos de transformaciones culturales y sus efectos sobre la transmisión educativa profundizando una dimensión que hace al estudio e interpretación de ese escenario: las dinámicas, lazos y características particulares de distintos grupos en relación con la apropiación de la palabra escrita.

Así, la propuesta es contextualizar las prácticas de la lectura y la escritura y su enseñanza en el mundo de las infancias, en el mundo de los jóvenes y los adolescentes, y en el mundo de los adultos. Lejos de pensar en una segmentación de la cultura escrita según sus destinatarios, se trata de conocer las particularidades que hacen a los mundos simbólicos de distintos grupos generacionales en los que la palabra escrita adquiere hoy diferentes significados y sentidos para, desde allí, posicionarnos en un escenario compartido para la transmisión escolar de la lectura y la escritura.

Información relevante sobre el curso

Para inscribirse es requisito obligatorio haber cursado y aprobado el Diplomado Superior en Lectura, escritura y educación, ya que la Especialización es el segundo año del trayecto integrado del posgrado, y poseer título de grado de grado (terciario o universitario) de 4 años.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Escenario
  • Educación
  • Ciencias sociales
  • Lectura
  • Producción
  • Infancias
  • Módulos temáticos
  • Escritura
  • Cambios culturales
  • Medios
  • Informacion
  • Comunicación

Plan de estudios

Propuesta académica

La propuesta académica se organiza en tres Módulos temáticos, el Taller de Escritura y el Taller de Producción Pedagógica.

Módulo 1: Lectura, escritura y el mundo de las infancias

Los cambios culturales actuales interrogan los límites históricos entre infancia y adultez. Ejemplo de ello es el relevante papel de los medios de información y de comunicación como puerta de ingreso al mundo, antes vedado por los adultos, o su impronta en las transformaciones de los conceptos de saber, aprendizaje o conocimiento, antes orientados por la centralidad del libro. Las nuevas coordenadas culturales plantean nuevos desafíos para el problema no resuelto de la alfabetización temprana y, en tal sentido, el estudio crítico de estos nuevos fenómenos culturales resulta central para repensar el ingreso a la cultura escrita de los alumnos que comienzan su trayectoria escolar.

Módulo 2: Lectura, escritura y el mundo de los jóvenes y de los adolescentes

Aparentes representantes de la nueva cultura digital, el discurso social parece depositar en adolescentes y jóvenes la desilusión por la pérdida de los vínculos con la cultura letrada. Sin embargo, para superar lecturas lineales y análisis estigmatizantes, se hace necesario el estudio de los nuevos regímenes de representación, los distintos aspectos de la sociedad del conocimiento y los cambios en la sensibilidad de época como elementos que configuran un marco de cambios culturales más amplios y que resuenan en los vínculos que los jóvenes establecen con la cultura escrita. Y, desde allí, diseñar posibles caminos y articulaciones con la propuesta escolar que potencien la apropiación y recreación de la cultura por parte de las nuevas generaciones.

Módulo 3: Lectura, escritura y el mundo de los adultos

Uno de los nudos más críticos para repensar la transmisión cultural se encuentra en el hecho de que mientras los docentes, adultos, han sido formados en el contexto y vigencia de la cultura escrita -con sus modos propios de pensar, producir y socializar conocimiento- vivencian un cambio cultural que desafía la jerarquía del leer y el escribir a través del desarrollo de otros lenguajes. Generalmente, este desafío es vivido con incertidumbre y desconcierto, ya que interpela la propia autoridad adulta y de los docentes. De allí que se hace necesario incluir en el análisis no sólo la especificidad de la tarea docente sino la reflexión sobre un nuevo escenario cultural cuyos cambios también nos interpelan, como adultos.

Taller de Escritura

El trabajo en este taller propone profundizar la reflexión sobre los propios procesos de escritura desde un género vinculado a la producción y circulación de conocimiento en el contexto de una comunidad específica. Así, en este espacio se trabajará sobre la construcción y el estudio de un tema de interés vinculado a la propuesta del ciclo a través de la escritura de un ensayo.

Taller de Producción Pedagógica

El trabajo en este taller propone abordar el análisis y la intervención pedagógica sobre un tema de interés en el contexto de los propios contextos profesionales. Así, en este espacio se trabajará sobre el relevamiento de información y el diseño de una propuesta de socialización en ese mismo contexto.

Para acreditar la propuesta académica los estudiantes deberán aprobar dos trabajos parciales escritos relativos a los contenidos desarrollados en los módulos y los talleres y la elaboración de un trabajo final.

Información adicional

Residentes en Argentina: matrícula de $ 3500 y 9 cuotas de $3500 cada una.

Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación

Precio a consultar