Aprendizaje basado en proyectos en el Modelo AIE
Maestría
Online
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
24h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Se espera que al finalizar el curso de posgrado los estudiantes:
● Desarrollen capacidades para idear, diseñar, planificar, implementar, gestionar y evaluar experiencias de ABP adecuadas al contexto educativo en el que se desempeñan.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
El egresado del curso de posgrado será capaz de idear, diseñar, planificar, implementar, gestionar y evaluar experiencias de ABP interdisciplinares y adecuadas a su desempeño profesional incorporando una perspectiva teórico/práctica sobre esta experiencia de enseñanza y aprendizaje en ámbitos educativos formales y no formales desde una perspectiva inclusiva y efectiva.
Para aprobar el Programa se deberá cumplir el 75% de asistencia en los encuentros sincrónicos y entregar en tiempo y forma las actividades y evaluaciones solicitadas por los docentes del curso
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 14 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Educativa
- Origen
- Teóricos
- Comunitario
- Propuesta
Plan de estudios
Características del ABP y sus variantes: STEAM, el Aprendizaje y Servicio Solidario, el Aprendizaje Basado en Preguntas, Desafíos, Problemas, y Tareas Principios metodológicos. Claves para pensar una propuesta: un recorte, un tópico generativo, un desafío y un producto.
Módulo II: “El diseño de una propuesta de ABP en el marco de la formación basada en capacidades” (6 horas)
La adecuación de la propuesta a los estudiantes, la investigación previa del recorte del ambiente social y natural, las preguntas de indagación, la articulación curricular/disciplinar y el abordaje interdisciplinario. Las capacidades a desarrollar, el trabajo colaborativo del equipo docente, el contexto institucional y comunitario. Fundamentando la propuesta.
Módulo III: “Planificando una experiencia ABP” (12 horas)
Los componentes básicos de la planificación incorporando el aprendizaje basado en capacidades y la Enseñanza para la Comprensión. Fundamentación, capacidades, articulación curricular, objetivos. La fase de exploración: ¿Qué saben y suponen del recorte? Tejiendo un entramado de saberes previos y aprendiendo unos de otros. La pregunta/problema y respuesta/producto: Elaboración participativa y andamiada. Evaluación diagnóstica. La planificación participativa y andamiada de la fase de investigación guiada y de síntesis: proponiendo preguntas y recuperando inquietudes. La fase de investigación guiada: Estructurando experiencias de trabajo participativo y autónomo (aprendizaje basado en tareas). Evaluación formativa y procesual. La elaboración y socialización del producto en la fase de síntesis. Evaluación metacognitiva. La planificación, gestión y evaluación de propuestas de ABP, STEAM y AySS desde la formación basada en capacidades.
Información adicional
Aprendizaje basado en proyectos en el Modelo AIE