Coaching y Liderazgo
Especialidad
En Capital Federal
Descripción
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Tipología
Especialidad
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Lugar
Capital federal
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Inicio
Fechas disponibles
Mensaje del Director "El Programa se propone instalar en directivos, gerentes y líderes un nuevo modelo de gestión, que toma como eje las conversaciones como generadoras de resultados, dentro de un equipo y con el entorno. La calidad de las conversaciones que tiene un líder determina su horizonte de posibilidades, propias y para la organización; siendo muy importante la conversación con uno mismo, como espacio reflexivo y de liderazgo. En el desarrollo de este Programa se facilitan experiencias de aprendizaje altamente efectivas para todas las personas involucradas: el participante, su equipo de trabajo y otras redes en las que actúa. Nuestra propuesta se basa en trabajar tres dimensiones de la persona: lenguaje, cuerpo y emocionalidad. Esta mirada posibilita que cada participante evalúe su momento presente y rediseñe el tipo de profesional, líder y persona que quiere ser."
Dr. Rafael Echeverría
Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
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Información relevante sobre el curso
Objetivos Incrementar la capacidad del participante de “reflexionar sobre su acción” a través del diseño y evaluación, como práctica permanente.Reconocer el poder de la palabra como generadora de una realidad.Intervenir en el diseño de conversaciones que faciliten resultados efectivos y de calidad para el sistema.Crecer en el liderazgo personal y de equipos, adquiriendo las competencias conversacionales.Aprender a reconocer la emocionalidad como un recurso y a intervenir en ella.
Opiniones
Materias
- Liderazgo
- Competencias
- Papel
- Redes
- Coaching
- Calidad
- Organización
- Desarrollo del pensamiento
- Psicología
- Psicología de la sexualidad
- Psicología de la Afectividad
- Psicologia del desarrollo
- Informática básica
- Psicologia social
- Investigación científica
- Psicoterapia
- Psicopatología
- Terapia individual
- Terapia grupal
- Psicoanálisis
Plan de estudios
Taller 1:
• EL CARÁCTER CONVERSACIONAL DEL TRABAJO, LA EMPRESA Y EL MERCADO
• La evolución del mundo del trabajo: nuevos modelos de gestión.
• Hacia un nuevo modo de hacer empresa.
• El gerente como coach.
• MAPAS DE RUTA DEL PROGRAMA
• Los componentes de una conversación como áreas de desarrollo de competencias.
• Diferentes tipologías conversacionales y su papel en las organizaciones.
• El modelo del observador, la acción y los resultados.
• Aprendizaje de primer y segundo orden.
• CONVERSACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS Y SUS EFECTOS EN EL DESEMPEÑO
• EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y LOS DESAFÍOS DE LA TRANSFORMACIÓN
• Los obstáculos en el aprendizaje.
• Los factores que facilitan el aprendizaje.
• COMPETENCIAS SOBRE EL ESCUCHAR
• La competencia de escuchar diferencias.
• El escuchar como factor clave de todo proceso de negociación.
• La competencia del escuchar lo que no se dice: la escucha de inquietudes, de posibilidades, de expectativas.
• PROFUNDIZACIÓN EN LA NOCIÓN DEL OBSERVADOR: INTERPRETACIÓN Y REALIDAD
• Los dominios primarios del observador.
• Los ejes principales del observador.
• Observadores de enfoque único y de enfoque múltiple.
• Observadores de orientación hacia sí mismos y de orientación hacia otros.
• LAS COMPETENCIAS DEL HABLAR
• Modalidades del habla: proposición e indagación.
• Actos lingüísticos básicos: afirmaciones y declaraciones.
• Algunas declaraciones básicas.
• LOS JUICIOS Y SU PAPEL EN EL TRABAJO EN EQUIPO
• Los juicios como herramienta de construcción de futuro.
• Las competencias básicas en el manejo de juicios.
• El arte de la retroalimentación, factor clave en el desenvolvimiento de equipos.
• Los juicios como herramientas de rediseño de identidades individuales y colectivas.
Taller 2:
• EL SISTEMA COMO CONDICIONANTE OCULTO DEL COMPORTAMIENTO.
• Bases del enfoque sistémico. Desarrollo de una Mirada sistemica sobre los fenomenos humanos y organizacionales.
• EL CICLO DE LA COORDINACIÓN DE ACCIONES Y EL ANÁLISIS DE PROCESOS.
• Peticiones, ofertas y promesas.
• Etapas y fases del ciclo de coordinación y sus correspondientes competencias·
• Hacia una cultura de impecabilidad en el cumplimiento de compromisos.
• INTRODUCCIÓN A LA EMOCIONALIDAD COMO FACTOR DE DESEMPEÑO DE INDIVIDUOS Y EQUIPOS
• Los efectos de las emociones en el clima y gestión de organizaciones.
• Liderazgo emocional.
• Diseño del espacio emocional.
• La diferencia entre emociones y estados de ánimo.
• Emocionalidad y corporalidad.
• Emocionalidad y lenguaje.
• Modelos de intervencion sobre las emociones y estados de animo en personas y equipos de trabajo.
• CORPORALIDAD E IDENTIDAD PERSONAL
• La presencia corporal
• Habitualidad y versatilidad corporal
• La corporalidad como factor de incidencia en el desempeño. ·
• Hacia una mayor versatilidad corporal.
Taller 3:
• RUTINAS DEFENSIVAS EN LA ORGANIZACIÓN
• El papel que el fenómeno del callar juega en las organizaciones.
• Rutinas defensivas en experiencias de adquisiciones y fusiones de empresas.
• Análisis de algunas rutinas defensivas claves, los factores que las generan y sus mecanismos de disolución.
• La prevención de rutinas defensivas.
• REDES CONVERSACIONALES Y DISEÑO DE CONVERSACIONES
• Tipología de conversaciones orientadas a la resolución de problemas.
• LA DINÁMICA COMPLEJA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
• Los límites de los análisis lineales sobre las dinámicas de desempeño.
• La noción de atractor conductual y sus variedades.
• La conectividad como parámetro de control del desempeño de los equipos.
• Las variables críticas que deternminan la conectividad en los equipos.
• Modelo de intervención para generar equipos de alto desempeño inexistentes y las conversaciones inexistentes y las conversaciones inefectivas.
• DISEÑO PERSONAL Y DEL EQUIPO EN EL FUTURO
• CORPORALIDAD
• Hacia una mayor versatilidad corporal.
• La intervención corporal como dominio personal y diseño de posibilidades de transformación y cambio.
"La UTDT se reserva el derecho de modificar los módulos, sus contenidos y los profesores; garantizando la calidad de los mismos."
Coaching y Liderazgo