Especialización en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa para Psicólogos

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los últimos avances en neurociencias están dando un giro importante a los nuevos enfoques metodológicos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel educativo. Que el psicólogo conozca cómo el cerebro percibe la información,
la procesa, la elabora, la almacena y la recupera son aspectos clave para todo proceso de crecimiento del niño y adolescente. En este sentido, este completísimo programa pondrá el foco en dotar a los psicólogos de las competencias necesarias que les permitirán ejercer como coaches a nivel educativo, utilizando nuevas metodologías que aportan grandes resultados en el desarrollo del menor.

Información importante

Documentos

  • 129especializacion-coaching-educativo-neurociencias-metodologia-activas.pdf

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Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la educación con competencias en Vídeo, mediación y resolución de conflictos, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula a partir de los últimos avances en Neurociencias sobre los procesos neuropsicológicos implicados en la educación
Š Mejorar el rendimiento académico y desarrollar estrategias de adaptación y resolución de problemas mediante la investigación científica en procesos atencionales y funciones ejecutivas

Objetivos específicos
Módulo 1. Neurociencias y Educación
Š Identificar los conceptos entre Coaching, Neurociencia, Neuroaprendizaje, los dispositivos básicos de aprendizaje, inteligencias múltiples, movimiento y aprendizaje, Neurodidáctica y juego dentro de los campos educativos
Š Conocer el funcionamiento del cerebro y sus estructuras
Š Establecer los conceptos de aprendizaje y los diferentes niveles, estilos, tipos y competencias del mismo

El Experto Universitario en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa para Psicólogos está orientado a facilitar la actuación del profesional de la psicología dedicado a trabajar con pacientes en entornos educativos y/o sociosanitarios. De esta forma, se consigue una mejoría latente en el niño y adolescente y una consolidación del profesional dentro del sector. Todo ello, permite tanto la mejoría del paciente, pues se aplicarán nuevas metodologías neurocientíficas, como el crecimiento del psicólogo, que será
capaz de trabajar en instituciones de diversa índole con éxito.

Este Experto Universitario en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa para Psicólogos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales

Título: Experto Universitario en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa para Psicólogos
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Psicólogo
  • Coaching
  • Innovación
  • Educación
  • Herramientas
  • Motivación
  • Neurociencias
  • Metodología

Profesores

Francisco Riquelme Mellado

Francisco Riquelme Mellado

Licenciado en Bellas Artes

Licenciado en Bellas Master en Arte Terapia Formación Gestalt con el programa SAT (Fundación Claudio Naranjo) Coach certificado ICF y ASESCO - AECOP con competencias en PNL y Sistémica Formador de formadores para Cefire Orihuela y CPR Murcia. Docente para la Consejería de Educación de la Región de Murcia Catedrático de la especialidad de Dibujo Coordinador de los Proyectos de Artes Visuales en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia Escribe para la revista educativa INED21 Proyecto de innovación Educativa “Una Educación para Ser” Bloguero y divulgador

Plan de estudios

Módulo 1. Neurociencias y Educación

1.1. Neurociencia

1.1.1. Introducción
1.1.2. Concepto de Neurociencia
1.1.3. Neuromitos

1.1.3.1. Solo utilizamos el 10% del cerebro
1.1.3.2. Cerebro derecho vs. Cerebro izquierdo
1.1.3.3. Estilos de aprendizaje
1.1.3.4. Cerebro del hombre vs. Cerebro de la mujer
1.1.3.5. Períodos críticos de aprendizaje

1.2. El cerebro

1.2.1. Estructuras cerebrales

1.2.1.1. Córtex cerebral
1.2.1.2. El cerebelo
1.2.1.3. Ganglios basales
1.2.1.4. El sistema límbico
1.2.1.5. Tronco encefálico
1.2.1.6. Tálamo
1.2.1.7. La médula espinal
1.2.1.8. Principales funciones del cerebro

1.2.2. Modelo Triuno

1.2.2.1. El cerebro reptiliano
1.2.2.2. El cerebro emocional
1.2.2.3. El neocórtex

1.2.3. Modelo Bilateral

1.2.3.1. El hemisferio derecho
1.2.3.2. El hemisferio izquierdo
1.2.3.3. Funcionamiento de los hemisferios cerebrales

1.2.4. Cerebro cognitivo y cerebro emocional

1.2.4.1. El cerebro racional
1.2.4.2. El cerebro emocional

1.2.5. Las neuronas

1.2.5.1. ¿Qué son?
1.2.5.2. La poda neuronal

1.2.6. ¿Qué son los neurotransmisores?

1.2.6.1. Dopamina
1.2.6.2. Serotonina
1.2.6.3. Endorfina
1.2.6.4. Glutamato
1.2.6.5. Acetilcolina
1.2.6.6. Norepinefrina

1.3. Neurociencia y aprendizaje

1.3.1. ¿Qué es aprender?

1.3.1.1. Aprender como memorización
1.3.1.2. Aprender como acumulación de información
1.3.1.3. Aprender como interpretación de la realidad
1.3.1.4. Aprender como acción

1.3.2. Las neuronas espejo

1.3.2.1. Aprendizaje a través del ejemplo

1.3.3. Niveles de aprendizaje

1.3.3.1. Taxonomía de Bloom
1.3.3.2. Taxonomía SOLO
1.3.3.3. Niveles de conocimiento

1.3.4. Estilos de aprendizaje

1.3.4.1. Convergente
1.3.4.2. Divergente
1.3.4.3. Acomodador
1.3.4.4. Asimilador

1.3.5. Tipos de aprendizaje

1.3.5.1. Aprendizaje implícito
1.3.5.2. Aprendizaje explícito
1.3.5.3. Aprendizaje asociativo
1.3.5.4. Aprendizaje significativo
1.3.5.5. Aprendizaje cooperativo
1.3.5.6. Aprendizaje emocional
1.3.5.7. Aprendizaje experiencial
1.3.5.8. Aprendizaje memorístico
1.3.5.9. Aprendizaje por descubrimiento

1.3.6. Competencias para aprender

1.4. Inteligencias múltiples

1.4.1. Definición

1.4.1.1. Según Howard Gardner
1.4.1.2. Según otros autores

1.4.2. Clasificación

1.4.2.1. Inteligencia lingüística
1.4.2.2. Inteligencia lógico-matemática
1.4.2.3. Inteligencia espacial
1.4.2.4. Inteligencia musical
1.4.2.5. Inteligencia corporal y cinestésica
1.4.2.6. Inteligencia intrapersonal
1.4.2.7. Inteligencia interpersonal
1.4.2.8. Inteligencia naturista

1.4.3. Inteligencias múltiples y neurodidáctica

1.4.4. Como trabajar las IIMM en el aula

1.4.5. Ventajas e inconvenientes al aplicar las IIMM en Educación

1.5. Neurociencia-Educación

1.5.1. Neuroeducación

1.5.1.1. Introducción
1.5.1.2. ¿Qué es Neuroeducación?

1.5.2. Plasticidad cerebral

1.5.2.1. La plasticidad sináptica
1.5.2.2. La Neurogénesis
1.5.2.3. El aprendizaje, el entorno y la experiencia
1.5.2.4. El efecto Pigmalión

1.5.3. La memoria

1.5.3.1. ¿Qué es la memoria?
1.5.3.2. Tipos de memoria
1.5.3.3. Niveles de procesamiento
1.5.3.4. Memoria y emoción
1.5.3.5. Memoria y motivación

1.5.4. La emoción

1.5.4.1. El binomio emoción y cognición
1.5.4.2. Emociones primarias
1.5.4.3. Emociones secundarias
1.5.4.4. Funciones de las emociones
1.5.4.5. Estados emocionales e implicación en el proceso de aprendizaje

1.5.5. La atención

1.5.5.1. Las redes atencionales
1.5.5.2. Relación atención, memoria y emoción
1.5.5.3. La atención ejecutiva

1.5.6. La motivación

1.5.6.1. Las 7 etapas de la motivación escolar

1.5.7. Aportaciones de la Neurociencia al aprendizaje

1.5.8. ¿Qué es la Neurodidáctica?

1.5.9. Aportaciones de la neurodidáctica a las estrategias de aprendizaje

1.6. Neuroeducación en el aula

1.6.1. La figura del neuroeducador
1.6.2. Importancia neuroeducativa y neuropedagógica
1.6.3. Neuronas espejo y empatía docente
1.6.4. Actitud empática y aprendizaje
1.6.5. Aplicaciones en el aula
1.6.6. Organización del aula
1.6.7. Propuesta para la mejora de las clases

1.7. El juego y las nuevas tecnologías

1.7.1. Etimología del juego
1.7.2. Beneficios del juego
1.7.3. Aprender jugando
1.7.4. El proceso neurocognitivo
1.7.5. Principios básicos de los juegos educativos
1.7.6. Neuroeducación y los juegos de mesa
1.7.7. Tecnología educativa y neurociencia

1.7.7.1. Integración de la tecnología en el aula

1.7.8. Desarrollo de las funciones ejecutivas

1.8. Cuerpo y cerebro

1.8.1. La conexión entre cuerpo y cerebro
1.8.2. El cerebro social
1.8.3. ¿Cómo preparamos al cerebro para el aprendizaje?
1.8.4. Alimentación

1.8.4.1. Hábitos nutricionales

1.8.5. Descanso

1.8.5.1. Importancia del sueño en el aprendizaje

1.8.6. Ejercicio

1.8.6.1. Ejercicio físico y aprendizaje

1.9. Las neurociencias y el fracaso escolar

1.9.1. Beneficios que aporta la neurociencia
1.9.2. Trastornos del aprendizaje
1.9.3. Elementos para una pedagogía orientada al éxito
1.9.4. Algunas sugerencias para mejorar el proceso de aprender

1.10. Razón y emoción

1.10.1. El binomio razón y emoción
1.10.2. ¿Para qué nos sirven las emociones?
1.10.3. Por qué educar las emociones en el aula
1.10.4. Aprendizaje eficaz a través de las emociones

Módulo 2. Coaching Educativo

2.1. ¿Qué es el Coaching Educativo? Bases y fundamentos

2.1.1. Definición y conexión con teorías educativas y psicológicas
2.1.2. Educar en la voluntad de sentido
2.1.3. Noodinámica y Coaching
2.1.4. Logopedagogía, Coaching y educación en el ser
2.1.5. Retos para la educación del ser desde el Coaching y la Logopedagogía
2.1.6. El Coaching al servicio del encuentro dialógico entre profesor y alumno. Pedagogía de la alteridad
2.1.7. Estilos de relación de ayuda y Coaching

2.2. Ámbitos de aplicación del Coaching en Educación

2.2.1. Coaching en el contexto de relación profesor-alumno. Tutoría compartida
2.2.2. Coaching en el contexto de relación alumno-alumno. Tutoría entre iguales
2.2.3. Coaching para el desarrollo de la función docente
2.2.4. Equipos docentes y claustros. Sentido de equipo, sinergias
2.2.5. Equipos directivos y el desarrollo de herramientas ejecutivas
2.2.6. Coaching para padres y madres

2.3. Beneficios de su aplicación en contextos educativos

2.3.1. Coaching y desarrollo de las funciones ejecutivas y metacognición
2.3.2. Coaching y necesidades de apoyo educativo
2.3.3. Coaching para alcanzar la excelencia
2.3.4. Desarrollo de la autoestima y el autoconcepto

2.4. Pedagogías basadas en la cooperación y desarrollo de la autonomía y Coaching

2.4.1. Pedagogías colaborativas
2.4.2. Ventajas del Aprendizaje Colaborativo (AC)
2.4.3. ¿Cómo trabajar con AC?
2.4.4. Técnicas de AC

2.5. Estilos de relación de ayuda y Coaching

2.5.1. El docente como coach
2.5.2. Competencias del docente como “entrenador” del alumnado
2.5.3. Coaching en el marco de la Tutoría compartida.
2.5.4. Habilidades del docente como facilitador del cambio
2.5.5. Aplicaciones en el grupo de aula
2.5.6. Equipos docentes y claustros. Sentido de equipo, sinergias
2.5.7. Equipos directivos y el desarrollo de herramientas ejecutivas

Especialización en Coaching Educativo y Neurociencias: Metodologías Activas e Innovación Educativa para Psicólogos

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