Especialización en Coaching Educativo para la Innovación y la Excelencia Educativa para Psicología

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Alcanzar la excelencia educativa a través de la innovación requiere los conocimientos específicos de una de las maneras de intervención más interesanes y efiaces: el Coaching. Una técnica de crecimiento personal que se ha convertido en una de las fórmulas de desarrollo más eficaces del momento. Su objetivo principal es ayudarte a conseguir mejoras en tus competencias,
conductas, habilidades y actitudes, aportándote tanto una mejor calidad de vida como una mayor satisfacción con la práctica de tu actividad profesional diaria. En este contexto, el aprendizaje de
técnicas de desarrollo personal por parte del psciólogo es clave para su buen funcionamiento en el aula. Un conocimiento que servirá al profesional tanto en la aplicación propia como en las
terapias, creando nuevas fórmulas y vías de progreso para el aula y para el psicólogo.

Información importante

Documentos

  • 133especializacion-coaching-educativo-innovacion-excelencia-educativa-psicologia-tech.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental
Š Adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Educación con competencias en Coaching Educativo, mediación y resolución de conflictos, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula

Objetivos específicos
Módulo 1. Creencias, valores e identidad
Š Conocer el Coaching y sus fuentes epistemológicas
Š Tomar conciencia de los actores implicados en el proceso de Coaching
Š Conocer los ámbitos de actuación del Coaching
Š Hacerse consciente de las diferencias entre Coaching, Mentoring y Psicoterapia
Š Familiarizarse con los agentes en el proceso de Coaching
Š Manejar los conceptos básicos del Coaching y las estructuras más utilizadas en procesos de Coaching
Módulo 2. El Coaching
Š Conocer las bases y fundamentos del Coaching Educativo
Š Obtener conocimientos sobre las teorías educativas y posciológicas relacionadas con el Coaching Educativo
Š Comprender la necesidad y la búsqueda de sentido en procesos de Coaching

Este Experto Universitario en Coaching Educativo para la Innovación y la Excelencia en Psicología, te permitirá adquirir los conocimientos imprescindibles para conseguir dar un impuso a tu trabajo. Con las herramientas de programación y desarrollo necesarias, para implementar la forma de trabajo más eficiente y ajustada a las necesidades reales con las que trabajas. De esta forma, se consigue una mejoría latente en el niño y adolescente y una consolidación del profesional de la psicología dentro del sector. Todo ello, permite tanto la mejoría del paciente, como el crecimiento del psicólogo, que será capaz de trabajar en instituciones de diversa índole con éxito.

Este Experto Universitario en Coaching Educativo para la Innovación y la Excelencia Educativa para Psicología contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Coaching Educativo para la Innovación y la Excelencia Educativa para Psicología
ECTS: 24
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Coaching
  • Innovación
  • Psicología
  • Competencias
  • Desarrollo personal
  • Herramientas
  • Comunicación
  • Psicólogo

Profesores

Francisco Riquelme Mellado

Francisco Riquelme Mellado

Licenciado en Bellas Artes

Licenciado en Bellas Master en Arte Terapia Formación Gestalt con el programa SAT (Fundación Claudio Naranjo) Coach certificado ICF y ASESCO - AECOP con competencias en PNL y Sistémica Formador de formadores para Cefire Orihuela y CPR Murcia. Docente para la Consejería de Educación de la Región de Murcia Catedrático de la especialidad de Dibujo Coordinador de los Proyectos de Artes Visuales en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia Escribe para la revista educativa INED21 Proyecto de innovación Educativa “Una Educación para Ser” Bloguero y divulgador

Plan de estudios

Módulo 1. Creencias, valores e identidad

1.1. Naturaleza de las creencias

1.1.1. Conceptos sobre las creencias
1.1.2. Características de una creencia
1.1.3. Formación de creencias
1.1.4. Comportamiento y creencias
1.1.5. Creencias limitantes
1.1.6. Creencias empoderantes
1.1.7. Origen de las creencias limitantes

1.2. Gestionando el cambio de creencias

1.1.1. Sanar el pasado
1.1.2. Bases del afrontamiento del cambio de creencias
1.1.3. Robert Dilts
1.1.4. Morty Lefkoe
1.1.5. “The Word”, Byron Katie

1.3. Mentalidad para el cambio y la innovación

1.3.1. Mentalidad fija
1.3.2. Mentalidad de crecimiento
1.3.3. Comparando la mentalidad fija y la de crecimiento
1.3.4. La actitud para el cambio y la innovación
1.3.5. Zona de inercia
1.3.6. Zona de aprendizaje

1.4. El Coaching y los cambios

1.4.1. El Círculo Dorado de Simon Sinek
1.4.2. Niveles neurológicos de cambio y aprendizaje

1.4.1.1. Entorno
1.4.1.2. Comportamiento
1.4.1.3. Capacidad
1.4.1.4. Valores y Creencias
1.4.1.5. Identidad
1.4.1.6. Transpersonalidad

1.4.3. Cambios remediativos
1.4.4. Cambios generativos
1.4.5. Cambios evolutivos
1.4.6. Reconocimiento del nivel neurológico

1.5. Valores y contravalores

1.5.1. Conceptualización de los valores
1.5.2. Tipos de valores
1.5.3. Aprendizaje de los valores
1.5.4. Valores y comportamiento
1.5.5. Contravalores
1.5.6. Dinámica de reconocimiento de valores
1.5.7. Dinámica para reconocimiento de contravalores

1.6. Identidad

1.6.1. Rasgos identitarios
1.6.2. Concepto de Identidad
1.6.3. Tradición e Identidad
1.6.4. Modelos psicológicos e Identidad
1.6.5. Identidad y Ciencia

1.7. Modelos de la personalidad

1.7.1. Eneagrama
1.7.2. Descubrimiento del propio Eneagrama
1.7.3. Evolución a partir del Eneagrama
1.7.4. Empleo del Eneagrama en las interacciones sociales y grupales
1.7.5. Arquetipos interiores
1.7.6. Coaching Transformacional

1.8. Niveles Lógicos

1.8.1. Necesidades humanas y Pirámide de Maslow
1.8.2. Niveles de conciencia de Richard Barrett
1.8.3. Autorrealización
1.8.4. Altruismo y servicio
1.8.5. Alineación de niveles

Módulo 2. El Coaching

2.1. ¿Qué es el Coaching?

2.1.1. Un proceso dirigido a un objetivo

2.1.1.1. La importancia de definir el objetivo
2.1.1.2. Empezar por el final
2.1.1.3. ¿Cómo definir un objetivo SMARTER?
2.1.1.4. Del objetivo aparente al objetivo real
2.1.1.5. Características del objetivo

2.1.2. Un proceso entre personas

2.1.2.1. Marco o contexto de Coaching
2.1.2.2. La relación de Coaching
2.1.2.3. Influencias en el proceso de Coaching
2.1.2.4. La Confianza
2.1.2.5. El respeto

2.1.3. El vínculo
2.1.4. Un proceso comunicacional

2.1.4.1. El poder del Lenguaje
2.1.4.2. La escucha activa
2.1.4.3. La ausencia de juicio
2.1.4.4. Comunicación no verbal

2.1.5. Un proceso orientado a la acción

2.1.5.1. La importancia de la acción
2.1.5.2. Diseño de un plan de acción
2.1.5.3. Seguimiento
2.1.5.4. Evaluación
2.1.5.5. Un proceso creativo
2.1.5.6. Generar opciones
2.1.5.7. Elegir opciones

2.2. Orígenes y antecedentes del Coaching

2.2.1. Orígenes filosóficos y Mayéutica

2.2.1.1. Presocráticos
2.2.1.2. La Mayéutica de Sócrates
2.2.1.3. Platón
2.2.1.4. Influencias filosóficas posteriores

2.2.2. Influencias de la Psicología Humanista

2.2.2.1. Bases de la Psicología Humanista
2.2.2.2. Confianza en la capacidad del cliente
2.2.2.3. Enfoque en las potencialidades y posibilidades

2.2.3. Aportes de la Psicología Positiva

2.2.3.1. Bases de la Psicología Positiva
2.2.3.2. Condiciones para la Psicología Positiva
2.2.3.3. Fortalezas Humanas
2.2.3.4. Sentido y Propósito para la Vida

2.2.4. The Winner Game

2.2.4.1. La práctica deliberada
2.2.4.2. La mejora en el rendimiento deportivo
2.2.4.3. Galwain

2.2.5. Orientalismo

2.2.5.1. Importancia del proceso o camino
2.2.5.2. Objetivos como propósitos
2.2.5.3. Desapego de las expectativas y logros
2.2.5.4. Comprender el sufrimiento
2.2.5.5. El Poder del Presente

2.2.6. Otras influencias

2.2.6.1. Psicología Sistémica
2.2.6.2. Psicología Gestalt
2.2.6.3. Concepto de Flow
2.2.6.4. Enseñanzas Zen
2.2.6.5. Management
2.2.6.6. Neurociencias
2.2.6.7. Epigenética

2.3. Escuelas y corrientes actuales

2.3.1. Escuela Americana

2.3.1.1. Enfoque del Coaching Práctico
2.3.1.2. Thomas Leonard
2.3.1.3. Otros exponentes

2.3.2. Escuela Europea

2.3.2.1. Coaching Humanista
2.3.2.2. John Whitmore
2.3.2.3. Otros exponentes del Coaching Europeo

2.3.3. Escuela Latinoamericana

2.3.2.1. Enfoque del Coaching Ontológico
2.3.2.2. Rafael Echeverría y Julio Olalla
2.3.3.3. Otros exponentes del Coaching Latinoamericano

2.4. Diferencias entre el Coaching y otros abordajes

2.4.1. Especificidades de la relación en Coaching

2.4.1.1. La responsabilidad del coachee
2.4.1.2. El papel del coach
2.4.1.3. La consecución de objetivos

2.4.2. Límites del Coaching

2.4.2.1. Condiciones psicológicas del coachee
2.4.2.2. Revisión del coach y trabajo personal
2.4.2.3. Malestar y neurosis en los procesos de Coaching
2.4.2.4. Señales de Psicosis en el coachee
2.4.2.5. Consideraciones sobre la derivación del coachee a profesionales de la Psicoterapia
2.4.2.6. Abordaje de procesos de Coaching con coachees en tratamiento psiquiátrico

2.4.3. Psicoterapia

2.4.3.1. Enfoque Psicoterapéutico
2.4.3.2. El enfoque Psicodinámico
2.4.3.3. El enfoque Humanista
2.4.3.4. Enfoque Gestáltico
2.4.3.5. Enfoque Conductual
2.4.3.6. Enfoque Junguiano
2.4.3.7. Enfoque Sistémico
2.4.3.8. Complementación de la Psicoterapia con procesos de Coaching

2.4.4. Mentoring

2.4.4.1. Objetivos en Mentoring
2.4.4.2. Relaciones en Mentoring
2.4.4.3. El poder de la confianza en Mentoring
2.4.4.4. Asesoramiento en Mentoring
2.4.4.5. Límites del Mentoring
2.4.4.6. Complementación del Mentoring con procesos de Coaching

2.4.5. Consulting

2.4.5.1. Relaciones en Consulting
2.4.5.2. Objetivos del Consulting
2.4.5.3. Complementación del Consulting con procesos de Coaching

2.4.6. Councelling

2.4.6.1. Relaciones en Councelling
2.4.6.2. Objetivos y ámbitos
2.4.6.3. Complementación del Councelling con procesos de Coaching

2.4.7. Empowerment

2.4.7.1. Definición
2.4.7.2. Procesos
2.4.7.3. Tipos

2.4.8. Otros abordajes

2.4.8.1. Arteterapia
2.4.8.2. Musicoterapia
2.4.8.3. Dramaterapia
2.4.8.4. Danzaterapia
2.4.8.5. Terapias corporales e integrativas cuerpo-mente

2.5. Ámbitos del Coaching

2.5.1. Coaching Live

2.5.1.1. Personal
2.5.1.2. Familiar
2.5.1.3. De pareja

2.5.2. Coaching Deportivo

2.5.2.1. Coaching deportivo profesional
2.5.2.2. Coaching para la forma física y la salud
2.5.2.3. Coaching Ejecutivo
2.5.2.4. Coaching de equipos
2.5.2.5. Coaching Empresarial
2.5.2.6. Coaching Nutricional
2.5.2.7. Coaching Sistémico
2.5.2.8. PsicoCoaching
2.5.2.9. Coaching Transformacional
2.5.2.10. Coaching Educativo

2.6. Competencias de un Coach

2.6.1. Código deontológico

2.6.1.1. Ecología
2.6.1.2. Confidencialidad
2.6.1.3. Establecimiento de la Alianza
2.6.1.4. Generación el vínculo
2.6.1.5. Honestidad
2.6.1.6. Transparencia
2.6.1.7. Respeto
2.6.1.8. Compromiso

2.6.2. Habilidades internas

2.6.2.1. Autoconocimiento
2.6.2.2. Vulnerabilidad
2.6.2.3. Proactividad
2.6.2.4. Empatía
2.6.2.5. Reflexión

2.6.3. Habilidades externas

2.6.3.1. Comunicación eficaz
2.6.3.2. Escucha activa
2.6.3.3. Admiración
2.6.3.4. Asertividad
2.6.2.5. Retroalimentación
2.6.2.6. Gestión del proceso
2.6.2.7. Silencio
2.6.2.8. Motivación

2.6.4. Asociaciones de Coaching

2.6.4.1. International Coach Federation
2.6.4.2. Asociación Española de Coaching
2.6.4.3. Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos
2.6.4.4. International Coaching Community
2.6.4.5. Asociación Internacional de Coaching y Psicología

2.6.5. Certificaciones y formación en Coaching

2.6.5.1. Requisitos para una formación de calidad
2.6.5.2. Programas acreditados
2.6.5.3. Certificación de coaches profesionales
2.6.5.4. Proceso de certificación

2.6.6. Las 11 competencias de ICF

2.6.6.1. Establecer los cimientos
2.6.6.2. Crear la relación
2.6.6.3. Comunicar con efectividad
2.6.6.4. Facilitar aprendizaje y resultado

2.7. Estructura de una sesión

2.7.1. Roles del coach y coachee

2.7.1.1. Rol y responsabilidades del Coach
2.7.1.2. Rol y responsabilidades del Coachee
2.7.1.3. Proceso de Coaching
2.7.1.4. Definir objetivos
2.7.1.5. Plan de acción
2.7.1.6. Compromiso
2.7.1.7. Alianzas
2.7.1.8. Evaluación

2.7.2. Patrocinador

2.7.2.1. La Empresa, dirección o institución como patrocinadora
2.7.2.2. Objetivos de la Empresa y del Coachee
2.7.2.3. Responsabilidad en el proceso de Coaching

2.7.3. Estructura y encuadre

2.7.3.1. Situación inicial
2.7.3.2. Situación deseada
2.7.3.3. Distancia entre el inicio y la meta de Coaching

2.7.4. Alianza y contrato

2.7.4.1. La conveniencia de una Alianza
2.7.4.2. El contrato y aspectos contractuales
2.7.4.3. Diferencias y complementariedad entre Alianza y contrato

2.7.5. Tipos de sesiones según su finalidad

2.7.5.1. De contacto
2.7.5.2. De inicio de proceso
2.7.5.3. De desarrollo
2.7.5.4. De seguimiento
2.7.5.5. De evaluación
2.7.5.6. De cierre

2.7.6. Cierre de la relación

2.7.6.1. Evaluación del proceso
2.7.6.2. Evaluación de la relación
2.7.6.3. Evaluación de la consecución de objetivos

2.8. Modelos

2.8.1. Wasick
2.8.2. PIE
2.8.3. STIR
2.8.4. Modelo GROW

2.8.4.1. Objetivo
2.8.4.2. Realidad
2.8.4.3. Opciones
2.8.4.4. Acción

2.8.5. Modelo OUTCOMES

2.8.5.1. Objetivos
2.8.5.2. Razones
2.8.5.3. Actuar desde el presente
2.8.5.4. Clarificar la diferencia
2.8.5.5. Generar opciones
2.8.5.6. Motivar a la acción
2.8.5.7. Entusiasmo y estímulos
2.8.5.8. Apoyos

2.8.6. Modelo ACHIEVES

2.8.6.1. Asess curre y situation
2.8.6.2. Create Brainstorming of alternatives
2.8.6.3. Home Goals
2.8.6.4. Iniciar opciones
2.8.6.5. Evaluar opciones
2.8.6.6. Validar el programa de acciones
2.8.6.7. Entourage momentum

2.9. Coaching Coactivo

2.9.1. Fundamentos del Coaching Coactivo
2.9.2. El Modelo de Coaching Coactivo
2.9.3. La relación de Coaching Coactivo
2.9.4. Contextos

2.9.4.1. Escucha
2.9.4.2. Intuición
2.9.4.3. Curiosidad
2.9.4.4. Impulsar y profundizar
2.9.4.5. Autogestión

2.9.5. Principios y prácticas

2.9.5.1. Plenitud
2.9.5.2. Proceso
2.9.5.3. Equilibrio
2.9.5.4. Combinando

2.10. El Coaching como herramienta para la evolución de los grupos, empresas y comunidades

2.10.1. Retos actuales de empresas e instituciones
2.10.2. Coaching Organizacional
2.10.3. Objetivos de las empresas
2.10.4. Servicios del Coaching para empresas

2.10.4.1. Ejecutivo
2.10.4.2. Formaciones específicas
2.10.4.3. Shadow Coaching
2.10.4.4. Coaching grupal
2.10.4.5. Coaching (sistémico) de equipos
2.10.4.6. Herramientas psicométricas de diagnóstico
2.10.4.7. Motivaciones y valores

2.10.5. Herramientas psicométricas de diagnóstico

2.10.5.1. MBTI
2.10.5.2. FIRO-B
2.10.5.3. Feedback 260
2.10.5.4. DISC
2.10.5.5. Belbin
2.10.5.6. Evolución en sistemas y comunidades
2.10.5.7. Gestión del cambio y la innovación a través del Coaching
2.10.5.8. Herramientas básicas de Coaching

2.10.5.8.1. Rueda de la vida personal
2.10.5.8.2. Rueda docente
2.10.5.8.3. Rueda alumno
2.10.5.8.4. Análisis DAFO personal
2.10.5.8.5. Ventana de Johari
2.10.5.8.6. Esquema GROW
2.10.5.8.7. Círculo de control, influencia y preocupación
2.10.5.8.8. Cabeza, corazón, vientre
2.10.5.8.9. VAK

Especialización en Coaching Educativo para la Innovación y la Excelencia Educativa para Psicología

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