Curso no disponible actualmente

Especialidad

En Córdoba ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

Dirigido a: Todos los integrantes del equipo de Salud

Información relevante sobre el curso

Solicitud de inscripción completa y firmada
-Fotocopia del DNI primera y segunda hoja
-Foto carnet
-Curriculum vitae
-Fotocopia del título de grado legalizado
-Cumplimentar entrevista de selección de ingresantes

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Objetivos
Otorgar herramientas a los profesionales de los equipos de salud que les permita evaluar todo el proceso de atención en salud, en el marco de la calidad requerida por la moderna concepción de la atención en salud, la satisfacción del usuario y la asignación inteligente de los recursos disponibles tanto en las instituciones prestadoras de servicios de salud, como aquellas entidades financiadotas de servicios de salud.

Principales Ejes Temáticos
SISTEMAS DE SALUD. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA AUDITORÍA EN SALUD. CONCEPTOS. DEFINICIONES. PERFIL DEL AUDITOR.
Modelos. Financiación. Modalidades de pago en la provisión de servicios. Cobertura. OMS: evaluación. Gasto en medicamentos. Nuevos actores en el sistema. Salud y desarrollo. Hospitales públicos de autogestión. Herramientas del nuevo modelo. Objetivos. Principios. Dictamen. Idoneidad. La persona auditor. Conocimientos específicos. Formación académica. Experiencia. Incompatibilidades. Obligaciones y deberes.
DISTINTAS MODALIDADES DE AUDITORÍA MÉDICA.
Calidad de la atención medica. Auditoría de estructura, de proceso y de resultados. Auditoria del proceso de atención médica. Auditoria compartida. Auditoria medica desempeñada en una obra social. Auditoria medica desempeñada desde una institución prestadora. Instrumentos utilizados para realizar las tareas de auditoria médica. Auditoria hospitalaria. Auditoria profesional. Subcomité de auditoria profesional. Historia clínica. Partes que componen una historia clínica
GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AUDITORÍA EN SALUD.
Garantía de Calidad. Valor de referencia para la comparación. Planeación estratégica. Principales determinantes de la Calidad en Salud. Normas. Gestión Integral de Calidad en Salud. Calidad en Salud desde la perspectiva del usuario. Dimensiones de la calidad en salud. Garantía de Calidad. Soporte legal
AUDITORÍA EN SALUD DESDE EL SECTOR FINANCIADOR.
Auditoria Médica desde el órgano financiador. Carencias. Pre-existencias. Funciones del auditor del financiador. Auditoría conjunta. Herramientas. Conflictos del auditor de una pre-paga. Auditoría de prestaciones médicas, odontológicas y de medicamentos desde el punto de vista de la financiadota. Procedimiento. Auditoría en el sistema de liquidación o facturación. Auditoría informatizada. Auditoría administrativa.
AUDITORÍA EN SALUD DESDE EL SECTOR PRESTADOR.
Auditoría Institucional. Auditorías compartidas. Comité de historias clínicas. El auditor médico en el comité. Comité de auditoría médica. Asesoramiento informático. Facturación de internación, consultorio externo, ART. Exigencias administrativas. Presupuestos pacientes particulares. Aranceles. Valores modulados. Aranceles mixtos. Módulos. Pacientes internados. Pacientes ambulatorios. Contratación de oferentes. Indicadores de gestión de la auditoría. Facturación de consultorio externo. Nuevas prácticas diagnósticas y terapéuticas. Reclamos de débitos.
NOMENCLADORES Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA. PMO - TRABAJO CON APLICACIÓN A HISTORIAS CLÍNICAS. ALTA COMPLEJIDAD. PRÁCTICAS NO NOMENCLADAS.
HABILITACIÓN. CATEGORIZACIÓN. ACREDITACIÓN Y LEGISLACIÓN EN SALUD.
Habilitación. Requisitos establecimientos asistenciales Historia clínica: integralidad, secuencialidad, racionalidad científica, disponibilidad, oportunidad. Categorización. Acreditación. Finalidad del proceso acreditador. Gestión integral. Comisión interinstitucional para el desarrollo de la calidad de la atención médica (CIDCAM). Acto profesional. Evaluación de servicios.
EVALUACIÓN DE SERVICIOS. INDICADORES.
Evaluación. Programa. Estrategias. Metas. Líneas de acción. Conocimiento adecuado de oferta, producto, procesos. Arquitectura de la salud para el nuevo siglo. Esencia de la administración científica. Ordenamiento de la información. Plan. Programa. Instrumento. Tarea. Atributos. Rendimientos de consulta externa y de hospitalización. Indicadores económico-financieros. Evaluación odontológica. Laboratorio clínico y anatomía patológica. Recomendaciones de bioseguridad para laboratorios. Evaluación en gestión de medicamentos:
MODALIDADES DE CONTRATACIÓN. CONTRATOS. PRESTADORES EXTERNOS E INTERNOS. Contrataciones – Prepaga. Contrataciones – ART. Contrataciones – Laboratorio. Contrataciones - Obra Social Provincial
CUIDADOS PALIATIVOS Y AUDITORÍA EN SALUD NEGOCIACIÓN Y CONFLICTOS.
Las fuerzas dinámicas de la negociación. Tipos De Negociación. Negociación-comunicación. Las fases de la negociación. El proceso y los resultados. Saber y negociar en equipo. Guía para preparar negociación. Test autoevaluación – Estilo de negociador
AUDITORÍA BIOQUÍMICA.
Indicadores de rendimiento. Aseguramiento de la calidad en los laboratorios. Gestión de la calidad. Impacto sobre la satisfacción de pacientes/ clientes. Razones de insatisfacción del consumidor de servicios. Optimización de gestión – ajuste de gastos. Nomencladores. Normas generales de facturación. Modalidades de contratación. Administración de contratos de riesgo. Prácticas especiales de alta frecuencia
AUDITORÍA FARMACOLÓGICA.
El gasto en medicamentos. Evaluación: tecnologías y medicamentos. Fármaco-economía. Regulación y control. Tipos de evaluaciones. Minimización de costos (CMA). Etapas de la evaluación económica. Análisis incremental. Política de medicamentos. Fármaco–epidemiología. Auditoría farmacológica. Prescripción. Droga. Calidad de prescripción: operativa, funcional, moral. Realidad de excesos y crónicas.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y AUDITORÍA EN SALUD.
Calidad de la información. Requerimiento por nivel de actividad y decisión. SIE. Cadena de valor. Sistema de información integrado. Informatización. Categorías de los sistemas de información. SPT. Sistema de los trabajadores del conocimiento, SIA. DSS controlado por modelos o por datos. SIE. Planes. Impacto. Requisitos básicos para lograr un SI eficaz.
COSTOS EN SALUD Y AUDITORÍA MÉDICA
Situaciones patrimonial, económica y financiera. Hoja de costos e historia clínica. Elementos de costos y su incidencia en los unitarios de las prestaciones. Centros de servicios. Contribución marginal y decisiones. Rentabilidad del capital aportado y de la organización. Sistemas de costos en salud. Márgenes de excedentes. Análisis de las estructuras de costos, financiamiento y de resultados. Restricciones. Integración.
BIOESTADÍSTICAS Y AUDITORÍA EN SALUD.
Programa inferencia estadística. Teoría de las muestras. Teoría de la estimación. Resumen de la Información. Media aritmética. Mediana. Moda. Medidas de dispersión. Varianza. Medidas de dispersión desvío estándar.
BIOÉTICA Y AUDITORÍA. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.
Ética y moral. Bioética. Consentimiento informado. Código de ética. Comité de ética. Fronteras. Ética y economía en el costo de salud. Modelo financiero. Transplantes. Consultas médicas. Nutrición. Escolaridad. Oncología. Medicina curativa. Medicina paliativa.
MALA PRAXIS Y AUDITORÍA MÉDICA. RECURSOS DE AMPARO RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y CONSENTIMIENTO INFORMADO.
Responsabilidad jurídica de entidades intermedias y los auditores. Atención y actividad médica. Actos programados y de urgencia. Deberes del paciente y del médico. Obligaciones del médico. Derechos personalísimos. Derechos corporales e incorporales. Obras sociales. Medicina prepaga. ART. Redes de prestación médica. Deber de información. Documentación médica. Entidades intermedias y el amparo judicial. Derechos de las personas y su ejercicio. Garantía de medicamentos y reactivos.
CONTROL DE GESTIÓN.
Auditoría vs Control de gestión. Cuadro de Mando. Control multidimensional. Planeamiento y control estratégicos.



Auditoria en Salud

Precio a consultar