Pontificia Universidad Católica Argentina - UCA

      Derecho del Consumidor

      Pontificia Universidad Católica Argentina - UCA
      En CABA

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      Información importante

      Tipología Especialidad
      Lugar Caba
      Duración 3 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      • Especialidad
      • Caba
      • Duración:
        3 Meses
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      Desarrollar en los alumnos habilidades que les permitan concre-tar pensamientos críticos referidos a las relaciones de consumo. Se pondrá especial énfasis en el estudio y compresión del fenómeno de la publicidad, el derecho constitucional de recibir información adecuada, el crédito y su aplicación en el consumo.
      Reflexionar sobre las profundas transformaciones sociales, culturales y tecnológicas del mundo actual y cómo influyen en el ámbito del derecho.
      Utilizar el aula como un espacio de reflexión que trascienda la realidad local, tratando de comprender al mundo actual y sus condiciones sociales, económicas y culturales.
      Determinar un diagnóstico que permita visualizar la posición de los consumidores en la Argentina. Realizar una comparación entre nuestro país y otras naciones.​

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se enseña y en qué fechas
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      CABA
      Buenos Aires, Argentina
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      A tener en cuenta

      · ¿Qué distingue este curso de los demás?

      • Las diversas técnicas de valuación y las herramientas del mercado para realizar tasaciones judiciales, administrativas, municipales y/o particulares de bienes inmuebles, muebles y semovientes, fondos de comercio, marcas y mercaderías en general, e intervenir en permutas y peritajes de avalúo técnicos de toda clase de bienes. • Implementación de procedimientos para la operatividad de recursos humanos, materiales, financieros y de inversiones relativos a la gestión de bienes y la administración de los mismos. Las ciencias Financieras, Contables y Técnicas aplicadas para desempeñarse correctamente como administrador de bienes privados y/o públicos. Las estrategias necesarias para realizar análisis de mercado referidos al valor de bienes de dominio privado y/o público, mediante métodos, normativas y procedimientos técnicos de práctica usual. • El diseño de proyectos a partir del análisis de inversión y desarrollos dirigidos al mercado de bienes inmuebles, mediante métodos y procedimientos técnicos. Las pautas técnico-metodológicas para la elaboración de planes y proyectos vinculados con la gestión y administración de la negociación de bienes. Las técnicas de comunicación oral y escrita propias de la operatoria con todo tipo de bienes.

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      ¿Qué aprendés en este curso?

      Procedimiento
      Interpretación
      Seguros
      Servicios
      Administrativo
      Créditos
      Defensa
      Código civil
      Garantías
      Consumidor
      Derecho del Consumidor

      Temario


      Derecho del Consumidor

      LAS RELACIONES DE CONSUMO - INTRODUCCIÓN AL TEMA

      • Evolución Histórica.
      • breve recorrido desde el Código Civil hasta nuestro días.
      • El derecho del Consumidor en la Constitución Nacional.
      • La autonomía de la voluntad en la época de la comercialización masiva.
      • El acto jurídico voluntario y el discernimiento del consumidor. El artículo 897 del CC y el artículo.
      • Los daños: La teoría general de la reparación de los daños y los daños punitivos en la LDC.
      • Los sujetos de la relación de consumo.
      • El consumidor y el sujeto expuesto a la relación de consumo. El artículo 1º de la LDC. Las empresas proveedoras de bienes y servicios. ¿Quiénes integran la cadena de comercialización? Responsabilidad legal de los integrantes de la “cadena de comercialización. El artículo 2º de la LDC.
      • Principios Protectorios de la LDC.
      • El artículo 3º de la LDC. Interpretación.
      • El Orden Público.
      • El trato digno y trato igualitario. El artículo 8º bis de la LDC.
      • Las garantías, la rescisión contractual y los vicios redhibitorios en la LDC. Los artículos 11º a 18º LDC.
      • La prescripción en las relaciones de consumo. El artículo 50 LDC.
      • Las cargas probatorias dinámicas en las relaciones de consumo. El artículo 50 LDC; Los daños punitivos y su aplicación en la argentina y en el derecho comparado. El artículo 52 bis LDC
      • La gratuidad de la justicia y el beneficio de litigar sin gastos. La gratuidad en las acciones individuales y en las acciones colectivas. Los artículos 53º y 55º LDC.
      • Solución de casos prácticos.

      Las acciones de clase en la Argentina y en el derecho comparado

      • Definición de acción de clase.
      • ¿Para qué sirven las acciones de clase?
      • Las acciones de clase en el derecho comparado. La regla 23 del derecho norteamericano. La certificación de la clase. Similitudes y diferencias con las excepciones previas de nuestro código de procedimiento.
      • Su aplicación en el derecho comparado.
      • Evolución jurisprudencial y doctrinaria de la CSJN. El caso Halabi (2009): La clasificación tripartida de los derechos. El caso Cavalieri (2012): La tipicidad del reclamo. El caso Padec (2013): aspectos innovadores. El voto de la mayoría. El voto de la Ministra Argibay. El considerando 16 de del fallo Padec.
      • Los sujetos legitimados. Los problemas que plantea la legitimación activa de las Asociaciones de Defensa del Consumidor.
      • Requisitos de Procedencia de las acciones de clase. La existencia del caso judicial colectivo; La identificación del grupo afectado; La existencia y la extensión del daño; Derechos homogéneos, derechos homogenizados. Identidad de causa de afectación y pluralidad de afectados.
      • Conflictos frecuentes en la interpretación de la ley:
      • La interpretación de la gratuidad de la justicia
      • La interpretación de la Prescripción. La notificación de la clase.
      • La acción de nulidad y cese de conducta y la acción de años. Una correcta interpretación y uso de las herramientas propuestas en el artículo 54º LDC.
      • Presentación de casos reales, nacionales y extranjeros.

      El Consumidor de servicios bancarios y financieros

      • Introducción a la temática de los servicios bancarios y financieros
      • ¿Quiénes son los consumidores de servicios financieros? Concepto y definición. Las entidades bancarias y financieras. La cuestión de la posición de privilegio.
      • Normativa aplicable al cliente bancario complementaria a la LDC. Deber de información especifico – Su importancia. La prórroga de jurisdicción y el inversor bursátil. Fallos.
      • La LDC y el inversor bursátil. Casos en argentina y en el Derecho comparado).
      • Patologías y vicios más desarrollados en los productos bancarios y extra bancarios Fallos.
      • Seguros de vida (tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos de consumo).
      • Tasas de interés abusivas (tarjetas de crédito, préstamos personales y en créditos de consumo). El Costos Financiero Total (CFT) - Definición y concepto.
      • La garantía extendida en los créditos de consumo.
      • Cobro de cargos inconducentes. Casos prácticos.
      • El robo Hormiga – La ignorancia del usuario individual y la importancia de la acciones de clase en este sentido. Fallos.

      El consumidor de servicios de seguros

      • Protección y defensa de los usuarios de seguros.
      • La aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor a los Seguros.
      • La Ley de Defensa del Consumidores y las modificaciones a la Ley de Seguros.
      • Los Consumidores de Seguros: asegurados; empresas y Víctimas de Accidentes de tránsito. Situación actual de la Jurisprudencia. Fallos Plenarios. Proyecto de Código Civil de 2012.
      • Las diferentes Cláusulas abusivas en los contratos seguros.

      El Procedimiento Administrativo

      • La acción administrativa de consumo
      • Aspectos importantes del procedimiento administrativo: la imputación - Las medidas cautelares –
      • Las medidas autosatisfactivas en el procedimiento administrativo.
      • El Daño Directo.

      EL SERVICIO DE CONCILIACIÓN PREVIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

      • Ámbito de intervención. Limitaciones jurisdiccionales.
      • El conciliador. Requisitos para ejercer el cargo.
      • El procedimiento ante el COPRE.
      • El acuerdo. La homologación.
      • Honorarios del conciliador.

      AUDITORÍA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

      • El Auditor en las relaciones de consumo.
      • Designación del auditor.
      • Remuneración del auditor.
      • Reglas del procedimiento ante la Auditoría en las Relaciones de Consumo.
      • Las audiencias orales.
      • Las pruebas. Sustanciación.
      • Facultades instructorias del Auditor.
      • Resolución definitiva. El recurso judicial directo.


      LA JUSTICIA NACIONAL EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

      • Órganos jurisdiccionales.
      • Normas específicas del proceso.
      • La competencia.
      • La legitimación activa
      • Los principios aplicables al proceso.