Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    4 Meses

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Se propone además:

ofrecer herramientas fundamentales de la gramática aplicada a la clase de lengua extranjera
acercar al alumno a los elementos teóricos esenciales de las metodologías y enfoques de enseñanza de LE
presentar los conceptos centrales de la lingüística aplicada, orientados a servir de base para las distintas decisiones dentro del aula de LE
introducir en herramientas básicas de evaluación, diseño y adaptación de materiales de clase y explotación de multimedios
perfilar las distintas técnicas didácticas de aplicac

Información relevante sobre el curso

La Diplomatura tiene como objetivo general ofrecer a los profesionales una introducción fundamental en las cuestiones teóricas, didácticas y empíricas de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera.

La Diplomatura se abre para profesores y licenciados en Letras, profesores, traductores y correctores de lenguas extranjeras, así como para estudiantes de los últimos años de cualquiera estas carreras que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera.

Para aquellos candidatos que no cuenten con el español como lengua nativa, deberán comprobar pertenecer a una carrera terciaria de Lengua Española o Filología Española, o presentar certificado que acredite un nivel C1 (MCER) o Superior (ACTFL) de lengua española.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Competencias
  • Segundas lenguas
  • Adquisición de segundas lenguas
  • Lenguas
  • Pragmalingüística
  • Comunicación
  • Enfoques
  • Metodologías
  • Enseñanza aprendizaje
  • Contextualización del proceso
  • Interculturalidad
  • Sociolingüística
  • Gramática

Plan de estudios

Módulos:

Bases teóricas y metodológicas

Docente: Mgtr. María Laura Mecías


1. Introducción: términos enfoque, método y técnica. Vademécum para la formación de profesores.
2. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Términos clave en E/LE.
3. Nociones básicas: interlengua, concepto del error, la motivación, estilos de aprendizaje y estrategias, didáctica.
4. Los primeros métodos. Breve historia de las teorías de enseñanza de segundas lenguas hasta el presente en L2 y LE. Gramática-Traducción. Método Directo. Método Audiolingüístico. Respuesta Física Total. Sugestopedia. Enfoque Natural. Enfoques comunicativos.
5. Las teorías de la lengua y la enseñanza comunicativa aportes de Chomsky y Hymes. Enfoque postcomunicativo y enfoque por tareas. Enfoque por proyectos.

Adquisición de Segundas Lenguas

Docente: Mgtr. María José Gassó


1. Aprendizaje y adquisición. Distinción entre los dos conceptos. Procesos involucrados. La hipótesis del monitor. La hipótesis del input.
2. La interlengua. Historia del concepto.
3. El análisis de errores. El error y su significado. Tratamiento del error.
4. El análisis contrastivo. La transferencia positiva y la transferencia negativa.
5. Estrategias de aprendizaje y estrategias de comunicación.

Gramática


Docente: Dra. Ana María Marcovecchio


1. Nociones fundamentales de fonética y fonología españolas

a. Consideraciones generales sobre la enseñanza de la pronunciación de lenguas extranjeras.
b. Tareas de sensibilización, familiarización y reproducción.

2. Morfología léxica y flexiva del español

a. El empleo del modo indicativo y del subjuntivo en proposiciones sustantivas, adjetivas y adverbiales.
b. La distribución del pretérito perfecto y el imperfecto en combinación con diferentes marcadores temporales y aspectuales.
c. Significado y uso de los diferentes tiempos del modo indicativo y del subjuntivo. Los desplazamientos temporales y sus valores.

3. Entre la morfología y la sintaxis: palabras gramaticales.

a. El uso de ser - estar y de los verbos de pseudocopulativos, en relación con las predicaciones de individuo y las de estadio.
b. Los verbos auxiliares: su contribución en las perífrasis verbales. Delimitación de empleos auxiliarizados frente a usos plenos. Perífrasis verbales y ámbitos de modificación.
c. Valores funcionales y semánticos de se en español: empleos reflexivos y cuasirreflejos.

4. Gramática aplicada al texto y al análisis del discurso

a. Léxico y tipos textuales. Enriquecimiento del léxico: metáfora y metonimia. Contenidos culturales en la enseñanza de ELE.
b. Mecanismos formales de la indicación de la impersonalidad. Las nominalizaciones.
c. La cortesía y la modalización.

Diseño, adaptación y evaluación de materiales


Docente: Dra. Karina Fernández


1.Conceptos claves y factores sociales que intervienen en la planificación y el desarrollo de cursos de lenguas extranjeras: currículo, programa de curso, unidad didáctica. Objetivos y contenidos. Coherencia metodológica y didáctica.

2. Didáctica

2.1.Métodos didácticos. Tipos de métodos de enseñanza de lenguas. Fundamentos del uso de materiales didácticos.
2.2.Materiales y recursos didácticos. Tipos de materiales y de actividades. Estrategias y criterios para analizar materiales y actividades de enseñanza de lenguas. Fichas de análisis de materiales.
2.3.Identificación de conceptos básicos implícitos en los métodos de enseñanza: input y output, rol del alumno y del docente, destrezas, teoría de la lengua y del aprendizaje. Situación y estilos de aprendizaje.
2.4.Evaluación y análisis de materiales didácticos de las principales orientaciones metodológicas. Análisis de las actividades propuestas, el rol del docente y el alumno implícitos en los materiales didácticos, sistematización de la gramática y trabajo de las diferentes destrezas lingüísticas a partir de los criterios fundamentales de los diferentes métodos y enfoques lingüísticos.

3. Adaptación y creación de recursos orales y escritos para desarrollar en el aula las diferentes habilidades lingüísticas. Pautas para la adaptación y el diseño de materiales para la enseñanza de idiomas. Diseño de materiales didácticos para diferentes niveles a partir de un mismo recurso didáctico.

Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera

Precio a consultar