Diplomatura Internacional La Nueva Agenda del Autismo: Estrategias de Intervención Clínica
Curso
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
130h
-
Duración
8 Meses
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La Diplomatura Internacional se propone brindar un enfoque actualizado acerca del autismo, su detección temprana, evaluación y diagnóstico, así como de las estrategias de intervención clínica y educativa. Para ello se presentan las últimas investigaciones en el área y la fundamentación científica propuesta para programas de tratamiento centrados en la persona, que favorezcan la inclusión social y educativa y mejoren la calidad de vida y el bienestar emocional de la persona con autismo y su familia.
Información relevante sobre el curso
Conocer las explicaciones actuales acerca del autismo, según los manuales internacionales, las herramientas de evaluación y diagnóstico, y los programas de intervención psicoeducativa más adecuados en cada área del desarrollo.
Analizar y comprender las diversas herramientas de intervención clínica en el área de la comunicación y el lenguaje, las competencias intersubjetivas y mentalistas, las capacidades simbólicas, las relaciones sociales, la flexibilidad, la anticipación y la imaginación.
Analizar las investigaciones internacionales actuales y valorar la necesidad de los enfoques interdisciplinarios en el campo de los trastornos del espectro autista.
Reconocer y valorar las necesidades de apoyo de las familias de niños con trastornos del desarrollo, la ponderación de las dimensiones que hacen a la calidad de vida y la importancia de las buenas prácticas profesionales.
El Curso está destinada a graduados universitarios y terciarios de Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia, docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 14 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Herramientas
- Neurología
- Psicología
- Genética
- Educación
- Autismo
- Diagnóstico
- Comunicación
- Trastornos del desarrollo
- Salud
- Sector salud
- Síndrome de Asperger
Profesores
Dr. Daniel Valdez
Director
Isabel Paula
Docente
Juan Martos
Docente
Karina Solcoff
Docente
Magdalena Orlando
Docente
Plan de estudios
Ejes Temáticos:
- Perspectivas del desarrollo evolutivo y Trastorno del Espectro Autista. De la perspectiva categorial a la perspectiva dimensional. De las primeras formulaciones de Kanner y Asperger a las actuales del DSM-5.
- Nuevas investigaciones con bebés: desarrollo temprano, indicadores de riesgo de TEA e intervención con bebés. Detección temprana. · El ADOS-2: Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo. Módulos 1 a 4 y Nuevo Módulo Toddler: 12-30 meses.
- Dimensiones evolutivas en los Trastornos del Espectro Autista. Claves para evaluar y diseñar programas de intervención. Estudio de casos específicos en videos.
- Implementar el Inventario de Espectro Autista (IDEA) de Rivière. Escalas de Relaciones sociales, Comunicación y lenguaje, Simbolización y Anticipación/Flexibilidad. Evaluación de las dimensiones del desarrollo y orientaciones específicas para los programas de tratamiento.
- Diseño de programas en las diferentes áreas. Objetivos de intervención psicoeducativa: o Características generales del ESDM (Early Start Denver Model) para la intervención temprana en niños con TEA. o Características generales del Modelo SCERTS. Enfoque transaccional centrado en la familia para mejorar las habilidades comunicativas y socioemocionales de niños con TEA.
- Comunicación y lenguaje y sus alteraciones en los Trastornos del Espectro Autista. Claves para el diagnóstico diferencial entre TEA y TEL. Programas de Comunicación y lenguaje. Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación (SAAC). Filosofía de la Comunicación total. Estudio de casos clínicos.
- Relaciones interpersonales, inteligencia emocional y teoría de la mente. Evaluación e intervención. Cognición social en autismo. Teoría de la mente, emociones y relaciones intersubjetivas. Evaluación y estrategias de intervención.
- Del M-CHAT y el paradigma de falsa creencia a las pruebas de indicadores sutiles de competencia mentalista. Programas de lectura mental y habilidades sociales. Conversaciones con dibujos e historias sociales. Uso de videos y software educativo. Desarrollo del juego e interacción social en contextos naturales.
- Conductas desafiantes en TEA: claves para la comprensión y la intervención. Intervención comunicativa en problemas de conducta en distintos contextos. Berrinches, autoagresiones, heteroagresiones. Estudios de casos.Autonomía y autocuidado. Programas de intervención en contexto en actividades de la vida diaria.
- Perspectivas de investigación actual sobre el funcionamiento de la memoria en los Trastornos del Espectro Autista. Desarrollo de la memoria y competencias ejecutivas. Memoria y desarrollo evolutivo: las dificultades de memoria en los TEA. Memoria declarativa: memoria semántica y episódica.
- Memoria autobiográfica y Espectro Autista. Funciones ejecutivas en los Trastornos del Espectro Autista. La anticipación, la flexibilidad y el sentido de la actividad. Claves para la intervención psicoeducativa en memoria autobiográfica. Programas de desarrollo narrativo.
- Adolescentes y adultos con TEA. Estrategias para el diseño de proyectos vocacionales/ocupacionales en personas con TEA. Empleo con apoyos. Autonomía, autodeterminación e indicadores de calidad de vida en jóvenes y adultos con TEA.
- El rol de las intervenciones mediadas por padres en los trastornos del espectro autista: el papel central de las familias.
- Ayudas para aprender y dispositivos de apoyo para la inclusión educativa. El Índice de Inclusión como herramienta de intervención en la Comunidad. Diseño curricular y ajustes razonables para contextos escolares. Diseño Universal del Aprendizaje. Componentes, diseño y planificación de las intervenciones pedagógicas.
Cronograma:
- Sábados de 9:00 a 17:00 hs.
- 30 de abril; 28 de mayo; 25 de junio; 30 de julio; 27 de agosto; 24 de septiembre; 29 de octubre; 26 de noviembre.
Información adicional
fecha de baja - 29/4/2022
Diplomatura Internacional La Nueva Agenda del Autismo: Estrategias de Intervención Clínica