Carrera de Especialización en Estudios de Performance

Universidad Nacional de Córdoba

Especialidad

En Córdoba

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Córdoba

  • Duración

    18 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

La creación de la Carrera de Especialización en Estudios de Performance surge de la necesidad de contar, en el ámbito de la UNC, con un espacio académico sistemático de iniciación en investigación artística con performances y busca constituirse en una oportunidad para la actualización y desarrollo de sectores profesionales vinculados al Arte, las Humanidades y las Ciencias Sociales en el ámbito nacional y así mantener vivo el carácter innovador de la Universidad Nacional de Córdoba.

El término “performance” designa tanto un conjunto de prácticas artísticas relacionadas con el arte de acción y el “body art” como conductas y prácticas sociales “restauradas” o “representadas por segunda vez” en el sentido de acciones para las cuales los sujetos se entrenan. Las performances son acciones que se practican y ensayan como los juegos, los deportes, las formas de entretenimiento masivo, las artes escénicas, los rituales y ceremoniales pero también las representaciones de la vida cotidiana y la ejecución de papeles sociales, profesionales, de género, raza, clase, edad.

Los llamados Performance Studies o Estudios de Performance constituyen un campo interdisciplinar que emergió en universidades estadounidenses a mediados de la década de 1980 a partir de los diálogos entre la Antropología del Ritual, los Estudios Teatrales y la práctica artística experimental. En nuestro país, a partir de prácticas artísticas previas, los Estudios de Performance comenzaron a desarrollarse desde mediados de la década siguiente y encontraron en Córdoba uno de los núcleos de actualización más importante.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Córdoba
Ver mapa
Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, 5000

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

La carrera se orienta a la formación inicial en producción e investigación artística en el campo de los Estudios de Performances, sus paradigmas, métodos y técnicas de investigación, procedimientos de creación artística, y apuestas interdisciplinarias. La articulación entre producción e investigación como rasgo distintivo de la Especialización determina las características interdisciplinarias del Trabajo Final de Integración. El mismo supone la realización de una performance artística a partir de una investigación empírica, de modo tal que los egresados deberán interactuar con herramientas y recursos provenientes del mundo del “arte” y de la “ciencia”.

postulantes del campo del arte, el diseño o ámbitos afines egresados de las universidades nacionales, provinciales, públicas o privadas, egresados de Institutos de Estudios Superiores no universitarios y egresados de universidades extranjeras con título de nivel equivalente al de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Quienes se encuentren interesados en cursar la Carrera de Especialización en Estudios de Performance deben presentar:
a) Solicitud de inscripción a la carrera FORMULARIO
b) Fotocopia del DNI- Pasaporte en el caso de postulantes extranjeros
c) Fotocopia legalizada del titulo de grado
d) Fotocopia legalizada del certificado analítico correspondiente
e) Curriculum Vitae (nominal) conteniendo: títulos; actualización en la formación (cursos de posgrado y otros relativos a la práctica artística); antecedentes en investigación; antecedentes en producción artística; public

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ciencias del lenguaje
  • Teorías de la cultura
  • Estudio de perfomance
  • Teorías sociales
  • Metodología de la investigación
  • Cultura
  • Producción Artística
  • Prácticas sociales
  • Entretenimiento
  • Artes

Plan de estudios

Cursos:

Estudio de Performance

Teorías Sociales Contemporáneas

Teorías de la Cultura

Performance y Ciencias del lenguaje

Metodología de investigación

Talleres:

Taller de Producción Artística 1

Taller de Producción Artística 2

Seminarios:

Seminario de Investigación

Información adicional

Res. HCS 1009/2013, Dictamen CONEAU Nº 11.535/13

Carrera de Especialización en Estudios de Performance

Precio a consultar