Economía Solidaria y Desarrollo Asociativo

IDAES

Maestría

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Buenos aires

Se aspira a formar egresados con una sólida formación en el manejo de los conceptos económicos y sociopolíticos necesarios para analizar las complejas relaciones que se establecen entre el proceso de acumulación, las prácticas sociales y las políticas públicas

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Paraná 145 -Piso 5, 00000

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

La Maestría en Economía Solidaria y Desarrollo Asociativo se desarrolla a partir del trabajo conjunto entre el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad de San Martín, y viene a hacer su aporte a la formación y a las investigaciones en un campo disciplinario específico que podemos inscribir dentro de los Estudios Sociales de la Economía.
Es un programa de Posgrado articulado que esta constituido también por la carrera de Especialización en Economía Solidaria y Desarrollo Asociativo conformando un conjunto de niveles que completan una propuesta integral de formación.
La propuesta académica tiene un carácter distintivo por lo menos en dos puntos substanciales que los posiciona singularmente en este campo. En primer lugar, se concentra en las experiencias del cooperativismo y del mutualismo que tiene más de 100 años de desarrollo histórico y sigue siendo de una actualidad muy rica en nuestro país. En segundo lugar, a diferencia de otras formaciones en el campo, hace particular énfasis en las vinculaciones de este sector con otras instituciones, programas, organismos y áreas de gobierno a nivel local, provincial y nacional.

¿Cuáles son sus objetivos?
El principal objetivo consiste en brindar un programa de Maestría que posibilite la formación de egresados de diversas disciplinas del ámbito universitario, vinculados a las Ciencias Sociales, con alto nivel académico y destinado a la formación de Investigadores y especialistas especialmente preparados para comprender, analizar y generar aportes al conocimiento e intervenir activamente en el campo de la Economía Solidaria y de las diversas prácticas del Desarrollo Asociativo.
Se priorizará una fuerte y permanente interrelación con el espacio de las políticas públicas relacionadas a la vez que se procurará proporcionar una formación plural y vasta a fin de aportar, al igual que otros programas del instituto, los elementos necesarios para adquirir una visión integrada de la economía y de la sociedad, que trascienda las simples dicotomías entre mercado y Estado y avance en la definición de un nuevo modelo de acumulación basado en la solidaridad y la participación social.

Perfil del Egresado
Se aspira a formar egresados con una sólida formación en el manejo de los conceptos económicos y sociopolíticos necesarios para analizar las complejas relaciones que se establecen entre el proceso de acumulación, las prácticas sociales y las políticas públicas.
Se fomentará, además, una visión amplia pero a la vez profunda de la problemática de la Economía Solidaria y el Asociativismo, con plena disposición a trabajar en diversos planos de la actividad académica, pública y privada, a fin de aportar teóricamente al desarrollo del campo disciplinario, intervenir en las experiencias concretas y en la formulación, ejecución y monitoreo de programas de política pública.
En articulación con la Maestría en Economía Solidaria y Desarrollo Asociativo, podrá optarse también por acceder al título de Especialista en Economía Solidaria y Desarrollo Asociativo. Se espera de ellos que puedan aportar a la consolidación de experiencias alternativas del quehacer productivo en las sociedades contemporáneas - y muy especialmente en la Argentina - y que logren un sólido manejo de las herramientas necesarias para trabajar con eficacia, tanto en el plano de la acción privada como pública, cumpliendo el rol de activos colaboradores en su permanente difusión, reflexión y práctica a fin de enriquecer el campo teórico y disciplinario.
Tanto por sus contenidos curriculares como por la calidad y reputación de los profesores de dicho instituto y de dicha escuela, junto a la articulación con el resto de las experiencias de Posgrado del IDAES (en particular con la Maestría en Sociología Económica) y su estrecha vinculación con las líneas prioritarias impulsadas hasta ahora y a desarrollar en el futuro en el CESE (Centro de Estudios Sociales de la Economía), conforma un espacio único de formación que posibilitará a los egresados contar con los conocimientos necesarios para aportar a esta área del conocimiento enriqueciendo este campo disciplinario en pleno desarrollo a la vez que le permitirá continuar con sus estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en nuestro País y en el exterior.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Estudios cursados: Para estar en condiciones de solicitar la admisión como alumno de esta Maestría es necesario que el postulante acredite poseer título de grado emitido por universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras debidamente acreditadas, en carreras de Ciencias Sociales. En caso de egresados de otras carreras universitarias que soliciten admisión por razones académicamente atendibles, deberá reunirse un comité ad-hoc que evaluará los antecedentes del candidato y emitirá un dictamen justificado de aceptación, aceptación condicional o rechazo de la solicitud.
Idiomas: Competencia para leer textos en idioma inglés.
Proceso de admisión: Los interesados en inscribirse deben completar un formulario de solicitud proveer una fotografía tipo carnet y una fotocopia de su documento de identidad y de su título universitario, acompañado de un certificado de sus notas presentar dos cartas de referencia académica y explicar sucintamente en no más de dos carillas las razones por las que se encuentran interesados en realizar este posgrado. Dado que el número de vacantes es limitado, se tendrán en cuenta el orden de mérito y de inscripción, culminando el proceso de admisión con una entrevista personal a la que sólo serán convocados los solicitantes que determine el Comité de Maestría.
IMPORTANTE: Rogamos presentar la documentación original (título, certificado analítico y DNI) para proceder a su visado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
La Maestría tendrá una duración de dos años, divididos en dos cuatrimestres cada uno, durante los cuales los alumnos deberán aprobar seis cursos obligatorios, tres cursos optativos, dos talleres de tesis, asistir a un seminario general, participar en otras actividades didácticas tales como conferencias, prácticas de investigación, etc, y aprobar la Tesis final. La modalidad de la Maestría es presencial con actividades teóricas y teórico-prácticas.
El seminario general tendrá lugar durante los cuatro cuatrimestres y será de asistencia obligatoria. Participarán en él invitados especiales del país y del extranjero, reconocidos por su trayectoria científica, política, empresarial, sindical, etc. Los alumnos quedarán expuestos así a una multiplicidad enriquecedora de experiencias y de perspectivas, destinada a estimular su propia reflexión y creatividad.
Luego de haber cumplido con cuatro cursos obligatorios, los alumnos se incorporarán al Taller de Tesis que se desarrollará en dos cuatrimestres y en cuyo contexto, además de ser entrenados en las técnicas generales del diseño de proyectos, deberá proponer el objeto de estudio de su tesis y completar el diseño de investigación preliminar de la misma.
A partir de la aprobación de todos los cursos teóricos y del Taller de Tesis, los alumnos se consagrarán íntegramente al desarrollo de sus tesis bajo la dirección de un profesor de la carrera o, eventualmente, de un académico externo a la misma aprobado por el Comité de Maestría.
Los alumnos presentarán y defenderán sus tesis según el procedimiento que más abajo se detalla y una vez aprobadas las mismas, serán ulteriormente evaluadas por el Comité de Maestría a fin de establecer cuáles de ellas podrían ser eventualmente acreedoras a mención especial y derecho de publicación.
Desde su ingreso a la carrera, cada alumno contará con un supervisor elegido entre los profesores de la misma, con quien estará en contacto permanente para diseñar su plan de tareas, recibir asesoramiento y, en general, resolver cualquier problema que pudiera presentársele. Todos los profesores de la Carrera habilitarán horas de consulta individual para responder a los requerimientos de los estudiantes.

MATERIAS OBLIGATORIAS
PRINCIPIOS DE TEORIA ECONOMICA. INTRODUCCION A LA ECONOMIA SOLIDARIA.
INSTITUCIONES Y ALCANCES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN AMÉRICA LATINA Y EN LA ARGENTINA
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA I.
COOPERATIVAS, MUTUALES, ASOCIACIONES CIVILES, FUNDACIONES Y OTRAS ORGANIZACIONES. NO GUBERNAMENTALES. ASPECTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS.
LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES.
TALLER DE TESIS I.
TALLER DE TESIS II.
SEMINARIO GENERAL.

MATERIAS OPTATIVAS
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL.
ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA.
LA FORMACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: GOBIERNO Y ACTORES SOCIALES.
POLÍTICA Y SOCIEDAD.
PROCESOS DE TRABAJO Y GLOBALIZACIÓN PRODUCTIVA.
SOCIOLOGIA ECONOMICA II.
AGENTES ECONÓMICOS Y ACTORES SOCIALES.
CULTURA Y SOCIEDAD.
DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICAS INDUSTRIALES.
ELEMENTOS DE MACROECONOMÍA
POLÍTICAS SOCIALES
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
ACTORES Y NUEVAS EXPERIENCIAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN LA ARGENTINA RECIENTE.
ECONOMÍA SOLIDARIA, CAPITAL SOCIAL ECONÓMICO Y DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE.
DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN ORGANIZACIONES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA.
EL FINANCIAMIENTO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA.
INSTITUCIONES Y MARCO LEGAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN EL ÁMBITO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL
MÉTODOS DE ANÁLISIS CUANTITATIVOS.

TESIS
La tesis consistirá en la realización de un trabajo individual, original y sustantivo, entendiéndose por esto último un aporte identificable al estado del arte en la materia, el cual se desarrollará bajo la supervisión de un Director de Tesis, quien tendrá la responsabilidad de guiar y verificar el trabajo realizado por el alumno.
El tema de la tesis será propuesto por el alumno, ajustándose a los contemplados en las áreas generales de docencia e investigación de la Maestría.
El proyecto deberá ser presentado al Director del modo más conciso posible, informando en particular sobre el área o campo a que pertenezca y el problema o asunto por investigar expresará también los marcos de la investigación, teórica y metodológicamente los recursos que precisará y aquéllos de los cuales dispone o dispondrá la bibliografía fundamental con la que propone relacionarla y las etapas y los planes de investigación. En cuanto al problema mismo de la investigación, tratará de esbozar las proposiciones centrales que en principio guiarán la elaboración de su trabajo, o bien procurará identificar lo más precisamente el o los fenómenos que desearía explicar y las razones que hagan a su importancia.
Finalizado el trabajo, el alumno presentará las conclusiones de su investigación en un informe final por escrito, del que acompañará ocho ejemplares con su firma y la del Director de Tesis, junto con una nota refrendada por este último en la que solicitará la formación del Tribunal que evaluará la tesis.
Las tesis deberán ser presentadas como máximo dentro del año de finalizada la cursada y su evaluación corresponderá a un Tribunal compuesto por tres miembros titulares y dos suplentes, conformado por profesores o investigadores y aprobado por el Comité de Maestría. Por lo menos un jurado será externo a la carrera y a las instituciones.
Cada miembro recibirá un ejemplar de la tesis, para que en el término de treinta días realice su estudio. El alumno proveerá la información o aclaraciones que el Tribunal solicite durante este período.
Si la tesis es aceptada por el Tribunal, su autor realizará una exposición oral del trabajo ante por lo menos tres de los miembros del mismo, en un acto público. Cumplido ello, se emitirá un dictamen definitivo (calificación) según el siguiente criterio: a) se considerarán los votos hechos anteriormente (aprobación) y b) la opinión de cada uno de los miembros.
Para efectuar la calificación, el Tribunal considerará el trabajo realizado, el informe final y la exposición oral.
La nota final será el promedio de las calificaciones efectuadas por los integrantes del Tribunal y quedará registrada en acta.
Las calificaciones de las tesis serán registradas en un libro de actas que se llevará a tal efecto. Concluido el trámite y resultando la tesis aprobada, se auspiciará ante la Universidad el otorgamiento del título de Magister en Economía Solidaria y Desarrollo Asociativo
El postulante cuya tesis hubiera sido rechazada por el Tribunal podrá: a) presentar la misma rectificada ó b) presentar una nueva tesis. Si el rechazo se debe a plagio o falsificación, el alumno no podrá rectificar ni presentar una nueva tesis.
En caso que la exposición oral efectuada por el postulante fuera considerada insuficiente, no será necesario que el mismo realice una nueva tesis, pudiendo presentarse nuevamente a la exposición de su trabajo en un plazo no menor a un mes.
Un segundo aplazamiento obligará al alumno a comenzar un nuevo trabajo, siguiendo los pasos descriptos anteriormente.
Uno de los ejemplares de la tesis presentada por el alumno le será devuelto al mismo y los restantes serán distribuidos entre los miembros del Tribunal, la Escuela de Posgrado, la Biblioteca del Instituto de Altos Estudios Sociales y la Biblioteca Central de la Universidad.

Economía Solidaria y Desarrollo Asociativo

Precio a consultar